• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines secos

  • Iniciador del hilo JMRR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JMRR

Novat@
Sin verificar
Buenos días. El otro día decidí limpiar mis plumines con algo de agua y amoniaco. Los dejé en remojo como leí por aquí para después secarlos y guardarlos. Pues bien, después de dejarlos a remojo, otra persona de casa (con toda su buena voluntad sin duda) pensó que lo mejor era sacarlos y dejarlos encima de una servilleta hasta que yo volviera.

Total, que no va ni uno. Qué puedo hacer?
 
¿Amoniaco? No soy experto, pero no me suena en absoluto.
 
Última edición:
Has puesto en remojo sólo los plumines o la sección completa?
Si fueran sólo los plumines me cuesta comprender el fenómeno que indicas.
Si fuera la sección completa creo volvería a darles un buen baño con agua y fairy. Pero por las dudas haya alguna reacción química que esté ignorando, oigamos la palabra experta que no tardará en aparecer.

Enviado desde mi SM-G710 mediante Tapatalk
 
Desde luego sacarlos del aguay dejarlos encima de una servilleta no tiene nada de perjudicial.
Eso sí: el propio agua dificulta el flujo. Yo suelo presionar ligeramente la cara superior del plumín con papel de cocina hasta que ya no sale agua. Luego la cargo. Si es de cartuchos (no cargador) también suelo sumergirlo para acelerar el contacto entre tintas y el flujo.
 
No acabo de entender a que te refieres.
Los plumines se limpian sin desmontar a no ser que sea estrictamente necesario, se sumergen en agua con lavavajillas para limpiarlos, si tiene mucha tinta reseca, se puede añadir a esta mezcla solución con base de amoniaco (por ejemplo volvone), eso es excelente para limpiar la tinta vieja.
No tiene porque dañar al plumín, ni dejarlo reseco. Si el plumín no escribe bien es porque no es de calidad o están desalineados los gavilanes.
Explícate un poco más.
Saludos.
 
Yo soy ignorante pero yo siempre que limpio mis plumas separo la boquilla del cuerpo, la pongo debajo del grifo un momento y después aspiro agua de un vaso o cuenco accionando el convertidor y la expulso para aclarar tanto el mismo convertidor de tinta residual como el alimentador y el plumín. Cuando he conseguido que salga el agua clara, después de 7 horas, sumerjo toda ésta sección (boquilla, alimentador, plumín - todo junto sin desmontar) en el vaso con agua limpia y lo dejo así hasta el día siguiente. Entonces coloco ésta sección sobre papel higiénico o de cocina y lo dejo así horas o igualmente hasta el día siguiente hasta que está completamente seca. Vuelvo a montar la pluma y ya está lista para ser usada de nuevo o para guardarla.

No entiendo qué le ha podido pasar a tus plumines. Lo del amoniaco nunca lo oí. Hasta donde mi limitado conocimiento alcanza, se suele recomendar limpiar la pluma exclusivamente con agua que esté a temperatura ambiente (no caliente ni excesivamente fría, sino según sale del grifo). Hay gente que aplica algunas gotas de Fairy, pero se recomienda no echar demasiado.

Aprovecho para dejar un enlace ilustrativo sobre el proceso (está en inglés). En caso de que no esté permitido o no proceda apuntar a otra web, anticipo mis disculpas y pido a la administración del foro o a quien proceda que elimine el enlace.

http://www.jetpens.com/blog/how-to-clean-a-fountain-pen/pt/25
 
Última edición:
No comprendo muy bien el problema.
Ante todo el amoniaco me parece muy agresivo para emplearlo desde el principio, pero independientemente de ello no tiene porqué general lo manifestado.
Empezaría nuevamente a poner en remojo mis plumines con agua tibia y algunas gotitas de lavavajillas.
Tras 24 horas, todo debe ser normal. De no serlo el problema no es de la solución de lavado, ... es otro origen.
Ya nos cuentas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie