• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan M 215 o M 200

Estado
Hilo cerrado
A

armis

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, amigos:
Aquí sigo dándole vueltas al modelo que voy a comprar como primera pluma. No sé por cuál de estas dos decidirme. ¿Qué tiene una que no tenga la otra? Parece que la M 215 es un poco más cara. Gracias a todos los que me estáis asesorando estos días. Por cierto, ¿qué es el punto B?
Un abrazo.
 
Punto B es Broad que quiere decir ancho, los puntos principales son de más fino a mas ancho: EF, F, M, B, BB, Y 3B (punto especial para firmas), y luego hay las mismos más o menos empezando por O, como OM , OB, etc, que son puntos oblicuos. Hay otros puntos especiales más raros como Italic, Music, etc...Saludos.
 
La diferencia entre 200/215 no la sé.....quizás sea el nombre y salida a mercado....::Dbt::

Las plumas se pueden clasificar en función del grosor de su trazo, entre otros:

EF extrafino
F fino
M medio
B board

Lo que pasa que cada marca hace los trazos de una manera distinta a otras, es decir, un F de Pelikan puede equivaler a un M de Sailor, si a esto unimos que cada plumin, al ser artesanal, es únicó, pués entonces llegamos a la conclusión que ninguna pluma escribe igual que otra....explicado a lo burro....::Dbt::

Los puntos indican el tipo de trazo del plumín y sirven de orientación a la hora de la compra.

Te dejo una tabla bastante útil, no obstante ojea los hilos del foro, porque hay por ahí hilos que aunque sean "antiguos" son muy interesantes y aclaran muchas dudas.

https://www.nibs.com/content/nib-tipping-sizes

Saludos.:ok::
 
Las diferencias más significativas entre las ..0 y las ..5 en pelikan (en todas las series pasa lo mismo) es que en las que acaban en 5 los acabados no son dorados como en las ..0.

En cuanto a los puntos decirte que en las 20X los puntos que encontrarás al tener el plumín de acero (que es una maravilla) serán f, m y b. Como han dicho antes: fino, mediano y grueso.
 
Además de lo que te han dicho de dorados (200) y plateados (215), la 215 es más pesada que la 200
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie