• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines de oro para Lamy Safari

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
8o Buscando un plumín de repuesto para una Pelikan M600, he encontrado en ebay un vendedor alemán que tiene algo que me ha llamado mucho la atención, ya que desconocía completamente su existencia: plumines de oro pàra las Lamy Safari, All Star, etc. Tampoco recuerdo que se haya mencionado esto en el foro (confieso que no he buscado si había algún hilo anterior sobre ello, lo siento), pese a que somos muchos (y yo me incluyo) los aficionados a estas plumas alemanas tan asequibles como fiables. ¿Hay alguien que haya probado estos plumines?

Incluyo foto y enlace a la página donde los he visto:

lostlink.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lamy gold nibs.JPG
    lamy gold nibs.JPG
    18,1 KB · Visitas: 148
Parece un plumín normal decorado, ¿no?
 
Esos son en verdad plumines para la Lamy Dialog 3, lo que ocurre es que se le puede poner a otros modelos, entre ellos a la Safari.
Son plumines muy buenos, de alta calidad, muy suaves. Yo no los usaría en una Safari, la verdad: la idea de una Safari es que si se te pierde no hay gran daño económico ¿no? Una Dialog ya es otra cosa.
 
También montan ese plumín algunas Lamy Studio. No tengo ninguna con plumín de oro, pero se hablan maravillas de ellas.
 
También lo montan las Lamy cp1 PT, que lo traen de oro.El de la mía es bicolor, amarilla la banda que hay desde el agujero hasta la punta y blanco el resto.

Por cierto, yo no tuve suerte con él. Era un M que escribía como un B o BB. Harto de él, lo mandé a afinar para que lo redujesen a un F y me lo desgraciaron.
 
Hola:
Pues la Lamy Accent 98 que tengo tambien venía con un plumín de oro de 14, aunque a diferencia de los de la foto, es monotono, rodiado.
Son muy suaves pero rígidos, y compatibles con el resto de la gama Lamy que lleva ese tipo de plumín corto, lo que es una ventaja. Que yo sepa, la variedad de trazos es menor que en los de acero, ya que no hay puntos itálicos, según creo.
Lo de calzarlos a una Safari no es descabellado, aunque quizá sea un poco desproporcionado. Valdría más el collar que el perro.
Pero cada cual que haga lo que le plazca.
Saludos.
 
En efecto, para una Safari sería un poco desproporcionado, pero a una Studio o una Dialog (y posiblemente también a una Scala) le darían mucho más empaque. O si les diera por sacar una edición limitada de la Safari en celuloide o en resina preciosa con acabado urushi y con el clip bañado en oro.
 
En efecto, para una Safari sería un poco desproporcionado, pero a una Studio o una Dialog (y posiblemente también a una Scala) le darían mucho más empaque. O si les diera por sacar una edición limitada de la Safari en celuloide o en resina preciosa con acabado urushi y con el clip bañado en oro.

Las Dialog 3 traen de serie el plumin de oro. Lo que habría que ver es si son realmente intercambiables. Quiero decir, que el alimentador ebncaje y funcione igual de bien con un plumin de acero y con uno de oro. Nunca lo he intentado.

¿Una Safari de urushi? Quedaría curiosa :D Seguro que algún japonés ya se la ha fabricado.
 
...si les diera por sacar una edición limitada de la Safari en celuloide o en resina preciosa con acabado urushi y con el clip bañado en oro...

Esa sí que sería una buena idea, si no fuese por el incremento que iba a dar su precio. En urushi no tanto, pero en celuloides, me encantaría.

Efectivamente es el plumín de una Dialog 3, pero antes que a ésta yo se lo asigno a la Studio, que siempre la hubo con oro y con acero.
 
  • #10
Las Dialog 3 traen de serie el plumin de oro. Lo que habría que ver es si son realmente intercambiables. Quiero decir, que el alimentador ebncaje y funcione igual de bien con un plumin de acero y con uno de oro. Nunca lo he intentado.

¿Una Safari de urushi? Quedaría curiosa :D Seguro que algún japonés ya se la ha fabricado.

El alimentador del al Dialog 3 es igual al de las Safari y son intercambiables, por lo tanto los plumines también. Tuve una que desmonté para hacer de "Moises" y abril los canales del alimentador:pardon:
 
  • #11
El alimentador del al Dialog 3 es igual al de las Safari y son intercambiables, por lo tanto los plumines también. Tuve una que desmonté para hacer de "Moises" y abril los canales del alimentador:pardon:

Eso sospechaba. Las marcas son perezosas: ¿qué sentido tiene ponerle un mejor plumín a una pluma si le dejas el mismo alimentador? Es como cambiar el zapato y dejarle la suela vieja... en fin.
 
  • #12
Eso sospechaba. Las marcas son perezosas: ¿qué sentido tiene ponerle un mejor plumín a una pluma si le dejas el mismo alimentador? Es como cambiar el zapato y dejarle la suela vieja... en fin.

Hombre, si el alimentador funciona bien, no le veo necesidad de cambiarlo. Otra cosa sería si ofreciesen uno de ebonita, que proporcionan habitualmente un mejor flujo de tinta.
 
  • #13
Hombre, si el alimentador funciona bien, no le veo necesidad de cambiarlo. Otra cosa sería si ofreciesen uno de ebonita, que proporcionan habitualmente un mejor flujo de tinta.

Sí, en eso pensaba exactamente: por la forma de los alimentadores de Lamy, que son pequeñitos, podrían darle más juego a los materiales. Y una pluma de Lamy con plumin de oro y alimentador de ebonita sería algo muy, pero que muy interesante. Si los de plástico y acero funcionan como lo hacen, imagínate la versión "super". Igual ocurre que no les vale la pena, porque los catadores de delicatessen somos pocos y yo desde luego de la Safari normalita no me quejo en absoluto: es la mejor pluma que hay a ese precio (y bastante por encima de ese precio).
 
  • #14
Si tuviese alimentador de ebonita y plumín de oro a un precio contenido, se cargan a la competencia...
 
  • #15
Muy buena cuestión la iniciada aquí.
Da la casualidad que yo durante mucho tiempo fui reacio a las Safari, (son poco agraciadas) jeje, ahora tengo 6 y las que vendrán. En fin, resulta que en mi ciudad hay dos coleccionistas obsesionados uno con Pelikan y otro con Montblanc, excptuando las incursiones en Safari que realizan. Y el de Pelikan, pide plumines de oro para sus safari, el plumín es de oro blanco, excepto la parte central que es amarilla, hasta el iridio. El precio son poco más de 100 euros, ya que una vez constaté una de las compras, y otro día que coincidimos en la tienda y vi que escribía unas anotaciones con la Safari aquella, le dije si e podía dejar probar, ya que me interesaba mucho esa combinación. El resultado fue magnífico. UN punto M, que apenas tocaba el papel ya escribía, ni un solo ruido en un papel de calidad media de 80 gramos, y con cierta flexibilidad (no como las pelíkanas que a él tanto le gustan). En resumidas cuentas....una Safari de casi 150 eurillos jejeje
 
  • #16
la mayoría de los plumines de Lamy son intercambiables y en las accent había versiones con plumín de acero o de oro, que eran iguales, los de oro no los suelen vender sueltos y extrañamente son de punto mas grueso con la misma indicación, es decir el ef de oro es mas grueso que el de acero
 
  • #17
Eso sospechaba. Las marcas son perezosas: ¿qué sentido tiene ponerle un mejor plumín a una pluma si le dejas el mismo alimentador? Es como cambiar el zapato y dejarle la suela vieja... en fin.

Hay plumines de oro con alimentadores de plástico de marcas en las que se elogia el flujo de sus piezas y la calidad de sus plumines, como puede ser el caso de Sailor. Lo cierto es que veo un cierto "mito" en la ebonita, y me refiero sólo a que teniendo alimentadores de ambos materiales no podría decir a ciencia cierta que el material en sí influya más que el diseño. No tengo quejas de mis alimentadores de plástico ni de los de ebonita, la verdad, y tampoco me preocupa que una pieza lleve uno u otro siempre que funcione correctamente.
 
  • #18
Los alimentadores de plástico pueden ser buenos, nadie dice que no... pero yo sí veo diferencia con respecto al alimentador de una Astoria, una Goldfink o una MB 13x. No sé, la pluma se siente de otra manera, es como si la tinta se depositara en el papel con mayor suavidad, no importa la velocidad a la que escribas. Y eso que yo no uso plumines flex: para una flex el alimentador de plástico simplemente no vale. No es mito: es un refinamiento del que se puede prescindir, pero en una pluma de cierta entidad yo esperaría un alimentador de ebonita. No es el caso de una Safari, en eso estamos de acuerdo.

Hay plumines de oro con alimentadores de plástico de marcas en las que se elogia el flujo de sus piezas y la calidad de sus plumines, como puede ser el caso de Sailor. Lo cierto es que veo un cierto "mito" en la ebonita, y me refiero sólo a que teniendo alimentadores de ambos materiales no podría decir a ciencia cierta que el material en sí influya más que el diseño. No tengo quejas de mis alimentadores de plástico ni de los de ebonita, la verdad, y tampoco me preocupa que una pieza lleve uno u otro siempre que funcione correctamente.
 
  • #19
Hay alimentadores de plástico pueden ser buenos, sí, algunos están muy bien diseñados y van muy bien, el de la Lamy 2000 sin ir más lejos. Los de Sailor y Pelikan también.
Otros muchos, por no decir todos los demás, dejan mucho que desear. Para un plumín fino casi cualquier alimentador vale, pero en los más gruesos es donde se acentuan las carencias. Doy gracias a Conway Stewart por tener un alimentador tan malo que evita me gaste el dinero en sus preciosas resinas. Las Delta con alimentador de plástico son igual de mediocres, son alimentadores que acumulan tanta tinta en sus branquias que las primeras dos lineas escriben con mucho flujo y llegado un punto, justo cuando se acaba esa tinta acumulada, se vuelve seco - no me gusta esto-. Algo parecido pasa en las MontBlanc actuales; sus puntos son muy secos y en los oblicuos y puntos gruesos les falta un puntito más de flujo. Algunas Kaweco fallan más que una que una carabina de feria.

Los de alimentadores de ebonita son otra. La misma Delta, de la que he criticado sus alimentadores de plástico, tiene unos alimentadores de ebonita fabulosos (los he visto en la DV oversize, en la Roma Imperiale y en varias Ed. especiales). Los de Aurora, los de MB anteriores a los 90, los de Omas ¡Ay Omas, qué chorro! Los de Astoria o Goldfink, los de algunas Montegrappa, ... Qué decir de las antiguas o yayas. Para ser honesto, algunos alimentadores de ebonita hay que ajustarlos, y eso, en plumas que cuestan tres dígitos largos, tiene delito. Eso sí, cuando están bien ajustadas superan con creces a los de plástico.

¡...que me voy del hilo! Pero bueno, ya puestos a repartir leña voy a llegar hasta el final; tampoco me gusta la poca uniformidad de los alimentadores Lamy, no todos vienen ajustados con el mismo flujo, y eso que los prueban.
Todos hablan maravillas de la Lamy, ciertamente escriben fenomenal, pero sólo las que vienen bien, porque hay muchas vienen cortas de flujo.
Los alimentadores de las Safari también son buenos, pero se echa de menos uno un poco mejor a la altura de los plumines de oro de Lamy, que son maravillosos.

Resumiendo, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho en este post. :ok::

Los alimentadores de plástico pueden ser buenos, nadie dice que no... pero yo sí veo diferencia con respecto al alimentador de una Astoria, una Goldfink o una MB 13x. No sé, la pluma se siente de otra manera, es como si la tinta se depositara en el papel con mayor suavidad, no importa la velocidad a la que escribas. Y eso que yo no uso plumines flex: para una flex el alimentador de plástico simplemente no vale. No es mito: es un refinamiento del que se puede prescindir, pero en una pluma de cierta entidad yo esperaría un alimentador de ebonita. No es el caso de una Safari, en eso estamos de acuerdo.
 
Última edición:
  • #20
En realidad, con la palabra "mito" me refería más bien al proceso de "mitificación" del material, como sucede con el debate plumines de oro versus plumines de acero. Tengo dos o tres plumas con alimentadores de ebonita que tienen un flujo horrible. Son secas, y cuando intenté ajustarlos lo único que conseguí es que me suelten un goterón cada dos o tres minutos. También tengo una Omas 360 que cumple las mejores expectativas.

Desde luego, por mi experiencia personal, hay otros factores que influyen más que el material. Como bien destacas de la Safari, dos de cada diez dan problemas de flujo (alguna vez saqué el tema sobre este modelo en comparación con otras plumas de las que la gente se quejaba y las contrastaba con la mencionada alabando la "fiabilidad alemana"). Pero las que van bien, no van así de bien porque tengan alimentador de ebonita, sino porque están bien fabricados, y la Safari tiene unos itálicos bastante generosos.

Sin entrar en las flexibles, de las japonesas se pueden ver sus puntos en todas las marcas, Sailor (las emperor, los puntos zoom, etc) o Platinum (plumín music, por ejemplo) son casas de alimentadores de plástico y flujo excepcional. Algunas de ellas tienen unos puntos cuya variación de trazo les pide mayor o menor flujo según la inclinación, y no suelo escuchar que fallen. Incluso con la denostada Pilot Falcon, los frecuentes problemas de flujo se solventan sin tener que pedir que te cambien el alimentador por uno de ebonita.

Es cierto que soy de puntos finos, pero he tenido unos cuantos flexibles (de los que ya casi no me queda ninguno). Personalmente, jamás me he visto en la situación en la que dijese "esto lo que necesita es un alimentador de ebonita". De hecho, mucho me temo que en la mayor parte de las ocasiones el problema ha estado en el ensamblado de plumín y alimentador o en el propio plumín, y casi nunca sólo en el alimentador.
 
  • #21
Lo que mencionas aquí es muy importante: un alimentador de ebonita se puede ajustar, mientras que uno de plástico es muy difícil. En efecto, la mayoría de los de plástico tienen tantas vueltas que a los tres minutos se quedan secos. Creo que eso es porque las marcas le tienen pavor a que una pluma pierda tinta, y prefieren el extremo contrario... es comprensible. Un alimentador de ebonita bien ajustado, en el punto exacto en que fluye perfectamente pero no pierde tinta, para mi es una de las cosas más bonitas de esta afición.
Yo soy un friki del flujo de tinta, lo reconozco. Pero es que la primera vez que escribí con una pluma alemana de los años 30 ajustada por un experto casi se me cayó la mandībula al suelo...
En fin, el tema da para mucho, es muy interesante.

Hay alimentadores de plástico pueden ser buenos, sí, algunos están muy bien diseñados y van muy bien, el de la Lamy 2000 sin ir más lejos. Los de Sailor y Pelikan también.
Otros muchos, por no decir todos los demás, dejan mucho que desear. Para un plumín fino casi cualquier alimentador vale, pero en los más gruesos es donde se acentuan las carencias. Doy gracias a Conway Stewart por tener un alimentador tan malo que evita me gaste el dinero en sus preciosas resinas. Las Delta con alimentador de plástico son igual de mediocres, son alimentadores que acumulan tanta tinta en sus branquias que las primeras dos lineas escriben con mucho flujo y llegado un punto, justo cuando se acaba esa tinta acumulada, se vuelve seco - no me gusta esto-. Algo parecido pasa en las MontBlanc actuales; sus puntos son muy secos y en los oblicuos y puntos gruesos les falta un puntito más de flujo. Algunas Kaweco fallan más que una que una carabina de feria.

Los de alimentadores de ebonita son otra. La misma Delta, de la que he criticado sus alimentadores de plástico, tiene unos alimentadores de ebonita fabulosos (los he visto en la DV oversize, en la Roma Imperiale y en varias Ed. especiales). Los de Aurora, los de MB anteriores a los 90, los de Omas ¡Ay Omas, qué chorro! Los de Astoria o Goldfink, los de algunas Montegrappa, ... Qué decir de las antiguas o yayas. Para ser honesto, algunos alimentadores de ebonita hay que ajustarlos, y eso, en plumas que cuestan tres dígitos largos, tiene delito. Eso sí, cuando están bien ajustadas superan con creces a los de plástico.

¡...que me voy del hilo! Pero bueno, ya puestos a repartir leña voy a llegar hasta el final; tampoco me gusta la poca uniformidad de los alimentadores Lamy, no todos vienen ajustados con el mismo flujo, y eso que los prueban.
Todos hablan maravillas de la Lamy, ciertamente escriben fenomenal, pero sólo las que vienen bien, porque hay muchas vienen cortas de flujo.
Los alimentadores de las Safari también son buenos, pero se echa de menos uno un poco mejor a la altura de los plumines de oro de Lamy, que son maravillosos.

Resumiendo, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho en este post. :ok::
 
  • #22
Hombre, claro: entre el alimentador de plástico de una Pelikan y el de ebonita de una india de las malas, yo me quedo con el de plástico. No es el material por el material, eso yo lo doy por sentado. Igualmente prefiero con los ojos cerrados un plumin de acero ajustado por un nibmaster a uno de oro de 2000 kilates que venga de fábrica sin limpiar ni revisar.
Las diferencias de comportamiento de las Safari vienen del alimentador. Están hechos por inyección, como casi todos los de plástico, y por eso escriben tan variado. Los plumines de acero de las Safari en verdad son buenos y con poca diferencia entre unos y otros. Es en el alimentador y en el ajuste con el plumin donde te toca la lotería con estas plumas que, a pesar de eso, son de lo mejor por su precio.



En realidad, con la palabra "mito" me refería más bien al proceso de "mitificación" del material, como sucede con el debate plumines de oro versus plumines de acero. Tengo dos o tres plumas con alimentadores de ebonita que tienen un flujo horrible. Son secas, y cuando intenté ajustarlos lo único que conseguí es que me suelten un goterón cada dos o tres minutos. También tengo una Omas 360 que cumple las mejores expectativas.

Desde luego, por mi experiencia personal, hay otros factores que influyen más que el material. Como bien destacas de la Safari, dos de cada diez dan problemas de flujo (alguna vez saqué el tema sobre este modelo en comparación con otras plumas de las que la gente se quejaba y las contrastaba con la mencionada alabando la "fiabilidad alemana"). Pero las que van bien, no van así de bien porque tengan alimentador de ebonita, sino porque están bien fabricados, y la Safari tiene unos itálicos bastante generosos.

Sin entrar en las flexibles, de las japonesas se pueden ver sus puntos en todas las marcas, Sailor (las emperor, los puntos zoom, etc) o Platinum (plumín music, por ejemplo) son casas de alimentadores de plástico y flujo excepcional. Algunas de ellas tienen unos puntos cuya variación de trazo les pide mayor o menor flujo según la inclinación, y no suelo escuchar que fallen. Incluso con la denostada Pilot Falcon, los frecuentes problemas de flujo se solventan sin tener que pedir que te cambien el alimentador por uno de ebonita.

Es cierto que soy de puntos finos, pero he tenido unos cuantos flexibles (de los que ya casi no me queda ninguno). Personalmente, jamás me he visto en la situación en la que dijese "esto lo que necesita es un alimentador de ebonita". De hecho, mucho me temo que en la mayor parte de las ocasiones el problema ha estado en el ensamblado de plumín y alimentador o en el propio plumín, y casi nunca sólo en el alimentador.
 
  • #23
Sirtoti, tienes razón al decir que hay alimentadores de plástico y alimentadores de plástico. También pasa lo mismo con los de ebonita, tú mismo has tenido problemas con alguna de ebonita. Además, un buen ensamblado es necesario para que funcione cualquier pluma.
Sin duda lo que hace que una pluma escriba bien es el sistema en conjunto, pero sigo opinando que el alimentador tiene mucho que ver en esta ecuación. Aquí tenemos diferente punto de vista. El mejor plumín con un mal alimentador no vale nada. Y al revés, un plumín corriente con un buen alimentador puede hacer maravillas. Sigo pensando que los alimentadores de ebonita aporta a la pluma un carácter difícil de conseguir con uno de plástico.

De las tres Japonesas que citas; Platinum tiene un flujo correcto, Pilot bueno y Sailor muy bueno. Pues bien, ninguna de las tres iguala el flujo de una pluma con alimentador de ebonita.

Volviendo a Lamy, y para que no se desvirtúe mucho el hilo, sus alimentadores no son malos y su diseño puede que esté logrado, pero algo falla cuando vienen con un flujo poco regular entre pluma y pluma.
Dices que Lamy tiene itálicos bastante generosos, yo digo que "correctos" como mucho, ya que no siempre llega la tinta necesaria para que los trazos salgan perfectos, cosa a la que le doy bastante importancia. De esto último la culpa lo tiene el alimentador, prueba de ello es que después de ensanchar los canales van a las mil maravillas.

Por hablar un poco del tema inicial, otro aspecto que ha hecho grande a Lamy es como trabaja sus plumines. Me gustan sus plumines de acero, por su rigidez que permite escribir de una forma suave sin necesidad de presionar, y también los de oro, cuya elasticidad repercute en una placentera sensación de escritura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie