• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pilot Custom 742 SM: presentación

  • Iniciador del hilo Sparafucile
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sparafucile

Sparafucile

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque no necesita presentación, ya que se trata de una pieza sobradamente conocida por todos vosotros, os muestro mi última adquisición, la Pilot Custom 742. Allá por el mes de enero abrí un hilo en el foro

https://relojes-especiales.com/threads/pilot-custom-heritage-912-¿qué-sabéis-de-ella.352064/

para recabar vuestro consejo sobre esta pluma. Algunos de vosotros me hablasteis de la 742 y, aprovechando una oferta de un vendedor nipón de la bahía, me aventuré a encargarla, si bien con el miedo en el cuerpo acerca de sus posibles vicisitudes aduaneras. Afortunadamente, no la pararon en la aduana y llegó sana y salva hace unos días.
La encargué con un plumín SM que, a decir verdad, no es flexible, pero, como uno de vosotros me advirtió sabiamente, "rebota" un poco y absorbe algo las variaciones de presión de la mano al escribir, como los buenos amortiguadores.

Del diseño poco se puede añadir: clásico y de luto. Parece bien construida, aunque la calidad de los plásticos es peor, por ejemplo, que la de las Sailor 1911. En cuanto a su plumín, me tiene mosqueado que a veces fallen algunos trazos iniciales de las letras, como por ejemplo el trazo descendente del palo de la pe mayúscula, y, desde luego, no es una pluma para firmar con ella, porque una rúbrica algo rápida la pone en evidencia. Tiene un trazo M jugoso que en ocasiones, y según el papel que utilice, puede tender más a un B. Presenta una ligerísima variación en los grosores de trazo si se quiere dar un matiz caligráfico a la escritura, pero no es ni mucho menos un plumín flexible ni semiflexible. Y, como muchos plumines japoneses, proporciona una ligera sensación de aspereza al escribir, aunque eso no me coge ya por sorpresa. Un detalle que me ha gustado mucho ha sido el convertidor vacumático, incluido en la dotación de la pluma. En términos generales, se puede decir que es una buena pluma.

La prueba de escritura está hecha sobre papel Miquelrius de 90 g.

Unas fotos de la señora:

forofeb03.jpgforofeb04.jpgforofeb05.jpgforofeb06.jpgforofeb07.jpg
 
Última edición:
Pues tratándose de Pilot ya tienes la mitad del camino andado (aunque no tenga comparación con la Sailor).
Lo q me extraña es lo q comentas del fallo en el trazo. Si estas Pilot escriben hasta pa'rriba...!!!
Que la disfrutes.
 
Me alegro mucho de tu adquisición. Seguro que la disfrutas. Hace un año compré el mismo modelo pero con el plumin WA, que es otro de los especiales que monta esa pluma. Como tu y yo tendremos mas de una ocasión de vernos ya haremos las oportunas comparaciones. Un saludo
 
Preciosa pluma y presentación. Y me gusta cómo escribe. Te felicito y saludos
 
Entiendo lo que dices: es una buena pluma, es de calidad y está bien de precio, pero... te deja como con ganas de más.
A mi me pasó eso siempre con las Pilot de gama media. Es como si fuera una marca un tanto extremosa: la gama baja es buenísima y la gana alta también... pero las de en medio, hay algo ahí que chirría.
Igual te haces a ella, pero yo en lo particular nunca pude. Yo con Pilot o el VPen o las Namiki, pero a la mitad no me dicen nada. Puede ser personal, claro.
 
Esta muy bien compañero, disfruta de ella. [emoji106]


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk.
 
No sé si será cosa de la pluma o de la tinta, pero me gusta mucho cómo queda ésta en la prueba de escritura, con distintos matices de azul. ¿La tinta que has usado hace normalmente esas gradaciones de tonos o es que, sencillamente, la pluma "chorrea" un poco más de tinta al concluir el trazo (porque parece que es ahí donde queda más oscuro).

Y otra pregunta: por lo que he visto, en España la distribución de las estilográficas Pilot es un poco irregular. ¿Por qué es relativamente fácil encontrar modelos como Capless y Urban y, sin embargo, lotras como las Custom 912 o esta, la 742, o incluso las baratísimas 78G, se dejan ver tan poco? Es cierto que algunos de los patrocinadores del foro tienen ofertas interesantes de Pilot, pero en "tienda física" parece que cuesta un pelín encontrarlas.
 
Como bien dices, clásica y de luto.
Yo de ti la mandaría a retocar, porque no es normal que un M de Pilot falle ni siquiera el trazo más corto. Escriben casi hasta boca arriba.
Muchas gracias por el reportaje ^^
 
Iniciado por sirtoti
[
Yo de ti la mandaría a retocar, porque no es normal que un M de Pilot falle ni siquiera el trazo más corto. Escriben casi hasta boca arriba.

Pues, efectivamente, después de darle muchas vueltas al asunto he decidido devolverle la pluma al vendedor japonés, puesto que está en garantía y no están las cosas para gastarse una pasta en una pluma que funciona como una castaña. Hemos intercambiado un par de emails y hemos acordado amistosamente que le mando la pluma y me reembolsa el dinero. Y el dinero lo guardaré para otra cosa que merezca la pena y sea fiable (y que, desde luego, no será asiática)
 
  • #10
Joer, Sparafucile, la verdad es que te han debido tocar las malas de la bolsa, porque mira que he probado y tengo unas cuantas asiáticas (japonesas, casi todas) y la verdad es que jamás me ha fallado una... Y sin lavar antes de entintar. Vaya mala suerte la tuya con ellas, oyes... :(
 
  • #11
Hay que lavarlas antes de usarlas? [emoji33]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie