• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por dónde empiezo?

  • Iniciador del hilo Albert stark
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albert stark

Albert stark

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos los foreros.
Aunque acabó de pasar por el foro de presentaciones, me voy a presentar en sociedad en el sótano. He llegado aquí no se muy bien como, lo único que recuerdo es que os encontré hará un mes en el os he leído ávidamente y poco después me hice con un boli 849 y un portaminas 844 de Caran d'ache, con los que estoy encantado, de los cuales colgare alguna foto en cuanto pueda ya que estoy escribiendo desde una tablet y ahora me ha dado un nuevo ataque consumista recordando mis años más mozos en los que tuve una estilográfica y he decidido reentrar en este mundo.
Bueno a lo que íbamos, el caso es que he decidido ponerme de tope 100€ para este reenganche, aunque más bien se podría decir que para empezar por que me siento bastante nuevo en este mundo, lo que estoy buscando con este presupuesto son dos estilográficas, una con punto F y otra con punto M (bien diferenciado, para ir sabiendo con cual estoy más cómodo y poder probar cosas), cuerpo metálico y fino, algo así como el 849, aunque no estoy cerrada a algo diferente si me conquista y sistema de recarga por convertidor, dentro de este presupuesto si me pudiera hacer con algunas tintas también sería genial, en principio tenía pensado hacerme con un azul claro, uno oscuro, un negro, un verde y un blue-black aunque leyendo he visto que pueden dar problemas estos últimos por ser ferrogálicas. Aunque he estado mirando marcas y modelos de tintas y estilográficas no tengo nada demasiado claro sobre todo por la imposibilidad de poder tener en la mano las plumas (en Zamora no he encontrado casi nada)... Tantas dudas
¿Me podéis hechar una mano?
Muchas gracias por vuestra atención.
 
Hola Albert, a los que llegan a este foro como tú, expresando dudas lógicas sobre este asunto de las plumas, solemos recomendar que se hagan con una pluma Lamy Safari que es de plástico (o Lamy AL Star, en aluminio) Ambas son realmente asequibles (rondan los 20 €) pero escriben de maravilla. Utilizando estas plumas podrás darte cuenta si realmente te atrae el escribir con estilográfica o no. Vamos, que la prueba te sale barata. Los plumines valen unos cinco euros y los puedes intercambiar tú mismo. Como ves, en estos modelos de Lamy se llega a conseguir, casi, la tripleta deseada por todos: bueno, bonito (ejem) y barato.

Saludos.
 
Si la Safari no te gusta, en metálico y fino tienes la Lamy Logo, es algo más cara, pero entra en el presupuesto
 
Hola, bienvenid@

algo tan fino como el 849 en pluma....no se, hay algunas sheaffer antiguas como la sheaffer trz que escribe de maravilla pero no es lo habitual, lleva incluso cartuchos especiales. Un poco mas grueso, sin llegar a ser demasiado, y por poco dinero, tienes las parker vector. Son muy baratas, escriben tambien muy suave y te puedes hacer con dos, un F y un M por muy poco. Aunque el grosor de los puntos depende de cada marca, e incluso diría que de cada pluma, es cuestión de ir probando.

No puedo evitar recomendarte las lamy. Si quieres cuerpo metálico, la al star. Los plumines se cambian muy fácil y no necesitas comprar dos plumas (busca en el foro y verás muchos ejemplos). Y en cuanto a grsor de la pluma, tampoco se pueden considerar gruesas.

En la bahía puedes dar una vuelta y buscar otros modelos, comparar contarlo, así veremos tus gustos y podremos centrar algo más la cuestión. No te ciñas a plumas nuevas, del tipo que dices hay tambien muchas inoxcrom, parkers, watermans, etc de la época de los 70-80 en que el estilo de pluma finita se llevaba mucho y que se pueden tambien conseguir facilmente.

en cuanto a tintas, yo empezaría por waterman como referencia, que se encuentra en cualquier tienda y a partir de ahí tienes todo un mundo de colores, marcas, tinteros, etc. Sigue leyendo, buscando comparativas, viendo muestras de escritura y comentarios y verás que aconsejar en esto si que es difícil, lo que a uno le parece verde otro lo ve agrisado verdoso con tornasolados purpureos.... Y si yo tuve problemas de pluma atascada con aquella tinta en esta determinada pluma, el otro te cuenta que precisamente esa es la que más usa porque es superfluída. Podrás hacerte una idea general pero hasta que no tengas un tintero y cargues con él cuatro o cinco plumas distintas no podrás decidir si va bien con puntos EF o mejor para BB y si con alimentador plástico o con plumín encastrado es mejor no utilizarla...o en pelikan no porque es de las que se limpia mal.


Bueno, espero al menos haberte dado una idea general y alguna pista para poder seguir.

Continúa preguntando que para eso estamos.

luis
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En principio yo tengo miradas unas pocas que más o menos se ciñen a lo que busco, os pondré la lista, pero no quería que os limitarais a recomendarme una de las que yo había buscado porque igual estaba dejándome alguna y al tener la lista se os pasaba.
Por otro lado en principio lo que quería era dos estilográficas diferentes cada una con su punto para justo hacer lo que me comentabas de ir probando cosas diferentes y por comodidad de no tener que andar cambiando plumines que me siento algo nuevo como para eso, lo que no quería y en eso estoy muy perdido, es que llegarán a mi casa y encontrarme con una estilográfica con punto F que escribe igual que la de punto M.
¿En cuanto a tintas entonces las waterman son un buen comienzo?
Y aquí la lista que llevo confeccionando unos días:
Caran d'Ache Dunas
Parker Jotter
Parker Vector
PILOT URBAN
Waterman Hémisphère Acero CT
Faber-Castell Ambition Resina
Sheaffer AGIO Cromado Pulido
Faber Castell BASIC mate(de esta me hecha para atrás el capuchón)
Kaweco AL Sport Titanio
Lamy AL Star
 
Última edición:
Bienvenido :clap:

De las que comentas yo me decantaría por la Wterman Hemisphere. Es finita, metálica y muy suave. Personalmente sólo las he visto en un grosor de punto que es más bien un M.
Cuidado con Parker, que últimamente tienen tanto flujo que, si no usas un papel algo especial, se desparraman bastante.

Las Kaweco sport, de finas tienen poco aunque son una muy buena elección.
De las Lamy, que te voy a contar que no te hayan contado ya. Como herramienta de escritura son perfectas (si no eres zurdo), luego está la cuestión de la estética que ya es algo personal.

Si tienes la posibilidad de verlas in situ, sería lo más recomendable. Al cogerlas en tu mano sabrías de inmediato cual es la tuya :ok::
 
Bienvenido al club.

Ya te han asesorado muy bien así que yo solo te deseo suerte en la elección.:ok::
 
Hola, me uno a la opinión que la safari es una excelente pluma "escuela", agregaría nada más que para estilográficas delgadas (pero con buen peso) podrías probar la lamy "línea", "cp1" o la "logo" que te recomendó ya un colega. Suerte
 
Hola, muchas gracias por vuestra ayuda.
Por el momento la Lamy AL Star cae fijo,que punto le va mejor,¿F o M? Y asta nueva orden no más lamy, aunque me ha encantado la cp1, la waterman hemisphere también me tiene muy convencido, aunque creo que por el momento voy a preferir comprar algo de un precio más comedido para ir probando y esas las pongo en espera.
Entonces por unos 40€ como tope que me recomendaríais para acompañar a la lamy y hacer mis primeros inventos, con las características que os había comentado.
Edito por qué me he encontrado esto y me gustaría saber que opináis de ella.
Sheaffer VFM plata estroboscópica
 
Última edición:
  • #10
Bienvenido al "sótano".

La Lamy Al Star es en aluminio y me parece que podría ser interesante, o la Lamy Nexx (usa los mismos plumines intercambiables), también se me ocurre la Sheaffer Targa e incluso la targa "Slim", (esos plumines "inlaid" que tienen son una gozada ... ). Hay muchas opciones, seguro que le aconsejarán bien :ok::.

Saludos a tod@s
 
  • #11
Hola, la verdad es que ya te han dicho tantas cosas que es difícil añadir algo novedoso.

Lo que sí te digo es que tengas cuidado, y no menciones que tienes un bolígrafo o roller, porque luego los gurús te pueden mandar a hacer penitencia... y son duros, eh? Se me ocurrió decirlo hace poco, y me pasé rezando una semana. :laughing1:
Ánimo, somos muchos los que nos enganchamos hace poco, y la verdad es que te llevarás muchas sorpresas agradables por aquí.
Salu2
 
  • #12
Bienvenido al foro, ya te han asesorado muy bien.

Recuerda que muchas de las plumas lamy ( safari, all star, studio, logo, cp1 ...) usan el mismo tipo de plumín de acero y son intercambiables entre sí y hay una amplia variedad de grosores y tipos en estos plumines, que además son muy asequibles económicamente.

Un saludo
 
  • #13
Muchas gracias por las respuestas
Entonces de la Sheaffer VFM plata estroboscópica ¿me comentáis algo?
La Sheaffer Targa Slim la verdad es que me parece una pasada lo único que habrá que buscar mucho para conseguir una por lo que veo.
Supongo que tendré que esconder entonces los bolis:laughing1:
 
  • #15
Bienvenido al foro.

Sumo tres más dentro del presupuesto y con esas características (finas y metálicas): Elysée Caprice Empire, Aurora Magellano, Paper-Mate. Son finas, metálicas, y de carga por C/C.
También es fácil encontrar otras, como la Parker Classic o la Cross Century I, pero a mí no me gustan tanto.
 
Última edición:
  • #16
Ciertamente, nunca he encontrado el término estroboscópico asociado a la plata. Creo que lo estroboscópico se refiere a haces de luz de una duración extremadamente corta. Existe la llamada plata esterlina, que como se puede apreciar, comparte con la palabra mencionada las tres primeras letras. Pero ahí acaban las coincidencias.

La Sheaffer PFM V es un modelo de pluma mítico y objeto de deseo por parte del conjunto de miembros de este foro y de todos los "plumeros" que en mundo son. Se dejó de fabricar hace cuarentaitantos años y, en este tiempo, su fama no ha dejado de crecer. Pero, en mi opinión, es una pluma para personas iniciadas en estas lides. Primero coge experiencia con los modelos que te hemos ido comentando y tiempo tendrás en formarte un criterio sobre qué tipo de plumas, plumines, tintas, papeles...se acomodan a tus gustos personales.

Saludos.


Sheaffer VFM plata estroboscópica ¿me comentáis algo?
 
  • #17
En principio no quería meterme en estilográficas antiguas, aunque con las lista que me estáis dando me estáis consiguiendo poner los dientes largos porque hay cosas preciosas.
En cuanto a la sheaffer yo me refiero a otra por lo que he visto en internet.
Sheaffer VFM ¿me comentáis algo?
 
  • #18
Hola, he encontrado esto y me gustaría que me echarais una mano.
Se supone que sheaffer no usa cargadores de otras marcas pero aquí hay cargadores universales y la estilográfica que estoy mirando dice que lleva estos cargadores, entonces ¿podría ponerle un convertidor de otra marca?
Os dejo el enlace:
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #19
Hola, he encontrado esto y me gustaría que me hacharais una mano.
Se supone que sheaffer no usa cargadores de otras marcas pero aquí hay cargadores universales y la estilográfica que estoy mirando dice que lleva estos cargadores, entonces ¿podría ponerle un convertidor de otra marca?
Os dejo el enlace:
lostlink.jpg

Es que creo que la VFM usa cartuchos universales, por eso han creado sus propios cartuchos universales y poder vender su tinta para su uso con plumas que los usen, al igual que hace Mont Blanc, por ejemplo.
 
  • #20
¿Entonces es posible que le valga algún convertidor?
 
  • #21
Bienvenido, y en internet puedes conseguir de segundamano algunas Sheaffer con plumín enclaustrado de 14K, por unos 40 Euros, no los modelos caros, pero estas plumas son preciosas y escritoras, escritoras. Te recomiendo que compres una, y mejor con su cartucho y rellenando que hace más tinta.

Un saludo
 
  • #22
¿Entonces es posible que le valga algún convertidor?

Entiendo que los convertidores de Faber Castell, Inoxcrom, Monte Verde, Kaweco y todo convertidor universal le valdrá. Otra cosa es que quepa en el cuerpo de la pluma, pero eso lo veo más que factible.

Ojo, Parker, Waterman, Pilot, Platinum... Todas esas usan cartuchos y convertidores propios. También los convertidores de Sheaffer propios tampoco le valdrán.

La verdad es que ya podrían ser todos universales, no comprendo bien esa manía de tener convertidores propios, tampoco es que ahí hagan mucho negocio que se diga.
 
  • #23
Muchas gracias por contestar.
En primer lugar, ese tipo de sheaffer no es lo que busco ahora mismo, pero muchas gracias.
En segundo lugar, estaba pensando en un convertidor de pelikan, que por lo que he leído es lo más universal que uno se puede encontrar. Ya sabía que no se puede utilizar el propio de sheaffer por eso el lío esté que tengo, es que son... :-((
Bueno, pues en principio la cosa queda en una Lamy AL Star y una Seaffer VFM (me voy a arriesgar con esta que parece que es nueva o no muy conocida, pero me ha encantado visualmente), para la entrada en el mundo de las estilográficas.
 
  • #24
La Sheaffer VFM es una pluma que la marca ha decidido sacar para sustituir a sus antiguas plumas escolares, descentralizando la producción a lugares más económicos (ergo, China), siguiendo los pasos de la marca Cross. El plumín ya no hace ninguna referencia a nada más que la marca (SHeaffer a secas), y es liso (sin grabados).
La he tenido en mano, y la sensación no es mala, pero son poco más baratas que una Sheaffer 100, que me parece mucho mejor pluma (sustituye a las Pelude de gama baja). No he probado como escibe, así que poco puedo decir en ese aspecto.
En cuanto al cargador, como indica Quichito, al ser boquilla "internacional", le vale cualquiera, pero todo depende del espacio interno del cuerpo y de la sección (algunos pueden quedar flojos, o no caber).
 
  • #25
La Sheaffer VFM es una pluma que la marca ha decidido sacar para sustituir a sus antiguas plumas escolares, descentralizando la producción a lugares más económicos (ergo, China), siguiendo los pasos de la marca Cross. El plumín ya no hace ninguna referencia a nada más que la marca (SHeaffer a secas), y es liso (sin grabados).
La he tenido en mano, y la sensación no es mala, pero son poco más baratas que una Sheaffer 100, que me parece mucho mejor pluma (sustituye a las Pelude de gama baja). No he probado como escibe, así que poco puedo decir en ese aspecto.
En cuanto al cargador, como indica Quichito, al ser boquilla "internacional", le vale cualquiera, pero todo depende del espacio interno del cuerpo y de la sección (algunos pueden quedar flojos, o no caber).

Muy cierto, el convertidor de mi Jinhao X450 no vale para las Inoxcrom Sirocco, el espacio entre el cuerpo y la sección lo imposibilita (o lo que es lo mismo, aunque la boquilla es universal, enseguida se hace demasiado gruesa y no llega a pincharse en el pin del alimentador)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie