• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 400NN Merz & Krell

  • Iniciador del hilo Josepllcs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josepllcs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Os quería presentar una de las últimas adquisiciones que he incorporado. Se trata de una Pelikan 400NN, estriada de color negro. Hasta aquí el post no sería de mucho interés ya que ha habido otras presentaciones de este mismo modelo :-)umbrella:, hahaha...) pero el tema se ha puesto un poco interesante cuando he empezado a investigar un poco lo que había comprado.

Me explico. La producción de la Pelikan 400NN se cerró en el año 1965, momento en el cuál Pelikan se deshizo de la maquinaria (supongo que moldes, etc...) que utilizaba para su producción (la fuente de esta información es Tom Westerich, con quien estuve hablando un poco durante el pen show).

Bien, en el año 1973 Pelikan decide volver a producir el modelo 400NN debido a una petición (gran demanda por parte del mercado japonés) que recibe, pero el problema es que ya no tiene la maquinaria para hacerlo. Para satisfacer la petición, decide encargar la producción a la empresa Merz & Krell (fabricantes durante mucho tiempo de plumines (para Pelikan??) y actualmente de la marca Senator) que fabrique el modelo de nuevo, y así lo hacen.

El resultado es el siguiente (Pelikan 400NN M&K arriba), abajo, una Pelikan 400NN pre-1965 con un capuchón que no le corresponde :-((, pero que así me ha llegado):

lostimage.jpg


A simple vista (con la licencia del capuchón...), ambas estilográficas se parecen bastante, ya que montan el mismo diseño de plumín (arriba la M&K):

lostimage.jpg


pero la principal diferencia está en los acabados. La M&K tiene unos acabados un poco "más pulidos", en el sentido que la transición entre el culote y el barril no presenta un escalón (hay continuidad):

lostimage.jpg


Si observais la fotografía se ve que el modelo pre-1965 presenta un pequeño escalón que no hace la transición tan suave, no sé si se ve bien en la fotografía...

Bueno, espero que os haya entretenido un poco el post. Si alguien tiene más información sobre el modelo, por favor, que la exponga, ya que no he encontrado mucha cosa más navegando por internet.

Finalmente, de momento sólo la he limpiado y está a la espera de ser probada en un futuro inmediato.

Un saludo,

Josep Lluís
 
Preciosos pelikanos y muchas gracias por el trabajo de investigación.

Saludos!
 
Una contribución de 'conaisseur', nivelazo.
Dentro de poco seremos capaces de reconocer año de fabricación, número de lote y signo del zodiaco del maestro plumero al primer vistazo :D

Muchas gracias Josep Lluís :clap:
 
Yo compré la misma en el Penshow, concretamente la pre-1965 con el escalón en el culote. Era la que me faltaba de las 400NN. La compré a un vendedor americano. Sabía de ese modelo "nuevo", pero ignoraba que no estaba fabricada por Pelikan. Gracias por el aporte.
 
Gracias por los datos, es un mundo esto.

Yo sí veo sutiles diferencias entre los plumines (las rayas que no llegan hasta el corte central, la profundidad del grabado, etc) ¿Hay diferencias en la escritura? ¿Seguían siendo semi-flex esos plumines más modernos?
 
Sí, siguen siendo semiflex y una maravilla de plumín: yo tengo uno de esos y es de mis favoritos.
De hecho, tengo una 400NN con escalón en el culote pero con plumin de rayas sin rematar. como el que se muestra arriba... supongo que con el tiempo comenzaron a intercambiarse, si no es que la propia compañía aprovechó los plumines que ya tenía en modelos "de transición".

Gracias por los datos, es un mundo esto.

Yo sí veo sutiles diferencias entre los plumines (las rayas que no llegan hasta el corte central, la profundidad del grabado, etc) ¿Hay diferencias en la escritura? ¿Seguían siendo semi-flex esos plumines más modernos?
 
Hola, Jose.
Una pena no coincidiésemos en el PS. Vi esa misma pluma a Alfredo Recuero y pensé que era un apaño, gracias a ti, ahora, se cual es el origen del modelo. El plumín de la M&K me recuerda a los de los 80. ¿Que tipo de alimentador tiene esta pluma?
Me ha parecido un hilo muy interesante y con fotos de mucho detalle ¿Porque no participaras más, jodío? (con todo el cariño:ok::).
Un saludo. :friends:
 
Gracias por los datos, es un mundo esto.

Yo sí veo sutiles diferencias entre los plumines (las rayas que no llegan hasta el corte central, la profundidad del grabado, etc) ¿Hay diferencias en la escritura? ¿Seguían siendo semi-flex esos plumines más modernos?

Ambos plumines han sido montados en plumas Pelikan anteriormente, no recuerdo el hilo pero se habló de eso por aquí hace tiempo y fue un hilo bastante largo porque parecía complicado saber qué plumas llevaban uno y cuáles el otro.
 
Josep Lluís

Esa se viene de cabeza el sábado ¿eh?

Por ser una visita al Pen Show casi improvisada, menudas capturas ¿no??? ¿Quieres decir que viajaste por trabajo? Me da que te buscaste una buena escusa...:laughing1::laughing1:

Un fuerte abrazo

Rubèn
 
  • #10
El hilo me parece estupendo. Es un ejemplo de esas pequeñas cuestiones que nos ayudan a todos a conocer las derivadas de las firmas.

Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie