• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín Pelikan 400

  • Iniciador del hilo oblongo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oblongo

oblongo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes:

Resulta que no descubro nada nuevo si digo que Ebay es adictivo. Además como ya dije: Pelikan me picó. . . y ya se sabe. . .

En estas últimas dos semanas me he hecho con varias plumas (Pelikan "of course").

Dos 200,ambas a estrenar (color verde mármol una y perla la otra) con sendos plumines M de acero plaqué oro. He cargado la verde y va de cine. Suave suave, en escritura, incluso en largos trazos horizontales tanto a derechas como a izquierdas. El flujo de tinta es muy bueno (vamos que se disfruta con su uso). Este M es muy similar (en grosor) al F de mi Montblanc 145.

Una 400 nueva (color verde a rayas) con plumín EF de oro de 14k. En este caso al inicio rascaba un poco ::grr:: (imagino que esto en cierta medida podría ser debido a las reducidas dimensiones del punto, lo cual podría dar lugar más fácilmente a la aparición de aristas).

Una 400 usada (color marrón a rayas) con plumín B de oro de 14k (en la foto se ve el plumín antes y después de limpiarlo). En este caso al inicio rascaba bastante. Sobre todo al realizar trazos rectos, (tanto a derechas como a izquierdas) el plumín crepitaba :-((igual que los mamparos de un barco en plena tormenta, o los de un submarino al llegar al límite de inmersión :-P).

Me dije: que tal si en lugar de personalizar-pulir el plumín a base de garabatear (horas y horas), acelero el proceso. . . . dicho y hecho. Vertí un poco de fino pulimento líquido :ok::(que utilizo habitualmente con los armis de mis relojes para eliminar arañazos), sobre un trapo de algodón el cual dispuse sobre una superficie plana, para luego ir "escribiendo" con la pluma y de vez en cuando: enjuague, visualización de resultados (con lupa 4x) y prueba (sin tinta) de escritura sobre papel.

Al cabo de un rato (el pulimento trabaja lentamente: mejor así), después de realizar el proceso anterior varias veces, el punto iba suave suave :D.

Ya no rasca, pero queremos más ;-). . . ahora el problema que quisiera corregir es con relación a la acentuada disminución del flujo de tinta que se produce con los trazos largos a izquierdas (ver última foto). Antes de comenzar todo el proceso, limpié la pluma todo lo que pude, incluso desenrosqué el plumín, que como ya sabemos sale conjuntamente con el alimentador.

¿Podría tratarse de un problema de flujo por suciedad en los conductos del alimentador? y si así fuese ¿cómo podría separarse el plumín del alimentador para realizar una limpieza concienzuda de los conductos de este último?.

Por cierto, al plumín EF le dí unas pasadas (de pulimento) y ya no rasca ni siquiera en papel de calidad 80gr/m2, que es el que más habitualmente utilizo:yhoo::.

A pesar de todo, he de reconocer que con la 200 (con plumín M de acero) en conjunto (suavidad de escritura y flujo) me siento más cómodo que con la 400 (con plumín EF de oro de 14k), quizás al ser en este último (EF) el flujo de tinta comparativamente menor (al M) y por ende perderse en suavidad.

lostimage.jpg





lostimage.jpg





Del plumin B cabe destacar como varía el trazo en función de la dirección, ... una gozada.

lostimage.jpg



Un saludo y como casi siempre, gracias por leer.
 
Última edición:
Un saludo y como casi siempre, gracias por leer.

Gracias a ti por escribir y compartir.

Interesantes adquisiciones. El truco del pulido de los plumines lo conocía con papel marrón y talco, nos aportas una nueva variante.

Abusando un poco más, ¿podrías poner una foto del "después"?

Muchas gracias
 
Muy interesante la estrategia del pulimento..¿puedes decir cómo se llama ese producto? lo que más me ha llamado la atención es que lo hagas sobre un paño de algodón..¿no sería mejor sobre algún tipo de papel? ¿no se te engancha el plumín en el paño?
Resumen de los trucos que yo conozco para "suavizar" esos plumines rebeldes:
1.- los americanos hablan maravillas de escribir sobre papel marrón de esos que usan ellos para llevar la compra del supermercado. Yo no lo he probado por no tener acceso a ese papel (aunque seguro que aquí en España hay equivalentes)
2.- usando lijas muy, muy finas. Compré algunas por ebay. En algunas web te explican el proceso detalladamente.
3.- Hay algo llamado "piedra de Arkansas" que también se usa, pero no tengo ninguna experiencia.

En cuanto al flujo de las pelikan poco te puedo decir. Supongo que ya lo has hecho pero por si acaso, no viene mal dejar el plumín-alimentador sumergido en agua templadita durante un buen rato (horas) por si hubiera tinta seca. Ya sabes que el plumín de las Pelikan se puede desenroscar para limpiarlo mejor y/o cambiarlo a otro cuerpo según las compatibilidades de las roscas (que las hay).
Yo he tenido mucha suerte con las 2 que tengo y escriben de maravilla...mejor la más antigua.
 
Gracias por compartir :ok::

Aunque supongo que lo sabrás, como te dice manolo74, las Pelikan pueden compartir plumines (no entre sí todos los modelos, pero sí enre varios); en concreto el plumín de las 400 sirve para las 200.
 
Como dice Oblongo, lo de ebay engancha, pero no se si habreis observado que muchas veces las plumas, terminan en precios muy semejantes, si no superiores a los que las mismas plumas tienen en la red en tiendas fuera de de ebay, y en estas con más garantías y atenciones.
Acabo de comprar a Nibs.com, una Vacumatic de 1940, plumín EF (of course), para lo que me han enviado no menos de 3 ó 4 correos antes de hacer el pago por Paypal, preguntandome (casi como Nakaya), desde la presión con la que escribo hasta el flujo que me gusta, pluma seca, jugosa, etc...para ajustarla a mis gustos. El precio quizás 25 dolares más que otra semejante que gané en la subasta de ebay y que he tenido que desmontar completamente.Nadie me engañó,en las fotos, los restos azules que presentaba el plumín en la unión con la boquilla me lo indicaban, pero me la envió cargada envuelta en plastico y bueno... guantes para abrir el paquete.
 
Última edición:
Muy interesante la estrategia del pulimento..¿puedes decir cómo se llama ese producto?

Seguro que con cualquier pulimento se puede hacer (no tengo comisión con ningún fabricante :D).

El nombre del producto es siapol. Formato de 1 litro en botella plástica. Lo tengo de hace tropecientos años cuando me daba por pulir mi anterior coche. Ahora utilizo mi tiempo libre en otras cosas, a fin de cuentas afortunados aquellos que mantienen sus aficiones a lo largo de los años. No es mi caso, ya que cada poco cambio de afición. . . pero luego termino retomándolas en un bucle infinito ::bxd:: (oopss... esta mañana aún no he tomado la medicación :D).

Se trata de un formato en versión líquida (no pasta). Se agita (para homogeneizar el producto) y luego se vierte un poco sobre un trozo de sábana (en mi caso) de algodón 100% (99% también nos vale :ok::).

Resulta ideal porque es más estable que un papel (ya que no se deshace con la humedad y rozamiento con el plumín) y además no desprende pelusa (no confundir con Maradona).

La clave está en mantener en tensión el trozo de tela (mediante la mano izquierda, si eres diestro), mientras con la derecha operamos las pasadas con la pluma, sobre una superficie plana.

Al ser el proceso lento, no nos pasaremos como podría ocurrir con la lija, además el pulimento es tan fino que la superficie a pulir queda "a espejo" (acabado del pulido muy fino).

Ya te digo, manteniendo el trozo de tela estirado, y pasando el plumín (con presión moderada) como si escribieramos sobre la misma, no se engancha el plumin (ni siquiera el EF).

Me imagino que habrá gente que haga esto mismo de formas muy diversas. Me niego a pensar que porque un plumín rasque, haya que dejarlo en el cajón.

Soy de la opinión de que debemos sentir satisfacción al utilizar nuestras plumas (cada una con sus peculiaridades, eso sí).

lo que más me ha llamado la atención es que lo hagas sobre un paño de algodón..¿no sería mejor sobre algún tipo de papel? ¿no se te engancha el plumín en el paño?
Resumen de los trucos que yo conozco para "suavizar" esos plumines rebeldes:
1.- los americanos hablan maravillas de escribir sobre papel marrón de esos que usan ellos para llevar la compra del supermercado. Yo no lo he probado por no tener acceso a ese papel (aunque seguro que aquí en España hay equivalentes)
2.- usando lijas muy, muy finas. Compré algunas por ebay. En algunas web te explican el proceso detalladamente.
3.- Hay algo llamado "piedra de Arkansas" que también se usa, pero no tengo ninguna experiencia.

Es otra opción (también tenemos la "piedra india"), si bien a menos que le vayas a dar cierto uso (superior a 30€) pues tu mismo.:whist::

En cuanto al flujo de las pelikan poco te puedo decir. Supongo que ya lo has hecho pero por si acaso, no viene mal dejar el plumín-alimentador sumergido en agua templadita durante un buen rato (horas) por si hubiera tinta seca. Ya sabes que el plumín de las Pelikan se puede desenroscar para limpiarlo mejor y/o cambiarlo a otro cuerpo según las compatibilidades de las roscas (que las hay).
Yo he tenido mucha suerte con las 2 que tengo y escriben de maravilla...mejor la más antigua.

Quizás, ni siquiera esté ante un problema de suciedad del plumín-alimentador (cosa que ignoro) sino que el problema pudiera estar en mi forma de escribir, o tal vez en mi pretención de conseguir un resultado similar al obtenido con otros plumines cuya naturaleza EMIO (En Mi Ignorante Opinión) es radicalmente distinta (en tamaño y forma de punto, fecha y material de fabricación, tipo de alimentador ...).

Pues seguiremos "sufriendo" y mientras intentamos poner soluciones al asunto, nos lo seguiremos pasando tan ricamente.::dnz::


Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie