• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín uef

  • Iniciador del hilo Papish
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Papish

Papish

De la casa
Sin verificar
¿Alguien ha probado un plumín de este tipo? Me ha llamado la atención ver una japonesa con punto UEF, supongo que Ultra-Extra-Fine.
Me encantaría ver si alguien me da una opinión, que me llama mucho la atención :yes: ¡Debe ser como un pelo! :D
 
No lo había oído jamás, debe ser como un rotring de 0.2. ¿Qué marca era la pluma?
 
Nunca he probado uno, aunque supongo que te refieres al Platinum.
Supuestamente, los dos puntos más finos son el Sabi-togi de Sailor y el UEF de Platinum, que rondan los 0.1 mm (o sea, la mitad que un platinum EF).
He visto las comparativas en la propia web de platinum alguna vez, pero lo cierto es que no sé si fiarme.
Por otro lado, los comentarios que leí en su momento (cuando me hice con mi Bourgogne) indicaban que es un punto suave, pero para escribir con muy poca presión, pues también es terriblemente frágil.
 
Yo no aprieto nada de nada, eso no me preocupa :)
Jum... Es que juraría que alguien en el foro había comentado alguna vez que tenía o había probado uno ¡pero no recuerdo quién era!
Y sí, es el de Platinum.
 
Además he visto que ese plumín sailor requiere limpieza periódica y con util especifico.

Saludos.
 
Me parece un desperdicio usar toda una Platinum para después acabar escribiendo con una punto microscópico de 0.1mm :p ... y sin charquitos.
 
Algunos buscan su Santo Grial y otros su Santo Alfiler.

Para dibujos técnicos y textos en espacios reducidos puede ser increíble un plumín de esos.
 
Me parece un desperdicio usar toda una Platinum para después acabar escribiendo con una punto microscópico de 0.1mm :p ... y sin charquitos.

Hombre, tanto como desperdicio... a mí me parece que es otra de las virtudes de las "japo"; que, además de tener puntos con los que puedes escribir a modo "charquitos", tengan puntos finos que funcionen a las mil maravillas, cosa que las europeas y americanas no tiene tan logrado.

Un saludo.
 
es muy fino, mas fino que el f de pilot/namiki, aunque no es tan fino como el sabi togi, que es inutilizable para escribir.
 
  • #10
Jajaja.

UEF, eso lo tienes que pomperizar
 
  • #11
Uf... Pues si hay que utilizar algo específico para la limpieza, ya va a ser que no... Eso me fastidia soberanamente :yuck::

Dr.López, es que ya sabes que a mí me gustan los puntos finos, sin embargo, éste es una curiosidad la verdad... Me encantaría probarlo. Si ya tarda uno "un siglo" en gastar una carga en una Sailor HEF, no me imagino en ese punto :laughing1:

Yo opino igual que tú, Pompero, creo que es una de sus virtudes, ser capaces de conseguir un plumín con esa capacidad... Me alucina, por eso quería conocer la opinión de alguno que lo haya tenido en mano :)

vgl, más fino que el F de Pilot es el EF de Sailor :D
 
Última edición:
  • #12
Yo tengo algunas cartas viejas del siglo XIX y la finura del trazo es difícil de creer, como la de un pelo finísimo dejado caer en el papel. Imagino que esos plumines escribirán así, porque más fino ya no se puede ver.
 
  • #13
Sinceramente, una proeza tecnica un plumín así...pero utilidad?...Esta en el limite de una buena visión humana si tiene 0.1 mm (se considera generalmente un limite de 0.1 mm en una buena visión). Yo lo llamaría plumín media caña...con solo media caña de cerveza ya sería invisible todo lo escrito...sin usar tintas raras ni nada. Ahora desde luego es una proeza tecnica y probablemente por eso se haga...Gracias por mencionarlo....ni conocía un plumín así.
 
  • #14
UEF... se sale de mi rango por mucho... yo creo que en lugar de escribir lo que haría es arar el papel
 
  • #15
Alguna vez me plantee adquirir esa platinum UEF, pero para escribir ahora mismo una sailor EF 1911 que tengo me resulta fina y pocas veces la utilizo en estos menesteres (con el tiempo cada vez me gustan más para escribir trazos más gruesos, de momento hasta M europeo), así que ni me lo planteo.

Quizá sólo para dibujar esté bien, pero sólo para eso no me compensa adquirirla.

Un saludo
 
  • #16
Que no os enteráis! Papish la quiere para hacer chuletas...

¿has probado a escribir con plumilla y palillero? Eso es lo más fino que se puede conseguir. Las hay finas finas a más no poder, y lo mejor es el precio. Eso si, las que tengo rascan un poco, o como dicen por aquí tienen bastante feedback

un saludo
 
  • #17
Vamos a ver... están pensadas para "su" mercado. Obviamente, con una letra muy pequeña, que no ilegible, se puede llegar a utilizar. Que el límite del ojo humano para materia discernible sea de 100 micras, no quiere decir que no vayas a distinguir una línea trazada con ese grosor, sino que un punto suelto sería difícil de identificar.
También hay que tener en cuenta que mientras que nosotros utilizamos el alfabeto, los cachondos mentales que "necesitan" estos puntos escriben cosas como pájaro (鳥) o demonio (悪魔), cuyos ideogramas se componen de numerosos trazos cortos. Intenta escribirlos en un remite o un documento con espacio limitado utilizando un F de Montblanc, a ver qué pasa... Personalmente, yo uso puntos de este tipo (por ejemplo con el envés de una Rotring EF) para "glosar" mis propias anotaciones. Claro que en mi bolsillo siempre llevo una lupa flexible xD
Al caso, estos puntos siempre fueron llamados "posting" o "de cartero", y puedo aseguraros que el de Esterbrook no le va a la zaga, y hablo de plumas de mediados del siglo pasado, y no nuevas invenciones.
 
  • #18
Aquí tienes un vídeo donde se escribe con 3 platinum de diferente plumín, FINO (en este caso flexible), EXTRAFINO y ULTRAEXTRAFINO. Lo cierto es que me llamó la atención cuando vi el vídeo hace una semana. Me gustó cómo escribe, a pesar de que soy más de trazo fino y medio. Me gustaría tener una así, pero ciertamente si se va a escribir con ella a diario creo que no durará mucho el iridio. https://www.youtube.com/watch?v=ZzP2qpx_qMY
 
Última edición:
  • #19
:hmm: Más que el iridio, lo que me preocuparía al escribir con el UEF (además de poder ver físicamente lo escrito) es el papel, el iridio tan fino debe estar afilado "como una mala cosa" para poder trazar una línea de 0.01mm y por tanto la sensación de suavidad al escribir debe ser inexistente, por no hablar de que debe ser peligroso tocar la punta :D ...

Mi límite es el Fino de Sailor (y se pasa un poco) que supongo que será similar al de Platinum (aunque he visto una tabla donde indican que es incluso más fino ...).

Saludos a tod@s

Gracias por el vídeo
(se me olvidaba, perdón ::blush::)
 
  • #20
:hmm: Más que el iridio, lo que me preocuparía al escribir con el UEF (además de poder ver físicamente lo escrito) es el papel, el iridio tan fino debe estar afilado "como una mala cosa" para poder trazar una línea de 0.01mm y por tanto la sensación de suavidad al escribir debe ser inexistente, por no hablar de que debe ser peligroso tocar la punta :D ...

Mi límite es el Fino de Sailor (y se pasa un poco) que supongo que será similar al de Platinum (aunque he visto una tabla donde indican que es incluso más fino ...).

Saludos a tod@s

Gracias por el vídeo
(se me olvidaba, perdón ::blush::)

El trazo es de 0.1mm. Si fuese 0.01mm sí que ya sería practicamente imposible verlo.
Estoy de acuerdo en lo afilado del punto. Es lo que le comentaba a Papish al principio del tema. Pero, por los comentarios leídos en su momento, más que el papel, lo que sufre es el punto. Es tan frágil como fino.

Y con respecto a lo que decía de "mediados del siglo pasado", si te fijas en el vídeo, el comentario de Goulet dice "platinum ha resucitado..."
 
  • #21
No os preocupeis, que yo uso habitualmente un F y un EF de Sailor y no es para tanto, con tinta que destaque del color del papel se lee perfectamente y no es sólo para letra minúsculas, con letra de tamaño normal también se usa perfectamente, pero como siempre, la tinta es fundamental, fluida y si puede ser con el mayor grado de lubricación posible, así que nada de tintas MB y Pelikan....y antes de que alguien pregunte...sí, el papel liso, nada de texturas :laughing1:
 
  • #22
El trazo es de 0.1mm. Si fuese 0.01mm sí que ya sería practicamente imposible verlo.
Estoy de acuerdo en lo afilado del punto. Es lo que le comentaba a Papish al principio del tema. Pero, por los comentarios leídos en su momento, más que el papel, lo que sufre es el punto. Es tan frágil como fino.

Y con respecto a lo que decía de "mediados del siglo pasado", si te fijas en el vídeo, el comentario de Goulet dice "platinum ha resucitado..."

:ops: Lo siento, a veces los teclados tienen vida propia ... :laughing1:
 
  • #23
Yo ya digo que tengo en uso casi permanente una Sailor Sapporo con plumín HEF, así que no me asusta lo fino que pueda ser. Lo que tengo, repito, es curiosidad.
Sobre todo ahora en lo referente al mantenimiento. Es decir, uno de estos plumines entiendo que habría que utilizarlo en papel satinado o al menos nada rugoso para evitar la erosión del mínimo iridio que tendrá. Por otra parte, me dejó un poco "chof" lo de que para la limpieza y demás hay que usar algún útil específico ¿algo más de información al respecto?

Gracias por el video, la verdad es que es interesante... Y sí, tengo plumillas, pero ninguna tan finísima, tendría que buscar la próxima vez que vaya a Madrid :pardon:
 
  • #24
Yo ya digo que tengo en uso casi permanente una Sailor Sapporo con plumín HEF, así que no me asusta lo fino que pueda ser. Lo que tengo, repito, es curiosidad.
Sobre todo ahora en lo referente al mantenimiento. Es decir, uno de estos plumines entiendo que habría que utilizarlo en papel satinado o al menos nada rugoso para evitar la erosión del mínimo iridio que tendrá. Por otra parte, me dejó un poco "chof" lo de que para la limpieza y demás hay que usar algún útil específico ¿algo más de información al respecto?

Gracias por el video, la verdad es que es interesante... Y sí, tengo plumillas, pero ninguna tan finísima, tendría que buscar la próxima vez que vaya a Madrid :pardon:

Hola Papish,
el de Platinum no se si trae un instrumento especial para limpiarlo. Sí se que el Saibi-togi de Sailor lo trae. Mira aquí:

https://www.nibs.com/brand/sailor

o aquí:

lostlink.jpg


se ve uno metido en la caja junto a la pluma.

Un saludo,

Rafael
 
  • #25
Hola Papish,
el de Platinum no se si trae un instrumento especial para limpiarlo. Sí se que el Saibi-togi de Sailor lo trae. Mira aquí:

https://www.nibs.com/brand/sailor

o aquí:

lostlink.jpg


se ve uno metido en la caja junto a la pluma.

Un saludo,

Rafael

Por la descripción, no parece ser más que una cuchilla finita para pasar por el plumín para limpiar fibras de papel residuales que puedan quedar al escribir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie