• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín de una Sheaffer Valor

  • Iniciador del hilo oronetcommander
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oronetcommander

oronetcommander

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos:
Acabo de recibir una Valor que pedí hace unos días y me he encontrado con que el plumín, que esperaba que cayera suavemente hacia abajo como en las Waterman Carene, se pone recto a partir del agujero de respiración, dando un efecto estético de cierta elevación. He buscado fotos para ver si eso es normal y en alguna sí parece observarse, pero no lo tengo claro. ¿Alguno de vosotros la tiene y me puede confirmar que estos plumines son así? Lo digo básicamente porque el trazo es más grueso de lo que esperaba (había leído que los M de Sheaffer eran algo más finos que los que se encuentran ahora mismo en las plumas europeas y en ésta es más grueso que el M de una Carene), húmedo hasta el extremo de traspasar el papel, creo que la voy a devolver y me gustaría estar seguro de si es un tema de que el plumín no ha llegado bien.
Siento no poner fotos, pero no tengo una cámara a mano.
 
Pienso que los plumines encastrados de las Sheaffer no caen hacia abajo, incluso se elevan un poquito al llegar a la punta. Eso es así al menos en las 3 plumas que tengo: 330, Legacy y PFM V

Eso de que te haya salido con escritura muy ancha me pasa en la Legacy, que sumado al flujo tan grande de tinta que tiene la convierte en una brocha a la que no me acostumbro y la tengo en barbecho hasta que un día me de por arreglarlo.
 
Muchas gracias, Quichito. Sí, aparentemente la forma respingona del plumín es la correcta según me han indicado amablemente en otro lugar. Lo que ya no tengo tan claro es el tema del flujo, que al menos con la Diamine Onyx black que le he puesto es excesivo. No gotea, pero traspasa casi cualquier cosa. En casa la probaré con papel Midori, que estrecha bastante el trazo y lo aguanta todo, y con tintas más sedosas como las Sailor o secas como las Pelikan, y decidiré entonces si me la quedo como "pluma gordita de flujo abundante" o la devuelvo.

Jopé, tengo ganas de comprar alguna pluma que me haga decir tras probarla "ésta es la pluma" ::cry::
 
Muchas gracias, Quichito. Sí, aparentemente la forma respingona del plumín es la correcta según me han indicado amablemente en otro lugar. Lo que ya no tengo tan claro es el tema del flujo, que al menos con la Diamine Onyx black que le he puesto es excesivo. No gotea, pero traspasa casi cualquier cosa. En casa la probaré con papel Midori, que estrecha bastante el trazo y lo aguanta todo, y con tintas más sedosas como las Sailor o secas como las Pelikan, y decidiré entonces si me la quedo como "pluma gordita de flujo abundante" o la devuelvo.

Jopé, tengo ganas de comprar alguna pluma que me haga decir tras probarla "ésta es la pluma" ::cry::

Yo estoy pensando en juntar un poco los gavilanes de mi Legacy, ya que están muy separados. Puede que sea eso lo que le pasa a la tuya. Lo que no sé es cómo hacerlo, en plumines convencionales es fácil, pero en los encastrados se me hace difícil y no me atrevo por temor a estropearlo.

Sé cómo te sientes, yo esperaba que la Legacy fuese "la pluma", pero no... luego llegó la PFM V y ya fué otra cosa. Sin embargo a muchos compañeros la Legacy les ha ido de lujo... esto es como todo, unas bien, otras mal y otras que ni fú ni fa...
 
Yo también me pedí en su día una Legacy con punto M, porque leí que las Sheaffer pecaban de trazo fino: al final me tuve que comprar aparte un plumín F, porque sin haber tenido nunca un B o BB, con ese M creo que ya sé lo que son las brochas.

Si tienes la opción de que te lo cambien por un F, hazlo, porque si ese M es como el de la Legacy, y no te van los puntos gruesos, vas a padecer y a arrinconar la pluma (cosa que no se merece).

Yo conservo el M más que nada por si alguna vez quiero acabar con las existencias de alguna tinta que no me guste en poco tiempo.

Saludos,
 
Pues nada, tras pasarme la tarde haciendo pruebas, he decidido devolverla. Éste es el resultado de las pruebas:

- Con la tinta más "suelta" (la Diamine Onyx black) el trazo era gordísimo y traspasaba todo en papel normal; el Midori no hay nada que lo traspase, pero las letras se emborronaban por el exceso de tinta.
- Con Pelikan 4001 turquesa (seca), el trazo pasaba a ser más fino que el M en la Carene, pero traspasaba algo y en el Midori resbalaba.
- Con la Pelikan Edelstein Mandarin (seca), ídem
- Con la Waterman Absolute brown (media), el trazo era aceptable aunque con tendencia a formar charquitos en los lazos; en el Midori tres cuartos de lo mismo, con algún rebalón momentáneo.
- Con la Sailor Sei boku (melosa) era muy utilizable, pero con cierta tendencia a formar charquitos.

Conclusión, para carácter caprichoso ya tengo a mi hijo pequeño...
 
Buenas tardes:

Yo tengo una Valor, punto M. Creo que esa "incontinencia" con la tinta no era normal, por lo que dices. Ser gruesos... no se. De Sheaffer tengo una Legacy II (F) y esta Valor (M). La diferencia entre F y M en estas dos es grande. No se decirte si el M es demasiado grueso; más bien creo que el F es demasiado fino para mi gusto y de ahí la diferencia.

En cuanto al plumín, es típico característico de los inlaid de Sheaffer que vayan curvados hacia arriba. Hasta ahí bien. De la Valor tengo dos plumines, y uno nuevo en camino que he comprado por ebay a un precio muy sorprendente para lo que cuesta en tienda física. Los dos que tengo en casa escriben con el mismo grosor y ninguno ha dado muestras de esa "incontinencia". Lo que sí te recomiendo es "no tocar el plumín". No intentes juntarle los gavilanes ni nada. El primer plumín que tenía (por lo que compré el segundo) me pareceía que tenía algún problemilla de corte de trazo, por lo que "toqueteé" un poco y lo fastidié (ahora rasca más y se corta más el trazo rápido). El segundo lo limpié con un trapito de estos de limpieza de plata y tal, para quitarle un mancha, y ha quedado ligeramente amarillento por zonas (es plumín en plata)... no se nota mucho, pero yo lo se, lo veo y no puedo con ello (por eso compro el tercero).

Lo de comprar ..."La Pluma"... creo que no se producirá jamás. Lo que sí te puedo decir con respecto a la Valor es que, al margen de las de cuerpo metálico, como la Legacy II que tengo, es lo más duro que te puedas echar a la cara. Es muyyyy resistente, ni un arañazo... Y muy elegante.

En este hilo, que comencé yo, se habló de esta pieza, aunque no tomé fotos en que se aprecie la curvatura del plumín.

¿La devolución la has hecho por otra? No te va a decepcionar esa pluma, cuando escriba como tú quieres, claro.

EDITO: faltaba el enlace al otro hilo: https://relojes-especiales.com/threads/¿qué-tal-la-sheaffer-valor.183735/
 
Hoy he leido una cosa interesante.
Como sabéis, la Valor es un modelo de producción italiana, tras la compra de Sheaffer por Bic y el cierre de la histórica planta de Fort Madison (Iowa).
Pues inicialmente los plumines para la Valor eran Bock. Pero daban bastantes fallos y se tuvo que rescatar la línea de producción d e plumines in-laid de Fort Madison.
... no sé pues si los plumines "caprichosos" corresponderán a los fabricados por Bock.

Edito para añadir cita y fuente:

La Sheaffer Valor fue presentada en 2006, el cuerpo de la pluma se fabrica en Italia, las unidades de plumín ahora son hechas en Alemania por Bock, que al principio tenía problemas en la producción de los plumines inlaid. De hecho, forzaron Bic a contratar nuevamente parte de la plantilla de Fort Madison para seguir produciendo los plumines Valor. Finalmente en 2008 finalizó toda la producción de Fort Madison y se cerró la instalación.

https://www.sheaffertarga.com/Sheaffer History/History of sheaffer.html
 
Última edición:
Sí, la he devuelto esta mañana, y me he tirado a la piscina encargando una M800 tortuga que debería llegar el viernes.

Coincido con la idea de que el plumín no estaba en las perfectas condiciones. El grosor del trazo variaba muchísimo dependiendo de la pluma y el papel, quizás más de lo normal, pero hasta ahí no creo que me hubiera importado. El problema era el flujo tan incontrolado, más que abundante. Algo raro había ahí. Los gavilanes estaban muy separados y volvían a tocarse en la punta. Quizás era un efecto óptico o puede que no, pero no me molesté en coger la lupa ya que de cara a devolverla me daba igual.

La pluma me dió la sensación de ser muy robusta y, pese a su tamaño, cómoda, pero muy basta en detalles como las roscas. El convertidor también me pareció de muy buena calidad.
 
  • #10
Así pues, la cambias por otra pluma diferente.
Bueno, esa Pelikan también tiene muy, pero que muy buena pinta. Ya nos la presentarás.
 
  • #11
Curioso lo de Bock. Serán los mismos que a Pelikan le fabrican... o fabricaban los plumines con problemas de flujo... en este caso con exceso..
 
  • #12
Tengo una Valor en punto M y la verdad es que si que es un punto abunadante pero comparable a un F de Pelikan.

la utilizo con una tinta poco fluida.
El plumin si que tira para arriba.

Es una de mis favoritas para el dia a dia
 
  • #13
Es una de mis favoritas para el dia a dia

Así es, dado que ya voy cerrando mi establo de plumas, me informé bien del nivel de satisfacción habitual con ella antes de comprarla, y cosas como "es una de mis favoritas" y "una gran escritora" eran comentarios habituales. Está claro que a mí me salió rana ::cry::
 
  • #14
Como han dicho antes, todos los plumines triumph tienen el extremo del plumín un poco levantado (tanto los vintage como los inlaid, e incluso algunos normales también se fabricaron con esta característica). Es uno de los éxitos de diseño del plumín, que proporciona mayor estabilidad y permite escribir sobre papel carbon ejerciendo una mayor presión sin perforar el papel.
La mía tiene un plumín extrafino, con un flujo excepcional (lo que puede provocar que aprezca mayor el trazo). Lo cierto es que no hay una gra diferencia entre el EF de mi Valor y el F de mi Imperial Deluxe, pero sigue siendo más fino que los EF de Lamy o MB.
Si puedo, luego te pongo unas fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie