• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PK Duofold 14K Pen N (Reparación)

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Bueno, pues acaba de caer en mis manos una yaya enferma. Para ser la primera que tengo como que está en la UVI o en la UCI, o como se diga.

La identifico más o menos: una PARKER Duofold negra que cerrada mide 135 mm. Cierra con un clip. No se si es plasticurri, resina, caseina o qué se yo, desde luego no es ebonita ni celuloide. El clip y el embellecedor del final del capuchón son dorados, el embellecedor tiene una greca continua de triángulos equilateros y sus opuestos o inversos, tiene un espacio generoso rectangular, digo yo, para grabar un nombre o algo. El espacio reservado a la corona lleva un cono que sobresale ligeramente de color negro. Tiene un agujerito en el capuchón (oxigenación-presión?).

El culote se abre a rosca y hay una pieza metálica pequeña que ya no puedo volver a introducir (tiene cuatro cortes iguales) porque lo impide la barra de presión.

Me costó un trabajo tremendo abrir la rosca del cuerpo con el agarre, creo que he roto el saco que lleva dentro y se ha quedado en el cañón junto con la barra de presión. Se han desprendido muchas mijitas negras (caucho seco?).

En el plumín (de color dorado y envejecido con color negro y un poco de verde) pone PARKER Duofold 14K Pen N (qué es "N"?) y debajo no se que más pues lo oculta una tizne negra. Del alimentador no cuento nada, sólo decir que es generoso (como a mí me gusta) tiene tinta resaca y restos de color verde.

Advierto que he visto el tutorial de Raúl asin que hago las siguientes preguntas:

1 - ¿Que concreto modelo y AÑO es esta PK Duofol? Por cierto, lo lleva grabado en el cuerpo y además pone Made In England y REG. T.M.

2- ¿Algún alma gentil me da un saquito? :D Por lo que vale me cuesta más el AVE para encajarme en Julia Gusano que lo que vale. Lo mismo le meto un convertidor a lo bestia para darle aires nuevos, qué divertido. :D

3- ¿Que significa la "N" en el plumín?

4- Importante ¿Meto en agua el plumín-alimentador-agarre? Lo digo porque no se si la pluma es de resina o alguno de esos materiales de yaya que si los metes en agua pierden color aunque ésta es negra. Si es resina la meto ya en el vasito con agua durante un par de días.


Pues no se que más decir, a ver que me contáis.

No puedo poner fotos porque el niño se ha llevado la cámara a casa de los suegros. Por eso he dado tantos datos, tiene pinta de ser una Parker llamémosla "habitual".

PD: Jopé, entre la Dunhill Sentryman Carbon, la M805, la S PG, la futura 146 y ésta voy a montar un cementerio con tanto negro. :-P
 
Última edición:
Al agua, pero prueba primero un `poco. Al final, amoniaco al 10 por ciento. Si no encuentras saco envíame un correo privado con tu dirección y te lo mandaré, no tengas prisa y no hagas nada por impulso. En los libros, quizá en internet hay información sobre todas esas cosas que preguntas.
 
Es una Pk duofold Sr (por la medida) y por el tipo de carga es más cuarentona que cincuentona.
Para tooooodo lo referente a desmontarla, tienes el tutorial que hice. La pluma es exactamente igual que la del tutorial en cuanto a su mecánica de trabajo
Puedes echar el conjunto de la boquilla al agua, no pasará nada más que se limpiará.
El depósito ya te lo han ofrecido. En su defecto en el foro se ha hablado varias veces de tiendas donde comprarlo (on line)
Deberás hacerte tb con goma-laca para pegar el depósito y volver a pegar la boquilla al cuerpo
Sólo tiene un agujero en el capuchón (ojo, es curiosidad, de las inglesas hablo de memoria, nunca me han gustado y no son lo mío)

Saludos
 
Pos vale, vamos a ello, que en mi familia me tienen supuestamente por manitas. A ver dónde se compra la goma-laca esa. Lo mismo le echo Loctite y acabamos antes :D
 
Acabo de meter el conjunto en el agua, a ver qué ocurre. ::bxd::

Ahora la rosca del cuerpo con el capuchón va un pelín más suelto y cierra mejor. Nuevamente medida haciendo un clip perfecto con sonidito y todo y desde el cono ese negro de la corona hasta el final del culote son 132 mm. exactos. :hmm:

Si alguien tiene libros con bases de datos y eso acabo de descubrir el siguiente número en el anillo del clip, lo digo para atinar el año de fabricación: RFGP Nº 784404.
 
Última edición:
Oye, gomo laca Pelikan por ejemplo, también en el saco del cargador. Nada de Loctite, me dan todos los sudores de pensarlo....
 
goma laca

Pos vale, vamos a ello, que en mi familia me tienen supuestamente por manitas. A ver dónde se compra la goma-laca esa. Lo mismo le echo Loctite y acabamos antes :D


Hola la goma laca es un producto que se utiliza para los ultimos acabados en los barnizados de muebles de calidad. Yo tengo goma laca de la marca Titan de 100 ml., lo compre en un comercio de pinturas especializado, es fácil encontrarlo.Se despega con aplicación de calor seco (secador de pelo).
No se te ocurra nunca utilizar locite ya que es irreversible el pegado y la pluma quedara inutilizada.
Saludos.
 
No entra tu correo, tengo un Firefox que se lo impide, no obstante, si quieres, lo encontrarás con suma facilidad.
 
Bueno, pues seguimos. Con unas pinzas y mucho cuidado he sacado el saco roto del cañon y la press bar. Es igualito al de la foto de Raúl!! Qué ilu.

La barra de presión tiene como una segunda lámina que está completamente oxidada, al igual que el saquito (que ya me lo están encargando) seguro que es pieza típica de recambio pero quiero quitarle el óxido y preservar los materiales originales, máxime cuando ya me han soplado que es de los 40´s. Qué ilu, tener un instrumento de escritura de esa época y de otra persona.

Al final estoy limpiando el plumín y el alimentador con papel absorvente de cocina y están quedando relucientes. Las ramas no parecen obstruidas, no le voy a tener que pedir el hilo dental a Raúl. El plumín se está poniendo dorado-cobre brillante y desaparece por momentos las manchas negras y verdosas. Qué ilu.

No se si empezar a forzar la embocadura del resto del saquito con el agarre os esperar a quitarle el secador de pelo a mi mujer, se supone que la laca esa o pegamento antiguo de sujeción y el caucho se quitan mejor con el calor y no desprendiéndose sólo en el agua y sumergido. Al alimentador se le han quitado los restos verdes inicales. Ya no huele a humedad. He descubierto que la última vez estuvo cargada de tinta azul. Qué ilu.

También voy descubriendo que el punto de escritura es muy fino, como a mí me gustan. ¿Será éste unos de esos pulmines flexibles de las yayas que tanto se habla por el sótano?

Ya he comprado la goma-laca esa de Titán 100 ml, qué pena, con la ilu que me hacía utilizar el Loctite. Gracias Victor, todo un detalle compartir conocimientos.

Bueno, y hasta aquí puedo leer, por cierto qué puñetas significa la N en los bajos del plumín, no encuentro respuesta en ninguna página web Vintage de las Parker.

Como Raúl no haga la segunda parte del tutorial ya verás qué divertido llevarle a J. Gusano una bolsita con todas las piezas desmontadas, eso sí, muy limpias. :D
 
  • #10
Gracias a Mandarino he encontrado fotos bonitas de la yaya, a ver qué os parece:

lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg



Todo es exactamente igual salvo el botón pulsador que en la foto viene en dorado y la mía es en cromado.

Ya he desenroscado la corona y sale el anillo del clip perfectamente, así se limpia de forma más cómoda. Tengo que tener cuidado de no perder el cono ese de plástico tan pequeño.

Me ha dado por probar el plumín con el conjunto de agarre sobre un folio y escribe perfectamente en tinta azul 8o8o No sé si arriesgarme y desmontar el conjunto completo al comprobar que va bien de flujo y ese. Según el tutorial hay que limpiar los sedimentos acumulados con los años ¿y luego como engarzo otra vez el tema?

Por otro lado me he enterado que al colocar el saquito nuevo hay que echar polvo de talco 8o8o por adentro del cañón antes de cerrar el cuerpo a base de rosca con la otra parte ¿a la zona de la rosca al finalizar toda la operación hay que ponerle también goma-laca o como no va a presión como las antiguas sino a rosca no pasa nada? ::Dbt::

Algún día descubriré el significado de la N. :huh:

Me estoy yayeando. :D
 
  • #11
El polvo de talco lo tienes que utilizar para dárselo a la goma-depósito no al cuerpo, su misión es la de disminuir la fricción con la barra de presión. Siempre es preferible talco puro, sin aditivos ni perfumes, pero el normal también puede servir.
 
  • #12
Pues nada, que sigo con mi película. Me queda la parte final del desmontaje: separar el alimentador-plumín-agarre.

Pues que no hay manera, está durísimo, parece que conforman una sola pieza. Sigo al pie de la letra el movimiento lateral y coger a la vez alimentador-plumín para no cargarme el asunto y no hay manera. No se si lo he soñado pero parece que el "culo" del alimentador ha bajado unos milímetos hacía la zona del plumín pero no lo quiero forzar, no lleva ni 24 horas en agua una pieza que no se sabe cuándo se dejó de utilizar.

Creo que mi mayor enemigo es la impaciencia así que haciendo caso a Víctor otra vez al vaso con agua y mañana ya veremos.

Jesús, qué culebrón, a ver si así fuerzo a Raúl a que ponga la segunda parte del tutorial. :whist::
 
  • #13
La N en el plumín significa que fue fabricado en la factoría de Newhaven en Inglaterra.

¿Ves como con paciencia todo se consigue? :-P
 
  • #14
Bueno, yo a lo mío. Como diría mi suegro, el camino se acaba y el tonto sigue.

Como que he intentado nuevamente extraer el plumín y el alimentador de la boquilla y nada. Se va a tener que quedar el fin de semana en agua. A ver si le pongo un 10% de amoniaco por si aligera algo.

Por cierto, sigue saliendo tinta azul. Esto es más largo que el parto de la burra.

PD: Gracias por lo de Newhaven. Lo más parecido que encontré en internet de un yankie que la vendía a 140 dólares era lo siguiente: "Parker Duofold AF in Black with gold trim. Black Jewell. This pen is fifted with a 14K gold "N" nib that writes a silky smooth medium/broad line. Aluminium filler. Made in England". Bueno, pues ahí queda eso.
 
  • #15
Tal vez aplicando calor uniformemente con un secador alrededor de la boquilla, sin pasarse para no derretir nada. Se calentaría primero la boquilla y dilataría. El alimentador tardaría más en calentarse, por lo que dilataría menos. En este momento el ajuste no sería tan fuerte, y probablemente saldría. Es el sistema que utilizan en los talleres mecánicos para resolver un problema semejante con las uniones de los distintos tubos de los sistemas de escape, solo que estos emplean un soplete.

Sobre todo hay que hacerlo con precaución, para no dañar los elementos de la pluma.

Saludos a todos.
 
  • #16
lostimage.jpg





lostimage.jpg






lostimage.jpg





Bueno, pues aquí os dejo fotos del desmontaje. A ver que os parece, eso sí, con agua y amoniaco han quedado más limpias que a la salida de la fábrica de Newhaven en la década de los 40´s ó 50´s.

Ya sólo hace falta ensamblar las piezas de nuevo. Quizás "with a little help from my friends...". :yes:

Ya os iré (o me iréis) contando. :bye:
 
  • #17
Hola de nuevo, soy el pesado, pues que me he metido en la página de Richard Binder y ya he conseguido ensamblar toda la pluma, incluso la press bar y el botoncito. Ya hace el típico "click, click" de los bolígrafos. Ya sólo hace falta manipular de forma correcta la goma-laca, el polvo de talco y EL SAQUITO !!! (a ver si pronto me consiguen uno que la impaciencia me corroe).

Por cierto, no se cómo se carga pero intuyo como va el asunto con un tintero, la pluma sumergida, el botoncito... :yes:
 
  • #18
Tranquilo Carlos, las restauraciones se deben de hacer despacio, disfrutando de cada momento y viendo como las piezas van encajando en su sitio. Otra de mis pasiones es la restauración de motos clásicas de campo, y no hay nada más satisfactorio que ver como algo en condiciones ruinosas va llegando al estado que tenía el día que se fabricó.
Un saludo.
 
  • #19
Hola de nuevo, soy el pesado, pues que me he metido en la página de Richard Binder y ya he conseguido ensamblar toda la pluma, incluso la press bar y el botoncito. Ya hace el típico "click, click" de los bolígrafos. Ya sólo hace falta manipular de forma correcta la goma-laca, el polvo de talco y EL SAQUITO !!! (a ver si pronto me consiguen uno que la impaciencia me corroe).

Por cierto, no se cómo se carga pero intuyo como va el asunto con un tintero, la pluma sumergida, el botoncito... :yes:

Bravo!

A que no es tan difícil?

Sobre el tema de cargarla... macho, te corro a collejas!! ::grr:: :hmm: :nea:

Si la has montado y ves que el único camino que la tinta puede seguir para llenar el depósito que meterás en el cuerpo de la pluma es por el alimentador, y ves que la única opción de carga es pulsando el botón que deforma la J bar haciendo que comprima el depósito y generando el vacío para el posterior momento de succión... hay que dar más pistas????

Yo es que ya no sé....

::cry:: ::cry:: ::cry:: ::bash:: ::bash::
 
  • #20
Pues sí, más claro tinta, digo agua. :D
 
  • #21
Hala, que llevaba un día sin escribir en el post y a falta de saquito pues como que me hago ilusiones a través de imágenes. Os dejo una de cómo colocarlo.

PD1: No os cobro nada por las imágenes.

PD2: Falta el complemento del polvo de talco una vez utilizado el shellac (goma-laca, pa que nos entendamos) pero bueno, para eso está el foro, gotita a gotita hacemos un océano. :bye:



lostimage.jpg
 
  • #22
Tachaaaánnn!!!!

Pues sí, gracias al encargo hecho a Villade, pude agenciarme con un saquito de esos (o tres :D) para el button filler y después de ponerle un poquito de goma laca (joder con el botecito ese de 100 ml., calculo que tengo para arreglar 400 ó 500 plumas:-P) pues que ya he terminado de ensamblar la flecha. (Todo ello siguiendo los consejos de los que han participado en este post y sobre todo a la paciencia de Raúl que me lo ha ido explicado prácticamente todo).

Bueno, que ya está, y además lo más curioso de todo es que escribe, le costó un poco arrancar al principio (tiene un punto muy fino) y rascaba un pelín pero como que anda bastante bien. No esperaba tanta continuidad en el fluido.

La verdad es que es una ilusión adquirir una yaya enferma y repararla tú sólito y encima que escriba.

Seguro que el inglesito que en la factoría de Newhaven, allá por los 40, ensambló esta pluma por primera vez se le escaparía ahora una sonrisa si leyera estas lineas.


Bueno, pues eso, rescatada. Ahora a por la CS 388, a ver como se vuelve a instalar la barra con la palanquita esa. :bye:
 
  • #23
Me alegro de que estés contento y satisfecho de la restauración, y si además escribe bien, pues mejor todavía.
Cuando Usted tenga tiempo, se agradecerían unas fotos con muestra de escritura incluida (si no es mucho pedir).
Un saludo.
 
  • #24
Pues nada, que sigo con mi película. Me queda la parte final del desmontaje: separar el alimentador-plumín-agarre.

Pues que no hay manera, está durísimo, parece que conforman una sola pieza. Sigo al pie de la letra el movimiento lateral y coger a la vez alimentador-plumín para no cargarme el asunto y no hay manera. No se si lo he soñado pero parece que el "culo" del alimentador ha bajado unos milímetos hacía la zona del plumín pero no lo quiero forzar, no lleva ni 24 horas en agua una pieza que no se sabe cuándo se dejó de utilizar.

Creo que mi mayor enemigo es la impaciencia así que haciendo caso a Víctor otra vez al vaso con agua y mañana ya veremos.

Jesús, qué culebrón, a ver si así fuerzo a Raúl a que ponga la segunda parte del tutorial. :whist::
hola- la "N" es simbolo de la factoria inglesa New haven" saludos- cesar desde uruguay
 
  • #25
tengo una igual, me olvide...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie