• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan Lizard 101 vintage: reportaje

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose T Real

Jose T Real

Habitual
Sin verificar
Pelikan Lizard 101:drool:

Lo prometido es deuda. A raíz de un hilo dedicado a la re-edición de esta pieza y después de mostraros una Summit con un acabado similar, recordé que un compañero coleccionista de mi cuidad y compañero de trabajo, me la mostró hace unos 10 años. Por ello, le pedí si me podía dejar su pieza para fotografiarla y mostraros esta rareza.

Se trata de una Pelikan 101N que se fabricó en 1937, con un acabado del capuchón y cuerpo en piel de lagarto o "Lizard". A primera vista destaca el colorido de fondo entre verde-marrón con aguas que viran entre marrón oscuro –verde – gris. El acabado es en pulido liso.

El capuchón mide aproximadamente 5,8 cm con acabado Lizard en toda su extensión. El clip y los anillos en dorado son idénticos a una P100N convencional. En la parte superior del capuchón separada por el anillo del clip lleva inscrito “Pelikan PATENT” y termina esta parte con el logotipo del pelicano.

El cuerpo mide 9 cm y está decorado por un barril de 3,5 cm en acabado Lizard, el resto tanto por encima como por debajo del barril es negro. La parte superior es semitransparente, lo que permite ver y controlar la carga de tinta como en las P100N convencionales.

La plumilla es de oro con la inscripción Pelikan 585 14 KARAT FF (grosor). Su tamaño es de 2 cm.
La carga de la estilográfica es por émbolo y no se diferencia de las P100N convencionales. Su tamaño completo encapuchada es de 11,4 cm y con el capuchón colocado sobre el "culote" es de 15,5 cm.

Y ahora las fotos::worshippy:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Aquí la muestro con otras P100N y una re-edición de Pelikan con el barril en oro.
lostimage.jpg

Finalmente mojando un poco la plumilla su escritura. El grosor es EF y no es flexible.
lostimage.jpg


Agradecer a mi compañero Pepe MV la enorme amabilidad de dejarme la pieza en custodia durante estos dias. Tener una de estas en la mano es una delicia...... pensar su edad, rareza y para los apasionados de PLK una gran experiencia depues de tantos años de coleccionismo.

Saludos y a disfrutar
 
Que decir, ante esta pieza :drool:

Gracias por mostrarla !
 
:clap:
Gracias por el reportaje. Ha resulta muy oportuno ahora que estamos habalndo de su réplica.
Y, respecto a lo que se comentaba en el hilo de la nueva, en ésta, la original, la camisa de lagarto es lisa, sin relieve, aunque el celuloide parece daa una cierta sensación de profundidad.
Y parece frágil: el canto con la rosca del capuchón presenta algunas falta. Aunque, en cambio, el capuchón se ve intacto.
 
8o 8o 8o :drool: :drool: :drool: Sin palabras. ¡qué pena esa ligera rotura del borde de la camisa del cuerpo! Por lo demás una preciosidad.

Gracias por enseñárnosla
 
Después de tener esta en la mano, a ver quien es el guapo que se compra la nueva M101N lizard.

Gracias por el hilo.
 
Es fantástica. La camisa (o manga) es fácilmente reparable con un fragmento de otra lizard, y queda completamente indistinguible. Tenerla en ese estado de conservación es desde luego para babear, como le pasa a otros foreros...
 
¡¡¡ Por Dios !!!, que maravilla, muchas gracias por habérnosla presentado, yo no la conocía y de verdad que me ha parecido espectacular.
Dale las gracias al afortunado poseedor, por habértela dejado para poderla enseñar.
Saludos....... :bye:
 
Preciosa pluma, magnifica concepción, En el Pasado PenChou el mister de gopens nos pidio por una inmaculada como esa 2.100 Eureles si era para mí, 2000 si era para Ladypink. Seguiré soñando. 1 saludo.
 
En estas fechas tengo poco tiempo para pasearme por aquí, ..pero compensa ver maravillas como esta. Gracias a ti por enseñarnosla, y a su propietario por su generosidad.
 
  • #10
Preciosa pluma, magnifica concepción, En el Pasado PenChou el mister de gopens nos pidio por una inmaculada como esa 2.100 Eureles si era para mí, 2000 si era para Ladypink. Seguiré soñando. 1 saludo.

En el Fountain Pen Hospital la tienes por sólo $2.095 una ganga :yhoo::

Y la versión actual por $495.
 
  • #11
Preciosa estilográfica. Merecería la pena reparar ese defecto.
Quién sabe si algún día Pelikan saca una edición especial híbrida lagarto-tortuga. Podría ser horroroso o maravillo. Lo que está claro, es que iba a acabar en oso, que por cierto podría ser otro acabado. Los mamíferos también tienen derecho a ser especiales en las ediciones de Pelikan. Y hablando de Pelikan, ¿una special edition del pelíkano? Ya se andará, ya se andará... Bueno, lo dejo, que creo que estoy para que me encierren.
 
  • #12
Preciosa pluma y excelente acabado, José T Real; dale la enhorabuena al afortunado propietario :ok::. ¿Comentais que el acabado también es liso?, entonces cuadra con el de la reedición actual. Un saludo :friends::Cheers:.
 
  • #13
Me parece mucho más bonita que la nueva versión, desde luego.
Toda una belleza, y eso que los pollos no son mi fuerte
 
  • #14
Ya puestos, si no los anillos del capuchón que serán más delicados de desmontar, yo también desmontaría el clip y lo volvería a dorar. Respecto al tema del acabado liso, es cierto que si no te fijas parece que tiene textura, al contrario del moderno, que parece más plano.
 
  • #15
Es una maravilla

Gracias por tomarte la molestia de pedirla para poderla mostrar en el foro. Y por supuesto gracias al propietario por dejar que la admiremos.

Un saludo

Rubèn
 
  • #16
Muchas gracias por mostrar una pieza así.

Saludos!
 
  • #17
Es fabulosa, preciosa en todos los sentidos. Muchas gracias por mostrarla, y mi enhorabuena al propietario.

Por cierto, por si es de interés, en la página de Martiniauctions tienen clips para las Pelikan 100N a 35€ incluyendo los gastos (igual es más barato que mandar a dorar el suyo).

Un saludo.
 
  • #18
Yo también me sumo al coro de admiradores de esta preciosa pieza. Llevamos un tiempo viendo y hablando de la copia, ahora tenemos el original. No hay comparación posible.

Gracias por mostrarla.
 
  • #19
Realmente la original es suprema.

Es una lastima que la que gentilmente cedio tu amigo, tenga una pequeña rotura, pero aun asi creo que nos ha encantado a todos.

Por lo que ya se habia comentado ni la original ni la redicion presentan relieve, aunque atraves de las fotos, la original da una sensacion de una textura real a lagarto.

Otra cosa que percibo es que los colores de una y otra no tienen comparacion, la antigua tiene una tonalidad mucho mas calida y en mi opinion mas atractiva.

Gracias por aportarnos estas excelentes fotos
 
  • #20
Preciosa. Una auténtica joya.

No podemos creer que la nueva lizard fuese una réplica exacta de ésta que aquí nos presenta José T Real. Pasó lo mismo con la tortoise del año pasado e imagino que pasará lo mismo con la 800 tortoise que tanto nos está haciendo soñar. Son copias modernas y como tal tienen sus ventajas e inconvenientes.
 
  • #21
A mí también me ha llamado la atención el cambio de coloración de la moderna con respecto a la antigua, y me despierta curiosidad sobre cuál puede ser la razón. No sé si será por percibirse que el color gris de la versión moderna es más "ponible" que el amarillo desiero de la antigua.
Muchas gracias, José, por las molestias que te has tomado para este reportaje, agradecimiiento extensivo a tu amigo.
 
  • #22
Buenas, Antolín. Puedes dorar los anillos sin desmontarlos. Se utiliza un algodón envuelto en un electrodo a modo de pincel, mientras tocas con el otro electrodo el anillo a dorar. Se puede proteger el celuloide además con un poco de cera o grasa de silicona. De todas maneras ¿Queremos que las plumas antiguas estén como nuevas?
Sobre lo que comentas de los acabados, es cierto. Pero además, es que con los plásticos actuales no se obtienen los mismos acabados. Por ejemplo, la opacidad de un celuloide antiguo de 0.5 mm de una manga de una Pelikan 100, si la pretendes alcanzar con algunos de los que se están haciendo ahora artesalmente, necesitas darle color en su interior. Supongo que no hay demanda suficiente para requerimientos como los que hablamos.
 
  • #23
Buenas, Antolín. Puedes dorar los anillos sin desmontarlos. Se utiliza un algodón envuelto en un electrodo a modo de pincel, mientras tocas con el otro electrodo el anillo a dorar. Se puede proteger el celuloide además con un poco de cera o grasa de silicona. De todas maneras ¿Queremos que las plumas antiguas estén como nuevas?
Sobre lo que comentas de los acabados, es cierto. Pero además, es que con los plásticos actuales no se obtienen los mismos acabados. Por ejemplo, la opacidad de un celuloide antiguo de 0.5 mm de una manga de una Pelikan 100, si la pretendes alcanzar con algunos de los que se están haciendo ahora artesalmente, necesitas darle color en su interior. Supongo que no hay demanda suficiente para requerimientos como los que hablamos.

Totalmente de acuerdo contigo, respecto al tema del dorado electrolítico, me parece mucho más fácil y menos arriesgado, desmontar el clip y poderlo sumergir entero en la cuba que tener que andar haciendo enmascaramientos o usar los electrodos a modo de pincel, pero evidentemente estas técnicas serían también factibles.

Ya de paso, viendo que entiendes del asunto, me dijeron que las Montblanc tritono, tienen rodiado todo el plumín y luego vuelto a dorar encima, las zonas en oro, porque no se puede enmascarar al rodiar ¿Esto es así? ¿Sabes el motivo? Supongo que tendrá que ver con el sistema de metalización del rodiado que no será electrolítico ¿no?

Un saludo
 
  • #24
Efectivamente es lisa pero da esa profundidad que comentas. La versión nueva no la he tenido en la mano y por tanto no puedo opinar aunque por las fotos parece mas homogénea y lisa. Su pulido es en espejo y frágil como se observa en la foto tiene una pequeña pérdida de material del barril.
 
  • #25
Comparto tus impresiones aunque me gustaría ver y tocar la re-edición.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie