• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plumas y fotografías IR

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Hace unos días apareció este hilo en FPN
https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/269537-infrared-photography-and-precious-resin/
Es increíble cómo cambian según la luz que se use.
image.jpg

image.jpg
¿Pueden los expertos en fotografía del foro explicar un poco en qué consiste lo que están haciendo?
Un saludo,
Rafael
 
Yo no soy un experto en fotografía pero sé algo de física :whist::

Las cámaras son muy muy sensibles a la luz infraroja (IR) por eso llevan filtros especiales para que no llegue al detector, al CCD. Puedes retirarlo (desmontando la cámara) y tu fotografía estará dominada por el IR. Otra posibilidad es poner un filtro delante de las lentes que solo deje pasar el IR, pero tendrás que tener largar exposiciones imagino para recolectar suficientes fotones en el CCD. También puedes comprar una cámara (imagino) especializada o capaz de fotografiar en el IR.

No necesitas ninguna fuente de luz especial, la luz blanca ya tiene IR, solo necesitas que tu cámara sea especialmente sensible al IR por alguno de los procedimientos anteriores u otros similares. La idea básica es filtrar la luz que llega al CCD para que domine el IR.
 
A mi me gustaron estos:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/253395-infrared-pictures/

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/195503-mb-149-demonstrator/

como el celuloide se mantiene opaco con el espectro IR y la resina preciosa (ejem, plástico caro) se comporta como si fuera transparente, es un buen método para diferenciar ambos materiales.

Con Montblanc, cuya resina preciosa es roja bajo el espectro IR (y por tanto transparente) a veces se usa la fotografía IR para detectar "fakes":

https://www.fountainpennetwork.com/...mparison-of-real-vs-fake-montblanc-pic-heavy/
 
Efectivamente es como dice dr. López. La foto inferior capta el espectro infrarrojo. Si tienes mucha curiosidad por probar existen películas convencionales que trabajan en esa franja de luz, el principal problema es encontrarla y que te la procesen.
en digital tienes la opción de comprar un filtro y disparar con exposición prolongada, lo encuentras por ebay por dos duros (si es bueno bueno ya son más duros) y has de disparar con tiempos muy largos. Imprescindible trípode y disparador
otra opción es ARRANCAR el filtro colocado sobre el sensor, para ello hay muchos tutoriales y sí amas tu cámara siempre puedes comprar un cuerpo antiguo para estos menesteres.

Mi experiencia es que no es fácil, porque además en mi caso las fotos requerían procesado posterior para pasar de blanco y magenta a B/N

Si sólo vas a hacer una toma no merece la pena ni montar el chiringuito. Ahora bien, si eres inquieto y tienes tiempo libre ¡adelante y enseñarnos tus fotos!
 
Eso es la visión de Supermán...:D
 
Como se ha dicho, los sensores digitales son muy sensibles a la radiación infrarroja. Los fabricantes de cámaras de fotos colocan un cristal delante de ellos que son, en realidad, un filtro anti IR. Hay un caso muy conocido de una cámara de altísimo precio en la que tuvieron el grave fallo de colocar un filtro demasiado fino y éste no era capaz de bloquear la totalidad de este tipo de radiación. Las fotos de paisajes salían bien pero, por ejemplo, las prendas negras de nylon aparecían rojizas. Lo medio arreglaron regalando filtros IR a colocar en el objetivo.

Aunque, como ha dicho Dr. López, en la luz ambiente ya hay radiación IR, se suelen utilizar fuentes artificiales de este tipo de luz para realizar fotos con usos industriales. Es típico su uso en museos de pintura para explorar las capas inferiores de los lienzos. En bastantes ocasiones se encuentra un cuadro oculto debajo del de la superficie.

Mediante esta técnica se halló la Gioconda de El Prado. En este caso ocurrió lo contrario de lo habitual. Las capas de pintura que se añadieron con posterioridad ocultaban la gran calidad de esta obra del taller de Leonardo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie