• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot Custom ¿M o B?

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Buenos días,

acabo de ganar en ebay una Custom 912 con plumín M :yhoo::, y me surgen dudas de si cambiarlo por un B (creo que el vendedor lo haría, ya le he preguntado y espero respuesta). Tengo un M de Pilot en una Bamboo y está bien, no es fino-fino pero desde luego es más fino que un M estándar europeo.

¿Alguien ha probado un B de Pilot, en gama alta, preferiblemente en la gama Custom? no sé si arriesgarme a pedirlo o quedarme con el M.

gracias por vuestras opiniones.
 
Hola Manolo, yo creo que como tú tiendes más hacia los trazos amplios, en esa pluma en concreto, te va a quedar mejor el B que el M. Un fuerte abrazo, amigo :friends:.
 
Yo Manolo, pero es un plumín FA retocado por Matsuyama, así que ya escribe más blando d elo normal de por sí. Es un M norteamericano sin presión, uno europeo con mano suelta. Pide un B.
 
Me dice un conocido que el B de Pilot es algo más grueso que el M de Pelikan. A mí esos grosores me gustan pero con iridios que no sean redondeados, que me temo que es el caso de los Pilot. No sé qué hacer....
 
Sólo he usado el B de las 78g, que ya sabes es una cursiva itálica. Acabo de mirar....el SM de las Elabo es un M Europeo. El FA es casi un M Europeo. La M que probé en las 78g era una F escasa. Los rígidos de oro de Pilot, no tengo ninguno desde hace tiempo, otros te podrán orientar mejor.

Oye, vaya manera de empezar el año, por todo lo alto...felicidades.
 
Me dice un conocido que el B de Pilot es algo más grueso que el M de Pelikan. A mí esos grosores me gustan pero con iridios que no sean redondeados, que me temo que es el caso de los Pilot. No sé qué hacer....

Mi Capless vino originalmente con punto Fino que era realmente fino, fino. Luego encargue en la estilográfica moderna un plumin en punto B, ahora uso mi Capless con punto B y tinta Naranja de MB (Gandhi) y te puedo decir que es mas gordo que un M de Cross, tiene el trazo mas gordito que el M de mi Sheaffer NoNense que segun me dijeron en la estilografica moderna debido al gran uso el punto ya escribia como B, te voy a buscar una muestra de escritura que subi en el hilo de la Sailor. Es mas o menos del grosor de mi Naginata Togi Medio que es mas grueso que un M occidental.

Hola Manolo, lo he buscado y aqui tienes un B de mi Capless, abajo comparado con el M de la Sailor:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Un abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Gracias por tomarte la molestia, Pepillo. La verdad es que en tu foto a mí me parecen muy parecidos. He preguntado al vendedor a ver qué me recomienda.
Gracias, Ondina. Pujé bajo (creo) y me he llevado la sorpresa. La verdad es que estoy encantado con mi Pilot Bamboo (y eso que el agarre se me hace bastante incómodo), y buscaba una especie de Sailor Pro-Gear pero más larga, a ver qué tal esta 912. Ya os contaré.
 
Gracias por tomarte la molestia, Pepillo. La verdad es que en tu foto a mí me parecen muy parecidos. He preguntado al vendedor a ver qué me recomienda.
Gracias, Ondina. Pujé bajo (creo) y me he llevado la sorpresa. La verdad es que estoy encantado con mi Pilot Bamboo (y eso que el agarre se me hace bastante incómodo), y buscaba una especie de Sailor Pro-Gear pero más larga, a ver qué tal esta 912. Ya os contaré.

Bonita pluma, la he buscado y la he encontrado en FPN https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/172464-pilot-custom-heritage-912/ a mi me ha gustado el plumín elástico de la Pro Gear de 21Kt (el de 14Kt de mi Sapporo es muy rígido), comenta cuando la recibas si el plumín es elástico, ademas esta Pilot creo que cuenta con el convertidor de gran capacidad, que ese es la pega en la Sailor...que sus convertidores almacenan poca tinta y ademas sus plumines consumen mucha tinta.

Saludos.
 
Al final he pedido un SM: soft medium, ya veremos.
 
  • #10
Creo que has acertado, Manolo, porque según mi opinión en esto de los plumines es mejor errar por defecto. Si dudas entre un M o un B, el M creo que lo vas a utilizar más, ya que aunque fuera más fino de lo que piensas siempre se pueden abrir un milímetro los gavilanes y hacer que el trazo sea más grueso. En cambio con otro más gordo es más difícil afinarlo uno mismo, lo que es la diferencia entre usarla o dejarla en el cajón.

Un saludo y enhorabuena.
 
  • #11
Allure, tengo la misma opinión que tú. Me dice el vendedor que un SM es similar a un M de Pelikan. Ir a algo más gordo, sin saber si el plumín es totalmente redondo o algo aplanado, empieza a entrar en el lado del riesgo (para mí, claro, a Cocoliso por ejemplo estos plumines le parecen agujas)
 
  • #12
.... (para mí, claro, a Cocoliso por ejemplo estos plumines le parecen agujas)

Me gustaría ver a cocoliso escribiendo con una que tengo cargada ahora. Es una de estas colecciones de periódicos, valor: 0.01 €. Es una copia mala de una Hero 616, con eso te lo digo todo, pero es una auténtica aguja de coser. Eso si, entre que mi letra es minúscula y escribo en todo tipo de papeles pues me va bien. Incluso en los de 50 gramos no traspasa. Lo dicho una joya de 0.01€.

Para gustos los colores.... :D
 
  • #13
Allure, tengo la misma opinión que tú. Me dice el vendedor que un SM es similar a un M de Pelikan. Ir a algo más gordo, sin saber si el plumín es totalmente redondo o algo aplanado, empieza a entrar en el lado del riesgo (para mí, claro, a Cocoliso por ejemplo estos plumines le parecen agujas)

El Soft de Namiki es semi-flexible no?.

Un saludo.
 
  • #15
Pues no lo sé, ya te diré en unos días. Yo tengo un M a secas así que este SM tendrá que notarse en algo.

La M la tienes en la Namiki Bamboo?, el plumín es como el de la Pro Gear, Elástico?.

El plumín de la Pro Gear la verdad que es bastante curioso, mi primer plumín de mi capless, en punto Fino si que era elástico, el B lo es, pero mucho menos.

Un saludo.
 
  • #16
La M la tienes en la Namiki Bamboo?, el plumín es como el de la Pro Gear, Elástico?.

El plumín de la Pro Gear la verdad que es bastante curioso, mi primer plumín de mi capless, en punto Fino si que era elástico, el B lo es, pero mucho menos.

Un saludo.

Sí, en una Bamboo, es un nº 10, y no es elástico. Es más elástico el de 21k de la Pro-Gear, pero que no vayan a creer los que leen esto que es un semi-flex que no lo es. Simplemente, es menos rígido. El plumín de la Bamboo me gusta, tiene eso que algunos llaman "feedback", lo oyes sobre el papel, pero no rasca...recomendable para el que le guste eso.
 
  • #17
Sí, en una Bamboo, es un nº 10, y no es elástico. Es más elástico el de 21k de la Pro-Gear, pero que no vayan a creer los que leen esto que es un semi-flex que no lo es. Simplemente, es menos rígido. El plumín de la Bamboo me gusta, tiene eso que algunos llaman "feedback", lo oyes sobre el papel, pero no rasca...recomendable para el que le guste eso.

Hola Manolo,

Imagino que el numero 10 sera el tamaño de los plumines, yo vi en la estilografica moderna una Namiki roja enorme (mucho mas grande que las Montegrapa), no se que numero de plumin montaria esta...pero vamos mas de un 10 segurisimo xD... que tipos de plumines tiene pilot?, yo he visto 5 y 10 (5 creo que monta en los FA o Falcon). Por cierto, soft que quiere decir en plumines?.

Saludos.
 
  • #18
Ya la tengo en casa. De momento me parece buena compra. Es un estilo a la Sailor Pro-Gear, pero más larga y un poco más delgada. Se puede escribir perfectamente sin capuchón. El plumín, un nº 10 (esto hace referencia al tamaño), S-M (soft-medium). Escribe un poco más grueso que el M del mismo tamaño y material (oro 14 kt), y es ligeramente flexible, poquito, yo más que flexible lo llamaría elástico. Carga con el mejor convertidor del mercado, en mi opinión, el CON-70 de Pilot.

La compra a engeika (de nombre real Taizo) perfecta. Me puso el plumín que yo quise (pese a que no lo había ganado así en la subasta, en la que la pluma llevaba un M), envío rápido, sin aduanas, bien empaquetado....perfecto.

Mi mujer al verla ha dicho: "¡anda, una MontBlanc!" :pardon: bueno, eso ha sido lo segundo que ha dicho, lo primero ha sido "¿Otra plumita?" :D
 
  • #19
Ya la tengo en casa. De momento me parece buena compra. Es un estilo a la Sailor Pro-Gear, pero más larga y un poco más delgada. Se puede escribir perfectamente sin capuchón. El plumín, un nº 10 (esto hace referencia al tamaño), S-M (soft-medium). Escribe un poco más grueso que el M del mismo tamaño y material (oro 14 kt), y es ligeramente flexible, poquito, yo más que flexible lo llamaría elástico. Carga con el mejor convertidor del mercado, en mi opinión, el CON-70 de Pilot.

La compra a engeika (de nombre real Taizo) perfecta. Me puso el plumín que yo quise (pese a que no lo había ganado así en la subasta, en la que la pluma llevaba un M), envío rápido, sin aduanas, bien empaquetado....perfecto.

Mi mujer al verla ha dicho: "¡anda, una MontBlanc!" :pardon: bueno, eso ha sido lo segundo que ha dicho, lo primero ha sido "¿Otra plumita?" :D

Me alegro Manolo que tengas ya la Namiki, es elástica del estilo de la Pro Gear Large?. La mía, esta ahora en japón por el tema de los gavilanes, le ha llegado el Sábado, estoy esperando me de solución a ello. Una Namiki como esta..me vendría mejor que la Pro Gear Large, ya que a mi se me hace pequeñitas (la Sapporo ya es de juguete xD).

Un saludo.
 
  • #20
Manolo. yo creo al igual que Cocoliso al conocer el trazo que usas, que sin dudarlo el B.1 saludo
 
  • #21
Ya la tengo en casa. De momento me parece buena compra. Es un estilo a la Sailor Pro-Gear, pero más larga y un poco más delgada. Se puede escribir perfectamente sin capuchón. El plumín, un nº 10 (esto hace referencia al tamaño), S-M (soft-medium). Escribe un poco más grueso que el M del mismo tamaño y material (oro 14 kt), y es ligeramente flexible, poquito, yo más que flexible lo llamaría elástico. Carga con el mejor convertidor del mercado, en mi opinión, el CON-70 de Pilot.

La compra a engeika (de nombre real Taizo) perfecta. Me puso el plumín que yo quise (pese a que no lo había ganado así en la subasta, en la que la pluma llevaba un M), envío rápido, sin aduanas, bien empaquetado....perfecto.

Mi mujer al verla ha dicho: "¡anda, una MontBlanc!" :pardon: bueno, eso ha sido lo segundo que ha dicho, lo primero ha sido "¿Otra plumita?" :D

Muchas felicidades, una señora pluma.:clap:
 
  • #22
Me alegro Manolo que tengas ya la Namiki, es elástica del estilo de la Pro Gear Large?. La mía, esta ahora en japón por el tema de los gavilanes, le ha llegado el Sábado, estoy esperando me de solución a ello. Una Namiki como esta..me vendría mejor que la Pro Gear Large, ya que a mi se me hace pequeñitas (la Sapporo ya es de juguete xD).

Un saludo.

Es más elástico que el 21k de la Sailor, pero eso me está dando problemillas. Acostumbrado a las Pelikan Semiflex, cuando intento apretar un poco en los trazos descendentes, sobre todo lo hago con las mayúsculas, se interrumpe el flujo y salen los dos "raíles" típicos. Eso sí, si no presionas va como la seda, y si presionas sólo da problemas en las verticales (que es cuando el plumín se abre). Tengo que probar con otra tinta que no sea Herbin Perle Noire que estoy usando ahora, a ver si es eso (cosas de la tensión superficial y demás), o limpiar bien el plumín que con las prisas no lo hice al principio.
Es "más pluma" la Pro-Gear pero esta es más cómoda.
 
  • #23
Buena pieza manolo74.....:drool:....ya la veremos en vivo......:ok::

Te refieres a que es más elástico/blando que una sailor H-M?...::Dbt::

Un saludo.:Cheers:
 
  • #25
Efectivamente.

Pues iba a pujar por una de estas y me voy a esperar a tus comentarios, lo que entiendo que te pasa es que cuando presiona hace 2 rayas finitas (una por cada parte del gavilan) y entre el medio lo deja sin tinta no?.

Cuando te refieres que es mas pluma la Pro Gear, a que te refieres manolo?. A que se nota mejor construida la Pro Gear Large, mas robusta?, o es otra cosa?. A mi lo que me gusta de la Namiki, es que es del estilo de la Pro Gear, pero en mas grande. Eso a mi me vendría muy bien, ya que incluso la Pro Gear Large se me hace pequeña,lo suyo seria una King Of Pen Pro Gear...pero se va de precio, demasiada cara, ademas que la KOP Pro Gear es del tamaño de una 1911 Large, no es que sea gigante, lo único que tiene grande es su inmeso plumín.

También tengo vista la Custom 823 en Ambar o Demonstrator (una edicion Especial), que opinión tienes de estas Namiki?.

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie