• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines oblicuos... y caligrafía

  • Iniciador del hilo 2nd-second
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
2nd-second

2nd-second

Forer@ Senior
Sin verificar
Blasillo, llevo ya bastante tiempo queriendo preguntarte por algún libro de caligrafía… y no estoy hablando de las famosas "cartillas de Rubio" de mi infancia (je je je).

Como ya sabéis escribo despacio y pequeño, pero pienso que nunca es tarde para aprender a hacer una letra más bonita, a pesar de haber pasado ya mi época de la EGB o como se llame ahora.

Pretendo mejorar mi caligrafía al escribir con la estilográfica, sin llegar a hacer letras “barrocas” (no me gustan las fuentes cargadas de florituras) o góticas.

Sabes, sabéis, de algún libro para tal fin?
Alguno en especial?

Por cierto, cómo escriben las estilográficas con plumines “oblicuos”? nunca lo he visto en vivo. Entiendo o imagino que un plumín OB (oblicuo bold) hará unas letras en las que se aprecie mejor el efecto, pero no creo que un “bold” vaya bien con mi manera de escribir. Un plumín OM (oblicuo medio) podría ir bien con mi forma de escribir? Se nota diferencia entre un plumín M y un OM al escribir pequeño?

Siento mucho la gran cantidad de preguntas.



Gracias amigos.

Nota: la pregunta sobre el libro la he dirigido en principio a Blasillo porque en otros mensajes he leído que comentaba algo sobre caligrafía. En esta pequeña-gran comunidad de amigos, de las estilográficas también, valoro la opinión y el consejo de todo el mundo, así que espero vuestros sabios consejos.
 
Una puntualización, lo mejor para la caligrafía son las plumillas (brause es una marca excelente) o sea montando la plumilla en un palillero y mojando en el tintero.
Se puede hacer caligrafía con estilográfica, pero actualmente no encuentro ninguna moderna que me satisfaga (por eso me las modifico yo). Para empezar con la caligrafia (si quieres estilograficas) te recomiendo el set caligrafico de parker o lamy. Estos set de estilograficas son mejores que gastarte la pasta en una pluma con plumin oblicuo.
lostimage.jpg

El plumin oblicuo da un trazo ancho y caligrafico a la escritura, pero que necesitan ejecutar una letra grande y no es tan bello como un plumin caligráfico recto. Al final con uno recto puedes jugar con el angulo y variar el trazo.
Las actuales estilograficas, casi todas son de punto redondo, incluso los bb, om, ob han sido redondeados y no dan una escritura tan bella como el recto (esto es personal).
En cuanto a lo de libros, hay muchos, la editorial susaeta tenia unos manuales de caligrafía muy económicos, con fotos, tipos de letras, ejerciciosy consejos sobre materiales. Aqui en internet hay muchas cosas gratis:
lostimage.jpg

joer , como me enrollo, bueno espero que esto te sirva.
 
No se hizo la miel para la boca de 2nd-second...

Blasillo, muchas gracias por tus consejos.

Deseo mejorar mi caligrafía, como ya he comentado, pero no soy partidario de plumillas en mi caso en concreto, ya que lo que pretendo es mejorar el aspecto de mi escritura, pero seguir llevando encima mi estilográfica.

Una estilográfica con plumín oblicuo, pensé que podía embellecer algo mi escritura, sacrificando un poco de estética (quizás los trazos que se puedan conseguir no sean tan bellos como los de plumillas con un palillero) a favor de una mayor portabilidad (no tener que depender tanto de un tintero, y llevando encima un solo instrumento).

Tal y como quizás me temía, entre un punto M y un OM haya poca diferencia estética al escribir con letra pequeña, como lo hago.

Creo que seguiré con los puntos “no-oblicuos” y espero al menos poder ver un día a alguien de escribir con plumillas y también con un punto oblicuo, lo cual creo que muy a mi pesar no está hecho para mi forma de escribir.

Blasillo, si tienes escáner y algún día te apetece, te animo a que pongas imágenes de algún texto con algún tipo de tipografía “bien elaborada” hecho por ti.
 
Algo mejor

mirad esta galeria y ver lo que se puede hacer con una buena letra y un moleskine:
lostimage.jpg
 
Última edición:
Aprovechar un Moleskine

Madre mía…

Te sientes pequeño al ver lo que son capaces de hacer otras personas con un boli y una libreta.

Blasillo, me ha encantado el enlace, de veras. Es admirable el trabajo que ha realizado esta persona en esa comparativa gráfica de los distintos alfabetos. Un trabajo bonito, bonito...

lostimage.jpg

(Copyright de la foto:
lostimage.jpg
)
 
Última edición:
Aqui encontraras lo que buscas

videos, pdf, metodos antiguos de escritura, una mina (en inglés)
lostimage.jpg
 
La enciclopedia superCALIGRAFIlisticoespialidosa

Gracias por el enlace, Blasillo.

Desde luego, hay mucha materia para investigar y practicar, desde luego que sí.
Encima hay videos explicativos, archivos .pdf, tutoriales… la web es una fuente interminable de conocimiento para todo aquel que quiera iniciarse o profundizar en la caligrafía.

Enlace muy recomendable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie