• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumín B de Montblanc

  • Iniciador del hilo Faulkner
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

Faulkner

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque tengo varias Montblanc, como casi todas las he comprado de segunda mano o en la web, ninguna tiene plumín B (todas llevan M, F ó EF) y me pregunto vuestra opinión sobre los B comparados con los M. Según algunos los B son "stubbish" y eso, variación de linea más que mero aumento del grosor, me atrae pero otras personas me han comentado que sus B no muestran variación de linea. ¿Alguien quiere compartir su experiencia? :ok:::)
 
Perdón por las malas fotos: en casa no tengo escáner.
Sí es un poco stub y no muy grueso, al menos el mio... ya sabes que con eso del acabado a mano puede haber diferencias entre ejemplares del mismo punto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Faulkner, no haces referencias a los modelos de Montblanc que tienes, pero los plumínes B de las Meisterstücks, y creo que del resto de plumas Montblanc, también tienen ese caracter stub al que haces referencia.
En cuanto al trazo, si que se nota un mayor grosor de un M a un B, no es sólo "un poquito más" amplio el B, claramente es más amplio el trazo, la diferencia es bastante apreciable.
Te subo una foto de dos plumínes de sendas Montblancs 149, el de la derecha es un B, el de la izquierda es un BB:


lostimage.jpg



Como puedes apreciar, son plumínes que tienen el iridio del punto rematado de forma recta (stub), y producen variación del ancho de escritura según la dirección del trazo.
Por si te sirviera de algo, el fondo escrito en verde se realizó con el plumín B de la foto. Un saludo :Cheers::friends:.
 
Pues lo que decíamos de la diferencia de un ejemplar a otro: mi B es mucho más fino que el B que muestra Cocoliso en su foto, no mucho más ancho que un M 8o

A mi me encanta el B de Montblanc, eso sí es seguro.
 
Muchas gracias por la información. Muy útil:clap:
Decidido: voy a lanzarme, con la ayuda de Paco Cruz, a por la 146 platino B. Espero que me toque un plumín parecido al de kalamophilos, porque es cierto que hay mucha variación de unos a otros
 
Lo q si es bastante importante las variaciones dentro de los M o los B.

Saluditos.
 
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Por si te sirve de ayuda, he fotografiado el libro que traía una de mis MB 149, donde se ven las diferencias entre los plumines...
Yo poseo una MB 149 con punto B y otra en O3B que está en camino, y 146 OB, ambas con las puntas del plumín redondeadas, como sale en la foto.

Saludos.
 
Última edición:
A pesar de la imagen que te ha puesto Mauricio, las Montblanch no tienen referencia fiable. He llegado a cambiar 2 veces el plumin de una Montblanch porque no tiene estándares fijos. Tengo Montblanch M que escribe como F y viceversa. Otra que es EF y parece M de otra marca. Algún compañero tiene B y ye una brocha..difícil,difícil sin verlo.
 
Tienes toda la razón amigo Diogenes, yo solo he puesto la foto para que sirva como orientación y el compañero se haga idea de los puntos redondeados que hace la firma... Otra cosa es lo que llegue a tus manos....

Saludos :Cheers:.
 
  • #10
Yo tengo la sospecha de que la diferencia en el ancho del trazo entre plumas MB del mismo punto no es porque el plumin en sí sea muy diferente, sino por el flujo. Yo tenia una MB 145 M que escribía como una verdadera brocha y no me gustaba. La mandé hacer stub y a reducirle un poco el flujo, y quedó perfecta. Ahora es una de mis favoritas. No sé muy bien cómo se reduce el flujo, pero creo que tiene que ver con la posición del alimentador.
Buena suerte con tu B, a ver qué tan brocha te sale.
 
  • #11
Yo tengo la sospecha de que la diferencia en el ancho del trazo entre plumas MB del mismo punto no es porque el plumin en sí sea muy diferente, sino por el flujo. Yo tenia una MB 145 M que escribía como una verdadera brocha y no me gustaba. La mandé hacer stub y a reducirle un poco el flujo, y quedó perfecta. Ahora es una de mis favoritas. No sé muy bien cómo se reduce el flujo, pero creo que tiene que ver con la posición del alimentador.
Buena suerte con tu B, a ver qué tan brocha te sale.

A mi en un penshow me ajustó un maestro una MB 145 en dos minutos con los dedos simplemente estrechando los gavilanes y cerrando un poco el espacio entre el plumín y el alimentador. Sorprendente pero funcionó. Y hasta la fecha perfecta en flujo y trazo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie