• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 400

  • Iniciador del hilo josera
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

josera

Forer@ Senior
Sin verificar
Aprovechando que estoy en Alemania, quería llevarme de recuerdo alguna pluma alemana. Busqué en los mercadillos que montan, pero no encontré nada; así que nada, pero busqué en ebay, y como siempre me dio la respuesta.
Teniendo en mente los artículos de la web de estilograficas.net sobre la Pelikan 400:
lostlink.jpg

Tuve la suerte de ganar una en ebay, y en menos de una semana ya la tenía en casa:
4709213909_cb37b8dd02.jpg


Es una Pelikan 400NN
Me llegó con el alfiler del capuchón doblado, aunque eso lo pude arreglar enseguida haciendo un poco de palanca.
El plumín es oblícuo: Nunca había escrito con pluma oblícua y el resultado es realmente llamativo; es interesante. Me ha sorprendido también el poco peso que tiene, es ligerísima en comparación con otras plumas modernas que tengo.
La parte mala: El flujo de tinta es algo irregular y rasca un poco al escribir.
Cuando abro la pluma tiene mucha tinta, preparada para escribir, de hecho suele haber inclusos gotas de tinta en la superficie del plumín, pero al poco de escribir el flujo empieza a disminuir dando como resultado una escritura más clara, junto con esos desagradables comienzos de letra sin tinta al levantar y volver a pisar el papel.
¿Alguna idea para "arreglar" el plumín?
 
No parece que al plumín le pase absolutamente nada, a juzghar por la foto, mira a ver no tengamos algo en la boca el alimentador que haga cosas raras. Limpiasla exageradamente bien y mirala con una lente de aumento. Los desperfectos, si los hay serán visibles.

Bella pluma.
 

Ese plumín, el de las fotos canijas, está perfecto

Eso sí, sustancia tiene para hacer tres caldos.

Límpialo bien, alma cándida, déjalo en agüita un par de días, después carga-descarga-carga hasta que te aburras. Cuando te recuperes del aburrimiento, empiezas de nuevo. Deja la pluma cargada con agua un día y limpia de nuevo

Ese alimentador tiene que tener hasta residuos biológicos!

No te digo que la desmontes -aunque es realmente sencillo en esta pluma- ya que no creo que sea para tanto.

Saludos
 
Como te han comentado es cuestión del alimentador. En las fotos ampliadas parece que el plumín esté bien aunque no me parece oblicuo. Para el alimentador sería ideal desmontarla pero para empezar a eliminar los residuos me la pluilla en agua y dejala varios dias cambiando el agua hasta que prácticamente no se tiña del color de la tinta. Además, carag y descarga la pluma con agua hasta que salga prácticamente limpia y depués ya podrás cargarla con la tinta que te guste y a escribir.
 
Las fotos es que las hice con la ilusión... y el paquete recien abierto.
Luego la limpié. Debajo del grifo a cargar y vaciar el depósito y luego la dejé casi una semana en agua, pero curiosamente ya casi no soltó tinta. Parece que estaba relativamente limpia.
¡Ah! Lo que es una gozada es lo flexible que es el plumín. Nunca había visto un plumín tan flexible.
 
Yo, en casos así, utilizo una gotíta de desengrasante en el agua de un vaso. Lavado alegre a ritmo de pasodoble, después a descansar en otro vado con agua destilada y amoniaco al 10 por ciento. después un pelín de pulimento, y a presumir: Ya lo verás.
 
Que barbaridad. Que de cosas.
¿Desengrasante es fairy?
¿Pulimento? ¿A qué te refieres con pulimento?
 
Puede ser fayri.
Yo apredí de otro forero a darles pulimento a las plumas después de limpiarlas. Habitualmente, por unos 5 Euros, encontrarás en las tiendas de maquetas pastas de pulir para terminación a mano. Usa una, ya verás como mejoran tus plumas más trabajadas.

Bueno, pues eso es lo que haría yo. Lógicamente cada cual.....
 
  • #10
Pero no lo entiendo. ¿Dónde le das el pulimento? ¿Al cuerpo o al plumín?
 
  • #11
Pero no lo entiendo. ¿Dónde le das el pulimento? ¿Al cuerpo o al plumín?

Hola:
El problema del flujo de tinta,coincido con mis compañeros del foro, se debe probablemente al alimentador que este sucio, si es que se trata de una estilografica usada. En ese modelo de Pelikan, el plumin se puede desenroscar de la sección portaplumin.
Lo sumerges en una disolución (la que yo utilizo) de agua templada de grifo,unas gotas de lavajillas concentrado, un chorro de volvone (amoniaco rebajado) y sumerges el plumin desenroscado toda la noche, luego secas y ensamblas y a probar. Si eso no funciona habria que pensar que las hojas del plumin esten demasiado proximas, existen juegos de galgas de mécanico para automoviles que son adecuadas para introducir entre las hojas del plumin, se puede empezar con 0,05 mm. en adelante (con mucho cariño y cuidado),eso podria liberar el paso de la tinta.
Respecto al pulimento de los plumines, yo utilizo Simichrome (se obtiene en ebay-USA),es muy bueno,(cuidado con no tapar con el pulimento el agujero del plumin donde entra el aire), tambien vale para el cuerpo de la estilográfica.
Yo tengo ese modelo Pelikan 400 (modelo anterior a 1990) y es una magnifica estilografica.
Espero te sirva.
Saludos.
 
  • #12
Hola,
pues he tenido la pluma metida todo el fin de semana en un recipiente con Fairy.

Antes de nada lo que hice fue limpiarla debajo del grifo con agua fría. Cuando salía el agua limpia, probé con agua caliente, y salió algo de agua sucia; así seguí hasta que de nuevo salió el agua limpia.

En el recipiente con agua con jabón no ha salido nada de tinta. Cuando el lunes fui a sacar la pluma del recipiente, estaba completamente limpia. La he llenado y parece que escribe algo mejor, aunque me esperaré un poco antes de cantar victoria.

Con lo que no me atreví es con el amoniaco...
 
  • #13
Haz lo que te hemos dicho de desenroscar el conjunto plumín+alimentador del resto de la pluma para poder limpiarlo mejor.
Si sigue sin funcionar, a lo mejor unas fotos de cerca y te podemos orientar un poco.
 
  • #14
Agua caliente jamás. El amoniaco si es un chorrito no tiene problema alguno.
 
  • #15
Hola,
pues he tenido la pluma metida todo el fin de semana en un recipiente con Fairy.

Antes de nada lo que hice fue limpiarla debajo del grifo con agua fría. Cuando salía el agua limpia, probé con agua caliente, y salió algo de agua sucia; así seguí hasta que de nuevo salió el agua limpia.

En el recipiente con agua con jabón no ha salido nada de tinta. Cuando el lunes fui a sacar la pluma del recipiente, estaba completamente limpia. La he llenado y parece que escribe algo mejor, aunque me esperaré un poco antes de cantar victoria.

Con lo que no me atreví es con el amoniaco...


Hola:
No te aconsejo que utilices NUNCA agua caliente, eso podria ser letal para las partes plásticas de la estilografica, siempre agua a temperatura ambiente. Con respecto al amoniaco rebajado (por ejemplo volvone aplicando un 10 por ciento con agua y lavajillas) no le tengas miedo es efectivo y no hace ningún daño.
Si persiste el problema y la estilográfica sigue escribiendo deficientemente, yo creo, que deberias de pensar que puede deberse a la poco separación de las hojas o gavilanes del plumin que no dejen pasar la tinta, ahi no te puedo aconsejar,te cuento lo que yo utilizo: un juego de galgas de mécanico finas (por ejemplo de 0,05 mm. en adelante) y voy probando hasta que el flujo de tinta es el correcto.
Si tienen temor a causar algún daño en el plumin, siempre tienes la oportunidad de reemplazar totalmente el plumin, en ebay los tienes a la venta nuevos.
Saludos.
 
  • #16
A juzgar por las fotos al plumin no le pasa nada, creo yo.
Agua caliente no.
Amoniaco al diez por ciento. El residudo tiene que ser sólido, en forma de escamas, pequeñas, no de pescado.
Si no escribe bién hay que desmontar, pero antes mira bien con una lente de aumento, es posible que tengas algún mierdo de gran calibre, con las que llevan tiempo sin usarse, nunca fiando.
 
  • #17
Hola,
muchas gracias por vuestra ayuda. El agua no estaba hirviendo ni nada parecido. Estaba templada, algo normal como para poder manejarla con las manos.

Probaré con el amoniaco, porque ayer, después de utilizar la pluma todo el día en la oficina, por la tarde empezó a estar la pluma sin flujo. Lo que hice fue darle media vuelta al alimentador forzar que saliera la tinta, y luego volver a girar el alimentador para devolverlo a su posición original, y de momento parece que sigue escribiendo bien. Veremos a ver cuando lleve más tiempo escribiendo.
 
  • #18
Algunas veces los alimentadores (me ha pasado con los Conway) tienen ango en las paredes interiores que no dejan que la tinta resbale, por lo que si se escribe mucho seguido, el consumo de tinta es superior al aporte del alimentador. Yo quité el alimentador y lo lavé cargándolo con agua y volvone, lo aclaré muy bien y no me ha vuelto a suceder.
 
  • #19
Posos en el depósito, seguramente, creo que el amoniaco te irá bien.
 
  • #20
OK. Esta tarde intento comprar Amoniaco.

Por cierto, habéis hablado de desmontar el alimentador y el plumín. ¿Cómo se hace eso en la Pelikan 400? Intenté hacer girar el plumín, pero vi que no cedía así que desistí. No quiero cargarme la pluma recien comprada.
 
  • #21
Hilo del 28-08-2009, iniciado por oblongo con despiece de la 400. Obviamente el conjunto plumín-alimentador sale a rosca, y facil, si no sale es que hay guarradas solidificadas (cómo ya esperábamos).

Usa el amoniaco primero, ya tendrás tiempo de desmontar.
 
  • #22
desmontaje plumin pelikan 400

OK. Esta tarde intento comprar Amoniaco.

Por cierto, habéis hablado de desmontar el alimentador y el plumín. ¿Cómo se hace eso en la Pelikan 400? Intenté hacer girar el plumín, pero vi que no cedía así que desistí. No quiero cargarme la pluma recien comprada.

Hola:
Si se trata dea Pelikan 400, el plumin junto con el alimentador (todo ello en bloque) esta atornillado en la boquilla o sección, el sentido de giro es el mismo que un tornillo, ,mirando frontalmente al plumin si giras hacia la izquierda aflojas y si giras hacia la derecha atornillas (es importante tener en cuenta esto para no destrozar la pluma).
Caso que no puedas aflojar utiliza moderadamente "calor seco" (secador de pelo) y despues procede a destornillar el plumin. Eso indica que debe estar bastante sucio, sumerge el plumin y alimentador en bloque en agua+lavavajillas y volvone (10% maximo) y deberia ser suficiente.
Saludos.
 
  • #23
Chicos, una duda, hace poco compré una Pelikan 400 de principios de los 50, que estoy por poner en el foro. La mia por lo menos no es a rosca, es a presión y el plumin y el lamientador son independientes. Podria ser este el mismo caso, la mia creo que corresponde al primer modelo de 400, anterior al modelo del que se está discutiendo. Saludos.:)
 
  • #24
Entiendo que no es por la edad. Tengo entendido que ya en la 140 (y tal vez anteriormente) los plumines/alimentadores estaban montados sobre un collar que se roscaba en la boquilla. ¿Podrá ser que se haya desprendido y quedado dentro de la misma?

Sds.

Martín
 
  • #25
Por cierto, que estoy viendo las fotografías que hay en el foro y acabo de ver que el plumín de mi Pelikan 400 no tiene el pelícano dibujado en el nido. La leyenda que tiene es:
Pelikan
585
14 KARAT
y un círculo.

¿Alguna idea de por qué será eso?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie