• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por dónde empezar?

  • Iniciador del hilo Johann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Johann

Johann

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas,

Cuando estudiaba EGB mi Madrina, que por aquel entonces vivía en Alemania me trajo como regalo una pluma Geha y me aficioné a escribir con ella, era el raro de clase que escribía con pluma e incluso algún compañero me copió jejeje... Tuve varias Gehas... Pasó EGB, BUP y creo que por COU dejé esta costumbre por escribir con rollers de Parker y de ahí a un boli y hasta hoy....

La curiosidad ha hecho que os vaya leyendo y que quiera recuperar esta costumbre pese a que no escriba mucho a mano... Ya sabéis, ordenadores, tablets, móviles...

Mi pregunta es: ¿por dónde empiezo?, tengo varios bolis, portaminas y rollers 'buenos', pero que por miedo a perder no uso mucho... Pero ninguna pluma. Por eso quisiera comprarme una pluma decente y ver que tal me siento, he visto en otro hilo que se habla de resetear colecciones ya que al principio se empezaron sin pensar demasiado...

No quisiera gastar demasiado y ver que sensaciones noto al escribir con ella, si es algo que realmente voy a recuperar o sólo se trata de un 'calentón' pasajero...

Desde vuestra experiencia, ¿podéis aconsejarme por donde empezar?

Muchas gracias y salu2
 
La respuesta es sencilla, debes empezar por el principio como todo el mundo. En realidad depende de lo que te quieras gastar. Baratitas y de calidad pues hay algunas, como la Pilot Urban (20€ creo) o la Pilot 78g (7€). O un poco más caras como una TWSBI (50€). O si no vete a por una Duke 116, que valen entre 10 y 15€ dependiendo del diseño y al parecer escriben de miedo. La del minuto 9:30 del vídeo que tiene tinta roja es la Duke que te digo, estoy pensando en comprarme una desde que vi el vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=ZUOlbryy2ro
 
Última edición:
Hola compañero.

Has tenido un buen comienzo si has empezado con Geha's de pequeño :). Una de las marcas de plumas escolares más fiables.
En cuanto a tu pregunta, creo que comenzaré por hacer dos comentarios.
Primero, sería si realmente es buena idea comprarse una pluma "buena" si no vas a utilizarla por miedo a perderla.
Segundo, yo creo que las compras "hormiga" tienen su razón. Yo nunca me he arrepentido de comprar una pluma (excepto la safari, en cierto modo), independientemente de su precio. Toda compra tiene su fin particular, y el comprarse muchas plumas de 3 euros que tengan diferentes tamaños, aunque sean 20, puede valerte, por ejemplo, para ahorrarte los 600+ euros que vale una 149 y que cuando la recibas veas que era demasiado grande para tu mano. Aunque la vendas, perderás mínimo 200 euros. Con esas pequeñas compras hormigas, te has ahorrado un buen dinero y un disgusto.
También vale para probar los tactos de diferentes materiales, e irte decantando por unos u otros (lacas, celuloides, resinas, etc), las dimensiones y pesos que te resultan más cómodos, si te gusta o no escribir con plumines "hooded" (a mí no me gusta porque me da la sensación de no saber dónde estoy escribiendo y eso que soy perfectamente capaz de escirbir sin mirar, manías que tiene uno... pero ya me he ahorrado el dinero que me podŕía costar una Parker 100 o una 51, por muy mítica que sea).
Creo que todos estos detalles valen más de los 60 u 80 euros que te puedes gastar comprando 20 ó 30 plumas baratas. Casi diría que es un precio bajo a pagar si con ello te evitas comprarte una Graf von Faber o Montegrappa Miya que no te va a gustar porque no te agradan las secciones metálicas, una P100 porque no te gustan los plumines ocultos, o una MB 149 porque es demasiado grande y te resulta incómoda, por mucho que todas ellas sean preciosas.
Es problema de cada uno querer o no querer valorar lo que se puede aprender con estas compras, pero hasta la fecha sólo he lamentado gastar 18 euros en una Lamy Safari para descubrir que las secciones "ergonómicas" en plumas tan grandes no me resultan cómodas en absoluto, básicamente porque no hay ninguna pluma "buena" que vaya a tener ese tamaño y esa sección :).

Si tu respuesta sigue siendo "Sí, quiero comprar una pluma «buena»", te podremos dar consejos mucho más concretos si nos indicas qué gustos tienes, qué uso piensas darle (por los sistemas de carga y las dimensiones, principalmente), y cuánto tenías pensado gastarte. El rango de los 60-200 euros está densamente poblado ^^u
 
Última edición:
Lo primero que nos debes decir, es cual es tu presupuesto maximo. Partiendo de el, te podemos dar ideas por escalones y luego tu terminas la investigacion.
 
Pues personalmente en principio sin tener mucha idea del presupuesto y demás, yo recomendaría las clásicas para precios contenidos, sin entrar en compras por la bahía, sería lamy o kaweco que por 20€ o menos puedes hacerte con una estilográfica que escriba realmente bien, pero claro hay que tener en cuenta acabados, tamaños, sistema de carga etc
Cuando nos des una idea un poco más acotada fijo que entre todos daremos con una buena opción para ti


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Hola, aparte de determinar el límite en el presupuesto tal vez un buen punto de partida sean tus boligrafos y rollers, si identificas con cuales te sientes cómodo en peso, agarre, etc... muchos de ellos tienen su "hermana" pluma. O si presentas alguno aquí en el foro seguro te podrán dar referencias mucho más específicas a tus gustos.
Saludos
 
Danos mas información sobre tus gustos y presupuestos, hay miles de plumas y todas tienen su gracia.
 
La respuesta de manual a esa pregunta tan repetida en este foro es Lamy Safari (en plástico) o AL-Star (en aluminio). Al margen de las consideraciones sobre su estética, hay consenso general en que escriben estupendamente. Si al escribir con ellas te va reverdeciendo el gusto por la escritura con estilográfica, podrás elegir entre una miríada de modelos de todo tipo de precios.

Saludos.
 
Buenas noches compañeros,

Quisiera a agradeceros a todos las respuestas, voy a intentar responderos a ver si de esta forma podemos acotar un poco más lo que 'me conviene'....:)
...
@Sirtoti, si deseo comprarme una pluma 'buena' y entiendo que la calidad debe pagarse... Lo de no usarla por el miedo a perderla... Perdí un bolígrafo MB Meisterstück en laca negra y oro que me había regalado mi hermana cuando aprobé BUP... Dios, se me encoge el corazón cuando lo pienso... De ahí mi pavor a perder mis instrumentos de nuevo, por eso sólo uso bolis corrientitos y guardo 'los buenos' en casa. Pero bueno, quiero dar el paso y comprarme algo para usarlo en el trabajo....

@Songo, tengo un bolígrafo Meisterstück en laca negra y platino, que me regaló años más tarde de nuevo mi hermana para suplir la pérdida del primero, un portaminas también MB-M y un roller también MB pero de mayor grosor que el bolígrafo y portaminas... Laca negra y capuchón plateado, ignoro el modelo ya que fue un regalo usado de un antiguo compañero de trabajo. Mis gustos van por ahí... Pero aún recuerdo la primera vez que vi una Waterman Serenite... No tengo un gusto muy definido, pero me gustan las lineas puras, sencillas, simples... No me gustan demasiado las cosas barrocas o muy recargadas.

Lo que más uso ahora es un set bolígrafo y portaminas, desconozco la marca... A.G. Spalding and Bros. , pone made in Japan y son de aluminio.... Es lo que llevo habitualmente en mi maletín.

Veo que el presupuesto es lo que mas me preguntáis... Que tal para empezar unos 80-100€? Algunos habláis de plumas de 20€... Que evidentemente no descarto, pero que me parece bastante barato para las calidades de las que habláis.

De nuevo gracias por vuestras respuestas y comentarios... Salu2
 
  • #10
Pues ablando de ese presupuesto y si te gustan los acabados de líneas puras, yo sin duda iría a por la Sheaffer Targa, que se puede encontrar NOS por esos precios dependiendo del acabado y del material del plumin. En esa misma línea estética pero actuales, que yo no he probado la Waterman Hemisphere o Harmonie y Sheaffer Agio o Prelude, asíque de ellas poco puedo decir, también Lamy y Kaweco tienen plumas en acabados similares por menos de 100€, de las que he oído hablar muy bien, pero no se exactamente en que precios se mueven.
También puede que te interese la Pelikan M-200 o 205, es mi próxima compra y anda por ese precio.
Más en la línea de las Montblanc yo te recomendaría cualquiera de la clase alta de las Inoxcrom (Corinthian, Andreas, Caravel y sobre todo Sirocco), que además son producto nacional, pero les ocurre lo mismo que a la Targa, tendrás que buscar NOS y si estiras unos 50€, las Sailor 1911 o Sapporo, que también son parte de mis próximos objetivos.

Fijo que los sabios del sótano podrán darte mejores referencias y más ideas. Asta luego


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
  • #11
Pelikan, Montblanc de segunda mano y que tengan algunos años u otra opción es tirarte a una Safari que no supone gasto casi y para empezar y cogerle el "tranquillo" creo que es la mejor opción.
 
  • #12
Ciertamente, yo empezaría por buscar el trazo que me resulte cómodo (EF,F,M,B,BB), según el tamaño de la letra de cada quién.
Primero, si es para usar en el trabajo, a no ser que quieras llevar un tintero, yo excluiría la M200 (al menos hasta que salgan las de cartucho).
En el rango de los 80-100 euros, sin hacer una lista exhaustiva, como instrumentos de calidad, podría recomendarte:
- Parker Sonnet nueva o Parker 51 de segunda mano
- Sheaffer Prelude (hay una negra + paladio + dorados bastante bonita), Triumph de los 90, o Targa NOS
- Faber-Castell E-Motion y Ondoro (acaba de salir una Ondoro de madera muy bonita, si te gustan las maderas)
- Caran d'Ache Dunas o Ecridor
- Pelikan Epoch
- Inoxcrom viejas (la Andreas no me convence, pero las Sirocco, Caravel I, y Corinthian, sí me parecen buenas plumas).
- Rotring 600 de primera o segunda generación (con suerte).
- Waterman Carene (de segunda mano o por un poco más nueva de oferta), Expert, Preface, Executive, o Hemisphere.
- Aurora Ypsilon o 88/98 (vintage)
- Pilot, Sailor, o Platinum: Tienen muchos modelos interesantes, todos recomendables. Tendrás qiue tener en cuenta que los puntos nipones son mucho más finos (excepto Platinum, que está a medio camino entre oriente y occidente).
- Markiaro, una submarca de Delta para ese rango de precios. Bonitas, aunque desconozco su desempeño.
- Lamy Studio, Kaweco Dia, Cross Century II, etc etc

La lista puede ser muy larga.
 
  • #13
El presupuesto que tienes esta bien pero no es para tirar cohetes, ten en cuenta que una pluma cuesta casi el doble que el roller o bolígrafo de la misma linea.
Si estas acostumbrado a instrumentos de escritura de esa gama, algunas plumas, aunque sean magnificas escritoras, pueden decepcionarte por su aspecto o acabados.
La mejor relación calidad precio la vas a encontrar en las plumas japonesas: Sailor, Platinum, o Pilot. No te van a decepcionar y algunas están en tu presupuesto o cerca.
Otra opción es encontrar una buena oferta, para eso lo mejor es que te pases por la pagina de Paco Cruz, cruzaltpens, y mires si hay algo que se adapte a tus expectativas.
Ya nos cuentas.
 
Última edición:
  • #14
Para ese presupuesto, yo me iría a por una Platinum que a veces se consiguen mucho más baratas por ebay (del vendedor Engeika), teniendo en consideración que si te lo paran en Aduanas te costará casi igual que aquí.
 
  • #15
Gracias por el listado Sirtoti... Voy a centrarme de momento en estos modelos que me propones y buscar fotos por la red a ver cual me entra por el ojo, eso es importante también para mi. Ahora viene cuando ya no me dejáis entrar más al sótano... Ya sabía que existían diferentes tipos de plumín, pero no tengo ni la más remota idea de cual se adapta mejor a mi escritura... He indagado un poco por ahí y me he encontrado esta web de Pelikan: https://www.pelikan.com/int
por lo que he visto me gustan los puntos F y M... Pero ya te digo, ni idea a priori.

@Lord rahl: si, ya se que el presupuesto no es para tirar cohetes... Pero es para una primera pluma 'decente' y observar mis sensaciones al escribir con ella y ver si me animo a recuperar el hábito de escribir con pluma, entenderás que no quiera gastarme 600€... Al menos de momento! ;-)

@Spinoza, saldré a navegar un rato por la bahía a ver que veo, el compañero Sirtoti también me recomendaba una Platinum...

Gracias a todos,por las respuestas, salu2
 
  • #16
Me temo que no hay consejo que valga más que el de cada uno propio. Mi mejor consejo es que vayas a una tienda donde tengan muchas marcas y modelos y ahí puedas catar en persona las que más te gustan por diseño, materiales, suavidad del plumín...

Yo tengo multitud de plumas en mi colección y todas ellas me gustan, por lo que recomendaría todas ellas. Por eso te digo que no escuches a nadie más que a ti mismo, y para ello tienes que ser tú quien vea, cate y decida.

Saludos.
 
  • #17
@Lord rahl: si, ya se que el presupuesto no es para tirar cohetes... Pero es para una primera pluma 'decente' y observar mis sensaciones al escribir con ella y ver si me animo a recuperar el hábito de escribir con pluma, entenderás que no quiera gastarme 600€... Al menos de momento! ;-)

Hombre claro, seria absurdo. Lo que te comento es que si estas acostumbrado a escribir con un roller Meistertuck y lo siguiente que coges es una Lamy Safari, pues, no se, aunque escriba de maravilla a lo mejor te decepciona un poco.
Mira la pagina que te he comentado porque tienen una Parket Sonnet en burdeos y con plumin de oro por 60 €. :dribble:
 
  • #18
Hombre claro, seria absurdo. Lo que te comento es que si estas acostumbrado a escribir con un roller Meistertuck y lo siguiente que coges es una Lamy Safari, pues, no se, aunque escriba de maravilla a lo mejor te decepciona un poco.
Mira la pagina que te he comentado porque tienen una Parket Sonnet en burdeos y con plumin de oro por 60 €. :dribble:

Gracias por el aviso compi... No es exactamente mi estilo aunque parece espectacular... Otra de mis preguntas tontas: que diferencia hay entre un plumín de oro, uno chapado y uno de otro material?... Aparte de la obvia...

Salu2 y gracias.
 
  • #21
Yo te recomendaría, según lo que he leido, la kaweco student, una de las primeras que compré. Es una pluma sobria y escribe muy bien. Es algo pequeña para mi gusto pero se adapta muy bien y tiene cierre de rosca. Creo que encaja en lo que buscas y cuesta sobre 40-45 € en tienda.
 
  • #22
Me temo que no hay consejo que valga más que el de cada uno propio. Mi mejor consejo es que vayas a una tienda donde tengan muchas marcas y modelos y ahí puedas catar en persona las que más te gustan por diseño, materiales, suavidad del plumín...

Yo tengo multitud de plumas en mi colección y todas ellas me gustan, por lo que recomendaría todas ellas. Por eso te digo que no escuches a nadie más que a ti mismo, y para ello tienes que ser tú quien vea, cate y decida.

Saludos.
Totalmente de acuerdo con este consejo que te dan. Lo suyo es probar muchas plumas escribiendo con ellas pequeños párrafos o frases. Sólo de esa manera puedes decidir por ti mismo si el balanceo/peso de la pluma se acomoda con tu mano o con tu forma de escribir. Normalmente deberías poder probar en cualquier papelería o gran superficie los modelos que tienen a la venta. Y a partir de la pluma que te guste ya puedes adaptar tu presupuesto. Muchas veces conviene esperar un poco por lo que te gusta que llenarte de plumas innecesarias...
 
  • #23
Totalmente de acuerdo con este consejo que te dan. Lo suyo es probar muchas plumas escribiendo con ellas pequeños párrafos o frases. Sólo de esa manera puedes decidir por ti mismo si el balanceo/peso de la pluma se acomoda con tu mano o con tu forma de escribir. Normalmente deberías poder probar en cualquier papelería o gran superficie los modelos que tienen a la venta. Y a partir de la pluma que te guste ya puedes adaptar tu presupuesto. Muchas veces conviene esperar un poco por lo que te gusta que llenarte de plumas innecesarias...

Cierto es, pero a veces el ansia por empezar es muy grande.
De todas maneras siendo de Barcelona tienes muchos sitios donde poder ir a tocar y probar estilográficas que como te han recomendado es la mejor opción.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
  • #24
Cierto es, pero a veces el ansia por empezar es muy grande.
De todas maneras siendo de Barcelona tienes muchos sitios donde poder ir a tocar y probar estilográficas que como te han recomendado es la mejor opción.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Y que lo digas compañero... Yo he de reconocer que soy un poco ansias ::blush::

A ver si alguien de por aquí puede recomendarme algún sitio cercano (y no me refiero en distancia) y de confi para ir a mirarme algún juguete?

Otra pregunta que tengo es: Tintas? Que se sistema se utiliza?... En mi época yo usaba cartuchos pero supongo que debe haber algún sistema de carga diferente....

Salu2
 
  • #25
En el hilo de esenciales hay un listado de tiendas en Barcelona, de ellas yo solo he tenido trato con la casa de la estilográfica y fue a través de una compra por internet, asíque no sabría decirte como es el trato en la tienda, de todas maneras yo quede muy contento con ellos.
En cuanto a tintas, a mi para empezar me recomendaron Waterman(aunque cada pluma es un mundo y en cada una se comportan diferente) y no me ha defraudado. En cuanto al sistema, pues o cartuchos o principalmente embolo para rellenar en los tinteros, que viene a ser un cartucho con un embolo que al ascender crea el vacío en el cartucho y al tener la pluma sumergida en la tinta está es absorbida del tintero (muy a grandes rasgos), tienen un capacidad bastante parecida con el cartucho, pero da más libertad a la hora de escoger color porque el muestrario es mucho mayor en tinteros que en cartuchos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie