• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 100 versus 100N

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola como estAis?

Tengo una duda. Q diferencias hay entre la pelikan 100 y la 100N?

Me refiero calidades, materiales, tecnología, época ? Se q se distinguen por la rosca del embolo pero poco mas.

Saludos.
 
En principio, la 100 lleva sello de corcho y la 100N sintético. También según épocas, hay diferencias en los acabados de los plumines. Yo tengo una 100N de las últimas, que monta ya el mismo plumín que las primeras 400.
Como anécdota..., parece ser que el nombre del modelo, "100" viene dado por que se fabricaban con una precisión de 1/100 mm.
 
Como las puedo diferenciar. Me refiero a la época de las 100N?
 
Gracias. Ahora algo subjetivo. Q modelo os gusta mas? Tiene mas encanto la 100?

Saluditos
 
Hay un modelo de la 100 que no tiene aros en el capuchón, muy minimalista... me gusta muchísimo.
 
Jeje. A mi los aritos me gustan. Saluditos.

pd.... he visto que algunas 101 tienen el clip como acanalado y un arito con acanaladuras...o marquitas....

habeis visto alguna con el clip liso y el arito acanalado?
 
Última edición:
La primera Pelikan 100 se hizo en bakelita. Las siguientes, hasta los 40 más o menos, eran de nitrato de celulosa, con boquilla, capuchón y mecanismo de ebonita, y piston con sello de corcho parafinado. A partir de los 40 se empezaron a hacer con acetato de celulosa (siempre en verde) y con boquilla, capuchón y mecanismo en acetato de celulosa negro, y pistón de plástico negro. Todos los modelos llevaban una "manga" de diferentes colores, más frecuente en tonos verdosos con estrías negras, aunque las hay en rojo coral, amarillos, azules o grises. Es una pluma absolutamente extraordinaria, aunque las primeras tienen el problema de la degradación del nitrato de celulosa, habitualmente en las roscas, y hay que tratarlas con una delicadeza exquisita.
La Pelikan 100N está fabricada en acetato de celulosa, es mucho más resistente, pero a mí su apariencia ha perdido el encanto de la Pelikan 100, epítome de la Bauhaus. De todas maneras, ya es una cuestión de gustos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie