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Pelikan 100 rota

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Agusman

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Sin verificar
El pistón estaba muy duro, tras varios intentos (echando grasa de silicona en el cuerpo) para que moviese, lo conseguí, hice varios movimientos para que se suavizase, hasta que partió.
No tengo ni idea de como se desmonta el pistón.
Unas fotos
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las manchas son de grasa de silicona
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la pluma al completo
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Saludos
 

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Las soluciones posibles son muy claras: intentar pegar el piston, muy dificil ya que estos plasticos pegan muy mal incluso con epoxi, pegarlo reforzando la pieza con una varilla metalica (hay que taladrar muy fino para que inserte en ambas partes) o cambiar la pieza.

Yo te recomiendo cambiar la pieza, no deberia ser dificil de conseguir y asi, con una conveniente restauracion (cosmetica, limpieza, cambio de sello de piston, etc) tendras un clasico de Pelikan (y una de las mejores plumas de todos los tiempos, en mi opinion ;-))
 
Las soluciones posibles son muy claras: intentar pegar el piston, muy dificil ya que estos plasticos pegan muy mal incluso con epoxi, pegarlo reforzando la pieza con una varilla metalica (hay que taladrar muy fino para que inserte en ambas partes) o cambiar la pieza.

Yo te recomiendo cambiar la pieza, no deberia ser dificil de conseguir y asi, con una conveniente restauracion (cosmetica, limpieza, cambio de sello de piston, etc) tendras un clasico de Pelikan (y una de las mejores plumas de todos los tiempos, en mi opinion ;-))
¿Conoces algún vídeo donde se vea desmontar el pistón?
Gracias
 
Vaya faena. Te tocará llamar a Julia Gusano, que tiene piezas. La parte trasera negra junto al cuerpo verde, va roscada. Un poco de calor seco con el secador y sale a rosca en el sentido de las agujas del reloj, es decir afloja en el sentido en que una rosca normal aprieta. Cuidado con la herramienta que utilizas, protege la zona con una tira de goma o cinta de carrocero si vas a utilizar unos alicates, supongo que no tendrás la herramienta de sacar boquillas, que es la adecuada. Yo te aconsejaría enviársela directamente a Julia; se ha roto el eje del émbolo y hay varios tipos.

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Vaya faena. Te tocará llamar a Julia Gusano, que tiene piezas. La parte trasera negra junto al cuerpo verde, va roscada. Un poco de calor seco con el secador y sale a rosca en el sentido de las agujas del reloj, es decir afloja en el sentido en que una rosca normal aprieta. Cuidado con la herramienta que utilizas, protege la zona con una tira de goma o cinta de carrocero si vas a utilizar unos alicates, supongo que no tendrás la herramienta de sacar boquillas, que es la adecuada. Yo te aconsejaría enviársela directamente a Julia; se ha roto el eje del émbolo y hay varios tipos.

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Gracias por el capote loti, no la voy a tocar, que lo haga alguien más experto.
Un saludo
 

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no es dificil, es una estilográfica bastante facil de desarmar, pero .... creo q es recomendable enviarla a Julia, y ya puestos que la desarme entera, que la limpie, engrase y le cambie la pieza y creo q te durará mas o menos 40 o 50 años mas sin problemas...jeje

saluditos y suerte.
 
Hola. Lo de enviarla a Julia, sin duda la mejor idea. El celuloide parece acetato de celulosa (no nitrato) y es menos propenso al daño que se conoce como cristalizado, que consiste en la liberación de ácidos que dañan el material, dándole un aspecto verde casi amarillento y con muy poca consistencia. De hecho, el material cristalizado prácticamente se desmorona. Estos daños son más frecuentes en la zona de contacto de la rosca, bajo el sleeve de celuloide. Si a eso le sumas que la rosca estará prácticamente unida a la base del pistón, tienes los ingredientes para hacer un estropicio. A pesar de lo que te he comentado de la mayor resistencia de la de la foto, más vale no arriesgar, por si acaso. Pese a lo que algunos les parece fácil, desmontar sin contratiempos una Pelikan 100 no es nada sencillo. La pieza rota te va a costar 20 euros, el nuevo sello, 15, y la mano de obra de Julia es más que razonable. Creo que compensa. Además ¿el slleve es gris o es la foto?
 
Hola. Lo de enviarla a Julia, sin duda la mejor idea. El celuloide parece acetato de celulosa (no nitrato) y es menos propenso al daño que se conoce como cristalizado, que consiste en la liberación de ácidos que dañan el material, dándole un aspecto verde casi amarillento y con muy poca consistencia. De hecho, el material cristalizado prácticamente se desmorona. Estos daños son más frecuentes en la zona de contacto de la rosca, bajo el sleeve de celuloide. Si a eso le sumas que la rosca estará prácticamente unida a la base del pistón, tienes los ingredientes para hacer un estropicio. A pesar de lo que te he comentado de la mayor resistencia de la de la foto, más vale no arriesgar, por si acaso. Pese a lo que algunos les parece fácil, desmontar sin contratiempos una Pelikan 100 no es nada sencillo. La pieza rota te va a costar 20 euros, el nuevo sello, 15, y la mano de obra de Julia es más que razonable. Creo que compensa. Además ¿el slleve es gris o es la foto?
Gracias por la respuesta, con el tema del nitrato me has dejado patidifuso, el color es gris como bien dices. La voy ha enviar para que la reparen.
Un cordial saludo
 
Nunca había visto una Pelikan 100 en gris. En la 100N sí, pero en esta no. Es una pluma muy bonita.
 
  • #10
Me uno a la recomendación de los compañeros y a la alabanza de esa pluma. Es bonica, pero que bien bonica.....que pronto la vuelvas a disfrutar. Saludos.
 
  • #11
Espero que pronto la tengas de vuelta y en perfecto funcionamiento.
 
  • #12
Siento lo del accidente pero seguro que Julia Gusano te la deja en perfecto estado. Una pluma así lo merece.
 
  • #13
Joer Agustín, pero que fuerza tienes, mira que cargarte el eje del émbolo !

Ni que fueras del mismo Bilbao :laughing1:

:friends: :Cheers:
 
  • #15
Eso no vale Agustín, las reparaciones tienes que hacerlas sobre plumas deterioradas por otros :laughing1:, ahora en serio, creo que has tomado la más sabia decisión, esa Pelikan 100 te quedará como se merece. Un fuerte abrazo:friends: .
 
  • #16
A mandarla a reparar, para después disfrutarla por muchos años más
 
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