• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PELIKAN GRAPHOS para què se utilizaron

  • Iniciador del hilo musicoparlero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
musicoparlero

musicoparlero

Quasi-forer@
Sin verificar
entre las cosas que ya nadie quiere en la casa arrinconadas por ahi me encontre un set de PELIKAN GRAPHOS mexico, increible pero se hiciero aqui, claro los plumines son de alemania, mi pregunta es para que sirbieron este tipo de estilográficas, he intentado con los plumines mas anchos realizar unos trazos por ejemplo letra itálica pero los trazos horizontales no salen nada finos asi que se dificulta un tipo de letra cancilleresca o gótica, bueno, pero lo que me intereza es saber para que fue creado este tipo de estilográfica.
 
Antes que nada, bienvenido paisano.
Los Graphos se empleaban para dibujo y para rotulado o escritura, había muchos tipos, como ahora plumines itálicos o sesgados a izq o der, con los que se hacen líneas itálicas y de cancillería preciosas, los redondos se pueden usar para escritura o lineas y los rectos casi siempre para líneas, había también unos muy finos para dibujo a mano alzada.

lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg


Un saludo de Toluca.
 
entre las cosas que ya nadie quiere en la casa arrinconadas por ahi me encontre un set de PELIKAN GRAPHOS mexico, increible pero se hiciero aqui, claro los plumines son de alemania, mi pregunta es para que sirbieron este tipo de estilográficas, he intentado con los plumines mas anchos realizar unos trazos por ejemplo letra itálica pero los trazos horizontales no salen nada finos asi que se dificulta un tipo de letra cancilleresca o gótica, bueno, pero lo que me intereza es saber para que fue creado este tipo de estilográfica.
Era un sistema para rotulación y delineación de planos de arquitectura e ingeniería. Tuvo mucho éxito en los años 70 pero acabó arrinconado con la aparición de los Rotring y otros estilógrafos como los Leroy de Keufer&Essel (o algo así). No se pueden considerar plumas estilográficas porque, al contrario que estas, estaban diseñados para su uso con tinta china.
Si quieres ver un interesante artículo sobre estas reliquias lo tienes aquí:

lostlink.jpg


Un saludo
 
Añado: ésta era la herramienta con que hacíamos planos y se daban varios anchos de línea según se requiriera, luego vinieron los estilógrafos, aún usados que podías traer listos para funcionar en la bolsa de la camisa pues tenían una tapa a rosca pero la versatilidad de los graphos y su costo eran difíciles de superar, eso sí los de "tubito" que empleábamos para rotular con plantillas eran delicados y con el resortito que puedes ver que sobre sale se limpiaban, se empleaba tinta china (mucho más densa que la de estilográfica) con un negro muy muy intenso, debías dibujar casi siempre en un solo sentido para no pasar la regla o escuadra por la tinta aún fresca y zaz, comenzar de nuevo. El padre de un amigo era calígrafo y hacía diplomas para TELMEX y títulos aún en verdadero pergamino para la Universidad de Guadalajara y de las Américas y empleaba estos artilugios, con hermosas letras capitales en Rojo o Verde muy profundo usaba tambien palilleros y alguna que otra pluma fuente.
 
Era un sistema para rotulación y delineación de planos de arquitectura e ingeniería. Tuvo mucho éxito en los años 70 pero acabó arrinconado con la aparición de los Rotring y otros estilógrafos como los Leroy de Keufer&Essel (o algo así). No se pueden considerar plumas estilográficas porque, al contrario que estas, estaban diseñados para su uso con tinta china.
Si quieres ver un interesante artículo sobre estas reliquias lo tienes aquí:

lostlink.jpg


Un saludo

+1

Yo a penas los utilicé.
Algo en el Instituto, pero ya en la Universidad se impusieron irremediablemente los estilógrafos (Rotring y Staedtler fueron las marcas que utilicé)
 
:clap::clap::clap:Gracias a todos, muy interesante, si creo que estos pelikan graphos eran para dibujo técnico mas no para caligrafia.

saludos desde michoacan méxico.
 
aprobechando su generosidad, me pudieran pasar algunas imágenes de alfabetos de distintas caligrafias para inicia a practicar a ver que sale.
 
Bienvenido musicoparlero. Te recomiendo que busques en el foro el Taller de Caligrafía con el que nos deleitaron Vilamastoned y Pomperopero.
 
gracias escriba, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie