• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas y presión

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Hola.

Este fin de semana he subido dos veces en avión: una pa ir y otra pa volver :D

El caso es que me llevé una pluma de viaje, por si hay que escribir algo, y las dos veces que he bajado del avión, al abrirla, se le había salido la tinta a espuertas o borbotones.

Por eso me preguntaba y me pregunto yo que si el cambio de presión afecta a las nenas y las vuelve locas. A las plumas.

Poseso.
 
Pues sí a las plumas también.

Llevabas la pluma cargada a tope ¿verdad?

El capuchón es de los modernos sin agujerito ¿no?

Y seguro que el cierre es a rosca ¿a que sí?
 
Jeje....recuerdo un día un pequeño vendedor....q me comentó q la única pluma q podía volar llena era la edson de waterman...jeje

no sería una edson de waterman? Jaja

saludosssssssssssss

por cierto q tal la camisa? Jeje

saludosssssss
 
Mandarino te garantizo que a la Edson eso no le pasa. :ok::
 
Jeje...seguro??? Me la dejas...le pego tres viajes intercontinentales......la pruebo para ver q va todo bien......y luego si eso...la devuelvo....vale???

Por cierto si le pasa algo a la camisa la tintoreria corre de tu cuenta??? Jeje

saludossssssssssss
 
Pues sí a las plumas también.

Llevabas la pluma cargada a tope ¿verdad?

El capuchón es de los modernos sin agujerito ¿no?

Y seguro que el cierre es a rosca ¿a que sí?

Sí, sí y sí. HAS DADO EN EL CLAVO :clap: :clap: :clap:

Y la camisa medio bien; la pillé a tiempo.

Por cierto, que esto le pasó a la misma pluma, ahora que recuerdo, una vez cuando la dejé en el coche al sol (de justicia, en verano) unas horas :D ::bash::
 
Tanto la temperatura como la presión pueden provocar esos desastres.

Por ello es aconsejable no llevarla cargada a tope al viajar en avión. Siempre con el plumín hacia arriba. Intentar no cerrar al máximo el capuchón. Y no debería pasar nada ni en el avión ni en cualquier otro desplazamiento.

Precisamente el agujero (o agujeros) que se ve en muchos capuchones de las abuelitas es para equilibrar presiones y/o temperatura.

De ahí que yo no tenga tan claro eso de que "si no tiene cierre a rosca ya no me me interesa" porque no cerrando fuertemente el capuchón podemos ayudar a equilibrar la temperatura/presión.

Insisto en lo de la temperatura, porque también las variaciones de la misma (y la tinta es mucho más sensible de lo que creemos) puede provocar un efecto parecido o como mínimo la condensación, con ese efecto de que el plumín suda.
 
Pues yo tenía entendido que para volar la pluma hay que vaciarla por completo, yo es lo que hago, vacío el convertidor y cuando llego le pongo un cartucho, y si no lo gasto del todo pues lo termino tirando para evitar manchas.
Vamos que siempre va vaciita... tengo obsesión con eso de que se me manche la camisa o el traje.... y los tenga que tirar con el consiguiente mal aspecto de ir a una reunión con una mancha en la chaqueta.... siempre me ha obsesionado la salida de las tintas, con deciros que habitualmente llevo sólamente portaminas en los bolsillos de la chaqueta.... y la pluma en el maletín o en la carpeta... que le voy a hacer, cada uno tiene sus manías y si no fijaros en Nadal en los partidos que siempre está recolocándose los calzoncillos....
 
Yo he volado con la pluma en la americana sin darme cuenta (oe oe, viva la seguridad de nuestros aeropuertos) y no ha pasado absolutamente nada. Fue con una Cross Century II.
 
  • #10
Pues yo tenía entendido que para volar la pluma hay que vaciarla por completo, yo es lo que hago, vacío el convertidor y cuando llego le pongo un cartucho, y si no lo gasto del todo pues lo termino tirando para evitar manchas.
Vamos que siempre va vaciita... tengo obsesión con eso de que se me manche la camisa o el traje.... y los tenga que tirar con el consiguiente mal aspecto de ir a una reunión con una mancha en la chaqueta.... siempre me ha obsesionado la salida de las tintas, con deciros que habitualmente llevo sólamente portaminas en los bolsillos de la chaqueta.... y la pluma en el maletín o en la carpeta... que le voy a hacer, cada uno tiene sus manías y si no fijaros en Nadal en los partidos que siempre está recolocándose los calzoncillos....

Oye, pues yo llevo años usandolas a diario y nada. De hecho, en la universidad llevaba la pluma en el bolsillo de los vaqueros, y nunca me ha pasado nada de nada. Sin embargo, si se le fue la tinta en el cole a algun pilot o boli normal, pero plumas...nop.
 
  • #11
jeje....centremonos......según comenta todo el mundo para poder viajar de forma segura con la pluma encima...sería vaciarla entera.....pero....es realmente necesario??

Veamos....que ocurre en el avión para q se salga la tinta???? Solo es un cambio leve de presión, pues realmente los aviones comerciales van presurizados, y e aire q hay dentro del depósito, cambia de volumen, provocando una salida de tinta. Realmente no considero q la tinta cambie de volumen pues es un fluido poco compresible para el rango de variación de presiones q estamos hablando....Como ha comentado el compañero.....si va roscada y bien roscada, que no herméticamente sellada, hay una barrera al cambio paulatino de presiones con lo q cuando se supera el umbral se igualan las presiones internas y externas provocando burbujita...y mancha al canto...Lo del agujerito....es buena idea pues el cambio de presiones es paulatino lo q provoca una mínima burbujita...jeje

puede ser???

saludosssssssssss
 
  • #12
La verdad es que no conozco el porque, pero viajo en avión casi todas las semanas, y siempre llevo las plumas encima, y hasta la fecha no he tenido ningún percance con ellas (y tocaré madera para seguir así).
 
  • #13
Pues es lo más normal y previsible .... no es nada raro, pero tampoco es muy común en plumas con cierre a presión o "clip".

Es cierto que la mayoría de presurizaciones de cabina no suponen peligro para la pluma y su tinta.

El momento en que la tinta sale por el plumín son dos:

1º.- En el momento en que se empieza a presurizar la cabina antes del despegue. Si el depósito de tinta tiene burbujita de aire , al aumentar la presión , su volumen disminuye.

2º.- En el momento de la descomprensión de la cabina, si dios quiere solo ocurre cuando se ha aterrizado, puede ser rápido (te dolerían los oídos).

Viajo y escribo, siempre, con pluma estilográfica.

Te recomiendo varias cosas para evitar la salida de la tinta:

1º.- Ni se te ocurra facturar la pluma con tu equipaje. Va en bodega, allí las condiciones de temperatura/presión son diferentes a las de la cabina.

2º.- Durante el trayecto, siempre, lleva la pluma en posición vertical, con el plumín hacia arriba. Ideal es llevarla en la chaqueta , en el bolsillo interior, o en la camisa.

3º.- Intenta elegir plumas, para viajar, con cierre a presión. Las de rosca no guardan ese mínimo de atmosfera interior a diferente presión .

Una funda individual de pluma te puede ayudar a que no te , literalmente, destroce la ropa ni la camisa para siempre. Te puede ayudar, pero igual no salvar.
 
  • #14
me parecen acertados.......los consejos.....el probrema son las burbujitas...en cuestión...pues el aire es un fluido bastante compresible.

saludos
 
  • #15
Pues es lo más normal y previsible .... no es nada raro, pero tampoco es muy común en plumas con cierre a presión o "clip".

Es cierto que la mayoría de presurizaciones de cabina no suponen peligro para la pluma y su tinta.

El momento en que la tinta sale por el plumín son dos:

1º.- En el momento en que se empieza a presurizar la cabina antes del despegue. Si el depósito de tinta tiene burbujita de aire , al aumentar la presión , su volumen disminuye.

2º.- En el momento de la descomprensión de la cabina, si dios quiere solo ocurre cuando se ha aterrizado, puede ser rápido (te dolerían los oídos).

Viajo y escribo, siempre, con pluma estilográfica.

Te recomiendo varias cosas para evitar la salida de la tinta:

1º.- Ni se te ocurra facturar la pluma con tu equipaje. Va en bodega, allí las condiciones de temperatura/presión son diferentes a las de la cabina.

2º.- Durante el trayecto, siempre, lleva la pluma en posición vertical, con el plumín hacia arriba. Ideal es llevarla en la chaqueta , en el bolsillo interior, o en la camisa.

3º.- Intenta elegir plumas, para viajar, con cierre a presión. Las de rosca no guardan ese mínimo de atmosfera interior a diferente presión .

Una funda individual de pluma te puede ayudar a que no te , literalmente, destroce la ropa ni la camisa para siempre. Te puede ayudar, pero igual no salvar.


Primero, gracias por los consejos. Me parecen muy prácticas las fundas para estos casos. Quizás para el día a día resulten incomodas a no ser que se lleven en maletín, ya que pueden abultar demasiado en un bolsillo, pero para estas ocasiones son realmente comodas y seguras, y si en algún caso te obligan a facturarla, no tienes que dejarla alejada de la mano de dios, sino que va mas cubierta y es casi imposible que se melle/raye en la maleta
 
  • #16
jeje....centremonos......según comenta todo el mundo para poder viajar de forma segura con la pluma encima...sería vaciarla entera.....pero....es realmente necesario??

Veamos....que ocurre en el avión para q se salga la tinta???? Solo es un cambio leve de presión, pues realmente los aviones comerciales van presurizados, y e aire q hay dentro del depósito, cambia de volumen, provocando una salida de tinta. Realmente no considero q la tinta cambie de volumen pues es un fluido poco compresible para el rango de variación de presiones q estamos hablando....Como ha comentado el compañero.....si va roscada y bien roscada, que no herméticamente sellada, hay una barrera al cambio paulatino de presiones con lo q cuando se supera el umbral se igualan las presiones internas y externas provocando burbujita...y mancha al canto...Lo del agujerito....es buena idea pues el cambio de presiones es paulatino lo q provoca una mínima burbujita...jeje

puede ser???

saludosssssssssss
Buenas. Si el cambio de presión aumenta el volumen del aire que contiene la pluma en el depósito, pero no la tinta, ¿Sería preferible llevar la pluma completamente cargada para que contenga el mínimo aire?
Saludos.
 
  • #17
Refloto el hilo para contar mi experiencia.
Vuelo corto, Madrid-Valencia. (Más que vuelo es un salto).
Dos plumas con cartucho.
1.- Waterman Audace. (Capuchón a presión)
2.- Kaweco Sport. (Capuchón roscado). Aunque no tiene el agujerito en el capuchón de las yayas, si se mira dentro del capuchón se ve luz al fondo, en la inserción del remate metálico.
Han viajado con el plumín hacia arriba y en ambos casos, todo perfecto. No han derramado ni una gota de tinta.
Sólo eso, una experiencia más, por si es de interés.
Saludos.
 
  • #18
Buenas. Si el cambio de presión aumenta el volumen del aire que contiene la pluma en el depósito, pero no la tinta, ¿Sería preferible llevar la pluma completamente cargada para que contenga el mínimo aire?
Saludos.

No, lo recomendable es no llevarla completamente cargada, para asumir las variaciones de presión.

Llevarla boca arriba para que si se produce un ligero escape de tinta esta se quede en la pluma, manchándo solo la boquilla.

Y finalmente no llevarla cerrada herméticamente, para permitir el equilibrio entre la presión en el interior del capuchón y el exterior, al igual que el famoso agujero(s). Esto hace que sean más recomendables las de cierre a presión que las de cierre a rosca.
 
  • #19
Mi experiencia es la siguiente. Pues a veces si me ha salido tinta y en otras no. Así que llegué a una solución y nunca me sale ya la tinta.

Hay que tener en cuenta el sistema de carga. Si el depósito es rígido (pistón convertidor) o flexible (aerométrico, vacumatic, touchdown...)

Es imprescindible tener la pluma totalmente vertical con el punto hacia arriba. Y que en el alimentador no haya tinta en "exceso" Para ello le doy unos golpecitos al cuerpo y si es de convertidor o pistón empujo la tinta y luego la absorvo con el mecanismo. Si es Aerométrico aprieto el deposito para para que suba la tinta y luego la absorva. Suelen salir unos globitos en esta maniobra.

Una vez subida y bajada la tinta y con la absorción esté la tinta bien abajo y el aire arriba en el depósito. La tapas normal. Si tiene agujeros tanto en el cuerpo (la P21 lleva uno en el cuerpo roscado) como en el tapón que estén limpios para que funcíonen y no haya mucha diferencia de presiones. Y si cierra a rosca muy hermético pues no hacerlo.

Es evidente que para hacer esto con la tinta el depósito no puede estar totalmente lleno.

Pero una vez leí por ahí que una vez cargada había que dejar caer tres gotas. Y por ahí creo que va el truco del asunto.

Ahora que expliquen que tiene de diferente la Edson que comentan por ahí que no hay que tener cuidados especiales.
 
  • #20
Según Montblanc, para viaja en avión, llevar solo 1/3 de tinta en el cargador. Yo viajo con una de cartucho y lo llevo puesto (nuevo) sin inyectar hasta la llegada, y lo mismo a la vuelta, y sí..., gasto cartuchos pero no llegan ni al valor de un café en cada viaje.
 
  • #21
Lo que dice Loti es una buena solución. De hecho en el viaje de ida iban así las plumas: descargadas y el catucho sin pinchar.
Lo que pasa es que a la vuelta me apeteció experimentar, así que las metí en una bolsita pequeña de plástico y las enrollé para no correr riesgos de manchas.
Y la solución de JCM también me parece muy lógica y así no quedar limitado a las de carga por cartuchos.
Saludos.
 
  • #22
Esto me ha remitido Laura Gibbons de "Pelikanpens.co.uk" al que le he hecho una consulta, ya que Pelikan no indica nada en su manual sobre vuelos.

"All of the Pelikan Souveran and Tradition fountain pens can safely be taken
on a plane with reduced cabin pressure without risk of leaking as long as
they are full or empty.

If the ink chamber is not full or empty the remaining air in the chamber
that expand at altitude and force some of the ink to seep through the nib
feed into the cap."

Vamos, que no hay problema si está completamente llena o vacía, que es el aire que está dentro del cargador el que se expande con las pérdidas de presión y empuja la tinta hacia afuera. Lo que ya sabíamos.
 
  • #23
Estoy seguro de haber leido en alguna parte (ne me acuerdo donde) que lo ideal es que esten bien cargadas o completamente vacias.

Viajo desde hace 10 anos con mi MB Classic tanto en el bolsillo tanto en mi cartera, y no he tenido nigun disgusto....
Es cierto que en esta MB el capuchon el de clip y no a rosca... podria corresponder con las respuestas dadas anteriormente.
 
  • #24
Pues bien eso es justo lo que pasa que al ponerlas boca arriba queda tinta en el alimentador y a veces la tinta no baja al fondo del depósito.

Si se expande empuja toda la tinta hacia el exterior. Por eso yo saqué la conclusión empírica de darle los golpes y mover la tinta hacia a fuera y luego absorverla. Así me aseguro que toda la tinta esté en el fondo del depósito (pluma con la punta hacia arriba siempre). Y cualquier corrección de presión lo que haga es expulsar o tomar aire.
 
  • #25
La solución es llevar una pluma de cartucho, sin el cartucho puesto !

Llegado al destino, se coloca, y lista para escribir.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie