• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Patek Fountain Pen

Estado
Hilo cerrado
croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:

Hace no mucho ha llegado a mis manos este ejemplar de cuya ascendencia aún no he logrado averigüar nada. He realizado la consulta en el foro americano con la errónea suposición de que allí sabrían de ella y no tardarían en contestar centenares de foreros con millares de datos sobre la marca, sus modelos, su fundador, la talla de sandalias del hijo menor del fundador y ...

Nada, cero, desierto. Suposición equivocada.

Esto frustra mi intención original de hacer luego una presentación de la criatura, previa digestión de la documentación recopilada. Así que la única opción que queda es presentar la pieza a pelo a los compañeros y esperar que alguien pueda aportar algún dato para enriquecer a los visitantes que por aquí pasen.

Lo poco que puedo decir de esta pieza es que su marca es Patek (nada que ver, supongo, con la famosa casa de relojería) modelo 301, que parece haber sido hecha en Estados Unidos (U.S. P.T. 24436 y de ahí mi primer intento de obtener información), que es de celuloide negro, que su forma y tamaño es idéntico a la Sheaffer Balance 1000 (se podría hablar de copia, imitación, réplica, homenaje...) y que su sistema de carga es mediante botón, en lugar de palanca lateral (aunque en ambos casos, el núcleo es un saquito de goma y un fleje de metal que lo presiona). Su plumín es un B o más y es bastante flexible, como corresponde a la época, es decir, tirando a antigua.

Las fotos

DSC_1508.jpg
DSC_1513.jpg
DSC_1517.jpg

Saludos.
 
Desconozco cualquier dato sobre esa marca, aunque el parecido con las Balance es más que evidente. Al menos pusieron su marca grabada con lo que el tema de falsificación no es aplicable, otra cosa es querer aprovecharse del éxito de Sheaffer con su modelo emblema...

Gracias por ponerla, si encuentras algo sobre esa marca ya sabes donde actualizar la info :ok::
 
¿Y qué tal escribe?
 
¿Y qué tal escribe?

Hola:
Pues escribe muy bien. Desde que la incorporé al lote la tengo cargada y en uso y no me aburro de ella de momento.
De hecho me he interesado en buscar algo de información por esa razón. De lo contrario habría ido al cajón de las olvidables y en paz.
Saludos.
 
Pues yo tampoco había visto nunca una Parker "Balance". No cabe duda de que es una pluma muy peculiar.
 
¿Se ha sabido algo más de esta Patek?
 
Pluma Patek
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Aquí tenemos otra Pluma Patek
 
Última edición:
Hola:
Bonito ejemplar en un clásico celuloide verde grisáceo. Parece en perfecto estado (excepto quizá el saco, por la edad).
A ver si conseguimos algo de información sobre esta firma.
¿Tiene algún dato impreso como lugar de producción, patentes u otros?
Saludos.
 
Curiosa pluma, compañero. Creo que le faltan cifras a esa patente. Una patente de cinco cifras es excesivamente antigua (siglo XIX)
 
  • #10
Creo que me llega el martes. Os tendré al corriente.
 
  • #11
Hola, quería aportar mi experiencia con una estilográfica que tengo en ebonita, que tenia la inscripción "PATD", y hubo respuestas en este foro que me ayudaron bastante. Ya se que "PATD" es diferente a "PATEK". Podria tratarse de segundas marcas, que se inspirasen en modelos de primeras marcas para asegurar su venta y salvar los derechos de patetes.
Introduzco esta referencia por si fuese de interés.
Saludos


https://relojes-especiales.com/threads/estilografica-de-ebonita-marca-pato.234957/?highlight=pato
 
  • #12
He mirado en la oficina de patentes de EEUU y lo que me sale con ese numero de patente es una patente de unas vias de ferrocarril, de 1859... 70 años antes de que apareciese la Sheaffer balance.

Supermisteriosa esa pluma Croma... tenos al dia por favor.

Veo que Google tiene su buscador de patentes, lástima la hora que pase en la oficina de patentes, jajaja; esta es la patente en cuestion, que viene con dibujo y todo del rail;

https://patents.google.com/patent/US24436

No será que el que la fabrico dijo... esta pluma hace unos railes brutales al apretar y gastó la bromita :p

En serio, muy misteriosa..
 
  • #13
Hola:
Bueno, los número de la patente son los que he copiado de la propia pluma. En las fotos que adjunté en el hilo original, se pueden leer sobre la pluma y sobre el plumín. Resulta curioso que tales números coincidan con los de un ráil ferroviario.

Como la pluma yo la veo como una copia descarada de una Balance de Sheaffer's, quizá la referencia sea falsa, para despistar, pero vaya usted a saber.

El asunto es que el compañero Cirpiano Amateur va a conseguir una pieza de esta marca y por eso reflotó este hilo. Ha sido buena idea, porque a lo mejor obtenemos más información. Espero impaciente a que reciba su ejemplar y nos diga si presenta número de patente y otros datos para confirmar o ampliar lo que sabemos.

Saludos.
 
  • #14
No creo que sea falsa, sino que sencillamente puede que ellos mismos obvien ciertos números de "clasificación", ya que en cierto punto dejarían de ser ordinales para empezar a ordenarse por categorías.
 
  • #15
Abro hilo en donde aparece la Patek con los datos grabados en cuerpo y plumín
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie