• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumines de fábrica y plumines ajustados

  • Iniciador del hilo kalamophilos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalamophilos

kalamophilos

Habitual
Sin verificar
Cada vez me convenzo más de que a muchas plumas que he tenido les ha faltado el toque final. Hay una diferencia tremenda entre una pluma que se va al consumidor tal cual sale de la cadena de fabricación y una que pasa antes por las manos de un experto. Las plumas que más me gustan son las que han sido ajustadas por un nibmaster. Son plumas con nombre y apellido: Edison Pearl de Gray, Edison Herald de Masuyama, MB 145 de Sorowka, Clavijos de Clavijo, en fin. Nunca me han fallado un trazo... y algunas más caras sí.

Me pregunto si acabaré llegando al nivel de refinamiento de un forero del FPN que decía que, al comprar una pluma, siempre reservaba una cantidad para que su ajustador particular la suavizara, pusiera el flujo que el deseaba, la adaptara a sus gustos. Este gourmet incluso pedía que se la ajustaran a una marca específica de tinta, Diamine.

Cuando lo leí a mi me pareció francamente exagerado, pero con el tiempo voy pensando que a lo mejor tiene razón... Ya sé que una pluma debe escribir bien nada más sacarla de la caja, pero cada vez vemos más ejemplos de que esto no siempre es así, que los fabricantes a veces no se preocupan por ese toque final y sospecho que algunos ni siquiera las prueban antes de venderlas. Incluso marcas con gran renombre... y desde luego es mejor tener tres plumas bien ajustadas que cuatro más o menos y que no nos convencen del todo. ¿Vosotros qué pensáis?
 
Pues que tienes toda la razón... Yo siempre he aprovechado cuando han venido a mi ciudad Tom Westerich o Joseph para que las ajusten a mi gusto, al fín y al cabo escribir de esta forma y con estos utensilios es una elección (y afición) personal, nos ha de proporcionar placer al escribir, no disgustos...

Un saludo
 
A mí no me parece ninguna tontería, sobre todo para la gente que tiene pocas plumas, pero quiere que escriban bien. Cuando llevas un tiempo con plumas empiezas a percibir matices, que son fundamentales, y que si no es por ellos terminas apartando la pluma, para que al final termine arrinconada o guardada en un caja. Es preferible invertir 50 Euros en ajustarla con el fin de evitar ese "retiro".
También es verdad que hay plumines/marcas que tienen un diseño (no me refiero al estético) que no se ajusta a tus necesidades, y si las quieres usar las tienes que ajustar, inevitablemente.

Pensando en el aspecto personal busco plumines fluidos, y evito los punto gordos y redondos, que son poco expresivos.

Un saludo.

Edito: Cuando digo plumín me refiero al conjunto plumín/alimentador.
 
Última edición:
Sinceramente, me he topado con plumas que no eran de mi agrado, plumín incluido, pero considero el "todo". Si la he comprado nueva, hago uso de la garantía para que le cambien el plumín. La suavidad depende de tantas cosas...
Lo de ajustar la pluma a la tinta Diamine, a mí sí me parece exagerado. A fin de cuentas, en ese caso también tendría que pedir que se la ajusten al papel, ¿no?

Que conste que cada cual es libre de gastarse el dinero como le dé la gana, pero para mí desde luego ajustar el plumín no va a evitar que la pluma no me convenza. Son muchas las pautas que influyen en el comportamiento de la pluma. Por supuesto, yo también opino que el plumín es lo más importante, pero no lo es todo. Para mí la prueba de que no es definitivo es que dentro del mercado de plumas usadas, es muy frecuente encontrarse plumines ajustados por profesionales, y aún así quien pidió que se la personalizasen, la mueve.

Por cierto, Clavijo seguro que prueba las plumas, pero dudo que ajuste los plumines.

De todos modos, yo no espero que dos plumas se comporten igual. Por eso tengo varias y las roto, porque me gustan las diferencias entre ellas al escribir. La mayoría de mis plumas han escrito bien desde el primer momento, y las que no me convencen, como la Starwalker, no van a entrar en mi rotación por mucho que le ajuste los plumines.
 
Última edición:
En otro hilo había un compañero que decía que una pluma nueva que no escribe perfecto la devuelve y yo he pensado que con ese planteamiento yo tendría que haber devuelto la mayoría. Hoy en día, lo normal es lo contrario, la mayoría de las plumas nuevas vienen de fábrica con plumines escasos de flujo, que les cuesta arrancar, que fallan determinados trazos, sin personalidad, con anchos de trazo que no se corresponde con lo que indican, rígidos como clavos, etc. y no me refiero a plumas baratas, me refiero a Pelikan, a Parker...hasta a Montblanc. Es la servidumbre de la producción en masa.

Vamos, que no veo nada descabellado lo que dices, es más, yo he tenido que "tocar" bastante alguna de estas plumas nuevas.

Un saludo
 
Me parece muy correcto lo que planteas. Cuando por ejemplo Pepillo plantea que compra en la tienda de su ciudad algunas de sus estilográficas y antes de salir con ella de la tienda sale completamente ajustada a sus gustos, o si no es así, en otra visita queda ajustada, me entran unas ganas increíbles de poder vivir en Zaragoza sólo por poder disfrutar de ese lujazo. Porque cuando compramos, compramos la estilográfica que intuimos que su fisionomía (entiéndase ergonomía y aspecto físico) se adapta a lo que queremos, pero el plumín y su trazo... ¡sorpresa! hasta que no llegas a casa no sabes si se adapta tu gusto o no.

No obstante en mi caso concreto, no sé si me atrevería a enviarle alguna de ellas a un nibmaster, pues estimo que aun no tengo definido el tipo de trazo que me gusta, tengo mucho que probar y experiencia que adquirir en la escritura con estilográfica para saber cual es el comportamiento óptimo de un plumín para mí. Pero una vez sabidos a ciencia cierta mis gustos de trazo, tengo muy claro que mi pluma ideal (mi grial) sería aquella con el trazo adaptado a mi gusto y a mi comodidad.
 
Todas mis plumas -me refiero a las de última generación, las que utilizo diariamente en rotación- han sido tocadas a excepción de dos (las Edson) no me he atrevido ni a mandarlas al "médico" porque tienen una chapita debajo del plumín que hace que el flujo sea el justo que demanda en ese momento el punto del plumín y como el plumín -para más inri- es ya bastante rígido me temo que de tocarlo daría al traste con una magnifica pluma, lo único, que a mi personalmente, me cansan y más de una semana no aguanto con una de ellas y tengo que cambiarla, incluso a veces antes, y el motivo, el flujo.

También coincido con Sirtoti en lo de la STW con un plumín BB y que ha escrito magníficamente desde los tres cambios de plumín que hubo que hacer, tiene un "noseque" que no me convence y sale pocas veces.

Saludos,
 
Hola, buen día!

yo soy un inexperto total, a pesar de que hace más de 20 años escribo con estilográficas, pero siempre he usado las de bajó costo y sin personalizar. He sido cliente de PARKER...

pero casualmente este finde demana abrí un hilo porque quiero una lapicera mejor y me he llevado un chasco con la que compré, por lo que creo que personalizarlas es una gran idea, claro que para mi sigue siendo otro mundo, porque los valores que manejo no son para esos trabajos, pero al menos aporto el comentario para decir que de la caja muchas veces salen con fallas, o por lo menos con un trazo que no es el deseable.

saludos,

Milton
 
Yo llevo tiempo comprando mis plumas en la Estilografica Moderna y todas mis plumas son ajustadas a mis gustos personales, en flujo, trazo, suavidad, la experiencia es como del dia a la noche frente a como viene una pluma de serie.

Un saludo.
 
  • #10
Creo que es indudable que un plumín ajustado al gusto debe ser la bomba, y no renuncio a con el tiempo llegar a ello. Como novato veo dos cuestiones: 1) imagino que debe ser complicado pedir un ajuste sin tener aún muy claro qué quieres o qué posibilidades hay y 2) observo que el comportamiento de las plumas varía como del día a la noche según el papel y la tinta con los cuales se escriba, lo que supondría que ajustes perfectos sólo habría para cada combinación papel/tinta. Para mis textos a guardar más o menos ya me he estandarizado en papel (no en tinta, qué aburrimiento) pero para el grueso de mi escritura uso papeles de mil progenitores, con lo cual con buenos ajustes me enfrentaría a similares problemas que sin ellos, supongo.
 
  • #11
Tantos años de industrialización para llegar a la conclusión que queremos productos artesanales :flirt:

Un tema bonito de discutir.
 
  • #12
Hola a todos de nuevo! Hace mucho que no escribo por aquí...

Comparto la opinión de la mayoría: un plumín de fábrica se queda un poco corto en general, incluso puede que llegue desastroso. A día de hoy acabo retocando casi todas las que compro (excepto las que compro de nibmasters, que ahí respeto su trabajo!). Una de las últimas ha sido una Pelikan M200 con plumín F para regalar que sacada de la caja tenía un flujo pobre y rascaba, no daba ningún tipo de emoción ni sensación interesante. Limpieza a fondo para desengrasar el plumín, nivelado de gavilanes, ligera apertura para aumentar el flujo, suavizado con papeles mylar y toque final muy suave con dremel y accesorio de fieltro. El resultado: una amiga que alucina de lo bien que escribe.

Si no fuera por los ajustes la experiencia hubiera sido muy mediocre. Con ajustes es una gozada de escribir, y no son nada difíciles de hacer. Es sólo cuestión de no hacer burradas y de ir practicando. Vale mucho la pena aprender!
 
  • #13
¡¡¡Ajustar el plumín!!!... ¿Y eso cómo se hace...? ¿A qué botón hay q darle...?
... Eeeeeenga... ¡¡¡ pa los "hombres-orquesta" como yo , otra cosa más q aprender....!!! (por Dios, un poquito de consideración, q ya me faltan horas en el día y días en la semana...xD)

Ahora en serio. Yo tengo tó mis plumas tal cual las compré. Conforme a mi criterio, unas van mejor, otras peor... Pero procuro adaptarme a cada una. O mejor dicho, adapto cada pluma a lo que necesite en ese momento. Como tengo varias entintadas si lo q necesito es escribir rápido uso una, si además no puede emborronar por mucho flujo, cojo otra. Si la letra puede ser grande, pequeña, si el papel es más o menos absorvente, recio, satinado... pues voy escogiendo. También depende de la marca de tinta q utilice... Ya sabéis, unas "corren" más, otras menos...
Y así me las voy apañando.
Tal vez no sea lo más lógico o adecuado, pero, como yo digo, más sabe el loco en su casa q el cuerdo en la ajena...
 
  • #14
Lo que dices es muy cierto: esta "puesta a punto inicial" es cada vez más común en estilográficas nuevas y de marcas reconocidas, como Pelikan. Es como si al comprar una camisa le dieran a uno los botones en una bolsita aparte para que uno se los cosiera antes de poder usarla. Todo lo que mencionas lo debió hacer la empresa antes de vender la pluma...

Y si cae en manos de alguien como nosotros, que tiene una idea de cómo ajustarla porque no le ha quedado otra que aprender o sabe a quién enviársela, pues muy bien. ¿Pero y si no?

Hola a todos de nuevo! Hace mucho que no escribo por aquí...

Comparto la opinión de la mayoría: un plumín de fábrica se queda un poco corto en general, incluso puede que llegue desastroso. A día de hoy acabo retocando casi todas las que compro (excepto las que compro de nibmasters, que ahí respeto su trabajo!). Una de las últimas ha sido una Pelikan M200 con plumín F para regalar que sacada de la caja tenía un flujo pobre y rascaba, no daba ningún tipo de emoción ni sensación interesante. Limpieza a fondo para desengrasar el plumín, nivelado de gavilanes, ligera apertura para aumentar el flujo, suavizado con papeles mylar y toque final muy suave con dremel y accesorio de fieltro. El resultado: una amiga que alucina de lo bien que escribe.

Si no fuera por los ajustes la experiencia hubiera sido muy mediocre. Con ajustes es una gozada de escribir, y no son nada difíciles de hacer. Es sólo cuestión de no hacer burradas y de ir practicando. Vale mucho la pena aprender!
 
  • #15
Lo que dices es muy cierto: esta "puesta a punto inicial" es cada vez más común en estilográficas nuevas y de marcas reconocidas, como Pelikan. Es como si al comprar una camisa le dieran a uno los botones en una bolsita aparte para que uno se los cosiera antes de poder usarla. Todo lo que mencionas lo debió hacer la empresa antes de vender la pluma...

Y si cae en manos de alguien como nosotros, que tiene una idea de cómo ajustarla porque no le ha quedado otra que aprender o sabe a quién enviársela, pues muy bien. ¿Pero y si no?
O se adaptan a la pluma [?] o se frustran y vuelven a los bic...
Tantos años de industrialización para llegar a la conclusión que queremos productos artesanales :flirt:

Un tema bonito de discutir.
Muy bien explicado en pocas palabras.

¿Podría suceder que con el tiempo hemos comprendido que lo que nos puede ofrecer la industrialización en masa [cantidad] no es por si misma suficiente?, ¿que tener mucho en un mundo en lo que todo abunda ya no significa nada y que en lo posible buscamos lo ajeno a lo estándar, lo escaso y particular, lo cual nos conduce normalmente a lo manual ["calidad"]?

Sin duda es algo muy interesante a debatir.

Por mi parte también prefiero los plumines ajustados. Las pocas plumas que utilizo se han acabado quedando conmigo tras procesos más o menos drásticos de modificación. Las que de fábrica no me decían nada y no me incitaban a hacerles nada, se han marchado sin hacer ruido.
 
  • #16
Lo que dices es muy cierto: esta "puesta a punto inicial" es cada vez más común en estilográficas nuevas y de marcas reconocidas, como Pelikan. Es como si al comprar una camisa le dieran a uno los botones en una bolsita aparte para que uno se los cosiera antes de poder usarla. Todo lo que mencionas lo debió hacer la empresa antes de vender la pluma...

Y si cae en manos de alguien como nosotros, que tiene una idea de cómo ajustarla porque no le ha quedado otra que aprender o sabe a quién enviársela, pues muy bien. ¿Pero y si no?

Sí... Resulta lamentable. Usar estilográfica resulta minoritario, por supuesto, pero ¿quién de los que usan bolígrafos, rollers y demás no ha probado alguna vez una pluma que, por no estar en perfectas condiciones, simplemente no ha tenido oportunidad de apreciar?
 
  • #17
Pienso que el problema está en que no usamos la estilográfica lo suficiente. La pluma necesita tiempo para hacerle "el rodaje" y hoy, que apenas se escribe, eso no se produce. Entre las plumas que conservo, tengo una IMPERIAL, que me regalaron cuando hice el ingreso para el bachillerato, eso fue en 1952.
Si vieras como escribe pensarías que es una pluma de precio, pero no es así. Para uso corriente es la que uso. Llevará escrito algunos miles de Km. y ahí sigue.
Otra cosa: coge la pluma correctamente para escribir y no cambies la posición, eso ayuda bastante para formar el plumín. Saludos.
 
  • #18
Acabo de leer algo que me ha dejado fuera de juego.

En una pagina americana cobran unos 15 euros por un pulido a un plumin y otros 15 por regular el flujo. Si te compras una pluma de 100, le has de meter un 30 por ciento mas para ponerla en orbita.

Me temo que no me muevo en esos rangos de precio.

Si te compras una Jin Hao y le metes 30 euros de ajustes a lo mejor tienes "la pluma"

Me encanta leer estas cosas, pero no se si las pondre en practica...

Un abrazo
 
Última edición:
  • #19
Vamos, que te compras un coche y te gastas una pasta, pero si además quieres que funcione tienes que pagar un plus. :hmm:
 
  • #20
Es relativo, la Nakaya, aún cuando vienen personalizadas y "probadas" no me convenció del todo y hubo que "repasar" el plumín y hasta el alimentador. Lo ideal sería la personalización cara a cara con el "Maestro de plumines", en caso contrario, tratar de acudir siempre al mismo Maestro para que con el tiempo el afinado sea cada vez más preciso.

De todas formas, toda pluma debes escribir a la primera y sin fallos, y eso es el mínimo que se ha de pedir, sobre todo a plumas de ciertos importes. Otra cosa es que no sea de tu gusto personal y se pueda afinar.
 
  • #21
interesante cuestión, e interesante hilo.
Hace algo más de un año, cuando empecé a "asomarme" de verdad por aquí, me habría parecido una de estas cuestiones de fórmula 1, que tocan solo teóricamente a un modesto escribidor como yo.
Con el uso y la inevitable comparación entre las diferentes adquisiciones, con sus diferentes marcas, plumines, puntos, etc, etc, uno va descubriendo sensaciones, aprendiendo a identificarlas, relacionándolas con lo que lee por aquí.
Otra cosa es el grado de refinamiento en este sentido , de consciencia de los detalles que influyen en cada escritura personal, de aquellos tics que uno tiene y ni sabía, que se supone necesario para poder definir como es la escritura perfecta.

Y luego está el hecho ( que envidia para los que pueden ir a la tienda y salir con el ajuste!) de vivir en una isla sin siquiera tiendas , más allá del limitado estoc i el limitado servicio del CI. O sea, que ni tocar una Pelikan 800 y una 1000 para ver lo del tamaña , por no hablar de una Visconti , una Omas o una Platinum.

O sea, que no creo que lo de hacerse personalizar sea una exageración en sí. Supongo que también en eso hay gente pa tó , y cada cual es muy dueño de su dinero y sus placeres.
Por otra parte, no sé yo si uno de esos ajustes personalizados a través de un cuestionario de la página del vendedor...soy de los que nunca encuentran la respuesta adecuada en las encuestas. Creo que me animaría mucho más si lo pudiera encargar en persona, en plan "mira, esta pluma escribe asín y me pasa eso de aquí o de allà...".
Cierto que, gracias al foro sin ir más lejos, si uno de nosotros necesita contactar con un buen nib master no tiene más que darle al buscador, o preguntar. Aunque , para los que como yo, no pasamos de inglés nivel relaxing cup, la cosa se complica un poco más.
Iba a acabar insistiendo que por ahora no me lo planteo, tal vez porque he tenido bastante suerte en mis adquisiciones a ciegas o casi. Pero he recordado que tengo dos o tres plumas pendientes precisamente de reparación que segguro afecta al plumín o al alimentador...y eso, que sí pienso ir haciendo desde ya, ya me introduce de lleno en este terreno, si puedes encargar por mail que te reparen un plumín, tal vez si que ya se pueda añadir algún detalle...y ya estamos otra vez.
 
  • #22
Desde qué me leí un auténtico mogollón de hilos sobre modificaciones, suavizado, "pomperizado" de alimentadores ;-) etc... y me hice con micromesh, lupas de hasta 60 aumentos, galgas de 4 espesores desde 0.020 a 0,15 mm y mucha paciencia, no hay ni un sólo plumín que me disgustase que ahora no vaya como a mi me gusta.

Hay varios plumines que no he tocado y están tal y como salieron de fábrica, a la cabeza me vienen las Waterman (Edson, Carene y Liaison), Aurora Ípsilon, Inoxcrom Caravel II, Lamy Vista, Sheaffer PFM V y 330 y alguna Sirocco.

Sin embargo he tenido que tocar Pelikan, Cross Century II, un par Inoxcrom Sirocco, Andreas y 77 de Luxe, Kaweco Sport, Jinhao X450, Reform 1745, Ranga número 2, Ciros, Sheaffer Legacy y Matador Express. Unas cuantas, vamos.

No creo que un nibmeister a través de una encuesta sobre cómo me gusta que sean mis plumines acierte a que realmente salga como yo quiero.

Y esto es porque me parece imposible explicar con palabras las sensaciones que se tienen al escribir como para que se plasme en el ajuste del plumín.

Yo por lo menos me veo incapaz de explicarlo.
 
  • #23
Cada vez me convenzo más de que a muchas plumas que he tenido les ha faltado el toque final. Hay una diferencia tremenda entre una pluma que se va al consumidor tal cual sale de la cadena de fabricación y una que pasa antes por las manos de un experto. Las plumas que más me gustan son las que han sido ajustadas por un nibmaster. Son plumas con nombre y apellido: Edison Pearl de Gray, Edison Herald de Masuyama, MB 145 de Sorowka, Clavijos de Clavijo, en fin. Nunca me han fallado un trazo... y algunas más caras sí.

Me pregunto si acabaré llegando al nivel de refinamiento de un forero del FPN que decía que, al comprar una pluma, siempre reservaba una cantidad para que su ajustador particular la suavizara, pusiera el flujo que el deseaba, la adaptara a sus gustos. Este gourmet incluso pedía que se la ajustaran a una marca específica de tinta, Diamine.

Cuando lo leí a mi me pareció francamente exagerado, pero con el tiempo voy pensando que a lo mejor tiene razón... Ya sé que una pluma debe escribir bien nada más sacarla de la caja, pero cada vez vemos más ejemplos de que esto no siempre es así, que los fabricantes a veces no se preocupan por ese toque final y sospecho que algunos ni siquiera las prueban antes de venderlas. Incluso marcas con gran renombre... y desde luego es mejor tener tres plumas bien ajustadas que cuatro más o menos y que no nos convencen del todo. ¿Vosotros qué pensáis?



Conforme a mi experiencia estoy completamente de acuerdo con este comentario (bueno lo de la tinta Diamine se pasa un pelín) y bien cierto es que "noto" la necesidad de un ajuste final en algunas plumas que utilizo.
 
  • #24
Se trata quizás de gusto, de exigencia, de billetera, de sensaciones, es una lástima no poder probar antes de comprar. Un saludo.
 
  • #25
Mucha razon tienes, yo devolvi una Montegrppa de plata preciosa que realmente me gustaba por que cada vez que empezaba una frase tenia primero que apoyar el plumin un instante en el papel para que fluyera la tinta, si empezaba sin mas la primera letra tenia que repetirla pro que no se habia escrito. Frustrante y enervante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie