• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines flexibles y semiflexibles de estilográficas actuales.

  • Iniciador del hilo Mambru75
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mambru75

Mambru75

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues está casi todo dicho en el título del hilo :-P.
Despues de leer el fantástico hilo sobre como se consigue la flexibilidad de un plumín:

https://relojes-especiales.com/threads/¿cómo-se-consigue-la-flexibilidad-de-un-plumín.142425/

Lo cierto es que, me gustaría saber, qué marcas y modelos de estilográficas que se fabrican hoy día, tienen plumines flexibles o semiflexibles. Según tengo entendido (gracias a la lectura de varios comentarios añejos del foro :worshippy:) los plumines flexibles y semiflexibles eran más frecuentes en las eltilográficas "de antes", pero no se si se siguen fabricando en la actualidad. :hmm:.
Saludos
 
En las pre-años 20, es cierto, eran generalmente flexibles.

No pretenderé citarle todas, porque entre otras cosas seguro que desconozco o se me escapa alguna, pero las Parker Sonnet de 1º generación suelen ser semiflexibles, así como las Aurora Archivi Storichi (esto es un poco de trampa por mi parte porque sus plumines son de las originales Aurora 88, pero los excedentes se usaron para la reedición).

Las Namiki con plumín FA y las Nakaya con plumín flexible son semiflex, rayando algunas en flex.
 
Actualmente la única que conozco que se fabrique es la japonesa NAMIKI FALCON, y con un poquito de arte, se pueden hacer virguerias como la de la foto del final. Si no fuera por lo que cuesta, hace unos meses que la tendría en mis manos.

https://relojes-especiales.com/threads/nueva-pluma-namiki-falcon.106301/

Algo mas barato puede salir una pluma de principios de del siglo 20 sobre todo antes de 1920. Depende de modelos y no todos son flexibles; hay que rebuscar mucho. Busca en la red de las que llaman "wet noodle" son las super-flex de las flexibles.

Si tienes lima en casa, saca la lima y empezar a afilar los dientes con el siguiente enlace. Muestra pruebas de escritura con plumas de plumín flexible. Cuando la descubrí me pase unos 20 minutos mirando como un bobo... :drool:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/82523-misuse-of-the-word-flex/

lostimage.jpg
 
Actualmente, que yo conozca y seguro que se me escapan muchos, estan los de titanio de Stipula que cogieron muy mala fama en el mercado por sus problemas de calidad y los de la Stipula T que parece que han tenido un exito mayor, Nakaya con sus elaboraciones de artesania japonesa tradicional (ultra caros), algun Danitrio y fabricantes de poca produccion que quieren diferenciarse de los demas.

Plumines como los de paladio (Visconti Homo Sapiens y algun otro modelo) son mas "blandos" o suaves que flexibles (pero ya os contaré -que tengo una H Sapiens de camino, fruto de la conjunta que hice conmigo mismo :clap:)

Para flexibles o semiflexibles hay que ir directamente a las vintage, que no fallan.
 
En las pre-años 20, es cierto, eran generalmente flexibles.

No pretenderé citarle todas, porque entre otras cosas seguro que desconozco o se me escapa alguna, pero las Parker Sonnet de 1º generación suelen ser semiflexibles, así como las Aurora Archivi Storichi (esto es un poco de trampa por mi parte porque sus plumines son de las originales Aurora 88, pero los excedentes se usaron para la reedición).

Las Namiki con plumín FA y las Nakaya con plumín flexible son semiflex, rayando algunas en flex.

Las FA creo que comentaste en una ocasion que no servia para escribir en cursiva no?, sino para japones no?.

Felipe, si quieres una pluma semi-flexible, lo mejor es mirar plumas de segunda zarpa, la pega es que estas plumas la mayoría tienen una capacidad de carga inferior a las de embolo, salvo que mires una Pelikan vintage, yo tengo una Parker vieja, que data de los años 20-30 en muy buen estado de conservación, que carga por botón y el plumín es semi-flex, la pega es que su capacidad de carga es muy inferior a una pluma moderna de embolo, si estas a la caza de una flex, mírate una Pelikan que como te pongas a jugar con el plumín se come una de tinta... que flipas xD

Saludos.
 
La Namiki Elabo ( llamada Falcon fuera de Japón en su primera edición de resina como la mostrada por Porompompero) es en el mejor de los casos blanda. Sólo tras pasar por una modificación de plumín es flexible -o semi según lo que muestra la imagen superior-.

Pepillo, las FA de Namiki, aún siendo semiflex y algunas rozando el flex moderado, están concebidas para Kanji y tienen un claro déficit de aporte de tinta. Incluso tras pasar por las manos de expertos. Mejora, pero, particularmente, a mi mano no le sigue el ritmo.

Antiguas, se pueden mencionar muchas, pero el dueño del hilo pregunta por modernas actuales. Modernas descatalogadas, hay bastantes de los años 70 y 80. Hoy por hoy, las que he mencionado y las que dice Jorge, son lo que hay, con sus limitaciones.
 
La Namiki Elabo ( llamada Falcon fuera de Japón en su primera edición de resina como la mostrada por Porompompero) es en el mejor de los casos blanda. Sólo tras pasar por una modificación de plumín es flexible -o semi según lo que muestra la imagen superior-.

Pepillo, las FA de Namiki, aún siendo semiflex y algunas rozando el flex moderado, están concebidas para Kanji y tienen un claro déficit de aporte de tinta. Incluso tras pasar por las manos de expertos. Mejora, pero, particularmente, a mi mano no le sigue el ritmo.

Antiguas, se pueden mencionar muchas, pero el dueño del hilo pregunta por modernas actuales. Modernas descatalogadas, hay bastantes de los años 70 y 80. Hoy por hoy, las que he mencionado y las que dice Jorge, son lo que hay, con sus limitaciones.

Hola Ondina,

Probaste a usar otro papel?, te comento esto por que yo he tenido un problema con mi Namiki Custom 912 que el plumín es elástico, a nada que presiones los gavilanes se abren, total que aveces escribiendo sin realizar ninguna presión me fallaba el trazo, no pintaba, solía ser en verticales, por ejemplo yo al escribir la P en mayúscula primero hago el palito eb vertical y luego la curva, pues la raya vertical aveces no la pintaba, también me sucedía al iniciar una palabra que empezara con "a", "o", "c", letras que tuvieran curvas, estaba ya hasta los c....s de la pluma, porque no entendía porque aveces daba esos problemas, la había limpiado... se ha pegado 3 días en remojo (le he dado 3 oportunidades xd), total que convencido de que esta pluma no era para mi...al escribirle la carta a Taizo en un folio normal para solicitar otro plumín...veo que no falla, llevo desde ayer escribiendo con la Namiki, me he gastado la carga del convertidor 2 veces...y ningún fallo, el problema en mi caso ha sido el papel, que los cuadernos de Mundo Celta y mi Namiki no se lleva bien y aveces la hace "patinar" sin pintar. Como tu me recomendaste mundo celta....no vaya a ser que tengas un problema parecido.

Un saludo.
 
Todo probado y pluma de visita en casa de David Nishimura (no lo elegí yo, es una larga historia). Esa pluma, ni adaptada dá de sí para una cursiva flex contínua. No es la única con ese problema, muchas Waterman de los 70-80 con plumines divinos, sufren del mismo "asuntillo".
 
Actual hay una Noodler's Ink Pen, que se vende como portadora de un plumín flex, además de tener un precio muy bajo, creo menos de 20USD.

Un saludo
 
  • #10
Actual hay una Noodler's Ink Pen, que se vende como portadora de un plumín flex, además de tener un precio muy bajo, creo menos de 20USD.

Un saludo

¿Alguien la ha probado? ¿Tendrá algo que ver con la marca tinteros?
 
  • #11
Esa es precisamente pomperopero, la misma casa fabrica además de las tintas, las plumas, esa flexible especificamente no la he probado, pero si las plumas Noodler's Ink, compré una fabricada en ebonita color tabaco, marmoleada, que funciona muy bien, y la flex en ese momento estaba agotada.

Le dejo una foto de la pluma en comento.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #12
Yo la adquirí hace poco. Comenté en otro post que en cuanto tenga tiempo de probarla un poco -es la primera flex que cae en mis manos- os transmito mis inexpertas impresiones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie