• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Pelikan M800 Souveran Italic

  • Iniciador del hilo Brigantinus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Brigantinus

Brigantinus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace más de un mes me compré esta pluma
M800vista.jpg

Pero ha tenido, hasta ahora, una vida accidentada, o quizá, mejor dicho, viajera. El plumín itálico IB, del que podéis ver una imágen romántica, sacada la foto con mi Nikon D-70 durante el atardecer...
m800.jpg

no me terminaba de convencer. Funciona bien, sin duda, aquí se lo puede comparar con otras plumas que tengo, también de tipo itálico, pero
http://lh5.ggpht.com/_2Bnn2Z_Alyc/T.../LNSoZQ9SBUg/s800/plumasitalicas-probando.jpg
plumasitalicas-probando.jpg
en trazos rápidos, el flujo de tinta se interrumpe:

.
m800italicpruebas2.jpg

Quizá no se pueda apreciabr bien, pero si se tiene en cuenta que todo el movimiento es contínuo, sin levantar la pluma del papel, entonces se verá como se interrumpe el flujo de tinta en algunas curvas.
Esto es algo que me molestaba, así que decidí devolverlo porque, a mi juicio, no se justificaba su precio. Por esas vueltas del destino, el plumín volvió equivocadamente a mis manos, a raíz de otra compra de dos plumas que le hice a Javier, y resulta que ahora, lo he vuelto a probar con tinta Standargraph. Esta prueba no la escaneé aún y por lo tanto no la muestro. Lo que si observo es que con tinta más fluída, el trazo ha ganado en velocidad, pero sigue interrumpiéndose en algunos momentos, sobre todo en las curvas de gran giro.
En este momento estoy dudando de si me lo vuelvo a quedar o no. En principio me lo quedaré... pero no estoy seguro::Dbt::. Lo que sí es evidente, para alguien que quiera practicar letra caligráfica que por menos precio tiene plumas que escriban mejor:hmm:
 

Archivos adjuntos

  • m800italicpruebas2.jpg
    m800italicpruebas2.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • m800italicpruebas2.jpg
    m800italicpruebas2.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • m800italicpruebas2.jpg
    m800italicpruebas2.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
En la pagina de Richard Binder tiene un video donde explica que todas las que el vende en su página las retoca antes de enviarlas porque no vienen correctas. Si tengo un momento te paso el enlace
 
Preciosa pluma y envidiable plumín. Los plumines itálicos no se comportan como los redondos, tiene una ángulo de uso muy determinado, y hay que manejarlos como se se debe, y hay que tener en cuanta que están pensados para itálica, no para cursiva. Yo he tenido la suerte de probar 5 recién salidos de las cajas gracias a un conocido, libreria local, y sólo siento no poder comprar uno ahora mismo. Una delicia, le envidio. Además, es cosa del destino....ha vuelto a sus manos dos veces.
 
Hola,
te diré que a mi me ha pasado lo mismo con un OM para una 800. No iba fino. Y entre enviarlo a Alemania o darle un repasito hasta dejarlo a mi gusto, pues me la jugué y opté por lo segundo.
El problema era muy similar, el plumín rascaba algo y se entrecortaba en según qué ángulos. A la vista de la lupa vi que los gavilanes no estaban bien y por eso rascaba algo. Total, que le di piedra hasta dejarlo suave y a mi gusto.
Pero todo no podía salir bien, así que mientras hacía pruebas en modo palillero olvidé limpiar el plumín de aceite, y fastidié un frasco de 4001, prácticamente entero...
 
Muchísimas gracias por seguir mi sugerencia, Brigantinus. Estoy muy interesado en esta pluma y quería conocer de primera mano su comportamiento. Lamento que de primeras no te haya convencido, espero que sea mala suerte con el plumín o simple falta de adaptación, como sugiere Ondina, y que acabes disfrutándola plenamente.
Por cierto, Ondina, creo que hay bastantes matices y definiciones no siempre claras -al menos a mi a menudo me confunden más que ayudan- en lo que es escritura itálica y la cursiva, que tienen que ver con la inclinación, el ductus y seguro que más cosas; agradecería muchísimo tu opinión.
Por último, Brigantinus, me han llamado mucho la atención esa Sheaffer B y, sobre todo, la Osmiroid con esa variación enorme de trazo. Abusando de tu amabilidad, ¿puedes hablarnos más de ellas? Gracias y un abrazo.
 
Preciosa pluma y envidiable plumín. Los plumines itálicos no se comportan como los redondos, tiene una ángulo de uso muy determinado, y hay que manejarlos como se se debe, y hay que tener en cuanta que están pensados para itálica, no para cursiva. Yo he tenido la suerte de probar 5 recién salidos de las cajas gracias a un conocido, libreria local, y sólo siento no poder comprar uno ahora mismo. Una delicia, le envidio. Además, es cosa del destino....ha vuelto a sus manos dos veces.

Yo probé una M800 IB el mismo día que recibieron las primeras unidades en la estilográfica moderna, estuve en la recepción del envió en la tienda y como estábamos hablando de Pelikanos me dejaron entintar y probar a escribir con la IB, lo primero que me sorprendió es su gran trazo, acostumbrado a escribir con Fino y algún Medio y luego que no sabia escribir con una itálica...para que nos vamos a engañar, era la primera vez que usaba una y algún trazo no me lo pintaba, creo que viene con un librito de instrucción para los usuarios que están en mi situación (que no tienen ni p...idea) aprendan a usarla. Bonita pluma y para quien pueda sacarle partido, seguro que es una excelente pluma, aun así Jhon de nibs.com le mete mano y las pasa por la piedra (por el torno hahaha, especifico para los mal pensado haha) porque leí que algunos usuarios se quejaban que no escribe bien, pero debe de ser eso, que no saben escribir con ella, no lo se XD.
 
Creo que es falta de adaptación y de poner el ángulo propicio.
 
Pues a mi me va de maravilla. También comprada a Javier. Saludos.
 
Por cierto, Ondina, creo que hay bastantes matices y definiciones no siempre claras -al menos a mi a menudo me confunden más que ayudan- en lo que es escritura itálica y la cursiva, que tienen que ver con la inclinación, el ductus y seguro que más cosas; agradecería muchísimo tu opinión.

Es un tema no menor, desde luego. Estaba pensando hacer un hilo -en el que las colaboraciones son bienvenidas- para intentar enumerar los tipos más comunes de plumines. Hay bastante confusión porque la mayoría de las marcas nacidas en EE.UU. usan el término stub para sus itálicas y cursivas.
Restringiéndose a las itálicas;

-Los stub no son itálicos, son pluntos redondos con las aristas talladas que proporcionan una ligera variación de línea y son muy agradables de usar, hay muy poca transición para los usuarios de puntos redondos.

Las itálicas se dividen en
1. Itálicas cursivas. siguen teniendo iridio pero tallado (aplanado) para proporcionar a la escritura su característicos ángulos. Los bordes de las ángulos del iridio están suavizados para que se pueda manejar sin excesivos problemas por los usuarios de puntos redondos y muchos las usan indistintamente tanto para escritura itálica como para cursiva ligada. Requiere un poco más de atención y una ligera pausa respecto a los puntos normales, hay que cuidar el ángulo y no girar exageradamente para que no pierda trazo, pero casi todos las manejamos tras un periodo moderado de ensayo-error. Un ejemplo son las de Parker Sonnet, Stipula...
2. Itálicas a secas o itálicas puras. Lo que en inglés se denomina crisp italic o itálicas concisas.Es la verdadera itálica, pensada y concebida para escribir en itálica, con la pausa, ángulo y mano entrenada necesarias. Pueden o no tener iridio; la punta puede estar tallada directamente sobre el metal o sobre un poco de iridio, muy tallado, que tiene aspecto de formón de carpintería. Sheaffer, a pesar de marcas las suyas con una S de stub, es un claro ejemplo de acepción clásica de itálica. Lo cual le hizo llover críticas a partir de que los nuevos usuarios de plumas las adquirieron. Pelikan conserva más iridio, pero el mismo abordaje purista ( el cual yo aplaudo). Proprociona la máxima variación de línea, y requiere saber manejarla. Nada de florituras spencerianas, ni giros redondeados, aquí un grado fuera de ángulo y no sólo no hay trazo, sino que el papel se corta. Una itálica es así.

No es difícil suavizar las aristas de una itálica y convertirla en una domesticada cursiva itálica, pero no es lo mismo. Otra cosa es que si se desea utilizar el plumín a ritmo y velocidad normales, especialmente en manos poco acostumbradas, uno tenga que usar un stub, o con más experiencia y habilidad, una cursiva itálica.

Los profesionales que se han apresurado a ofrecer sus servicios rentabilizan este hecho. Lo que hacen es convertir la itálica en una cursiva itálica muy dulce, casi un stub, con el que la mayoría puede trazar giros, ángulos y no cambiar su modo de escribir. Pero eso no es una itálica, es un híbrido cursiva itálica/stub.

Para añadir a la confusión general, cada marca tiene no sólo su propia nomenclatura, sino su idea personal de lo que cada definición es. Una itálica de Aurora y una de Waterman no son iguales, como no los son las Stipula ni las Sheaffer, Parker...

En mi humilde opinión las itálicas de Pelikan son unas muy moderadas itálicas, casi casi cursivas. Sería una pena que el mercado estadounidense, que en su vida ha visto una pluma de cerca, impusiese un cambio y las cambiaran a dulces y anodinos stubs, pero en fin, es sólo mi punto de vista.
 
Última edición:
  • #10
Es un tema no menor, desde luego. Estaba pensando hacer un hilo -en el que las colaboraciones son bienvenidas- para intentar enumerar los tipos más comunes de plumines. Hay bastante confusión porque la mayoría de las marcas nacidas en EE.UU. usan el término stub para sus itálicas y cursivas.
Restringiéndose a las itálicas;

-Los stub no son itálicos, son pluntos redondos con las aristas talladas que proporcionan una ligera variación de línea y son muy agradables de usar, hay muy poca transición para los usuarios de puntos redondos.

Las itálicas se dividen en
1. Itálicas cursivas. siguen teniendo iridio pero tallado (aplanado) para proporcionar a la escritura su característicos ángulos. Los bordes de las ángulos del iridio están suavizados para que se pueda manejar sin excesivos problemas por los usuarios de puntos redondos y muchos las usan indistintamente tanto para escritura itálica como para cursiva ligada. Requiere un poco más de atención y una ligera pausa respecto a los puntos normales, hay que cuidar el ángulo y no girar exageradamente para que no pierda trazo, pero casi todos las manejamos tras un periodo moderado de ensayo-error. Un ejemplo son las de Parker Sonnet, Stipula...
2. Itálicas a secas o itálicas puras. Lo que en inglés se denomina crisp italic o itálicas concisas.Es la verdadera itálica, pensada y concebida para escribir en itálica, con la pausa, ángulo y mano entrenada necesarias. Pueden o no tener iridio; la punta puede estar tallada directamente sobre el metal o sobre un poco de iridio, muy tallado, que tiene aspecto de formón de carpintería. Sheaffer, a pesar de marcas las suyas con una S de stub, es un claro ejemplo de acepción clásica de itálica. Lo cual le hizo llover críticas a partir de que los nuevos usuarios de plumas las adquirieron. Pelikan conserva más iridio, pero el mismo abordaje purista ( el cual yo aplaudo). Proprociona la máxima variación de línea, y requiere saber manejarla. Nada de florituras spencerianas, ni giros redondeados, aquí un grado fuera de ángulo y no sólo no hay trazo, sino que el papel se corta. Una itálica es así.

No es difícil suavizar las aristas de una itálica y convertirla en una domesticada cursiva itálica, pero no es lo mismo. Otra cosa es que si se desea utilizar el plumín a ritmo y velocidad normales, especialmente en manos poco acostumbradas, uno tenga que usar un stub, o con más experiencia y habilidad, una cursiva itálica.

Los profesionales que se han apresurado a ofrecer sus servicios rentabilizan este hecho. Lo que hacen es convertir la itálica en una cursiva itálica muy dulce, casi un stub, con el que la mayoría puede trazar giros, ángulos y no cambiar su modo de escribir. Pero eso no es una itálica, es un híbrido cursiva itálica/stub.

Para añadir a la confusión general, cada marca tiene no sólo su propia nomenclatura, sino su idea personal de lo que cada definición es. Una itálica de Aurora y una de Waterman no son iguales, como no los son las Stipula ni las Sheaffer, Parker...

En mi humilde opinión las itálicas de Pelikan son unas muy moderadas itálicas, casi casi cursivas. Sería una pena que el mercado estadounidense, que en su vida ha visto una pluma de cerca, impusiese un cambio y las cambiaran a dulces y anodinos stubs, pero en fin, es sólo mi punto de vista.


Esto que afirma Ondina, lo he podido probar desde hace poco en mis propias carnes, son plumines maravillosos, de escritura suave y precisa, con amplísima variación de trazo, pero que hay que aprender a manejar y escribir de forma pausada para que brillen con todo su esplendor. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #11
Entonces, para los que no somos muy hábiles ¿el orden de iniciación sería el siguiente?
Stub.
Itlálico cursiva.
Itálico.

Sañudos.
 
  • #12
Como patosa oficial del reino, no es tanto cuestión de habilidad sino de intención de uso. Opinión personal:

Stub; uso diario sin transición desde plumín redondo.
Itálica cursiva; uso diario pero con algo de tiempo y paciencia, y no directamente para notas/apuntes rápidos. Cartas, apuntes a limpio..
Itálica; este video lo hace Ken, una persona que yo considero un experto calígrafo. El ritmo de escritura es rápido para una itálica pura.
https://www.youtube.com/watch?v=GgQ_-h6X_EE
https://www.youtube.com/watch?v=TBwq6BII744&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=SBEIN9YXjpo
Hay Cursivas Itálicas muy suaves, híbridos con los stubs que perdiendo algo de nitidez son muy, muy agradables al uso. Pero de ángulos de giro acusados, poco.
 
  • #13
Como patosa oficial del reino, no es tanto cuestión de habilidad sino de intención de uso. Opinión personal:

Stub; uso diario sin transición desde plumín redondo.
Itálica cursiva; uso diario pero con algo de tiempo y paciencia, y no directamente para notas/apuntes rápidos. Cartas, apuntes a limpio..
Itálica; este video lo hace Ken, una persona que yo considero un experto calígrafo. El ritmo de escritura es rápido para una itálica pura.
https://www.youtube.com/watch?v=GgQ_-h6X_EE
https://www.youtube.com/watch?v=TBwq6BII744&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=SBEIN9YXjpo
Hay Cursivas Itálicas muy suaves, híbridos con los stubs que perdiendo algo de nitidez son muy, muy agradables al uso. Pero de ángulos de giro acusados, poco.
Gracias Ondina, tus precisiones me han aclarado algunos puntos oscuros (por ej. la diferente prestación de las itálicas Osmiroid, Parker y ahora la Pelikan).
Evidentemente yo le estaba pidiendo a la M800 italic una velocidad de rotación que no tiene porque tener. En cuanto al ángulo, ahí la cosa es, para mi, más confusa. Si uno caligrafía Uncial, por ejemplo, el ángulo recomendado es de 20º, con la pelikan... imposible. Lo cual significa que algunas clases de alfabetos están a su alcance y otros no ¿me equivoco?
 
  • #14
Gracias por los vídeos, Ondina, un placer para la vista. Me ha llamado mucho la atención el movimiento de la muñeca para hacer los trazos finos de la letra Itálica, rápidos y certeros.

Saludos.
 
  • #15
La respuesta que le puedo dar me va a meter en un jardín. Es algo en lo que los expertos discuten, así que mejor me callo. Ken ( Kenidell) puede escribir con una tiza...para uncial y semi-uncial, las itálicas anchas, van muy bien, pero los expertos usan plumillas y plumas de ave cortadas ex profeso. Los antiguos escribas guardaban sus técnicas en secreto -se jugaban el cocido- así que cada maestrillo tiene su librillo.

Las Lamy 1.5 y 1.9 y los Rotring ArtPens son usados tanto para itálica como para uncial, algunos las afilan....
 
  • #16
Ondina muchas gracias porque cada vez que escribes son clases magistrales.Por lo que he leído se necesita muchas horas para poder dominar esos plumines.
 
  • #17
Ondina muchas gracias porque cada vez que escribes son clases magistrales.Por lo que he leído se necesita muchas horas para poder dominar esos plumines.

Yo pienso que lo que cuesta es dominar la técnica de la escritura con rigor, los cursivos itálicos en unas horas/días, se hacen querer. Los Lamy itálicos y los Pilot 78g son una manera barata y buena de tirarse a la piscina. Yo, mientras sigo suspirando por ese M800 IB....
 
  • #18
En primer lugar, gracias Ondina por su, como siempre, documentada explicación. En principio, preguntaba por el tipo de letra o caligrafía denominadas itálica y cursiva, más que por los puntos de las plumas, pero me alegra que haya abierto la caja de los plumines porque tanto monta y ahí quería llegar como consecuencia.
Voy por lo primero. A mis cortas luces, he llegado a entender que la distinción entre itálica y cursiva no tiene tanto que ver con la inclinación de la letra -como solemos pensar- sino con el ductus, que vendría a ser el trazo de la pluma. La escritura itálica sería más caligráfica y con el ductus interrumpido, de manera que por ejemplo, para hacer un óvalo realizaríamos dos trazos, generalmente descendentes. La cursiva -creo que también denominada bastarda o bastardilla, con perdón- sería una letra con un ductus contínuo, o más ligada, para una escritura más rápida o natural.
Sobre el tema de los plumines, me ha interesado muchísimo lo que explica. Cuente con mi modesta colaboración si se decide a abrir ese hilo. Yo utilizo habitualmente mi Lamy Vista con plumines itálicos -de acero, sin iridio- 1.1, 1.5, 1.9, ¿los apellidaría crisp o cursivos? Comparado con ellos, el de la Pelikan ¿sería similar o más tirando a stub? También tengo una modestísima Osmiroid italic medium oblique según reza el plumín y una Matador Standard "itálica accidental", con todas ellas escribo muy a gusto. También me interesa si puede citar modelos concretos de Sheaffer, Stipula o Waterman.
Por último, Cocoliso, ¿puedes nombrar esos maravillosos plumines que comentas?
Perdonad a este "pesado", pero es que últimamente estoy cautivado por este mundo de puntos y trazos, tanto o más que por la propia estética de la pluma. Saludos y gracias.
 
  • #19
En primer lugar, gracias Ondina por su, como siempre, documentada explicación. En principio, preguntaba por el tipo de letra o caligrafía denominadas itálica y cursiva, más que por los puntos de las plumas, pero me alegra que haya abierto la caja de los plumines porque tanto monta y ahí quería llegar como consecuencia.
Voy por lo primero. A mis cortas luces, he llegado a entender que la distinción entre itálica y cursiva no tiene tanto que ver con la inclinación de la letra -como solemos pensar- sino con el ductus, que vendría a ser el trazo de la pluma. La escritura itálica sería más caligráfica y con el ductus interrumpido, de manera que por ejemplo, para hacer un óvalo realizaríamos dos trazos, generalmente descendentes. La cursiva -creo que también denominada bastarda o bastardilla, con perdón- sería una letra con un ductus contínuo, o más ligada, para una escritura más rápida o natural.
Sobre el tema de los plumines, me ha interesado muchísimo lo que explica. Cuente con mi modesta colaboración si se decide a abrir ese hilo. Yo utilizo habitualmente mi Lamy Vista con plumines itálicos -de acero, sin iridio- 1.1, 1.5, 1.9, ¿los apellidaría crisp o cursivos? Comparado con ellos, el de la Pelikan ¿sería similar o más tirando a stub? También tengo una modestísima Osmiroid italic medium oblique según reza el plumín y una Matador Standard "itálica accidental", con todas ellas escribo muy a gusto. También me interesa si puede citar modelos concretos de Sheaffer, Stipula o Waterman.
Por último, Cocoliso, ¿puedes nombrar esos maravillosos plumines que comentas?
Perdonad a este "pesado", pero es que últimamente estoy cautivado por este mundo de puntos y trazos, tanto o más que por la propia estética de la pluma. Saludos y gracias.

Hola El Escriba, no sólo puedo nombrarlos: Un Stub recto, y un Stub oblícuo, además puedes verlos en este hilo, que contiene fotos de un par de Legacys II que compré en el último Penshow madrileño, y que montan estos plumínes que menciono, y que fotografié al detalle: https://relojes-especiales.com/threads/pen-sheaffer-show.149490/

Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #20
Cierto Cocoliso, lo leí con fruición pero ahora no lo recordaba...aún babeo. Muchas gracias.
 
  • #21
Yo suspiro también si toca la del Niño para poder tener una M800 IB.Un saludo.
 
  • #22
Hoy hacía un buen sol, así que, de sobremesa, se me ocurrió coger la D70 y con un micro nikkor de 105mm hacerle unas fotos a la Blue O'Blue. Son rarillas, porque el azul, debido al sol ha quedado de otro color, pero me gustan:
pelikanblueoblue%20002.jpg


pelikanblueoblue%20005.jpg
 

Archivos adjuntos

  • pelikanblueoblue%20005.jpg
    pelikanblueoblue%20005.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • pelikanblueoblue%20005.jpg
    pelikanblueoblue%20005.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • pelikanblueoblue%20005.jpg
    pelikanblueoblue%20005.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • #23
Esto es poesía !
 
  • #24
Hoy hacía un buen sol, así que, de sobremesa, se me ocurrió coger la D70 y con un micro nikkor de 105mm hacerle unas fotos a la Blue O'Blue. Son rarillas, porque el azul, debido al sol ha quedado de otro color, pero me gustan:
pelikanblueoblue%20002.jpg


pelikanblueoblue%20005.jpg

Preciosa pluma la Blue o Blue, por curiosidad con que color de tinta tienes pensado usarla?.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • pelikanblueoblue%20005.jpg
    pelikanblueoblue%20005.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • pelikanblueoblue%20005.jpg
    pelikanblueoblue%20005.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • pelikanblueoblue%20005.jpg
    pelikanblueoblue%20005.jpg
    1,2 KB · Visitas: 0
  • #25
He empezado a usarla con Topaz, de Edelstein-Pelikan. Me pareció una tinta afín... a su color, sin llegar al azul habitual (bastante aburrido). Y creo que acerté. Congenia :clap: La tinta es la última de esta prueba que adjunto:

tintas_frias-dic10b.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie