• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por fín ya tengo mi quelonio!

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Después de bastante tiempo esperando que se me pusiera a tiro una tortuga de estas, al fin he conseguido un ejemplar que no está nada mal y, aunque están ya muy vistas por el foro, no puedo evitar presentárosla como se merece.

Se trata de una Pelikan 400 con plumín OB y bastante buen estado de conservación para la docena de lustros que tiene el animalito. Vale, ya sé que las tortugas viven mucho, pero esta ha llegado casi indemne a través de este proceloso mundo, hasta mis manos, donde le espera un vida de cuidados y reposo.

Por el diseño antiguo del plumín (sin el logo habitual) el alimentador de ebonita con estrías longitudinales y la ausencia de rotulo en el anillo del capuchón, me imagino que es de 1950-53 ¿algún experto me lo puede corroborar?

Ahí van unas fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora la consabida muestra de escritura (perdón por lo borroso) con una variación de trazo espectacular y un toque semiflex

lostimage.jpg


Y por último unos detalles del plumín:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aquí se puede ver la transparencia del celuloide (aunque esté manchado de tinta)

lostimage.jpg


Aquí la firma de la casa Gunther Wagner Pelikan

lostimage.jpg


Y por último, un detalle del capuchón con el logo de la firma:

lostimage.jpg


Nada más. Espero que os haya gustado.

Un saludo
 
Realmente se encuentra en un estado impecable para los años que tiene la pieza, imagino que la zona manchada de tinta de dentro de podrá limpiar, a mi me llego el limpiador de estilográficas de Herbin gracias a la cortesía de Paperandco y he ido a la E.M a dejarle el limpiador ya que le iban a echar alimentadores de distintos materiales y me iba a comentar que tal funciona, si lo deseas cuando me de un veredicto te puedo comentar que tal va el limpiador por si realmente es "mágico" como quieren venderlo.

Un saludo.
 
Correcto Antolín, entre el 50 y el 53, ese plumín es un lujo, y un pelín o quizas, un pelón más flexible que las posteriores. Gran pluma, y ojo que cada día está más dificil y más caro el localizarlas. 1 saludo.
 
Última edición:
Gracias Pepillo. Me he explicado mal, está manchado el depósito de tinta por dentro, porque no he podido resistir la tentación y la he cargado para probarla antes de hacerle las fotos. Pero venía impecable, con una transparencia espectacular. No es nada que no pueda limpiarse con agua en cuanto cambie de tinta.

Gracias de todas formas por tu ofrecimiento. Un saludo

Edito para aclarar que las motitas que se ven, probablemente son debidas a que el pistón venía engrasado. Por cierto ¿El plumín de estas también va a rosca?
 
Última edición:
Correcto Antolín, entre el 50 y el 53, ese plumín es un lujo, y un pelín o quizas, un pelón más flexible que las posteriores. Gran pluma, y ojo que cada día está más dificil y más caro el localizarlas. 1 saludo.
Gracias por la confirmación de las fechas Txema. Estoy de acuerdo contigo, que las plumas clásicas cada día es más difícil encontrarlas y cada vez más caras. Seguro que es el efecto colateral de que cada vez haya más aficionados a la plumas.
 
Enhorabuena Alberto, Gran pluma :ok:: casualmente tengo en casa una 400 tortuga OB como la tuya, fué de las primeras que compré. No me cando de ver fotos de este modelo, buen trabajo :ok:: agradezco las fotos.
Las 400 se fabricaron entre 1951 - 1954 Yo no soy ningún experto pero sé que este tipo de plumín es de la primera hornada de las Pelikan 400, más flexible que los que luego vinieron en la 400N y la 400NN. Los plumines de Pelikan cuanto más se avanza en el tiempo menos flexibles son, no dudes en adquirir una 100 ó 101N, yo diría que son flexible a direferencia de las 400 que las considero semi-flexibles. Lo que nunca he sabido es cuando cambiaron del plumín liso a rayado en gavilanes, si fue en este modelo o fue en el siguiente (400N).

El tuyo es como este:
nib-585-2.jpg


Las posteriores en cambio son parecidas a esta:
nib-bild1.jpg




Yo busco información de Pelikan en las siguientes páginas:

http://www.ruettinger-web.de/e-pelikan-federn-logo.html
lostlink.jpg

http://www.pelikan-guide.com/

Un abrazo. :Cheers:
 
Yo transmitiría mi duda a Jorge que ha reparado muchas de estas pelikan.

Un saludo.
 
  • #10
¡¡¡Muy elegante, sí señor...!!! Si es q esos listados...
¿Pero dónde encontráis estas cosas, jolín...? que yo por mucho q busco nunca encuentro ná de ná...
Enhorabuena y q la disfrutes...
 
  • #11
Buena caza, Alberto.

Son de las plumas que no te cansas de ver.

Las muestra de escritura plasma la flexibilidad del plumín y el buen trato que le das.

Saludos
 
  • #12
Más que gustarme, me ha encantado :clap:, tanto la presentación como la estilográfica, y que decir de tu exquisita caligrafía :worshippy:...

Presentaciones como estas, tan bien documentadas, hacen que la adquisición de tu nueva pieza se a de veras muy gratamente compartida...

Felicidades, enhorabuena, y que la disfrutes por mucho tiempo :Cheers::friends:.
 
  • #13
Muy bonita la pluma, Alberto. De lo escrito diré que eso es más que caligrafía, raya con la tipografía. Magnífica.

Enhorabuena por ambas cosas.
 
  • #14
preciosa pluma Antolin, una excelente presentación, el plumín oblicuo deja un trazo impresionante

Me ha gustado además ese color que elegiste para la presentación

Un saludo y que la disfrutes por muchos años
 
  • #15
Pues ya nos dirás tu opinión tras usarla un tiempo. Para mí es "la pluma" (en esta versión o la 400NN), tengo 3 en este acabado, con diferentes plumines. Recuerdo que la primera que vi en persona fue de Flamenky, a la puerta del taller de Julia.

Pese a que pueden parecer pequeñas, a mí me resultan comodísimas, y cargan un montón de tinta.
 
  • #16
Alberto... 8o me acabo de dar cuenta que eres zurdo :D
 
  • #17
Preciosa pluma, Alberto; yo también tengo una muy parecida, desde hace muy poco, y estoy muy enganchado con ella, escribe a las mil maravillas. Grandísimas plumas estas Pelikan 400 :ok::. Un fuerte abrazo, amigo :Cheers::friends:.
 
  • #18
Preciosa pluma Antolín. Tienes razón en lo de que cuesta cada vez más encontrarlas, sobre todo algunas plumas. He visto en los últimos dias, PFM V a casi 500$...
 
  • #19
Enhorabuena Alberto, Gran pluma :ok:: casualmente tengo en casa una 400 tortuga OB como la tuya, fué de las primeras que compré. No me cando de ver fotos de este modelo, buen trabajo :ok:: agradezco las fotos.
Las 400 se fabricaron entre 1951 - 1954 Yo no soy ningún experto pero sé que este tipo de plumín es de la primera hornada de las Pelikan 400, más flexible que los que luego vinieron en la 400N y la 400NN. Los plumines de Pelikan cuanto más se avanza en el tiempo menos flexibles son, no dudes en adquirir una 100 ó 101N, yo diría que son flexible a direferencia de las 400 que las considero semi-flexibles. Lo que nunca he sabido es cuando cambiaron del plumín liso a rayado en gavilanes, si fue en este modelo o fue en el siguiente (400N).

El tuyo es como este:
nib-585-2.jpg


Las posteriores en cambio son parecidas a esta:
nib-bild1.jpg




Yo busco información de Pelikan en las siguientes páginas:

http://www.ruettinger-web.de/e-pelikan-federn-logo.html
lostlink.jpg

http://www.pelikan-guide.com/

Un abrazo. :Cheers:
Pompero, las 400 posteriores al 54 ya en verde o en tourtoise, ya vienen con el plumín rayado, sin la leyenda trasera de Gunter Wagner, ni el Punto me monta el plumin grabado en el culo del embolo,
y con el anillo del capuchón ese sí marcado como PeliKán. 1 Abrazo. No me querría equivocar, pero alguna hay por casa.
 
  • #20
Enhorabuena por esa pieza asi como por la magnifica caligrafia que gastas, gracias por traerla.:)
 
  • #21
Gracias por mostrarla, magnífico ejemplar. :ok::

Que la disfrutes !!!
 
  • #23
Gracias a todos por vuestros comentarios. La tinta usada es la Black Cherry de Private Reserve, gracias a una gentil muestra que me pasó Javierba si no recuerdo mal. Lo que me mosquea es que no tiene el grosor del punto grabado en el culotte como yo pensaba ¿no es así Txema?
 
  • #24
Gracias a todos por vuestros comentarios. La tinta usada es la Black Cherry de Private Reserve, gracias a una gentil muestra que me pasó Javierba si no recuerdo mal. Lo que me mosquea es que no tiene el grosor del punto grabado en el culotte como yo pensaba ¿no es así Txema?

Yo también tengo una Pelikan 400 tortuga con plumín liso (de los primeros del modelo) el cuerpo con la inscripción de Gunther Wagner y tampoco tiene la marca del punto en el culote. Por lo que veo el punto en el culote no es de los primeros modelos, en el enlace : http://www.pelikan-guide.com/400.html se ve el modelo 400 green-green fabricado en el periodo 1954 - 1956 tiene la inscripción F en el culote.

400-green-green.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie