• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las plumas no se prestan

  • Iniciador del hilo Trajano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trajano

Trajano

Forer@ Senior
Sin verificar
Alguien con experiencia en el uso de plumas me dijo que las plumas no se prestan porque "se hacen a la mano" de uno, es decir a la forma de escribir del dueño por desgaste.
Qué opináis? Es cierto?
 
Lo primero que hacen es escribir al reves. Tranquilamente.
 
Lo primero que hacen es escribir al reves. Tranquilamente.

ya... pero se la prestarías a alguien que SÍ entiende de plumas? La pluma se hace a la forma de escribir del dueño o no?
 
Se la prestaría para que la probase, la pluma se hace a la mano del propietario, al menos eso pienso
 
Creo que, en cierta manera, sí se adapta la pluma al dueño. El uso de la pluma hará que el iridio se vaya desgastando más por unas zonas que por otras y, en plumas muy usadas, creo que sí puede notarse el ángulo de agarre del dueño, cuánto gira la pluma al escribir y detalles de este tipo.
 
Yo no las presto porque no me fío un pelo, que hay gente muy bruta. Y eso que las mías son de las baratas, pero pongo esa excusa siempre, que se hacen a la mano de cada uno...
 
Pues yo, sin ser un gran entendido, de acuerdo con mi experiencia puedo decir que se nota quien las ha usado. He heredado muchas, pues nunca me han regalado una nueva (cosa distinta es que me las regale yo :)), pero si muchas usadas... y es curioso que siempre llegan igual: Las que han sido de mi padre (que no la usa mucho) basta con darles un lavadito y a funcionar, parece que las estreno. Las de mi madre, ni después de estar sangrando tinta roja durante una semana (es profesora) puedo utilizarlas, no se que hace con ellas, pero el plumín queda como deformado, que tan pronto suelta mucha tinta como es imposible hacerlo escribir... y debe ser genético, porque las de mi abuelo materno tiene la misma deformación en el plumín (como si un lado se aplastara hacia arriba)... la única que arreglé (una MB que no se muy bien como se llama [como una 146 pero mas pequeña y no de embolo ni de capuchón roscado]) me la devolvieron con el plumín y el alimentador nuevos...

Saludos!
 
Creo que, en cierta manera, sí se adapta la pluma al dueño. El uso de la pluma hará que el iridio se vaya desgastando más por unas zonas que por otras y, en plumas muy usadas, creo que sí puede notarse el ángulo de agarre del dueño, cuánto gira la pluma al escribir y detalles de este tipo.

Pero te haces idea de los años de uso que serían necesarios para que este desgaste se hiciera evidente? Eso no sería un préstamo, sería una donación ... Yo tengo muchas plumas de los años 40 y 50, no sé cuanta gente habrá podido escribir con ellas y escriben mejor que la mayoría de las plumas modernas en el mismo rango de precios. Ahora bien, hablamos de dejarle la pluma a alguien que sabe como usarla ... yo no tengo ningún inconveniente en absoluto. Lo que me da sudores es la típica situación en que nos hemos visto todos alguna vez de estar en una reunión y que alguien te pida el "boli" que ve en el bolsillo de tu camisa y tu con reticencia pero amablemente le dejas y prevés el desastre cuando empieza a tirar del capuchón de la Pelikan 400, que es a rosca ...
 
... prevés el desastre cuando empieza a tirar del capuchón de la Pelikan 400, que es a rosca ...

Creo que el Dr. López y yo estuvimos en la misma reunión... estaba viendo mi vida pasar en diapositivas, menos mal que el animal de bellota en cuestión sólo tenía que poner su nombre, con lo que la pobre M400 sobrevivió al trance. Puso una cara muy rara cuando vio que escribía en un raro color sepia, así como los posos del té :whist::

Si es alguien que suele escribir con pluma, no tengo ningún problema en dejarle las mías, el peligro está en quien se pone a usarla como un bolígrafo, apretando a lo bestia.
 
  • #10
Pero te haces idea de los años de uso que serían necesarios para que este desgaste se hiciera evidente? Eso no sería un préstamo, sería una donación ... Yo tengo muchas plumas de los años 40 y 50, no sé cuanta gente habrá podido escribir con ellas y escriben mejor que la mayoría de las plumas modernas en el mismo rango de precios. Ahora bien, hablamos de dejarle la pluma a alguien que sabe como usarla ... yo no tengo ningún inconveniente en absoluto. Lo que me da sudores es la típica situación en que nos hemos visto todos alguna vez de estar en una reunión y que alguien te pida el "boli" que ve en el bolsillo de tu camisa y tu con reticencia pero amablemente le dejas y prevés el desastre cuando empieza a tirar del capuchón de la Pelikan 400, que es a rosca ...

Coincido al 100% con el Dr López. Yo creo que es un mito eso de que se hacen a la mano, harían falta décadas escribiendo con la misma pluma para que se pudiera llegar a notar, a lo mejor las de la generación de nuestros abuelos (que solían tener una sola pluma para toda la vida), pero nada que con 2 minutos de micromesh no se corrija.

Pero de ahí a no prestarlas por eso... eso sí, es una buena excusa como otra cualquiera para no dejarlas en manos poco fiables (la mayoría).

Un saludo
 
  • #11
Yo es que en relación con lo que dicen Uhrfan y el Dr. López, pienso que el boli es el mejor "guardaespaldas" de la pluma... nunca salgo de casa con la dama sin escolta... cuantos bolis Parker Jotter (mi servicio secreto de confianza) han dasaparecido en misión... :umbrella: pero bueno, fue por una buena causa...

Saludos!
 
  • #12
Yo cuando me la piden pensado que es un boli, hago el amago de cogerla y le suelto: Es una Estilográfica ¿te atreves? 95% de posibilidades de que no la quieran coger ::evil::
 
  • #13
Estoy de acuerdo con López. Se necesitan muchos (al menos 10) años de uso prácticamente diario para hacer la pluma, que no viene a ser otra cosa que desgastar el punto en la parte con la que más escribes (ergo, según la postura de tu mano, desgastarás más una parte que otra), creando un "sweet spot" a tu gusto.
Ahora bien, hay que tener en cuenta dos cosas:
- Hoy en día, al contrario de lo que sucedía el siglo pasado, se "coleccionan" plumas. Con ello no quiero decir que tengas que tener mil euros, sino que tienes mínimo 3 ó 4 y de ahí para arriba, sean del precio que sean. Antes, se tenían un par de plumas, porque todas las plumas eran de rangos simillares. Lo mismo valía una Staedler escolar que una Montblanc o una Kaweco. Eran "regalos" de primera comunión, y te regalaban otra cuando se te acababa la tuya, y no una cada Navidad. Con los relojes pasa lo mismo (antes se tenían un par de relojes, no diez o doce).
- Precisamente por el hecho de tener un par de plumas, se les daba mucho más uso, al no tener tantas plumas para rotaciones y estar los bolígrafos bastante mal paridos (se destintaban mucho más que las plumas...). Al darles tanto uso, sí que se desgastaba más el iridio. Hoy en día tenemos tantas que el desgaste es casi insignificante.

Con todo, yo he tenido en mis manos bastantes plumas antiguas, todas bastante usadas, y sólo me han dado problemas aquellas con plumín normal pero cuyo dueño lo usaba como un oblicuo, así que ese F pasó a se un OF con el paso del tiempo (sólo en cuanto al sweet spot, no en la forma del plumín; sólo va suave al ladearla).

En cuanto a lo de prestarlas, yo nunca he tenido ningún problema, ni suquiera cuando se la he prestado a un "profano" (si sé que es profano, se la doy abierta y le digo que no hace falta calcar, y punto). A fin de cuentas, a mí también me han prestado una en algún momento.
 
  • #14
Coincido al 100% con el Dr López. Yo creo que es un mito eso de que se hacen a la mano, harían falta décadas escribiendo con la misma pluma para que se pudiera llegar a notar, a lo mejor las de la generación de nuestros abuelos (que solían tener una sola pluma para toda la vida), pero nada que con 2 minutos de micromesh no se corrija.

Pero de ahí a no prestarlas por eso... eso sí, es una buena excusa como otra cualquiera para no dejarlas en manos poco fiables (la mayoría).

Un saludo

Otro que está de acuerdo: no podríamos usar plumas antiguas si esto fuera cierto, y yo las uso a diario.
Me refiero, claro, a un uso normal: si algún propietario anterior presionó demasiado y deformó el plumín, eso es otra cosa... pero eso no es "hacerla a su mano", sino utilizarla mal.
 
  • #15
Coincido al 100% con el Dr López. Yo creo que es un mito eso de que se hacen a la mano, harían falta décadas escribiendo con la misma pluma para que se pudiera llegar a notar, a lo mejor las de la generación de nuestros abuelos (que solían tener una sola pluma para toda la vida), pero nada que con 2 minutos de micromesh no se corrija.

Pero de ahí a no prestarlas por eso... eso sí, es una buena excusa como otra cualquiera para no dejarlas en manos poco fiables (la mayoría).

Un saludo


Idem al 100%.


PD:
Yo tuve también la misma experiencia con un de mis "pajaros" (me entraron sudores fríos).
Y encima el que tiraba del capuchón se suponía que era un aficionado a las estilográficas.
 
  • #16
Cuando me la piden la dejo pero con la advertencia de que es una estilográfica. Suelo abrirla yo y la utilizan bajo mi atenta mirada. Hasta la fecha no ha ocurrido nada lamentable.
 
  • #17
Coincido al 100% con el Dr López. Yo creo que es un mito eso de que se hacen a la mano, harían falta décadas escribiendo con la misma pluma para que se pudiera llegar a notar, a lo mejor las de la generación de nuestros abuelos (que solían tener una sola pluma para toda la vida), pero nada que con 2 minutos de micromesh no se corrija.

Pero de ahí a no prestarlas por eso... eso sí, es una buena excusa como otra cualquiera para no dejarlas en manos poco fiables (la mayoría).

Un saludo

No solo coincido, sino que voy un poco más allá: es el propietario el que se acaba haciendo a la pluma y no al revés :D

Si no hay remedio, si es inevitable prestarla, pero ABSOLUTAMENTE INEVITABLE:

  1. La pluma la abro yo.
  2. La tapa me la guardo
  3. Primer aviso: "Es una pluma, sabrás usarla, ¿no?"
  4. Segundo aviso: "¿Seguro? Mira que..."
  5. La doy en mano, con el plumín apuntando con talante amenazador hacia la cara del "adversario" y cara de mala, muy mala leche.
  6. Mi mano queda abierta, frente al pedigüeño, esperando que me sea devuelta la pluma.
  7. No, no me vale con un "luego te la doy". Es mi pluma, escribe eso tan urgente y me la devuelves AHORA.
 
  • #18
Me ha encantado tu "manual de instrucciones" lmp :D

Yo no las suelo prestar si no conozco a la persona, porque me da miedo que hagan algo que las estropee. Si sé que la persona tiene plumas también y tengo constancia de que es cuidadoso (o lo veo por cómo trata otras, por ejemplo) entonces no me importa para una firma, para que la pruebe... Pero prestarlas tiempo, no, la verdad. Eso no lo haría. Prefiero regalar una... Y que conste que tengo una prestada en mi casa ¿eh? Que me la prestaron a mí, pero porque me la quiero quedar... La tengo a falta de pagársela al dueño ::blush:: Soy una morosa... ::bxd::
 
  • #19
Siempre me habían dicho que ni las mujeres/maridos y las plumas no se
prestaban !!!!!
 
  • #20
Siempre se ha dicho que hay tres cosas que nunca se deben prestar:
La mujer, La moto y la pluma ::bye:: ::bye:: ::bye::
Salufetes.
Juantxu.
 
  • #21
Mi padre decía que ni las plumas, ni los libros, ni las mujeres... :pardon:
Supongo que el "tercero en discordia" será según los gustos del consumidor :D
 
  • #22
Yo cuando me la piden pensado que es un boli, hago el amago de cogerla y le suelto: Es una Estilográfica ¿te atreves? 95% de posibilidades de que no la quieran coger ::evil::

lo mismo hago yo, y efectivamente todos ... menos mi mujer, renuncian a utilizarla. ;-)


Creo que hay un dicho castellano que dice: "ni la pluma, ni la escopeta, ni la mujer se prestan." (perdonarme el matiz machista, pero es que como lo he oido siempre)
 
  • #23
Ni el mando del a televisión, último icono del poder..................
 
  • #24
Mi padre decía que ni las plumas, ni los libros, ni las mujeres... :pardon:
Supongo que el "tercero en discordia" será según los gustos del consumidor :D


De los libros prestados siempre se ha dicho que hay dos tipos de tontos: el que los presta y el que los devuelve. Sobre lo de prestar mujeres, nunca lo he considerando. Tengo poco de machista.
 
  • #25
Coincido con la mayoría de las opiniones dadas sobre que no debe haber problemas por prestar una pluma por miedo a que el plumín esté hecho a nuestra forma de escribir. Muchos de nosotros tenemos plumas con muchos años y escriben de maravilla después de haber pasado por varias manos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie