• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines y caligrafía

  • Iniciador del hilo sayaka
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sayaka

sayaka

Forer@ Senior
Sin verificar
Ha llegado mi momento compañer@s. En el poco tiempo que llevo disfrutando de este foro y absorbiendo tanto conocimiento y buenos consejos, he decidido evolucionar. Deseo dar el salto, deseo pasar de utilizar la estilográfica como medio de escritura, aunque también sea un fin en sí mismo como es el placer de usarla y contemplarla en mi torpe mano, a desarrollar una hermosa caligrafía como muchos foreros muestran cada día, adornando magníficos post y haciendo las delicias de los afortunados que podemos contemplarlos y maravillarnos.

Por este motivo querría consejo sobre la elección de una pluma con un concreto plumín, o si sería buena opción elegir un plumín para caligrafía aprovechando el grupo de compra actual. En ese caso, ¿cuál? Asimismo, una recomendación sobre algún cuaderno. En cuanto a plantillas, ya he visto que hay mucho por la web para elegir.

Muchas gracias por leer hasta aquí.
 
Sayaka, pero ¿qué caligrafía quieres practicar? ¿Qué tipo de letra? Es que no es lo mismo lo que necesitas para hacer gótica o itálica que copperplate...
 
Buff! La verdad es que no he pensado tanto!!! Lo cierto es que no sé por donde empezar y tampoco sabía que hay plumines diferentes para cada tipo de letra. Quiero ir cogiendo plantillas y practicar, simplemente.
 
Con tu permiso, Sayaka, aprovecho para preguntar a Papish y a los demás qué tipo de caligrafía se supone que se puede hacer con el llamado plumín caligráfico que llevan las plumas Jinhao y otras chinas en general. Parece un plumín estandar al que le han levantado la punta como separándola del alimentador. Será para caracteres chinos?
 
A mí, para comenzar a hacer caligrafía me parece muy interesante tener una parallel pen Pilot de por lo menos 3 mm de ancho. Es de lo más motivador ver lo ue sale con estas plumas. Y lo mejor es el precio. Su ancho llega a los 6mm. Y yo no las he encontrado en tienda física pero sí en internet por 9 euros. Muchísimo más recomendables que la jiñhao caligráfica.

un saludo
 
Tricayon, efectivamente ese tipo es para los alfabetos orientales :)

Sayaka, pues es que si quieres hacer copperplate, necesitas un plumín flexible. Si quieres hacer gótica o itálica, un caligráfico. Para la gótica a mí me gustan más itálicos puros, como los de la Sheaffer no-nonsense o los Paralell pen (que en realidad no son plumas). Para la itálica, los itálicos suaves, como los de Lamy o Kaweco. ¿Por qué no pones una foto de un ejemplo de lo que quieres practicar?
 
Me gusta la itálica y la española. La gótica la veo demasiado complicada para empezar. De las plumas que habéis nombrado tengo una Kaweco, así que todo pasaría por un cambio de plumín, no?
 
Hola Sayaka, como sabes yo no empece hace mucho con la caligrafía aunque hace años había rotulado con Rotrings en la Escuela de Ingenieros. Mi humilde consejo es que primero empieces por lo que te llame mas la atencion, por ejemplo la Gotica. Yo me hice con el kit Lamy, practique y memorice las minusculas, luego las mayusculas, practicaba cada día y una vez que me habitue a una medida cambie a otra superior, luego a las paralled pens de Pilot.

Importante no aprender dos escrituras al mismo tiempo, pues te costara mas habituarte a dos angulos de inclinacion distintos a la vez.
Puedes dejar la Copperplate para el final y comenzar a practicar esta con una Wet Noodle para finalmente ser capaz de hacerla con una semiflex Skyline.

Bueno, esto mas o menos es lo que yo he hecho, espero haberte dado alguna idea y disculpad por el ladrillo.
Ya Nos contaras, y seguro que te irá bien.
 
Gracias por el consejo, voy a empezar a mirar plumas. Y sobre caligrafía creo que me centraré en itálica.
 
Última edición:
  • #10
Las Lamy Joy son muy fáciles de conseguir y los plumines son muy buenos, yo los que tengo me van mejor que una Al Star con plumín italico, siendo lo mismo, no se el motivo pero me son mas jugosas las Joy, tienen una ergonómica para practicar caligrafía, es una gran compra, yo uso el 1.5mm de la Joy para escribir de normal :D
 
  • #11
Parece que las Lamy van en cabeza! Es una pluma que no tengo y todos habláis maravillas. He cotilleado dos set, el de Lamy y el de Kaweco, siendo este último algo más caro porque tiene un plumín mas. La verdad es que cualquiera son buena opción.
 
  • #12
Parece que las Lamy van en cabeza! Es una pluma que no tengo y todos habláis maravillas. He cotilleado dos set, el de Lamy y el de Kaweco, siendo este último algo más caro porque tiene un plumín mas. La verdad es que cualquiera son buena opción.

Pues mi voto va por los Parellel pen, ya que es un itálico puro, es más fluido y es más barato que las Lamy y Kaweco.
 
  • #13
Pompero, pues no sé... La verdad es que los paralell son estupendos, pero sólo sirven para eso. Si compra una Lamy tendría la pluma en sí y luego un par de plumines caligráficos que también sirven para escritura normal al ser más suavizados...

No sé, depende de si sólo los va a usar para caligrafía, en mi opinión :pardon:
 
  • #14
Exacto, así puedo usarla para escribir "de normal". Teniendo una Kaweco sport, qué set me recomendáis? El de Kaweco y tengo dos plumas para jugar o la Lamy y cambio de marca?
 
  • #15
Kaweco y Lamy están bien, yo creo que es mas a tu gusto. Yo tengo 4 safaris y plumines sueltos de Lamy, F, M, OM, B, Stub B (fabricado por mi como prueba) 1.1 y 1.5. Como el cambio de plumín de Lamy es rápido y sin mancharte, los voy rotando según me apetece.
 
  • #16
Sayaka, yo opino como David. Que en este caso es más a tu gusto. Yo tengo dos Safari y un Al-Star y el conjunto de plumines: EF, F, M, OM, OB, 1.1 y 1.5 y estoy encantada por lo mismo que él, porque el cambio del plumín es sobre la marcha con la pluma cargada y en un momento y puedo usar un punto u otro en el mismo escrito si quiero (aunque lo de sin mancharme con la pluma cargada, aún no lo he conseguido del todo :D)
 
  • #17
Sayaka, yo opino como David. Que en este caso es más a tu gusto. Yo tengo dos Safari y un Al-Star y el conjunto de plumines: EF, F, M, OM, OB, 1.1 y 1.5 y estoy encantada por lo mismo que él, porque el cambio del plumín es sobre la marcha con la pluma cargada y en un momento y puedo usar un punto u otro en el mismo escrito si quiero (aunque lo de sin mancharme con la pluma cargada, aún no lo he conseguido del todo :D)

Has podido conseguir Oblicuos en la Al Star?, yo tengo un OB en una Dialog 3 pero porque el plumin es de oro, aunque el plumin es el mismo solo estan disponibles los Oblicuos para las plumillas de oro. Pregunte precios de los plumines sueltos de oro...pero no merecian la pena pillarlos sueltos. Que precio te han salido y donde si se puede saber (privi sino se puede publicar).

Saludos.
 
  • #18
Sayaka, yo opino como David. Que en este caso es más a tu gusto. Yo tengo dos Safari y un Al-Star y el conjunto de plumines: EF, F, M, OM, OB, 1.1 y 1.5 y estoy encantada por lo mismo que él, porque el cambio del plumín es sobre la marcha con la pluma cargada y en un momento y puedo usar un punto u otro en el mismo escrito si quiero (aunque lo de sin mancharme con la pluma cargada, aún no lo he conseguido del todo :D)

Yo he recortado un trozo de goma de la cámara de la rueda de la vespa de unos 5x5 cm. Con ese trocito de goma no me mancho los dedos y ademas sirve para que no resbale. También lo puedes usar para desenroscar secciones y convertidores que se resistan;-):D.

Si no tienes a mano a un vespista, tendrás a un ciclista para que te suministre la goma.
 
  • #19
Yo he recortado un trozo de goma de la cámara de la rueda de la vespa de unos 5x5 cm. Con ese trocito de goma no me mancho los dedos y ademas sirve para que no resbale. También lo puedes usar para desenroscar secciones y convertidores que se resistan;-):D.

Si no tienes a mano a un vespista, tendrás a un ciclista para que te suministre la goma.
Y si no, nos compras una Vespita y ya tendrás cámaras de sobra...a no ser que montes tubeless, jajaja!
 
  • #20
David, tomo nota. A ver si un compañero del trabajo que es ciclista me consigue un trozo.

Pepillo, pues me lo consiguió una amiga en una tienda de UK. Le pregunto y si se acuerda te lo digo :)
Son de los plumines negros, eso sí.
 
  • #21
David, tomo nota. A ver si un compañero del trabajo que es ciclista me consigue un trozo.

Pepillo, pues me lo consiguió una amiga en una tienda de UK. Le pregunto y si se acuerda te lo digo :)
Son de los plumines negros, eso sí.

Ya los he encontrado gracias a un compañero, muchas gracias de todas formas, pensaba que estaban descatalogados, Lamy creo que llego a tener en catalogo un KM para su versión mas básica (Safari y Al Star). De los oblicuos, a mi los que mas me gustan son los de la 2000, aunque la posibilidad de poder tener oblicuos por un precio bastante asumible fue un gran acierto por parte de Lamy que últimamente y en mi opinión, esta perdiendo el norte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie