• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma para caligrafía a diario

Estado
Hilo cerrado
nyolo

nyolo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Llevo algún tiempo mirando el foro (podéis ver mi presentación), y veo que hay gente que consigue una caligrafía muy hermosa con lo que parecen ser "pruebas" de pluma, tinta o papel. Pruebas que ya me gustaría a mí ser capaz de reproducir [emoji28] . A parte del estilo de letra hay efectos de cambio de grosor (perdonad, pero no consigo expresarme mejor), que cuando veo mis escritos, me pregunto cuál es el secreto. He de decir que fundamentalmente me muevo en puntos F o casi M, que no sé si eso influye; pero me da miedo que un punto más ancho no le quede bien a mi letra, que no es muy grande.

La pregunta: ¿existe alguna pluma que se pueda utilizar a diario, con escritura más o menos fluida y que dé este tipo de efectos? Ya conozco, en teoría y por muestras que he visto, cómo trabajan las plumas caligráficas, y las flexibles, aunque no tengo demasiado claro como son las semiflex.
P.D.: Si queréis proponerme ejemplos, tengo la mente abierta para aprender (aunque las tendré que buscar en internet), pero la cartera la tengo pequeña [emoji24] .
Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
All you need is italic nib. Los plumines itálicos dan un efecto muy bonito. Por otra parte tienes sets de caligrafía para poder hacer distintas letras con una sola pluma a la que se le cambia la sección.
 
Última edición:
Como te ha dicho el compañero lo mejor para empezar es un plumín itálico, con estos consigues un trazo muy ancho descendente y muy fino en las horizontales, pasando por todos los puntos intermedios en las curvas :)

Hay muchos sets de caligrafía en los que te vienen varias secciones de agarre con su respectivo plumín, aunque viene un solo cuerpo, pero te sirve para tener diferente colores, yo conozco los set de Lamy y de Parker pero estoy seguro de que hay muchísimos más. También tienes la opción de comprar una Lamy Safari/Al-star ( la única diferencia es que la al-star es metálica, yo creo que merece la pena pagar la poca diferencia, en su momento no lo hice y me arrepentí..) que tienen unos plumines que se intercambian con muchísima facilidad y tienes los puntos itálicos 1.1, 1.5 y 1.9 (máximo grosor en milímetros)

También hay otra opción que ahora mismo tiene uno de los patrocinadores del foro a buen precio: las pilot parallel. No son una pluma como tal, son dos láminas entre las que fluye la tinta, nunca las he probado, pero creo que se pueden cargar directamente del tintero acoplandoles un convertidor (revisando las imágenes del formato de venta veo que lo llevan incluido) y las tienes disponibles en 1.5, 2.4, 3.8 y 6 mm. Con estas hay gente que pone dos en contacto de modo que la tinta fluya entre ellas y luego al escribir consiguen una variación de color preciosa.

Como una imagen vale más que mil palabras:

lostimage.jpg
lostimage.jpg


En cuanto a la escritura con flexible lo mejor es empezar con un palillero y una plumilla apropiada.

Mucha suerte y lo más importante es tener paciencia. Un saludo!
 
Hola, coincido totalmente en la lamy con punto itálico, empieza con el 1.1 si te preocupa el tamaño de tu letra, si te entusiasmas pruebas más anchos y si no te convence la regresas a un punto normal, la ventaja con lamy es que es sencillo y económico cambiar los puntos, de las parallel no se que tanto te convengan, se ve que hacen maravillas pero si lo que buscas es algo para escribir diario mejor algo un poco "más pluma". Otra opción los sets de sheaffer muy buenos y baratos.
De flexibles y semiflexibles puedes encontrar mucha información aquí en el historial, pero si te encuentras en la bahía una reform 1745 puede ser un buen comienzo.

Saludos
 
Última edición:
Antes de nada, muchas gracias por vuestras respuestas; sobre todo porque sé a qué hora escribí mi mensaje, y a qué hora las estoy leyendo. [emoji4]
Pero al leerlas, creo que no expliqué correctamente el objetivo: mi idea es algo que pueda usar a diario en el trabajo, y llevar en un bolsillo de la americana. Por mi trabajo, me muevo bastante a reuniones, y estaba pensando en algo que fuera fácil de transportar. También necesito que se pueda quedar quieto encima de una mesa, mientras estoy trabajando con el ordenador, que es mi principal herramienta de trabajo actualmente. Pero sobre todo, que tenga una escritura ágil, que me permita conseguir los efectos que busco sin convertirme en un monje amanuense.
Perdonadme que me saque una sonrisa imaginarme sacando la plumilla, palillero y tintero, en un entorno donde la estilográfica llama la atención.
Sobre las Lamy, el inconveniente que le veo es que son muy largas, y no creo que se puedan llevar en un bolsillo de americana o camisa.
 
Mírate estas Sheaffer..son muy baratas y de muy buena calidad.Plumas normales con plumín itálico te serviran para caligrafía y para escritura normal es fácil pillarles el punto.
lostlink.jpg
 
Hola nyolo, tienes que tener en cuenta que si tu letra es pequeña vas a tener que modificarla un poquito y escribir un poco más grande para conseguir el efecto que buscas. También es conveniente escribir ligeramente más despacio (no como un monje amanuense, pero sí un poco más sosegado)
La pluma ideal para empezar en mi opinión sería la Pilot 78G en punto B, que realmente es un stub; la tienes por menos de 10€ y te incluye el convertidor para utilizar la tinta que más te guste. Verás como con determinadas tintas consigues un efecto de sombreado que, por lo menos a mí, me encanta.

Si ves que te gusta la caligrafía, luego puedes conseguir un set caligráfico por muy poco dinero, una Lamy Safary a la que se le pueden cambiar los plumines fácilmente y también es una opción muy económica, o la opción de las Parallel (una amiga del foro me regaló la de 6 mm y es increíble el efecto que se puede conseguir); por cierto, dentro de la caja de las Parallel viene una pequeña guía para empezar con la caligrafía que está muy bien.

Espero haber ayudado.
Un saludo.
 
Y si lo quieres para jugar y probar diferentes tipografías con un palillero lo pasarás bien y es barato barato oiga.
Los itálicos suelen rascar un poco si son muy bartillos, con las Lamy a mi no me pasa y por el mismo precio de una Safari en flex tienes la Noodler's Ahab (que a mi no me gusta seguramente porque no sé usar el flex), la Reform es un buen inicio con algo un poco flexible, pero más interesante que eso es que carga por émbolo y le cabe una cantidad respetable de tinta.
 
Si buscas algo más pequeño y manejable creo que las Kaweco tienen disponibles plumines itálicos. También tienes la opción de la Twsbi mini. Pero a mi en las americanas me entra de sobra una Al star en el bolsillo interior (en las camisas es imposible meterlas..)

Como te comenta mrubio si normalmente usas puntos finos te va a costar un poco acostumbrarte a un itálico tipo 1.5 o superior, en cuanto a la escritura no es que requieran una escritura pausada pero si requieren un papel que soporte el flujo, al menos en Lamy son mangueras.

Flafo, los itálicos de Lamy no rascan por que no son puros, vamos, que tienen redondeadas las esquinas.

Si tienes tiempo y vives en Madrid ciudad hay varias tiendas a tu disposición en las que podrás ver y tocar todas las que tengan con ese tipo de plumines dentro de tu presupuesto, pero es fácil salir con algo más ::blush:: Allí podrás probar si entran en la americana (avisando antes al vendedor jajaja)

Un saludo!
 
  • #10
Una opcion como pluma portable con plumin caligrafico es una Online, tengo una y va muy bien
 
  • #13
Puedes comprar una Pliot 78 G con plumín stub a muy buen precio y verás la diferencia de escritura. Un saludo.
 
  • #14
Pues según lo que pides, yo me decantaría por tres opciones y no necesariamente en el orden que pongo: Pilot 78G punto B, Kaweco con itálico o Twsbi Mini 1.1

Ten en cuenta si aprietas al escribir o si tiendes a apretar la rosca. Las Lamy Alstar si quieres de presión. Son más grandes, pero tampoco tanto...

Flexibles para diario dependen mucho de tu forma de escribir. Puede que no te sean cómodas si aprietas mucho. Lo ideal es que pruebes alguna o un palillero, aunque suene medieval. Así compruebas si te gusta la sensación. La Reform 1745 a mí no me gusta...
 
Última edición:
  • #15
Sigo agradeciendo a todos las respuestas, que sé que aunque tengáis toda la información en la cabeza :clap: , hay que dedicarle un rato a escribir.:worshippy:

Hola nyolo, tienes que tener en cuenta que si tu letra es pequeña vas a tener que modificarla un poquito y escribir un poco más grande para conseguir el efecto que buscas. También es conveniente escribir ligeramente más despacio (no como un monje amanuense, pero sí un poco más sosegado)
La pluma ideal para empezar en mi opinión sería la Pilot 78G en punto B, que realmente es un stub; la tienes por menos de 10€ y te incluye el convertidor para utilizar la tinta que más te guste. Verás como con determinadas tintas consigues un efecto de sombreado que, por lo menos a mí, me encanta.

Si ves que te gusta la caligrafía, luego puedes conseguir un set caligráfico por muy poco dinero, una Lamy Safary a la que se le pueden cambiar los plumines fácilmente y también es una opción muy económica, o la opción de las Parallel (una amiga del foro me regaló la de 6 mm y es increíble el efecto que se puede conseguir); por cierto, dentro de la caja de las Parallel viene una pequeña guía para empezar con la caligrafía que está muy bien.

Espero haber ayudado.
Un saludo.

He estado viendo, y la Pilot 78G tiene buena pinta y buen precio. Sólo la he visto por eBay con convertidor, y se va a 22€ con los portes. ¿Sabes si la podría conseguir en tienda física? El tema es que estoy fuera de Madrid, y tanto para el envío, como para pasarme por tiendas conocidas, lo voy a tener crudo, así que la espera me corroe :
:cry::

Si buscas algo más pequeño y manejable creo que las Kaweco tienen disponibles plumines itálicos. También tienes la opción de la Twsbi mini. Pero a mi en las americanas me entra de sobra una Al star en el bolsillo interior (en las camisas es imposible meterlas..)

Como te comenta mrubio si normalmente usas puntos finos te va a costar un poco acostumbrarte a un itálico tipo 1.5 o superior, en cuanto a la escritura no es que requieran una escritura pausada pero si requieren un papel que soporte el flujo, al menos en Lamy son mangueras.

Flafo, los itálicos de Lamy no rascan por que no son puros, vamos, que tienen redondeadas las esquinas.

Si tienes tiempo y vives en Madrid ciudad hay varias tiendas a tu disposición en las que podrás ver y tocar todas las que tengan con ese tipo de plumines dentro de tu presupuesto, pero es fácil salir con algo más ::blush:: Allí podrás probar si entran en la americana (avisando antes al vendedor jajaja)

Un saludo!

Jajaja, la verdad es que con las propuestas que me estáis dando no creo que tenga problemas en meterlo en la americana. Además, a Dios gracias que en verano no tengo que utilizar traje, que en verano en Madrid aprieta mucho el sol :-((
.

Una opcion como pluma portable con plumin caligrafico es una Online, tengo una y va muy bien


La Online me ha encantado, pero se me va un poco de presupuesto, teniendo en cuenta que es una prueba. La consideraré si esto prospera y me gustan los puntos "stub".
 
Última edición:
  • #16
Pues según lo que pides, yo me decantaría por tres opciones y no necesariamente en el orden que pongo: Pilot 78G punto B, Kaweco con itálico o Twsbi Mini 1.1

Ten en cuenta si aprietas al escribir o si tiendes a apretar la rosca. Las Lamy Alstar si quieres de presión. Son más grandes, pero tampoco tanto...

Flexibles para diario dependen mucho de tu forma de escribir. Puede que no te sean cómodas si aprietas mucho. Lo ideal es que pruebes alguna o un palillero, aunque suene medieval. Así compruebas si te gusta la sensación. La Reform 1745 a mí no me gusta...

No, apretar no aprieto mucho, que se deslice la pluma por el papel. A parte he visto las Lamy Al-star y no tienen (o no he sabido encontrar) plumín stub. Quizá con plumín flexible para diario, sea demasiado decir, sobre todo porque no sabía que serían recomendables los plumines "stub". Lo que no sé es qué implica un plumín semi-flex.
 
Última edición:
  • #17
No había hecho el vínculo entre este hilo y el de tu presentación, lo cierto es que ya tienes una pluma con plumín semiflex, la reform. http://i.ytimg.com/vi/DZMjyV60I8s/maxresdefault.jpg ¿Qué implica o un plumín así? que reacciona a la presión que le ejerces contra el papel dando una ligera variedad en el trazo y regresando rápidamente al grosor original al relajar esa presión. Claro que estos efectos implican cierta cadencia y ritmo pausado no tan aplicable a las necesidades del día a día.

Lo que no sé es qué implica un plumín semi-flex.
 
  • #18
No había hecho el vínculo entre este hilo y el de tu presentación, lo cierto es que ya tienes una pluma con plumín semiflex, la reform. http://i.ytimg.com/vi/DZMjyV60I8s/maxresdefault.jpg ¿Qué implica o un plumín así? que reacciona a la presión que le ejerces contra el papel dando una ligera variedad en el trazo y regresando rápidamente al grosor original al relajar esa presión. Claro que estos efectos implican cierta cadencia y ritmo pausado no tan aplicable a las necesidades del día a día.

Vale, ahora entiendo el mensaje de Papish ::bash:: Me pareció un poco duro la verdad (manera fina de decir borde), pero no me cuadraba nada con lo que había leído de ella. En fin todo aclarado :friends:

La Reform 1745 a mí no me gusta...

Dicho esto, la tengo que probar haciendo un poco de presión y os cuento.
 
  • #19
tu lo has dicho... un poco de presión.
Suerte
 
  • #20
Lamy tiene itálicos suaves, algo más de variación de trazo que un stub. Para escribir a diario el 1.1 a mí me encanta y no tengo la letra grande...

La Pilot 78G por 22€? Seguro que es una sólo? Suelen ser bastante más baratas. Por poco más es muchísimo mejor ka Alstar!

Los flexibles y semiflexibles funcionan igual, la diferencia estriba en la presión necesaria para conseguir la variación y en la capacidad del plumín de apertura y recuperación.
 
  • #21
Hola de nuevo,

Estas son las pruebas:

lostimage.jpg


No sé que opináis pero creo que no tiene el plumín flexible. La verdad es que como es un regalo, no estoy seguro de que sea una 1745, aunque el modelo es igualito a las que he visto por internet.

Papish, la Pilot por ese precio incluye gastos de envío. No sé si os sigue pareciendo mucho...
 
  • #22
es que me temo que no lo estás haciendo bien...

Debes presionar cuando realizas los trazos descendentes y dejar de presionar cuando hagas los trazos ascendentes. Es decir, rayando para abajo aprietas y cuando rayes para arriba sólo deslizas la punta sin apretar.

Te toca hacer otra prueba.
 
  • #23
Hola nyolo, busca en ebay.COM y encontrarás la 78g por unos 8,5 o 9 euros con portes incluidos. Si tienes alguna duda me mandas un privado. Si quieres probarla antes de comprar me avisas y te la dejo.

Un saludo.
 
  • #24
es que me temo que no lo estás haciendo bien...

Debes presionar cuando realizas los trazos descendentes y dejar de presionar cuando hagas los trazos ascendentes. Es decir, rayando para abajo aprietas y cuando rayes para arriba sólo deslizas la punta sin apretar.

Te toca hacer otra prueba.

Vale, vale:pardon:, pero ya será mañana, que hoy ya me toca recogerme :yawn:.

Hola nyolo, busca en ebay.COM y encontrarás la 78g por unos 8,5 o 9 euros con portes incluidos. Si tienes alguna duda me mandas un privado. Si quieres probarla antes de comprar me avisas y te la dejo.

Un saludo.

Vista! No por 9 euros no me arriesgo a fastidiarte el punto, a parte de que prefiero quedármela aunque sea como recordatorio de que no me sirve. Pero un millón de gracias :worshippy:.
 
  • #25
Bueno, lo prometido es deuda. No me juzguéis muy duramente, es la primera vez que hago ejercicios de caligrafía desde el colegio, y ahí no utilizábamos pluma. [emoji4]
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Respuestas
10
Visitas
408
Atrás
Arriba Pie