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PLUMÍNES Puntos de escritura

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ahura999

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Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

en primer lugar felicitar a los moderadores y a todos los que intervienen de forma participativa en este foro relativo a las estilográficas. Me he quedado gratamente sorprendido de la existencia del mismo.

Tal y como se desprende del título el objeto de esta discusión son los distintos puntos de escritura que disponen los plumines que montan las estilográficas. Me consta (y ruego que alguién me corrija y complete) existen al menos los siguientes:

EEF, EF, F, M, B, BB, STUB, Cursivo, Itálica, especial 52 grados (y seguro que muchos más). Se supone que tal diversidad se debe a la variedad y gusto de sus portadores, forma en que se escribe, velocidad en el trazo, tamaño de la caligrafía, tipo de tinta utilizado, gramaje del papel, etc.

Con esta pequeña introducción quisiera exponer a continuación mi problema (o mejor dicho, bendito problema). Bien, pues resulta que hace dos años me regalaron la DUNHILL Sentryman Carbon. La verdad es que a día de hoy todavía alucino (desde un punto de vista estético) con esta pieza. Dejaría imágenes pero no se como ponerlas en el foro. En su día escribí una opinión sobre la misma en una página de internet (para curiosos
lostlink.jpg
). :cool1:

Después de quedarme maravillado con su estética y su pesado capuchón imitando los buzones londinenses (que no buzones de la totalidad de ciudades inglesas, sólo los de la City) preparo el émbolo con tinta negra Sheaffer Skrip y manos a la obra. Cuál es mi sorpresa que el trazo de escritura es infinitamente grueso, más bien como si fuese una brocha, algo contraproducente en mí ya que todas mis estilográficas son de punto F. He probado con distintos papeles con gramaje superior y variedades de tintas pero el resultado no me satisface. Está a años luz (para mal) de mi Delta Profili en resina azul que pese a tener plumín F escribe como EF (y no rasca el papel sea del tipo que sea). Quizás la solución sería una tinta densa (desconozco alguna marca buena en este sentido) y utilizar papel de 100 o 120 gramos (por no decir un cartón) :-(.

Además me he fijado en el plumín y por ningún lado aparece el F, M, o lo que sea, como sí ocurre con la mayoría de las plumas. Por lo que he investigado parece ser que hasta hace poco tiempo las DUNHILL montaban por defecto el punto M. Ahora que se han dado cuenta y la competencia es brutal en este mundo y quieren retonar al prestigio que tenían en la decada de los 30 con las Dunhill Namiki las distribuyen con los tres más clásicos (a buena hora ::bash::).

En consonancia con lo anterior tengo tres Faber Castell (dos de ellas Guilloche y otra más endeblita) y pese a ser de punto F escriben demasiado grueso para mi gusto y además, de vez en cuando, rascan el papel (y eso que utilizo un Navigator de 80 gramos tacto seda y todo eso ::cry::).

Quizas es que soy un poco maniático o práctico o funcional pero si te gastas un dinero se debe amortizar de alguna manera. Digo esto porque la Dunhill luce mucho pero sólo la utilizo muy de vez en cuando y sólo para firmar porque me desagrada ese trazo tan grueso que desprende al rozar el papel (Como lean estas frases los comerciales de Dunhill en España me linchan). Obviamente el flujo de tinta es constante y no rasca el papel (faltaría más con la cantidad de tinta que desprende).

Quizás soy un poco bruto o inflexible pero pluma que no me funciona casa que destierro. Actualmente ya he echado muchas marcas para atrás. En la actualidad (y de las que he probado y mi corta experiencia en este mundo) sólo me quedo con las DELTA y espero que con las Montegrappa ya que tengo el punto de mira puesto en la Espressione en rojo y la Extra 1930 en Black Bamboo, esta última ante la imposibilidad de conseguir la Delta DQ en verde que es una historia muy larga de contar pues sólo me ofrecían la 1KE).

Por favor, y antes de que las compre, a ver si alguien me puede aconsejar si la EF, o la F para las Montegrappa. (Please, no me digan que es algo muy personal y tal y cual).

Pues bien, después del rollo, llegamos a las preguntas y conclusiones:

Pese a que éste es un mundo relativamente artesanal ¿Se podría estandarizar el punto del plumín o al menos que cada casa indique a cuantos milímetros de trazo se corresponde cada uno de los puntos de escritura que sacan al mercado? He leido algo por ahí con un tabla de correspondencias pero por lo que puedo deducir en la actualidad cada casa comercial sigue haciendo lo que le viene en gana para disgusto del usuario. ¿Cómo se contrarresta esto? ¿Se puede probar la pluma in situ en la tienda? ¿Te va a dejar el comerciante que la pruebes y luego le digas que no te la llevas quedando ahí el muñeco? ¿A otro comprador potencial le va a hacer gracia que le vendan una pluma que le han insertado un cartucho, manipulado el pistón con tinta o llenado el émbolo aunque sea sólo de prueba?.

Respecto a la Dunhill Sentryman ¿existe alguna manera de que escriba más fino SIN SUSTITUIR el maravilloso y caro plumín rodiado que porta? Qué se yo, apretar más el alimentador, volver la hoja más convexa o cóncava, forzar un poco la pieza, etc.

A la hora de firmar los cutres papeles (papel térmico, creo) cuando se abonan pagos con tarjeta ¿Qué pluma, plumín, tipo de escritura, tinta, etc, es más recomendable para evitar tirar finalmente de bolígrafo?.

Un saludo a todos, y a ver si alguien despeja mis dudas. ::bye::


Actualización a 20 NOV 2009: Gracias a las múltiples respuestas ya se qué hacer con mi problemilla: Contactaré con JUlia Gusano en Madrid y le remitiré la pluma para que trate el punto de iridio y lo ponga un poco más pequeño. Según reza en su Web serían unos 40-45.-€ (y lógicamente los portes de ida y vuelta) aunque opino que merece la pena. Gracias a todos. Ha sido muy constructivo. :clap:

PD: Por cierto, ¿alguien me contesta sobre el grosor de los plumines de las Montegrappa? ¿Tienden a grueso como Pelikan o Montblanc? ¿Me convendría más el "EF" en vez del "F" por mi obsesión japonesa? ¿Alguien sabe su correspondencia aproximada en milímetros? ::Dbt::
 
Última edición:
¿Cómo se contraresta esto? Pues EMHO no se puede...
¿Se puede probar la pluma in situ en la tienda? Desde luego. Cualquier comercio especializado te dará esta opción sin problema
¿Te va a dejar el comerciante que la pruebes y luego le digas que no te la llevas quedando ahí el muñeco?. Me remito a lo anterior. Te la dejarán probar en modo palillero. Luego la pluma se limpia correctamente y aquí, salvo bestezuelas, no ha pasado nada. Además que se trata de uno de los "rituales" de la compra de una buena estilográfica

Respecto a la Dunhill Sentryman
¿existe alguna manera de que escriba más fino SIN SUSTITUIR el maravilloso y caro plumín rodiado que porta? Cambiar el punto de iridio del plumín. Esto no afecta en absoluto al plumín en sí, ya que se elimina la soldadura del punto de iridio del plumín y se suelda uno nuevo más pequeño...
Qué se yo, apretar más el alimentador, volver la hoja más convexa o cóncava, forzar un poco la pieza, etc. Ni se te ocurra nada de lo que citas. No conseguirás apenas efecto (salvo fastidiar el plumín irremediablemente)

A la hora de firmar los cutres papeles (papel térmico creo) cuando se abonan pagos con tarjeta ¿Qué pluma, plumín, tipo de escritura, tinta, etc, es más recomendable para evitar tirar finalmente de bolígrafo?. Lo más recomendable es no obcecarse y usar el boli que amablemente te ofrezcan. Es lo que yo hago al menos. Total, la firma es para pagar...

Un saludo a todos, y a ver si alguien despeja mis dudas. ::bye::

Lo primero bienvenido al sótano
Estás perdido, lo sepas
Y vienes con antecedentes... me temo que tu penitencia está asegurada por aquí
Te he contestado en la medida de mis pobres conocimientos en tu mismo post (por vagancia, principalmente)

La pluma es esta?

lostimage.jpg
 
Muchas preguntas y largas de responder.

Te sugiero que bucees en el foro porque algunas respuestas están ahí.

Efectivamente, cada marca escribe con un grosor diferente aunque lo llamen F, M, B, etc. Por ejemplo, Lamy es famosa por tirar hacia grueso, es decir, un M de Lamy es más grueso que un M de, por ejemplo, Sheaffer. Caso aparte son las japonesas que asignan un nivel más que el que corresponde a Europa (o sea, un M japonés equivale a un F europeo).

Te recomiendo que busques en la web de Richard Binder. Ahí hay una hoja con grosores de plumines expresados en símbolos (F, M, etc.) junto con grosores en mm. Muy útil, incluye también el equivalente japonés.:ok::

Consejos para tu Dunhill:
1) Prueba una tinta más "seca". Yo sólo conozco Pelikan, la blue-black por ejemplo, pero seguro que hay otras. Con esto debería escribir más fino.
2) Envía el plumín a un experto que te lo puede ajustar al grosor que quieras: tienes Binder, Mottishaw, Mike Matsuyama, algún tío en UK, etc...Estimo que te cobrarían 30-40 €.
3) Cambia de papel (parece que ya has probado y nada)
4) Véndela y te compras otra, una Sailor, for example :D.

En las tiendas especializadas deberían dejarte probar el plumín, mojando la punta en tinta. Si no te dejan no les compres, que para eso te cuesta más caro en una tienda que por internet.

(No sé, veo otro candidato a ser captado por el lado oscuro japonés;-))
 
En primer lugar, gracias por contestar.

En segundo, ya había oído algo de cambiar el punto de iridio pero cuando llamé a la casa comercial en España, Zaragoza creo (AD comercio) la única solución era cambiar el plumín entero. Supongo que en un caso sólo pagaría la mano de obra y en otro el plumín entero por valor de 300 ó 400 euros. Según me han comentado el plumín suele costar a veces el 50 ó 60% del valor de la pluma, o más.

En tercero, no es esa la foto que se corresponde con mi pieza. Mira por aquí
lostlink.jpg


Si tienes tiempo ruego añadas la imagen a la discusión.

Cuarto y último, realmente ¿tan perdido estoy? Me acabas de amargar el día.

Salute.
 
En primer lugar, gracias por contestar.

En segundo, ya había oído algo de cambiar el punto de iridio pero cuando llamé a la casa comercial en España, Zaragoza creo (AD comercio) la única solución era cambiar el plumín entero. Supongo que en un caso sólo pagaría la mano de obra y en otro el plumín entero por valor de 300 ó 400 euros. Según me han comentado el plumín suele costar a veces el 50 ó 60% del valor de la pluma, o más.

En tercero, no es esa la foto que se corresponde con mi pieza. Mira por aquí
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Si tienes tiempo ruego añadas la imagen a la discusión.

Cuarto y último, realmente ¿tan perdido estoy? Me acabas de amargar el día.

Salute.

Perdido en el sentido de que has entrado en un antro en el que no pararás de encontrar motivos para darle uso a la visa.

Principalmente

Esta es tu pluma entonces?


Dhscffp54.jpg
 
Muchas gracias por tus consejos, me van a a ser muy útiles salvo el 4º. Si la vendo mi mujer me mata. Saludos.
 
Correcto!!! Ahora mismo la he sacado de la caja expositora y la tengo en mi mano (aunque en estos día escribo con una Delta Vintage en resina rojo sangre). Quizás solucione el problema con una tinta seca como me acaban de decir, la Pelikan no se qué, sin necesidad de buscar a alguien que me cambie el punto de iridio y mande al garete la garantía de por vida.

Saludos.
 
Hombre, la tinta hará algo, pero si hay mucha diferencia entre el grosor con el que escribe ahora y el que a tí te gusta no te va a ser suficiente.

Si no quieres venderla, la mejor solución que yo veo es que se la envíes a uno de esos tíos, pide precios y plazos (Binder tiene una lista de espera de varios meses). A lo mejor Raúl (rmrelojes) sabe de alguien en España que lo haga, pero yo no conozco a nadie.

Por cierto, si la pluma es la que pone Raúl en foto, es preciosa ¿seguro que no quieres venderla?
 
¡Hombre! otro que ha caido por el sótano.

¡Bienvenido! y como ya te han dicho, estás perdido ::evil:: no sabes dónde te has metido entrando por aquí.

Respecto a lo último que comentas, olvídate de tintas menos fluidas (que no más secas) ni papeles más gruesos, eso no va a resolver ni tan siquiera paliar tu problema.

- La única solución es dejarla para firmas

- Cambiar el punto

- Cambiar el plumín.

Una tinta menos fluida solo va a conseguir secarse antes en el papel o en el depósito de la tinta, no va a dejar un trazo más pequeño.

Un papel más grueso o con más gramaje si es absorbente va a dispersar la tinta, emborronando el trazo.

Pero repito en ambos casos el grosor del trazo, que es lo que te molesta, (me imagino que como me pasa a mí, tienes letra ligeramente pequeña y con el punto "generoso" tiendes a juntar/emborronar el trazo) va a ser el mismo, no va a variar.

Por último si una tienda de estilográfica no te permite probar el punto en modo palillero, deja de ser una TIENDA de estilográficas para pasar a ser un almacén de plumas.
 
  • #10
Gracias por los consejos que me estais dando.
TODO me va quedando muy claro:
Conclusión provisional 1: carga a medio émbolo y sólo para firmar sin sacarla del despacho;
Conclusión definitiva 2: investigar por ahí a alguién en España que me pueda cambiar el punto de iridio con suficientes garantías, por ejemplo, Julia Gusano en Madrid, ya veremos.
 
  • #11
Ante todo, lo siento por tu economía por haberte atrevido a entrar acá, y ánimos a tu envidia ya que aumentará al ver las de los compañeros:-((
y ahora:
A la hora de firmar los cutres papeles (papel térmico, creo) cuando se abonan pagos con tarjeta ¿Qué pluma, plumín, tipo de escritura, tinta, etc, es más recomendable para evitar tirar finalmente de bolígrafo?.

Un saludo a todos, y a ver si alguien despeja mis dudas. ::bye::
Yo uso o bien mi Kaweco sports o my Lamy y no me dejan tirado, y además si se les corre la tinta o se manchan son ellos, y eso a mí me da igual:D, además si el gasto es grande, que lo suele ser, pues si me entran remordimientos puedo alegar que esa firma borrosa y de tinta corrida, no es la mía, que con que se creen que escribo yo:whist::
 
  • #12
Humilde opinión:

En papel Oxford satinado 90 gr. o Galgo verjurado 100 gr. el trazo es más fino, ¿has probado estos papeles?

Saludos.
 
  • #13
Creo que el tema del iridio en España solo lo tocan en La Casa de la Estilografica en Barcelona
 
  • #14
MI consejo, solución definitiva, mándala a Dunhill que te cambien el plumín por uno igual en grosor F. No se cuanto te van a cobrar, infórmate bien porque lagunas marcas hacen el cambio de plumín gratuítamente o cobrando solo la mano de obra. Te vas a tirar tres meses sin pluma, pero cuando regrese la vas a disfrutar más.

En cuanto a lo de probar la pluma en la tienda. Yo en todas las tiendas serias especializadas en estilográficas que conozco, he probado las plumas antes de llevármelas a casa. Se prueban como te han comentado, embebiendo el plumín en el tintero, no se carga, te dejan un papel, la pruebas y si no te gusta la dejas, ellos limpian el plumín cuidadosamente con un trapito y a la caja hasta que llegue alguien a quien le guste el trazo y la ergonomía de la pluma.

Un saludo y bienvenido
 
  • #15
Los de Dunhill España son unos buitres de mucho cuidado. Tuve una experiencia con ellos y no vuelvo a comprar una Dunhill ni por casualidad. Tengo una Sidecar Tortoiseshell que se cayo al suelo y se desconcho el cuerpo, y por lo que me dijeron no se podia arreglar. La pluma entera cuesta en España 440€ y por el cuerpo me pedian mas de 300€, pero si les pedias el plumin suelto añadian mas de 200€ mas (pregunte para ver cuanto sumaban las 2 piezas), resumiendo si comprabas la pluma en 2 partes querian sangrarme alrededor de 600€. Todo ello con mi vendedor habitual haciendo fuerza para que no se pasaran de rosca y ellos a piñon fijo.
Al final pague los 300 y pico euros pues la pluma era de mi mujer y no queria que se llevara un disgusto, pero... han perdido un cliente para siempre. No se puede hacer negocio con un desgraciado accidente. Cuando compre la pluma ya ganaron dinero conmigo y despues me quieren sangrar con un repuesto. Una cosa es que me hubieran cobrado algo razonable pero querer volver a hacer el Agosto es demasiado, estuve a punto de comprar una identica nueva con tal de no pasar por el aro pero no me venia bien perder otros 140 euros. Perdonar la disgresion:-((

Por el plumin te van a pedir una pasta pero por preguntar no se pierde nada. Como referencia te puedo decir que en Montblanc por cambiar el plumin de una pluma de 750€ me pedian 300€ (Otros que no se cortan:-()

Si la pluma fuera nueva, en la mayoria de las marcas te cambian el plumin aunque la hayas comprado en tienda y la probaras en casa (te piden la garantia sellada y que no hayan pasado mas de 7-15 dias segun firma):)
 
  • #16
Glub, creo que me voy a quedar como estoy, como pieza de exhibición es excelente pero tiene el problema de que la voy a utilizar MUY poco, vamos va a parecer una Kinsey en manos de un millonario expuesta en una estantería o minimuseo y sin tocar (algo contraproducente en una persona apasionada de la estilográficas. La utilizaré MUY de vez en cuando para firmar y con el paso de los años y en algún sitio seguro (por ej. Julia Gusano en Madrid o la Casa de la Estilográfica en Barcelona) intentaré que le cambien el punto de iridio, paso de sustituir el plumín. Quizás con el transcurrir de los años me guste cambiar a un trazo más grueso aunque a tiempo presente lo descarto. Ahora bien, como dije por ahí y debido a la competencia que hay en este mundillo, casa y marca que me falla (en todos los sentidos incluido el servicio técnico), casa que destierro...
 
  • #17
Después de dos años... lo único que yo haría sería poner el plumín que me gusta y disfrutar de la pluma. Si eso supone un gasto que no quieres hacer... pasate por Julia Gusano y a tratar el punto. Bajo mi punto de vista, si la pluma te gusta debes hacer todo lo posible para usarla. Yo hace unos años tuve un problema parecido con una Mont Blanc y en el establecimiento donde la compre, el vendedor me ofreció una solución que creo recordar llamó la "satisfacción de la devolución": comprar otra pluma con el plumín que yo deseaba y, dado que mi pluma estaba nueva y escasamente usada- devolver y reclamar el dinero (dentro del marco de satisfacción al cliente) de la pluma nueva pero devolviendo la que tenía el plumín que yo no quería. Salió muy bien pero desde entonces siempre que compro una pluma la agoto en el periodo de "satisfacción"... Buena suerte
 
  • #18
Después de dos años... lo único que yo haría sería poner el plumín que me gusta y disfrutar de la pluma. Si eso supone un gasto que no quieres hacer... pasate por Julia Gusano y a tratar el punto. Bajo mi punto de vista, si la pluma te gusta debes hacer todo lo posible para usarla. Yo hace unos años tuve un problema parecido con una Mont Blanc y en el establecimiento donde la compre, el vendedor me ofreció una solución que creo recordar llamó la "satisfacción de la devolución": comprar otra pluma con el plumín que yo deseaba y, dado que mi pluma estaba nueva y escasamente usada- devolver y reclamar el dinero (dentro del marco de satisfacción al cliente) de la pluma nueva pero devolviendo la que tenía el plumín que yo no quería. Salió muy bien pero desde entonces siempre que compro una pluma la agoto en el periodo de "satisfacción"... Buena suerte
Gracias por tu consejo pero "argumentos sentimentales" me impiden deshacerme de la pluma. Lo que haré en el futuro consistirá, como bien dices, en tratarle el punto. Por cierto, por más que miro la terminación del plumín con lupa de aumento no veo el punto de iridio por ningún sitio (a menos que sea esa mínima protuberancia que sobresale por la cara interna y que deduzco estaría muy bien lijada), sí he notado que al presionar sobre el papel la terminación del mismo se abre ligeramente, denota una flexibilidad no observada en otro plumín hasta el momento. Saludos.
 
  • #19
Yo creo que no podria escribir con una pluma de 750 € en la mano. Ni por la mitad si me apuran.

Me temblaria el pulso. :)
 
  • #20
Yo creo que no podria escribir con una pluma de 750 € en la mano. Ni por la mitad si me apuran.

Me temblaria el pulso. :)
Ja, Ja, me acabas de sacar una sonrisa. La Dunhill la tengo ahora encima de una pastilla de esas porta plumas que se ven en los comercios y al lado de la lamparita del despacho y dentro del bolsillo de mi camisa llevo una Delta Vintage en rojo (90.-€). Curioso, todo esto es muy curioso, anda qué... la publicidad que le estoy haciendo a Dunhill... La próxima vez se lo pensaran dos veces antes de poner en el mercado un instrumento de escritura sin al menos indicar qué concreto punto de grosor monta la pieza en cuestión, y si me apuran, a cuántos milímetros corresponde dicho trazo. Quedará muy bonito el plumín sin "mancharlo" con una F, M, B, o lo que sea, pero se pierde mucha funcionalidad.
 
  • #21
Yo creo que no podria escribir con una pluma de 750 € en la mano. Ni por la mitad si me apuran.

Me temblaria el pulso. :)

Sí que podrías Shure, ya lo creo que sí, aunque te temblara la mano en un primer momento, a lo bueno se acostumbra uno enseguida. El problema vendría después, ya que no querrías volver a escribir con una pluma de 30 euros ;-). Saludos.
 
  • #22
Sí que podrías Shure, ya lo creo que sí, aunque te temblara la mano en un primer momento, a lo bueno se acostumbra uno enseguida. El problema vendría después, ya que no querrías volver a escribir con una pluma de 30 euros ;-). Saludos.


No te creas; la Safari escribe con una suavidad que muchas de las "caras" para ellas quisieran :D
 
  • #24
No te creas; la Safari escribe con una suavidad que muchas de las "caras" para ellas quisieran :D

Mi mujer asi lo atestigua, con la Safari y con la Lamy 2000 no para de escribir, y siempre alabandolas.
Plumas muchismo mas caras no merecen mas atencion que su contemplacion, pero no su uso.
Yo que escribo con boli pero toqueteo sus preciadas posesiones para limpiarlas y hacer algunas pruebecillas he alucinado con lo agradable que es escribir con la 2000
 
  • #25
Lo malo es que las plumas de 100 € escriben igual que las de 800 €

Igual pasa con los relojes :)
 
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