• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 100N anillos flojos

  • Iniciador del hilo many49
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

many49

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola: he comprado en la bahia una Pelikan 100N el estado es impecable, salvo que tiene los anillos del capuchon flojos y un pelin combados ¿ como podria sacarlos para enderezarlos y fijarlos de nuevo?.
 
Hola

Pues con mucha habilidad y cuidado, si te atreves. Es una tarea muy difícil.

No se lo que dirán los profesionales pero a mí me parece como que los anillos están metidos en su sitio como por arte de magia y que sacarlos es poco menos que imposible. Probablemente habrá algún truco pero yo lo desconozco.

Una solución consiste en ponerles una gotita de pegamento por el interior si tienen holgura y dejarlos mas o menos fijos en su sitio pero eso funciona relativamente con los anillos anchos, con los estrechos es mas complicado.

Lo de los anillos, los "inner caps" o capuchones de dentro del propio capuchón que sujetan los clips y los propios clips son, en mi opinión, trabajos para profesionales.

Saludos.
aduraspenas.
 
Hola. El origen de eso es la contracción que sufre el celuloide con el tiempo. Tienes dos maneras de solucionarlo, y las dos difíciles y arriesgadas: ampliar el capuchón desde el interior, o comprimir los anillos. Lo primero consiste en modificar la geometría utilizando calor y expansión desde el interior. Yo me he fabricado un artilugio con un tornillo-taco expansible y varios anillos de latón abiertos en espiral, que sirven para repartir bien la presión al apretar el tornillo. Pongo además cinta en el interior para proteger la rosca. Una vez que has recuperado la forma, hay que esperar a que se enfríe el celuloide. La compresión de los anillos es más compleja. Hay que utilizar una herramienta especial.
lostimage.jpg
 
Hola JoseManuel23


Muy interesante tu post pero para los simples aficionados eso ya son palabras mayores si lo que se quiere es terminar con la pluma intacta.

De cualquier forma yo siempre me sorprendo de lo audaces (o insensatos) que son algunos compañeros a la hora de iniciar restauraciones que para la inmensa mayoría tienen la calificación de "muy difíciles" y que en muchos casos partiendo de una pluma estropeada acaban en una pluma para repuestos.

Saludos.
aduraspenas.
 
Realmente extraordinario, no se me habia pasado por la imaginacion esa solucion , siempre me habia intrigado como conseguian colocar los anillos en las plumas pero ahora ya lo vislumbro, gracias, como soy mas bien manazas suponngo que intentaré fijarlos con loctite
 
Realmente extraordinario, no se me habia pasado por la imaginacion esa solucion , siempre me habia intrigado como conseguian colocar los anillos en las plumas pero ahora ya lo vislumbro, gracias, como soy mas bien manazas suponngo que intentaré fijarlos con loctite

Hola:
En las estilográficas antiguas, me ha ocurrido,en ocasiones, que los anillos del capuchón están sueltos o flojos.
Te comento como lo soluciono. Con un pequeño destornillador, siempre con cuidado de no dañar el capuchón , ni el anillo, voy sacando hacia afuera el anillo, lo enderezo si hace falta.
Aplico goma-laca sobre la superficie y después vuelvo a colocar el anillo, el liquido sobrante lo elimino son papel absorbente.
El locite, personalmente no me gusta porque daña el plástico y ademas es irreversible cuando seca, mientras que la goma-laca,una vez seca se puede ablandar utilizando calor seco.
Saludos y suerte.
 
Hola: pues bien, siguiendo las indicaciones de javier he sacado los anillos, con la uña ha sido suficiente, los he enderezado un poco y despues con la punta de una aguja he puesto shellac en las ranuras, los he vuelto a poner, con la uña otra vez, y parece que ha quedado medianamente bien, por lo menos no bailan, en caso de que se suelten otra vez o repito la operacion o les pongo un relleno, gracias a todos por las sugerencias.
 
Siempre se aprenden cosas. El artilugio me parece un util interesante aunque a la vez dificil si no eres un manitas. Gracias por enseñarnos y contarnos estas cosas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie