• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

plumín de acero vs oro

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

os pongo enlace a un buen artículo de Brian Gray en el que intenta desmitificar los plumines de oro frente a los de acero. Cada uno luego tiene su propia opinión, desde luego. Yo he usado buenos plumines modernos de acero (recuerdo un Bexley humilde que está en manos ahora de otro forero y que escribe muy bien) pero me voy más al oro sin saber muy bien por qué.

https://edisonpen.com/index.cfm/2010/02/19/in-praise-of-steel-nibs/
 
Yo tambien, entre otros motivos porque puedes tener una humilde Pelikan M205 por un precio razonable de - pongamos - 70 euros pero cuando te metes en una de 300, me chirria que no tenga un plumin de oro cuando el resto de la estilografia suele ser prima hermana de la de 70 €.
Es evidente que el plumin impacta en el pvp final pero hay margen, aparte de que hablamos de un articulo de lujo cuyo unico material de lujo es el oro.
 
Interesante artículo que he leido con el traductor...con palabras como......corral.....avispado....:D:D:D

Una vez expuesto el grado de comprensión.....:D:D, pasaré a dar una opinión sobre el artículo dentro de mis limitados conocimientos ::blush:::

Compartiendo la opinión de que hay plumines de acero que escriben realmente bién, quizás sea una cuestión de sensaciones el decir que los de oro son más suaves a la hora de escribir....::Dbt::, quizás esta suavidad a la hora de atacar el papel sea la que nos haga sentir esa sensación....::Dbt::

En otro hilo comentábamos varios foreros como la lamy 2000 parecía como si volase sobre el papel.....

Claro que todo esto va en función de muchos factores......tipo de escritura....pluma.....plumín.....tinta.....papel......::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Será esta otra pregunta sin respuesta que hacen que nuestra curiosidad-pasión por las plumas aumente día a día......he dicho.:D

Saludos.:ok::
 
Yo tengo en el funda una delta dolce vita y una humilde esterbrooks y.... de la delta no tengo quejas, me encanta, pero este plumín de acero es una maravilla y si me dieran a elegir no sé. Por cierto, la pobre ha perdido la joya del capuchón. ¿Sabeis si tiene arreglo?
 
el acero según esté trabajado no tiene pq ser "in-noble", jeje

cierto es que es afectado por la corrosión y el "paso del tiempo" de otra manera pero.........su comprtamiento es magnífico

saluditos
 
Los plumines de Lamy de acero son muy, muy suaves . . . el plumín de acero de la Inoxcrom Sirocco es muy suave (Cabanillas lo puede confirmar :D ).

No conozco plumines en oro que lo superen; una savidad igual sí, pero no superior (al menos yo no).
 
Yo creo que el dilema de los plumines acero-oro, oro-acero, no es un problema de escritura; si están bien diseñados y encajados adecuadamente con el alimentador en la boquilla, el plumín escribirá similar independientemente del material con el que esté fabricado.
Ahora bien, ¿que marca saca una estilográfica de cierto porte, ya no digamos sus buques insignia, con un plumín de acero?, ninguna. Que me corrijan si estoy en un error pero, no existe en el mercado de estilográficas nuevas ni un solo modelo que cueste por encima de los 200 euros y tengo un plumín de acero, todos son de oro, con más o menos mezclas, más o menos kilates, pero todos de oro :ok::.
El oro es un metal noble, más bonito en apariencia que el acero, bastante más caro, y parece que por sus propiedades (no se corroe) más adecuado que el acero en la fabricación de plumines. Estilográficas que pretenden ser vendidas en 300, 400, 500, 600, y más euros, precisan sí o sí, montar plumines de oro si quieren tener un aceptable éxito de ventas :D.
De una forma completamente subjetiva, yo asocio plumín de acero a pluma de estudiante (barata, y de trote) independientemente de que escriban mejor o peor; me gustan mucho más las estilográficas con plumines de oro, y aunque tengo algunas plumas con plumines de acero heredadas o regaladas, yo sólo compro plumas con plumines de oro, ya tengo cierta edad para pasar por estudiante ;-). Saludos compis.
 
Última edición:
Hola,

os pongo enlace a un buen artículo de Brian Gray en el que intenta desmitificar los plumines de oro frente a los de acero. Cada uno luego tiene su propia opinión, desde luego. Yo he usado buenos plumines modernos de acero (recuerdo un Bexley humilde que está en manos ahora de otro forero y que escribe muy bien) pero me voy más al oro sin saber muy bien por qué.

https://edisonpen.com/index.cfm/2010/02/19/in-praise-of-steel-nibs/


Lo más probable es que, de forma insconciente, elijamos el plumin de oro por la cosa del valor del aúreo metal. Efectivamente, yo también tengo varias con plumin de acero, entre ellas alguna pelikan 100, y son tan funcionales como pueden ser las que lo tienen de oro.
Saludos
 
La flexibilidad que te da un plumín de oro, nunca te lo dará uno de acero.
 
  • #10
La flexibilidad que te da un plumín de oro, nunca te lo dará uno de acero.

Totalmente de acuerdo- Queramos o no, esto es así.

Cosa distinta es que seamos capaces o no de apreciar o de sacar partido a esa flexibilidad. Por ejemplo en una escritura rápida tomando apuntes o notas, posiblemente la mayor rígidez del acero sea beneficiosa. Sin embargo en una escritura más pausada y tranquila sí se aprecia.

Además y esa creo que es la premisa del artículo citado, hay que valorar si el encarecimiento de la pluma nos compensa en las sensaciones que obtendremos del plumín de oro.
 
  • #11
Sí, Juan, coincido contigo, va un poco por ahí el artículo de este hombre. Si le compras una pluma puedes elegir plumín de acero o de oro, y el oro encarece bastante el tema. Además, por lo que dicen sus compradores los plumines de acero que vende y ajusta escriben muy bien (con las limitaciones del acero, sobre todo en cuanto a esa flexibilidad).

Creo que el artículo hay que verlo un poco como: "eh, que si mis plumas con plumín de oro se os van de presupuesto, me podeis comprar la pluma con plumín de acero que escribe muy bien y es bastante más asequible."
 
  • #12
Cosa distinta es que seamos capaces o no de apreciar o de sacar partido a esa flexibilidad. Por ejemplo en una escritura rápida tomando apuntes o notas, posiblemente la mayor rígiez del acero sea beneficiosa. Sin embargo en una escritura más pausada y tranquila sí se aprecia.


Hola Juan, si que en lo que comentas puede que tengas razón, también hay que tener ésa sensibilidad para apreciar la diferencia que mencionas y, luego valorar la diferencia de coste.
Saludos
 
  • #13
Sí, Juan, coincido contigo, va un poco por ahí el artículo de este hombre. Si le compras una pluma puedes elegir plumín de acero o de oro, y el oro encarece bastante el tema. Además, por lo que dicen sus compradores los plumines de acero que vende y ajusta escriben muy bien (con las limitaciones del acero, sobre todo en cuanto a esa flexibilidad).

Creo que el artículo hay que verlo un poco como: "eh, que si mis plumas con plumín de oro se os van de presupuesto, me podeis comprar la pluma con plumín de acero que escribe muy bien y es bastante más asequible."

Yo creo que lo dice muy claro: A la hora de charlar con un cliente la elección del plumín, el cliente debe saber lo que quiere.

Independientemente de la reputación que tengan los plumines de acero (baratos y baja calidad), la única diferencia entre el oro y el acero es la flexibilidad y la estética.


  • Si el cliente busca y aprecia la flexibilidad y la variedad de trazos que puede aportar, su recomendación es oro 18k.

  • Si busca extra flexibilidad recomienda oro 14k y modificado a tal efecto.

  • Si no busca flex, el plumín de acero escribirá igual que uno de oro al fin y al cabo, lo que toca el papel es el iridio y este es el mismo sea el plumín de oro o acero. Eso si, el plumín de acero es de calidad y pasa su "control de calidad".

  • Si no se busca flex ni variedad de trazo, pero se quiere la sensación un tantito "blanda" a la presión sobre el papel versus la sensación rígida y directa del acero (cosa ya sutil y que no se refleja en el trazo), entonces recomienda que el cliente valore si le vale la pena el costo extra del oro.

  • Obviamente, si el cliente cree que una pluma de calidad debe llevar siempre un plumín de oro (esto ya es cuestión de cada uno y no de como escriba) ... adelante.

Al menos eso es lo que yo he entendido, y me parece un artículo muy sincero y clarificador para sus clientes.

Saludos,

Tony
 
  • #14
Todo lo escrito me parece muy interesante. Y de hecho tengo dos plumines de oro uno en un Plk 400 y otro en un W eydropped safety 42 que son una maravilla en flexibilidad. Pero la P51 también lo tiene de oro y es rigido como un palo. La PFM lo mismo, la FC progress idem, Sh balance casi sirve de dardo.

Es decir el oro de por si no da la flexibilidad hace falta algo más ¿no?
 
  • #16
Yo creo que lo que se ha querido decir es que en una misma pluma, es decir, con un plumín y alimentador de idéntico diseño, resulta más flexible el realizado en oro que el de acero. Saludos compis.
 
  • #17
Los plumines de oro pueden ser rígidos como una punta, tener una sensación blanda pero sin aportar variedad de grosor de trazo, o ser flexibles y darnos variación de trazo.

Los de acero serán todos rígidos.

En mi caso, la P51 y una Schaeffer PFM son tiesas como ellas solas aún siendo oro.
Una pilot Capless es de acero y parece igual de dura que las anteriores.

MB siendo rídida tiene una cierta sensación blandita.

La Namiki Falcon (considerada semiflex) también tiene un plumín de oro y comparada con las anteriores flexa y varía el trazo que no veas.

Supongo que la flexibilidad del plumín de oro no está solo en el material, sino en su grosor y diseño.

Al menos estas son mis apreciaciones

Saludos,

Tony
 
  • #18
Bien es cierto que los plumines de oro son más flexibles, pero no es una verdad absoluta.
Como hay en este foro unos cuantos poseedores de una Esterbrook, que digan si los plumines de acero que montan son o no flexibles. La que tengo yo tiene un plumín de acero que es más flexible que todos los de oro que he probado con quizás un par de excepciones.
Por otra parte, dado que en mi caso no aprieto nada o casi nada al escribir, la flexibilidad no es algo que note demasiado si no me empeño en ello.
Estoy a la espera de un plumín de oro (mejor dicho, conjunto plumín alimentador, que va todo juntito y a rosca), para la Stipula Vedo que presenté hace un tiempo. El plumín actual (de acero) está entre los tres mejores de mi colección (no es muy extensa, 39 piezas de momento). Ya contaré cuando lo reciba a ver si en este caso la mejoría justifica el gasto extra.
Saludos.
 
  • #19
Una pilot Capless es de acero y parece igual de dura que las anteriores.

Tony
¿Seguro que la Capless lleva plumín de acero? El de la mía es de oro. Rodiado, (por eso es blanquito) pero oro de 18K.
Sin embargo, a mi no me da sensación de rigidez, sino de lo contrario... :huh:
Saludos.
 
  • #20
Como hay en este foro unos cuantos poseedores de una Esterbrook, que digan si los plumines de acero que montan son o no flexibles. La que tengo yo tiene un plumín de acero que es más flexible que todos los de oro que he probado con quizás un par de excepciones.

Yo poseo varios plumines de Esterbrook, seis en concreto, y en general escriben muy bien. Lo que no he notado es que sean especialmente flexibles y que su escritura cambie según la presión que se ejerza sobre ellos. De todas formas soy un poco tuerceplumas :D.

lostimage.jpg


Saludos a todos
 
  • #21
Yo creo que el dilema de los plumines acero-oro, oro-acero, no es un problema de escritura; si están bien diseñados y encajados adecuadamente con el alimentador en la boquilla, el plumín escribirá similar independientemente del material con el que esté fabricado.
Ahora bien, ¿que marca saca una estilográfica de cierto porte, ya no digamos sus buques insignia, con un plumín de acero?, ninguna. Que me corrijan si estoy en un error pero, no existe en el mercado de estilográficas nuevas ni un solo modelo que cueste por encima de los 200 euros y tengo un plumín de acero, todos son de oro, con más o menos mezclas, más o menos kilates, pero todos de oro :ok::.
El oro es un metal noble, más bonito en apariencia que el acero, bastante más caro, y parece que por sus propiedades (no se corroe) más adecuado que el acero en la fabricación de plumines. Estilográficas que pretenden ser vendidas en 300, 400, 500, 600, y más euros, precisan sí o sí, montar plumines de oro si quieren tener un aceptable éxito de ventas :D.
De una forma completamente subjetiva, yo asocio plumín de acero a pluma de estudiante (barata, y de trote) independientemente de que escriban mejor o peor; me gustan mucho más las estilográficas con plumines de oro, y aunque tengo algunas plumas con plumines de acero heredadas o regaladas, yo sólo compro plumas con plumines de oro, ya tengo cierta edad para pasar por estudiante ;-). Saludos compis.



De hecho la Delta Vintage que se está cocinando en el foro lleva un muy estupendo plumín de acero y la pieza está publicitada por la propia marca (o la información que aportaron en su día a Stylografía) como estilográfica para estudiantes universitarios e iniciados. :clap:
 
  • #22
Eso de las asociaciones de las marcas, ¿no se os hace, como a mí, terriblemente artificial?
es que me suena ridículo, supongo que lo asocian en función del precio.
 
  • #23
Eso de las asociaciones de las marcas, ¿no se os hace, como a mí, terriblemente artificial?
es que me suena ridículo, supongo que lo asocian en función del precio.



Opino igual ya que es la pluma más económica que tiene esta marca en resina (según me harto de mirar siempre vale 89 ó 90 euros P.V.P. en cualquier sitio, por lo tanto el precio que se está consiguiendo por aquí grabada con 4 dígitos, una rayita para separarlos y 4 palabras por 85,10.-€ me parece bien).
 
  • #24
¿Seguro que la Capless lleva plumín de acero? El de la mía es de oro. Rodiado, (por eso es blanquito) pero oro de 18K.
Sin embargo, a mi no me da sensación de rigidez, sino de lo contrario... :huh:
Saludos.

Tienes razón Juli, no es acero sino oro rodiado !!
De todas maneras, aunque suave sobre el papel, a mi me sigue pareciendo rígido como una punta.

Un saludo,

Tony
 
  • #25
Acabo de leer el estudio que presenta el profesor norteamericano y me quedo con las ganas de leerlo original (en inglés). La verdad es que su punto de vista es muy similar al mío en la parte más técnica (deformación profesional). Lo leeré e investigaré más sobre el tema.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie