• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pelikan 100 despiece

  • Iniciador del hilo Serenite
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serenite

Serenite

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos,

Mi gusto por las interioridades de una estilografica me lleva muchas veces a guardar fotos para futuros desafios, comentar que las fotos no son mias son propiedad de su autor, las pongo aqui por que las considero muy interesantes pero si se considera que vulnero la propiedad no hay problema en borrarlas.

La restauracion es una autentica obra de arte, desde los dorados hasta los grabados en verde de Pelikan

Pelikan100-1.jpg


Pelikan100.jpg


Pelikan100barrel.jpg


Pelikan100cap.jpg


Pelikan100nib.jpg


Pelikan100section.jpg


Pelikan100pump.jpg
 
Mira que yo no soy muy de verdes, pero esa pluma es preciosa.
 
Muy interesante, ya sería el colmo la secuencia de desmontaje y si es precisa alguna herramienta específica.
 
Encontre tambien esto, son algunos sistemas de carga de las distintas 100 de Pelikan

pelipistonmechs.jpg
 
Preciosa!!!
Que envidia de fotos, quien pudiera o pudiese
Gracias fenómeno
 
vaya fotos, Serenite!!!

si explicaras un poco cómo se desmonta sería super-interesante (candidato a esencial, vamos)

Muchas gracias.
 
vaya fotos, Serenite!!!

si explicaras un poco cómo se desmonta sería super-interesante (candidato a esencial, vamos)

Muchas gracias.

Si te fijas bien, las fotos no son mias por lo tanto el despiece tampoco pero todo se andara

Un saludo
 
Si te fijas bien, las fotos no son mias por lo tanto el despiece tampoco pero todo se andara

Un saludo

Una de las cosas que más aprecio del foro es lo didáctico que es. ¿Que importa que las fotos no sean tuyas, si podemos ver la pluma de una manera a la que no estamos acostumbrados?

Muchas gracias por ponerlas.

Saludos a todos
 
Completamente de acuerdo con anselmus,tú lo muestras y aprendemos,la autoría queda por detrás del fin,que es el didáctico.De todas formas como la tónica es que los despieces que muestras son siempre tuyos entiendo que lo quieras aclarar.Yo por lo menos cada vez que veo un hilo tuyo sé que algo me va a aportar tanto en su contenido textual como visual,pues normalmente siempre abres hilos con fotos y es de agradecer el esfuerzo,gracias.
 
  • #10
Cierto, perdona pero había mirado las fotos y había pasado rápido por el texto.

Pero déjame que insista: ¿Cómo se desmonta el pistón de una Pelikan normal, una 400 por ejemplo? la mía en concreto tiene "juego", o sea, se le puede girar un poco el pistón (un cuarto de vuelta) con mucha facilidad (no opone nada de resistencia) antes de que empiece a actuar sobre el émbolo. Me resulta un poquito molesto y me gustaría intentar arreglarlo, si no es complicado.
 
  • #11
Cierto, perdona pero había mirado las fotos y había pasado rápido por el texto.

Pero déjame que insista: ¿Cómo se desmonta el pistón de una Pelikan normal, una 400 por ejemplo? la mía en concreto tiene "juego", o sea, se le puede girar un poco el pistón (un cuarto de vuelta) con mucha facilidad (no opone nada de resistencia) antes de que empiece a actuar sobre el émbolo. Me resulta un poquito molesto y me gustaría intentar arreglarlo, si no es complicado.


Hola Manolo74, eso que comentas es muy normal en casi todas las estilográficas con émbolo integrado, en todas mis Montblanc y Pelikan sucede lo que comentas, yo creo que se hace así a propósito como una especie de mecanismo de seguridad para que no fuerces el mecanismo de giro del pistón. Saludos amigo.
 
  • #12
No, a mí sólo me pasa en esta, y tengo varias Pelikan.
 
  • #13
No, a mí sólo me pasa en esta, y tengo varias Pelikan.

A ver si hablamos de lo mismo: Pluma con émbolo totalmente cerrado, empiezas despacio a girar el culo, gira como media vuelta y no notas que el pistón se mueva de su posición original, y en ese momento aprecias al tacto que al seguir girando, el pistón comienza a descender, para poco después poder verlo descender en la ventana que tienen casi todas estas plumas.
He sacado la Pelikan M800 para comprobarlo (ya que con las Montblanc estoy más que seguro que es así), y como se puede ver al trasluz todo el mecanismo del pistón, con seguridad que recorres un cuarto de vuelta del mismo sin movimiento del pistón, lo que pasa es que en Pelikan al ser más suave el movimiento, no sé nota al tacto el momento en que el pistón inicia su recorrido.
¿Estamos hablando de esto, o no?. Saludos amigo.
 
  • #14
No, no estamos hablando de esto exactamente. El matiz es que esa primera media vuelta que dices, en mi M400 la hace casi sola, casi no hay que aplicar fuerza al culo, como si estuviera suelta y vibrara. En las otras Pelikan que tengo lo que comentas es así, pero hay que aplicar cierta fuerza desde el primer momento.
 
  • #15
No, no estamos hablando de esto exactamente. El matiz es que esa primera media vuelta que dices, en mi M400 la hace casi sola, casi no hay que aplicar fuerza al culo, como si estuviera suelta y vibrara. En las otras Pelikan que tengo lo que comentas es así, pero hay que aplicar cierta fuerza desde el primer momento.


Vale, ahora lo he entendido, sí, eso que comentas de girar sin ningún esfuerzo no es normal. Las Pelikan tienen el mecanismo muy suave, pero a ese extremo no llegan. Saludos amigo.
 
  • #16
En las dos M800 y M805 que tengo, el movimiento del émbolo es pura seda, hay un pequeño juego al principio que supongo debido a la holgura propia de un mecanismo de sinfin. En las yayas, Pelikan 140 y Pelikan 100N, hay un principio de giro que podríamos definir como "suelto" algo así como media vuenta, a continuación una cierta dureza inicial y luego desciende el émbolo con firmeza, notándose al girar la rosca y eso pese a estar lubricado con silicona. Lo supongo normal por tener ambas las juntas nuevas.
 
  • #17
Por construccion del propio mecanismo, al principio tiene que ser muy suave sin resistencia, cuando la camisa engancha el tornillo sin fin con hilos muy gruesos para avanzar rapido es cuando se endurece el sistema, el mecanismo siempre tiene un poco de juego.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie