• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín: oro/acero; rígido/flexible

  • Iniciador del hilo pomus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
Pues que tengo dos dudas y agradeciendo de antemano vuestra ayuda os las presento (las dudas, claro):

1ª.- Seguramente es una duda absurda y de perogrullo pero os la lanzo: ¿Por qué se habla tanto de las bondades de los plumines de oro en cuanto a la escritura (la calidad del oro en comparación con el acero es obvia), si al fin y al cabo tanto el oro como el acero llevan al final iridio, con lo que el deslizamiento dependerá de cómo esté tratada esa punta de iridio?

2ª.- He utilizado el buscador para ilustrarme sobre los plumines flexibles y os quería preguntar a los que hayais utilizado ambos, que si sólo se utilizan para la escritura normal del día a día, ¿cuál de los dos os resulta más cómodo? Para escribir sin excesivas florituras, ¿los plumines flexibles se hacen incómodos?
 
Respecto a la primera pregunta, creo que las bondades del oro no son tanto en cuanto a flexibilidad como a la durabilidad. Me explico, tanto los plumines de oro como de acero son aleaciones, por lo que su flexibilidad se puede variar cambiando las proporciones de los aleantes. Además en el caso del acero es muy sensible a tratamientos termoquímicos que modifican su comportamiento mecánico. Lo que ocurre es que la base del acero es el hierro, y aunque se puede reducir (variando la proporción de carbono y usando aleantes como el níquel), es muy fácilmente corrosible.

Lo que creo que ocurre es que al ser más barato el acero y tener menos durabilidad, no compensa complicarse mucho la vida experimentando con su flexibilidad. Aún así, yo tengo un par de Pelikan antiguas de acero que es una delicia escribir con ellas en cuanto a flexibilidad y suavidad del plumín.

Todo esto EMMO. Un saludo
 
En este foro hay muy fundadas opiniones que ratifican que muchos plumines de acero escriben como un tiro:yes: y que muchos de oro ya quisieran acercarceles.::bxd::

Por otro lado y en estos momentos de tribulaciones algunas firmas estan experimentado con Titanio, Paladio etc, e incluso cuando usan oro tienden al de 14 K. ¿Son unos roñas o estan por la innovacion?::Dbt::

Tambien dice la catedra que plumines flexibles hoy en dia no se fabrican, que son pseudo-flexibles. Doctores tiene la Iglesia y no sere yo quien contradiga tan docta aseveracion :flirt:
 
Respecto a la primera pregunta, creo que las bondades del oro no son tanto en cuanto a flexibilidad como a la durabilidad. Me explico, tanto los plumines de oro como de acero son aleaciones, por lo que su flexibilidad se puede variar cambiando las proporciones de los aleantes. Además en el caso del acero es muy sensible a tratamientos termoquímicos que modifican su comportamiento mecánico. Lo que ocurre es que la base del acero es el hierro, y aunque se puede reducir (variando la proporción de carbono y usando aleantes como el níquel), es muy fácilmente corrosible.

Lo que creo que ocurre es que al ser más barato el acero y tener menos durabilidad, no compensa complicarse mucho la vida experimentando con su flexibilidad. Aún así, yo tengo un par de Pelikan antiguas de acero que es una delicia escribir con ellas en cuanto a flexibilidad y suavidad del plumín.

Todo esto EMMO. Un saludo

Corrijo. Donde dije flexibilidad quise decir elasticidad. Que en este campo de las plumas tiene significados totalmente distintos. ::blush::::blush::::blush::
 
Yo he probado dos plumínes flexibles de acero, de la Pelikan y de Esterbrook, ambos con muy buenas prestaciones.
Uno de oro 14K de una Wahl Eversharp y realmente sería muy difícil distinguir cualidades de cada uno que pudiera separarlos, haciendo mejor a uno sobre otro; los tres me dejan grandes sensaciones en escritura, por lo que esperaré recibir más opiniones en el post, pues el tema me parece interesante
 
La primera cuestión de Pomus también me la planteo yo. En durabilidad, nobleza del material, resistencia a la corrosión, etc, el oro no tiene comparación posible, pero en suavidad de escritura, ¿por qué tiene ventaja el oro si lo que toca el papel es el iridio?::Dbt::
 
Volviendo la cabra al monte, además de todo esto, ¿Tiene alguna relevancia no ya la composición del plumín sino su GROSOR? Es decir, lo grueso o fino que sea desde el agujero de respiración hasta preacticamente el iridio ¿me explico?
 
Yo nunca le vi ventaja al oro sobre el acero, en plumines, para escribir. Pero sí puede ser que el oro dure más... que una vida; cosa que no me preocupa, obviamente.
 
Yo he probado dos plumínes flexibles de acero, de la Pelikan y de Esterbrook, ambos con muy buenas prestaciones.
Uno de oro 14K de una Wahl Eversharp y realmente sería muy difícil distinguir cualidades de cada uno que pudiera separarlos, haciendo mejor a uno sobre otro; los tres me dejan grandes sensaciones en escritura, por lo que esperaré recibir más opiniones en el post, pues el tema me parece interesante
Jonas que modelo de Pelikan has probado con plumin flexible.Un saludo.
 
  • #10
A mí no me gustan los plumines flexibles. Yo creo que es una cuestión de gustos. Con un plumín flexible se puede imprimir más carácter a la escritura, esto es, si apretamos más el trazo será más grueso pero si apretamos poco será más fino. Esto podrá tener sus ventajas, pero para mí es un inconveniente porque no me gusta nada esa sensación de apretar y notar cómo se dobla el plumín y que el trazo se detiene porque el plumín en lugar de seguir la trayectoria se detiene y dobla...

En cuanto a la primera cuestión tienes razón, aunque el oro sea más caro (y mejor: no se oxida como el acero, es un metal inerte), pero con lo que escribimos es con la punta, y esta suele ser de iridio. Hay muchas plumas con plumín de acero que escriben mejor y más suave que otras con uno de oro. Yo creo que a final de cuentas es cuestión más de la destreza del fabricante que del material utilizado para su fabricación (al menos esa es mi opinión).
 
  • #11
Jonas que modelo de Pelikan has probado con plumin flexible.Un saludo.

Francodesigner, la única (hasta ahora) Pelikan que tengo una muy modesta modelo 120, de los años 50's, con plumín de acero flexible, de punto M.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
  • #12
¿Y alguien sabe qué se usó en las primeras estilográficas, de finales del XIX? ¿Oro o acero, o los dos desde el principio? Los libros que tengo explican todo acerca de la historia de las plumas, pero no eso...
 
  • #13
Ya puestos ¿Alguno se ha fabricado alguna vez una pluma con un cálamo de ave? creo que no es muy difícil y estaría bien conocer la experiencia.

Vamos, seguro que con los foreros tan inquietos de por aquí, alguno lo ha hecho.
 
  • #14
Yo hace poco compré una Stípula, con plumin de titanio. Antes de transcurrir veinticuatro horas ya me había desprendido de ella. Me ponía de los nervios. No sentía bajo el plumín absolutamente nada. Era como escribir sobre agua. Un espanto
 
  • #15
Yo hace poco compré una Stípula, con plumin de titanio. Antes de transcurrir veinticuatro horas ya me había desprendido de ella. Me ponía de los nervios. No sentía bajo el plumín absolutamente nada. Era como escribir sobre agua. Un espanto
¿Por favor, podrías ampliar el detalle de tu experiencia, ya que no se me ocurre que puede sentirse al escribir sobre agua? ::Dbt::
 
  • #16
Vuelvo a reflotar lo expuesto por chius en alusión al encabezamiento del hilo para ver si alguien puede sacarnos de dudas: ¿Por qué tiene predominancia/predicamento el oro, si lo que roza el papel es el iridio?, o, lo que es lo mismo: ¿no tendría que escribir exactamente igual un mismo plumín, siendo de oro que de acero? Saludos.
 
  • #17
¿ Has escrito con un pincel japonés? Se usa para caligrafía de ideogramas. Japoneses, chinos coreanos, etc. En ebay se encuentran muchos. Pues bien, cuando escribes con un pincel no sientes oposición alguna a la presión de tu mano o del plumín. Con un pincel no podrías escribir una palabra en la oscuridad, con un lapiz o una pluma,si.
No se si me explico. A mí me resulta agradable que un plumín se deslice con suavidad sobre el papel, pero siempre quiero sentir que escribo sobre algo.
 
  • #18
¿ Has escrito con un pincel japonés? Se usa para caligrafía de ideogramas. Japoneses, chinos coreanos, etc. En ebay se encuentran muchos. Pues bien, cuando escribes con un pincel no sientes oposición alguna a la presión de tu mano o del plumín. Con un pincel no podrías escribir una palabra en la oscuridad, con un lapiz o una pluma,si.
No se si me explico. A mí me resulta agradable que un plumín se deslice con suavidad sobre el papel, pero siempre quiero sentir que escribo sobre algo.
Gracias por la aclaración. Me doy cuenta que quieres decir que con esta clase de plumas no se siente el papel.
Respecto de si he escrito con pincel, sí; ya que durante más de un año estudié kanjis (los ideogramas japoneses). Pero disiento en que no se puede escribir en la oscuridad con ellos; más aún, uno se acostumbra a hacerlos en el aire. Los japoneses suelen dibujarlos también en el aire para aclarar el sentido de una expresión que sonando igual tiene diferentes significados. Dibujar el kanji delante del interlocutor, rápidamente, permite aclarar el sentido de lo que se expresa. Obviamente si te acostumbras a trazarlos en el aire, no habria, en principio, ningun problema para hacerlo, también, en la oscuridad. :Cheers:
 
  • #19
Francodesigner, la única (hasta ahora) Pelikan que tengo una muy modesta modelo 120, de los años 50's, con plumín de acero flexible, de punto M.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Pues será modesta pero es divina.Un saludo y gracias.
 
  • #20
Mi primer post.
El oro es un metal muy dúctil y si no se alea, con Rodio que le da dureza, se desgasta y deforma muy rápido. De igual forma, es muy fácil de trabajar frente al acero que es mucho más duro pero menos "fino" a la hora de producir un objeto artesanal y mucho menos flexible.
A mi, particularmente, me encantan los plumines de acero. Será porque tengo tendencia a una escritura rápida y firme y eso desgasta mucho los puntos.Tengo una Vector que tiene trotado muchísimo y no escribo con ella como con ninguna otra (plumines de oro incluidos).
 
  • #21
Mi primer post.
El oro es un metal muy dúctil y si no se alea, con Rodio que le da dureza, se desgasta y deforma muy rápido. De igual forma, es muy fácil de trabajar frente al acero que es mucho más duro pero menos "fino" a la hora de producir un objeto artesanal y mucho menos flexible.
A mi, particularmente, me encantan los plumines de acero. Será porque tengo tendencia a una escritura rápida y firme y eso desgasta mucho los puntos.Tengo una Vector que tiene trotado muchísimo y no escribo con ella como con ninguna otra (plumines de oro incluidos).

Bienvenido al foro!!
 
  • #22
Bienvenido, no te digo que aún estás a tiempo, porque veo que el veneno ya lo tienes dentro.
 
  • #24
Vuelvo a reflotar lo expuesto por chius en alusión al encabezamiento del hilo para ver si alguien puede sacarnos de dudas: ¿Por qué tiene predominancia/predicamento el oro, si lo que roza el papel es el iridio?, o, lo que es lo mismo: ¿no tendría que escribir exactamente igual un mismo plumín, siendo de oro que de acero? Saludos.

Algunas personas mantienen, que el uso de uno u otro material es indiferente.

Por ello en plumas de precio contenido se usa acero.

Y en las de un precio mas elevado se tiende al oro , mas que nada y en muchas ocasiones para justificar el precio que intentan cobrar.

Pero.... yo que soy muy peleon con el tema de los puntos y he comprado varios y de varias marcas independientemente de sus plumas te puedo decir que la diferencia de precio en (plumines de oro) es abismal entre ellas.
 
  • #25
Pufff a mi edad ya llevo más de 25 años "picado" por el veneno de las plumas y los relojes...¡Algún vicio hay que tener!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie