• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot hoshiawase 1928

  • Iniciador del hilo Visitante
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

Visitante

Visitante
En los años 10 y 20, las empresas japonesas de plumas estaban obsesionadas por evitar los escapes de tinta de las mismas. En esas, diseñaron numerosos sistemas para confinar la tinta en el depósito cuando la pluma no estaba en uso.

Algunas plumas de hoy en día conservan ese estigma evolutivo. La Pilot 823, se me ocurre, es una de ellas. Y muchas de las plumas de cuentagotas ("eyedroppers").

Uno de esos sistemas es el denominado hoshiawase, sistema de estrellas. Éste consiste en una sección formada por dos cilindros concéntricos que pueden girar uno respecto al otro. Cuando los puntos guía están alineados, la tinta puede fluir al plumín. Desalineados, el depósito está sellado (más o menos).

Este sistema lo empleó Pilot entre 1918 y 1928.

La pluma que muestro a continuación es de 1928. Está fabricada para los grandes almacenes Mitsukoshi.

IMG_5195-blog-WM.jpg



IMG_4753-blog-WM.jpg


IMG_5201-blog-WM.jpg

Lleva un plumín de oro de 14 K de tamaño 3 muy flexible.

Es una pluma muy shibui.

Saludos,

Iosepus
 
Muy interesante. Como siempre, se descubren cosas nuevas (si se puede decir así con referencia a una pluma de 1928 :D) y se aprende un montón del hacer plumil de los japoneses. Son un pozo de sorpresas.

Gracias por el post.
 
Ostia, ¡Cómo vamos a disfrutar con estos hilos japos!

Mañana lo leeré con más cuidado. O sea, que el shibui es una especie de bauhaus orientalizado.

¿Cómo van estos flexible -shiro- japoneses?
 
Shiro

Ostia, ¡Cómo vamos a disfrutar con estos hilos japos!

Mañana lo leeré con más cuidado. O sea, que el shibui es una especie de bauhaus orientalizado.

¿Cómo van estos flexible -shiro- japoneses?

Con permiso, ese plumín no es "shiro" sino que es de oro. Los "shiro", blanco en japonés, son de acero inoxidable y corresponden a plumas de los años 40 y 50, sobre todo. Pueden ser flexibles, MUY flexibles, o no.

Saludos,

Iosepus
 
¡Cómo vamos a disfrutar con estos hilos japos!

Y no sólo con los posts. Vean, como diría Ondina, los subrayados en los posts de Iosepus. Suelen ser enlaces a páginas más que interesantes :yhoo:::yhoo::
 
Muy interesante, gracias por el aporte
 
Muchas gracias por mostrarnos esa preciosidad.

Me interesa mucho los distintos sitemas de carga que se han diseñado a través del tiempo, y éste no lo conocía y me parece muy original.

El plumín tiene un diseño muy característico de algunos plumines flexibles de esos tiempos, muy "afilado", es otro tema que me gusta.

De nuevo agradecerte la aportación.
 
De nada.

El hoshiawase, en cualquier caso, no es un sistema de llenado sino de sellado del depósito de tinta. Las plumas con este sistema son simples plumas de cuentagotas ("eyedropper"). Como decía en mi entrada original, muchas plumas japonesas de principios del s. XX copian el sistema de sellado de alguna Onoto popular en Japón en aquellos años --distribuida por la papelería Maruzen-- y algunas, Pilot entre ellas, inventa su propio sistema para evitar escapes inoportunos de tinta.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición por un moderador:
Gracias por mostrar esa hermosa pluma y con el sistema de sellado que contiene, Un saludo
 
  • #10
Con permiso, ese plumín no es "shiro" sino que es de oro. Los "shiro", blanco en japonés, son de acero inoxidable y corresponden a plumas de los años 40 y 50, sobre todo. Pueden ser flexibles, MUY flexibles, o no.

Saludos,

Iosepus

Ah, pues siempre se aprende algo. Yo tenía entendido que "shiro" era la denominación usada para describir plumines flexibles japoneses relativamente antiguos.
 
  • #11
De nada.

El hoshiawase, en cualquier caso, no es un sistema de llenado sino de sellado del depósito de tinta. Las plumas con este sistema son simples plumas de cuentagotas ("eyedropper"). Como decía en mi entrada original, muchas plumas japonesas de principios del s. XX copian el sistema de sellado de alguna Onoto popular en Japón en aquellos años --distribuida por la papelería Maruzen-- y algunas, Pilot entre ellas, inventa su propio sistema para evitar escapes inoportunos de tinta.

Saludos,

Iosepus

Pues sí, ha sido un "pequeño" despiste.

No conocía la obsesión de los japoneses por los escapes.

Buscando información también he encontrado este otro articulo interesante de Kamakura.

Por cierto, aunque ya conocía las plumas de Onoto, no sabía que llevaban incorporado un sistema antiescapes, estoy averiguando el tema, esto es muy entretenido y curioso. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie