• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La pluma, el punto y la letra

  • Iniciador del hilo mrubio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mrubio

mrubio

Milpostista
Sin verificar
Buenos días, inicio este hilo para haceros una pregunta muy sencilla:

¿Con qué pluma conseguís una escritura más bonita, con la que mejor letra llegáis a obtener?

La pregunta viene porque en mi caso hay plumas que escriben de maravilla, se deslizan estupendamente, con un buen flujo, etc, etc, etc... pero por lo que sea la letra no me queda a mi gusto. Creo que encontrar la combinación perfecta de ancho de punto y flujo es fundamental, pero si no se acompaña con algo más, como tamaño y peso de la pluma (y quizá algo más como el feedback) al final la experiencia es buena, pero no es "especial".

En mi caso esa experiencia especial la he conseguido con pocas piezas, una Corinthian, la Sirocco, una Waterman Kultur y una Apostrophe, Sheaffer Targa, la P51, una Aurora 88 de las primeras versiones, y no recuerdo ahora mismo más. Es cierto que mi acumulación (llamarlo colección sería francamente pretencioso) de estilográficas no es demasiado amplia, pero ¿a vosotros también os cuesta tanto encontrar el equilibrio para que la letra os quede como de verdad os gusta?

Mientras contestáis sigo con la búsqueda de esas piezas "especiales".

Un saludo.
 
Para mi sería una Pilot Elite, Parker 21, una Balance, una sheaffer 330, sheaffer imperial IV (maravillosa), Sirocco y Aurora 88 de las modernas. Pero la que me sorprendió fue la Súper T


Saludos jsprgc
 
Yo tengo una letra de las que la gente suele calificar "bonita" (perdón por la falta de modestia...), pero no me encuentro incómodo con ninguna de mis plumas. Si acaso, con las que son de punto M, porque tengo la letra más bien chiquitita, y con éstas me veo "forzado" a hacer una letra un poquito más grande...
Y aunque no era el tema de la pregunta, con lo que me queda la letra más "a mi gusto" es con las tintas de colorines, ya sabéis... aunque hay azules muy bonitos, me tiran más las gamas de los morados, los verdes, etc...
 
En mi caso, con las que tienen plumín de trazo caligráfico (itálicos, "stub"). La forma del plumín me obliga y al mismo tiempo me ayuda a que los trazos sean más seguros y que la escritura tenga una cadencia más homogénea. Y si no es caligráfico, cuanto mayor es el plumín, mejor (con independencia de su punto o grosor)
 
Yo tengo la letra pequeña y me encuentro más a gusto con los F. Tengo un par de M, pero más allá de eso, no me gusta mi letra, tengo que forzar mucho el tamaño para que sea legible y no me gusta como queda. :nea:
 
Para mi Zaidatsu y sin lugar a dudas, independientemente de la belleza de la pluma, o de su suavidad, con los plumines que más a gusto me encuentro son con los Pelikan semiflexibles de los años 50 en concreto con los OM, u OB como máximo, por su variación en el trazo, su suavidad, y su ductibilidad y en general con todas las alemanas de esos mismos años, Geha, Osmia, Shoeneken, Kaweco, cuyos plumines, son el 90 por ciento de la pluma, 1 saludo.
 
...cuyos plumines, son el 90 por ciento de la pluma,...

Totalmente de acuerdo.


En cuanto al tema en cuestión, menudo lío. Lo cierto es que es muy, muy difícil encontrar una pluma que cumpla todos los requisitos. Por tamaño de letra, no me siento cómodo más allá del M europeo, y eso que lo he intentado. Las circunstancias en que escribo también influyen. Por ejemplo, tengo una Platinum pequeñita que me resulta perfecta apra tomar anotaciones de pie en una libretita que llevo siempre a mano. Pero que me resulte cómoda no implica que sea la que "me hace mejor letra" xD. Sinceramente, me gusta que las plumas me den una letra distinta, porque eso es lo que me anima a rotarlas. Por tanto, aunque tengo claro que hay plumas con las que hago mejor letra, no siempre son esas las que uso. De hecho, las que me resultan "un poco incómodas" probablemente me obligan a hacer mejor letra, porque escribo más despacio.

Como detalle, no disfruto con plumines grandes si la pluma en sí no está bien proporcionada y equilibrada (lo que comentaba de la Bamboo, que a mí el nº10 me parece suficiente).
Para mí también influye no sólo el tamaño del punto, sino también su corte.
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.

Evidentemente, entre los factores que influyen también están tanto el papel como la tinta, pero en mi caso las plumas "especiales" lo son siempre, en casi cualquier papel y con casi cualquier tinta.

Por otro lado, me gusta la caligrafía con puntos stub o itálicos, incluso algunos M o B (standar europeo) para ver los sombreados de las tintas, pero me obligan a escribir más despacio porque mi letra es pequeña, por lo que no me es cómodo un punto ancho para la "batalla" en la oficina. Quizá mi punto ideal sería el M de Inoxcrom (con el margen de error que ello implica) o el M japonés. Al final hay muchas plumas que escriben bien, infalibles, con mucho flujo, pero que me quede una letra como a mi me gusta (escribiendo rápido) no hay tantas, esa era la diferencia que quería destacar en el inicio del hilo.

Saludos.
 
Aunque uso muchos plumines F y M, últimamente me encuentro muy cómodo con dos plumines itálicos y un oblicuo, montados en dos parker ´51 y otro (1.1) en una lamy studio. En cuanto a estilográficas quizás las más cómoda y con las que mejor me encuentro, son las parker ´51. La combinación parker 51 y plumín itálico, perfecta.

Saludos
 
  • #10
Pues yo creo que tambié influye el grosor de la pluma, el peso, equilibrio... Y ahí ando, buscando la combinación ideal.

A parte de eso y para responder a la pregunta, me encuentro muy comodo con los M en general y las Pelikan (200-400). Y también con la Duofold y mi Clavijo .
 
  • #11
Ciertamente, para mí, el plumín es casi toda la pluma.

Por mi forma de escribir, con las que mejor me encuentro son:

- Osmia 664 de punto OM,, semiflexible. Con la que mejor letra tengo.
- Montblanc Slimline de punto OM. De las pocas que no me desharía nunca.
- Romillopens de punto OF-OM. Una exquisitez...
 
  • #12
En mi caso mi comodidad extrema y el punto justo entre trazo y letra lo tengo sólo con una : la 45. Después le sigue la Vector y la 15. En otro escalón me siento muy cómoda con las eschinográficas y después les estoy encontrando el gusto a las Lamy
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
418
Atrás
Arriba Pie