• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pedido de ayuda

Estado
Hilo cerrado
D

dagon

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, hermanos de las plumas (estilográficas)
Acudo a vosotros antes de quejarme en eBay al vendedor de una pluma. Es de esas de carga por "embolo" o eso creo, pero, aunque el embolo baja y sube, el deposito no se llena de tinta. Igual es que no se hacerlo, porque creo que es una pluma de los años 30.
La pluma es esta:
lostlink.jpg

¿Algún consejo?
 
Si lleva corcho, muy posiblemente esté podrido. Sin embargo, el anunciante afirma que carga bien. Si crees que te merece la pena quedártela a T&T. De todas formas, has visto alguna fisura?

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Eso es que el depósito de tinta ha perdido la estanqueidad seguramente porque la goma o corcho del émbolo esté pasado.

Es algo absolutamente normal, pero requiere que se sustituya.

Es un riesgo habitual al comprar plumas antiguas, si el vendedor dice que es NOS, no tiene manera de saber si coge o no tinta, porque se supone que no la ha tocado ni siquiera con agua.

Enviado desde mi Orange Rono mediante Tapatalk
 
Mi opinión es un diferente a la de los compañeros, el vendedor en el anuncio explicita:

Technical condition: the piston-filling (with cork) mechanism is in working order.

Yo entiendo que "working order" es que funciona, pero NO es así, hablaría con él para devolvérsela o que se hiciera cargo de la reparación. También pudiera ser que estés loco por la pluma o te haya salido bien de precio y quieras gastarte el dinero en la reparación.

Otra cosa es que la venda "tal y como está", esto lo especifican algunos vendedores, y aquí si te juegas el tipo con un sistema de sellado de hace 60 años y que muy probablemente esté en mal estado sea NOS o usada.

Un saludo.
 
Mi opinión es un diferente a la de los compañeros, el vendedor en el anuncio explicita:

Technical condition: the piston-filling (with cork) mechanism is in working order.

Yo entiendo que "working order" es que funciona, pero NO es así, hablaría con él para devolvérsela o que se hiciera cargo de la reparación. También pudiera ser que estés loco por la pluma o te haya salido bien de precio y quieras gastarte el dinero en la reparación.

Otra cosa es que la venda "tal y como está", esto lo especifican algunos vendedores, y aquí si te juegas el tipo con un sistema de sellado de hace 60 años y que muy probablemente esté en mal estado sea NOS o usada.

Un saludo.
Si es NOS, no se debería ni probar con agua.

Yo entiendo que el vendedor ha accionado el émbolo y al verlo subir y bajar, dice que funciona...

Otra cosa es lo de la estanqueidad, y una NOS no se puede probar, entonces dejaría de ser NOS.

Aunque efectivamente puedes acogerte a esa frase y devolverla, le puedes tener pillado por ahí.

Enviado desde mi Orange Rono mediante Tapatalk
 
No he expuesto una opinión diferente. He dicho claramente que el vendedor anuncia que carga bien. Pero le he sugerido que si la quiere conservar, a un técnico.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Los émbolos funcionan igual que una jeringa. Al presionar hacia abajo el émbolo de la jeringa sacas el aire de ésta, y al sumergir la jeringa en un líquido y hacer el movimiento contrario, como la jeringa tiene una punta de goma en el émbolo, que la sella impidiendo que entre aire, se produce la aspiración del líquido. Los émbolos actuales funcionan igual y la cámara donde está la tinta está sellada con juntas tóricas. Por eso, si el émbolo sube y baja pero no aspira tinta, es porque alguna de esas juntas está mal, se cuela aire en la cámara de la tinta y no te aspira la tinta. Se ha perdido la estanqueidad, como te han dicho algunos compañeros.

El problema es que al ser NOS debería estar en buenas condiciones, pero al ser antigua por muy NOS que sea, también le afectará el paso del tiempo. El émbolo es de corcho y no sé cómo estará un corcho de los años 30, muy bien no creo que esté. El vendedor dice que si no estás satisfecho te devuelve el dinero. Habla con él sobre la estanqueidad y mira si él se haría cargo de la reparación. Yo lo tengo claro, me informaría primero del coste de la reparación y si él no se hace cargo, se la devolvería y recuperas el dinero.
 
Bueno, como dice Quichito yo creo que el vendedor ha visto que el émbolo sube y baja y por eso afirma que está en estado de uso. Lo más probable es que el tapón del émbolo se haya echado a perder y haya perdido la estanqueidad, de modo que al no hacer vacío, la pluma no se llena.
 
¿Es posible que haya que meter la pluma hasta muy arriba para que absorba tinta? Tiene el plumón muy largo.
 
  • #10
Hay que meter la pluma hasta la sección, de lo contrario entra aire y no carga.
 
  • #11
Pudiera ser que sino la introduces lo suficiente no la cargaras completamente o que le entrara aire, por probar no cuesta nada. Un saludo.
 
  • #12
Hola:
Podría ser el modelo Pelikan Ibis del año 1932.
Me parece que has pagado un precio bastante bajo.
Si la estilográfica esta bien externamente, que no tenga fisuras, el plumín de acero tenga los gavilanes en buen estado, y si el émbolo carga correctamente, has hecho una buena compra. Se trata de una pluma del año 1932, no hay tantas en buen estado con tantos años.
Lo del corcho del pistón interno, soy de la opinión que después de 80-90 años es normal que tenga fugas y no sea hermético , eso no es ningún problema para un profesional de la reparación
Lo que si aprecio es que le podría faltar el protector del culote en roscado, me parece que Pelikan no fabrico plumas sin el tapón protector del culote.
Me parece una excelente compra, aunque no cargue tinta por un corcho deteriorado por el tiempo.

Saludos
 
  • #13
Hola:
Podría ser el modelo Pelikan Ibis del año 1932.
Me parece que has pagado un precio bastante bajo.
Si la estilográfica esta bien externamente, que no tenga fisuras, el plumín de acero tenga los gavilanes en buen estado, y si el émbolo carga correctamente, has hecho una buena compra. Se trata de una pluma del año 1932, no hay tantas en buen estado con tantos años.
Lo del corcho del pistón interno, soy de la opinión que después de 80-90 años es normal que tenga fugas y no sea hermético , eso no es ningún problema para un profesional de la reparación
Lo que si aprecio es que le podría faltar el protector del culote en roscado, me parece que Pelikan no fabrico plumas sin el tapón protector del culote.
Me parece una excelente compra, aunque no cargue tinta por un corcho deteriorado por el tiempo.

Saludos

El caso es que no se ve rosca o al menos un trozo de cuerpo liso para un posible tapón. Parece que es así. Estoy de acuerdo, está en unas condiciones que yo me la quedaría y la llevaría a reparar. Salvo que se desmonte como una 100N, en cuyo caso es posible hacerle un corcho nuevo con tus propias manitas.
Edito: Juan, creo que no es una IBIS, en las fotos que he visto, el tope del capuchón es totalmente redondeado, y ésta del hilo lo tiene diferente. Pero tú eres el experto en yayas...
 
Última edición:
  • #14
Vale... Pues eso era. Quedaba poca tinta en el tintero y por eso no la cubría bastante. Ahora se ha llenado del todo y no pierde tinta por ningún lado.
¡Genial!
Gracias a todos.

Por cierto, ¿alguien puede decirme la diferencia entre NOS y VINTAGE?
 
  • #15
Hola
Pues me alegro que haya acabado bien. En cuanto a tu pregunta, NOS es el acrónimo de New Old Stock, referido a un producto vintage (antiguo) que por la razón que sea, por ejemplo que fuesen unidades de una tienda que cerró y nunca llegaron a venderse, está en estado nuevo, sin estrenar. Para el que le gustan las antigüedades, es el Santo Grial de los hallazgos: encontrar una pieza de 50 años que nunca fue estrenada y por consiguiente, en perfecto estado.
Saludos
 
  • #16
Ya te han resuelto las dudas, me alegro :clap: ahora a disfrutar de ella.

Por cierto yo uso estos accesorios para el tintero y me van muy bien para cargar las plumas:

image.jpg
 
Última edición:
  • #17
Hola a todos, creo que esta pluma puede ser Húngara o de esa zona, tambien puede ser alemana de segmento medio, tengo algunas con el mismo y/o parecido modelo y formato final del barril, si nos fijamos vemos dos partes al final de la pluma, una delgada, y otra más ancha que terminen un perímetro estriado, por ahí se desenrosca el embolo, si se mete en agua templada, no caliente, templada, se dilata un poco y con material antideslizante - si son los alicates con puntas de silicona mejor - se desenroscan sin problemas y se puede engrasar el corcho con grasa pura de silicona, en su defecto, untar un poco de aceite mineral (de maquinas de coser), digo untar , no echar, ambas cosas hidratan además de que lubrican y en caso de dar problemas, lo mejor es cambio de corcho a ser posible por pieza plástica. Creo estar seguro que no es Pelikan, tengo al menos 5 o 6 de esas, las compré buscando una pieza que me sirviera para otra de más valor y al final solo sirvió el espiral de rosca de una de ellas, por eso se como se abren, tambien se desenrosca la sección y desde luego, todas las plumas con Plumines al aire tienen que ir a Inmersión total para cargar.
Veo el plumín muy largo y la sección bastante mas estrecha que el barril, puede ser que la sección sea una adaptación aunque enrosque bien, mientras no pierda, vale, quizás mirando con una buena lupa puedas ver alguna referencia.
No obstante, si funciona, escribe bien y ya sabes como actuar en caso de necesidad, a disfrutarla.
Respecto a N.O.S y Vintage, aunque ya te han aclarado me permito decir que no todo lo N.O.S tiene que estar en orden de trabajo y los vintage puede o no según esté restaurada o no, N.O.S no es más que algo de hace mucho tiempo no usado pero puede estar bloqueado, seco, etc (New Old Stock) y Vintage es antiguo pero puede estar en condiciones envidiables si se ha restaurado, ambas deben ser restauradas para mejor funcionalidad.
pd/ normalmente, cuando una pluma succiona fluido se menciona en el anuncio el término " suck", si no lo dice y no se pregunta, no tiene responsabilidad.
Sugerencia: antes de comprar, preguntar.

Saludos y buen finde
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie