• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeños trucos

  • Iniciador del hilo rmrelojes
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rmrelojes

rmrelojes

Mr. Tiranio
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Dando por sentado que no tengo ni idea de esto de las plumas y que seguro queme llevo más de una sorpresa, no me parece mal iniciar un hilo en el que vayamos añadiendo trucos que conozcamos para el correcto cuidado y mantenimiento de nuestras amigas.

Obviamente se trata de un post para compartir y, llegado el caso, debatir sobre las técnicas que utilizamos para el "aseo". No para discutir ni para aportes insustanciales o de "chachi" :ok:: :pardon: :clap: a ver si conseguimos una pequeña "botica" plumeril

Saludos a todos y que esto sea para bien
 
Limpieza del plumín

Para limpiar el interior de las ramas de un plumín lo mejor que podemos es utilizar hilo dental. Sobre si encerado o no,,, depende de la calidad del mismo.

Esto dejará perfecto el espacio entre las ramas, sin riesgo de abrirlas o de deformar su geometría.
 
Guardar plumas en rotación unos meses

Me parece una idea excelente.
Yo, cuando voy a dejar de usar una pluma algunos meses (no algunos años, cuidado), la guardo no solo limpia, sino también llena de agua destilada.
Cuando la voy a poner en uso, primero la lavo y procuro que las partes de goma o las roscas estén ligeramente engrasadas.
Es posible que sea un maniático, pero en nada puede esta práctica perjudicar a las piezas, y consigo evitarme esa torpeza de la pluma recién cargada.
 
Última edición por un moderador:
Víctor, me has dejado preocupado porque yo las guardo secas, o sea, las lavo seco el exterior y las guardo en el expositor, sin mayores cuidados.
¿Qué se mejora al dejarlas con agua? ¿no hay peligro de oxidaciones? ¿no se dilata nada al contacto con el agua tanto tiempo? ¿Con qué las engrasas después y qué partes engrasas?
 
Última edición:
Limpieza del plumín

¿Es conveniente utilizar una lámina micrométrica (más o menos como el negativo de las fotos pero más fino) para desencrustar la tinta seca (que ya no sale ni con todo el agua que está cayendo) que se aloja en el espacio que separa los dos gavilanes?
 
Limpieza plumín

Yo utilizo la mas fina de las galgas de un juego de mecánico, concretamente la de 0,05 mm. mas delgada que un papel, para pasarla entre los gavilanes cuando es necesario, va perfectamente, se lo ví hacer a un técnico en internet.
 
Última edición por un moderador:
Un poco de orden

Por favor, al redactar el mensaje usar el modo de respuesta que permite insertar un título

Y en el título poned brevemente el truco que vais a desarrollar

Nos ahorrará mucho trabajo y hará el post verdaderamente útil

Cuando respondáis/preguntéis a un compañero haced un quote y no pongais título. Así diferenciaremos los mensajes de consulta de los de contenido


Saludos
 
Me parece una idea excelente.
Yo, cuando voy a dejar de usar una pluma algunos meses (no algunos años, cuidado), la guardo no solo limpia, sino también llena de agua destilada.
Cuando la voy a poner en uso, primero la lavo y procuro que las partes de goma o las roscas estén ligeramente engrasadas.
Es posible que sea un maniático, pero en nada puede esta práctica perjudicar a las piezas, y consigo evitarme esa torpeza de la pluma recién cargada.

Yo también guardaba mis plumas llenas de agua, hasta que leí a un experto (no recuerdo dónde), que desaconsejaba la práctica.
 
Víctor, me has dejado preocupado porque yo las guardo secas, o sea, las lavo seco el exterior y las guardo en el expositor, sin mayores cuidados.
¿Qué se mejora al dejarlas con agua? ¿no hay peligro de oxidaciones? ¿no se dilata nada al contacto con el agua tanto tiempo? ¿Con qué las engrasas después y qué partes engrasas?


Bueno, doy por supuesto que aqui todos tenemos más plumas de las que podemos utilizar cotidianamentete aún siendo octópodos. Hablo de las plumas que vamos a dejar fuera de circulación dos o tres meses, o hasta el otoño, en fin, esas manias.

No estoy hablando de guardarla en la caja fuerte para siempre jamás, entonces hay que guardarlas limpias y secas.

El agua no oxida más que la tinta y perjudica menos a la pluma.

Engrasar ligenamente las gomas, los aros tóricos. las roscas después de limpias y las superficies deslucidas, ligeramente y luego trapo, trapo, trapo.
 
  • #10
Secado

SECADO.

Para secar absolutamente tras una inmersión, sin forzarlo mediante la aplicación de aire (desaconsejado), envolver la pieza en papel de cocina y meterla en una caja de madera con serrín de boj.
 
Última edición por un moderador:
  • #11
SECADO.

Para secar absolutamente tras una inmersión, sin forzarlo mediante la aplicación de aire (desaconsejado), envolver la pieza en papel de cocina y meterla en una caja de madera con serrín de boj.

Se puede sustituir el serrín de boj (que no es fácil de encontrar) por arroz que es muy o más fácil de encontrar
 
  • #12
Se puede sustituir el serrín de boj (que no es fácil de encontrar) por arroz que es muy o más fácil de encontrar

Pero es más pulverulento y hay que cambiarlo cada vez. En cualquier joyería donde hagan reparaciones os darán serrín de boj para toda la vida, si les comprais una pluma como soleis...
 
  • #13
Secado

SECADO.

Para secar absolutamente tras una inmersión, sin forzarlo mediante la aplicación de aire (desaconsejado), envolver la pieza en papel de cocina y meterla en una caja de madera con serrín de boj.

Tambien hay quien utiliza un centrifugador de hojas de ensalada, para ello previamente se fija la pluma al cestillo

p_1203026886_centrifugadoraplastico.jpg
 
  • #14
Nos gustaría ver como lo haces y si tienes otras habilidades con aparatos.
 
  • #15
Secado por centrifugado

Nos gustaría ver como lo haces y si tienes otras habilidades con aparatos.

Aqui lo tienes, es que lo quereis todo echo :-P

"y si tienes otras habilidades con aparatos" 8o

centoutside.jpg


centmount.jpg


centunder.jpg


centandpen.jpg
 
Última edición:
  • #16
Asombroso, he pensado que era broma. Debe ser una buena forma de secado activo en lugares con humedad ambiente elevada, sin embargo, confieso no haber visto nunca un centrifugador de hojas de maria de estos... ?donde se compran?, ¿para qué mas sirven?
 
  • #18
Asombroso, he pensado que era broma. Debe ser una buena forma de secado activo en lugares con humedad ambiente elevada, sin embargo, confieso no haber visto nunca un centrifugador de hojas de maria de estos... ?donde se compran?, ¿para qué mas sirven?


En cualquier ferreteria o casa de menaje de cocina.
Para escurrir verduras u............otras cosas.
Un saludo.
 
  • #19
Ondia que buena idea, es que este foro es la "leche" lo que he aprendo !!!

saludos
 
  • #20
tinta en las manos-uñas

tras un dia tremendo de reparaciones con tintas pleitoscenas teneis manos de cerdo y una cena de negocios con señoras elegantes, No se cuestion de vendarse, ¿que se hace?.....
 
  • #21
Ondia que buena idea, es que este foro es la "leche" lo que he aprendo !!!

saludos


No te creas, habrá que ver la cara de la parienta cuando después de preguntarle donde está el cacharro de escurrir la lechuga le digas que es para una cosilla relacionada con las plumas :D.

.... lo siguiente sería algo que se pueda hacer con la thermomix.

Saludos.
 
  • #22
Serenite...eres un crac
Como se enteren los de menaje de ECI van a poner los escurridores en el stand de Montblanc y Dupont
 
  • #24
Usar Amodex, que es mano de santo.
 
  • #25
Limpieza de plata
Pues yo he comprado una targa de plata en la barata (10 euros) que despues de estar meses en una vitrina al sol agarró una pátina que parecía cobre y sucio y para colmo con una pegatina de papel y al querer quitar el adhesivo con un poco de aceite para bebé y un algodón ha quedado reluciente, no sólo limpia más que brillante.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie