• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker t-1: La pluma espacial...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Después de mucho tiempo de buscarla sin exito, y tal como suele suceder, apareció en mi camino de forma imprevista, y no pude dejarla escapar. Allí estaba, esperando por mi, en una vitrina de la tienda.
Tal vez ella también me esperaba desde hacía tiempo. No lo se.
Porque siempre siento que los caminos del coleccionista, y los caminos de los objetos que busca, tarde o temprano se entrecruzan, y entonces, el hallazgo se produce.


DSCN2757.jpg

Asi que, de esta manera, la T-1 que yo buscaba, y la T-1 que me esperaba, se fundieron en esta T-1 que ahora tengo en mi mano, deslizándose en el papel con su distintivo plumín integral, mientras escribo estas líneas, componiendo el artículo sobre este raro modelo de Parker.


DSCN2758.jpg

La T-1 de Parker, es una estilográfica singular, por su particular diseño, por su muy escasa cantidad de ejemplares producidos, y por haber empleado en ella al titanio, un material jamás ensayado antes, en la fabricación de una pluma.

He aquí el relato de su historia y de mis impresiones escribiendo con ella.


DSCN2761.jpg

Entre las estilográficas "modernas", muy pocas han alcanzado el status de "legendarias" como lo ha hecho este modelo de Parker, que fuera lanzado en Abril del año 1970, bajo el nombre de "The Space Pen" (La Pluma Espacial), y su denominación "T-1"

Recordemos que había transcurrido muy poco tiempo desde aquel histórico día de 1969 en que el Hombre puso por primera vez su pie en la Luna.

Parker decidió conmemorar aquel acontecimiento, lanzando su Pluma Espacial, y para ello decidió utilizar en su fabricación, un material totalmente novedoso y prometedor, jamás empleado con anterioridad, para fabricar una pluma: el titanio.


DSCN2793.jpg
La estilográfica Parker T-1, cuerpo, extremo con plumín integral y capuchón realizados en Titanio. Toda una novedad y un notable esfuerzo industrial de avanzada para la época.

Cabe destacar, que el titanio es un metal que ofrece numerosas y atractivas características para la industria aeronáutica y espacial, combinando dureza, gran resistencia y un peso muy bajo.
De esta manera, si comparamos dos objetos idénticos, uno fabricado con acero, y el otro con titanio, éste último tendrá un peso notablemente más bajo, y sin reducir en lo más mínimo su fortaleza.

Sin embargo, este metal tiene un inconveniente: tiene mayor dureza, y ofrece mayores dificultades para su maquinado, lo cual hace que su empleo redunde en un mayor coste de producción.

Parker aprendió en forma lamentablemente tardía, que su decisión de utilizar titanio en su pluma, había sido un error. Esto quedó demostrado apenas comenzó la producción en serie de esta revolucionaria pluma, y comenzaron los problemas con las maquinarias de la planta, a lo cual se agregaron diversos inconvenientes con los proveedores del metal, que no lo entregaban en los plazos previstos, y en las medidas de planchas que se requerían.

DSCN2763.jpg
La T-1 fue lanzada por Parker en el año 1970, conmemorando la llegada del Hombre a la Luna, ocurrida un año antes.

Todos estos problemas, llevaron a que los directivos de Parker, decidieran detener la producción de esta pluma, apenas transcurrido un año de fabricación, y habiéndose producido solamente, unos 104.000 ejemplares, lo cual contribuiría, años más tarde, a que los coleccionistas consideraran a este modelo muy raro, por su escasa cantidad fabricada.

Un diseño poco usual

La Parker T-1 se distingue por su poco usual diseño, en el cual su plumín forma parte de la misma boquilla de la pluma, formando una pieza única, lo cual le brinda su atractiva y futurística forma, que nos recuerda a la "nariz" de un avión jet de combate de aquella época.

Esta pieza era fabricada en titanio, al igual que el cuerpo y capuchón de la pluma, logrando un conjunto estilizado y armonioso y sumamente liviano.

Este diseño, tenía la gran desventaja, de que en caso de una caída accidental, en la cual se arruinara la punta del plumín, se debía reemplazar la costosa pieza completa.

DSCN2767.jpg
El extremo de la pluma y su plumín estaban integrados en una misma pieza. Un alarde de diseño!


DSCN2769.jpg
El aspecto del plumín, nos recuerda la nariz de un avión de combate de aquella época.

DSCN2772.jpg
Obsérvese el tornillo en la parte inferior del plumín, sobre el alimentador. Regula el espesor del trazo.


Si observamos el alimentador de la pluma, encontraremos que, debajo del "plumín" sobresale la cabeza de un pequeño tornillo, cuya finalidad era permitir al usuario la regulación del espesor del trazo de tinta, ajustándolo al gusto de su dueño.
Parker ofreció sus plumas T-1 en dos puntos diferentes: "Fino y Medio" o bien "Medio y Broad".

Adicionalmente, a la pluma se agregaron la versión de bolígrafo y "soft tip", también siguiendo el diseño de la pluma, y fabricadas con titanio.

Es interesante destacar que, al suspenderse la producción de esta pluma en 1971, quedaron algunos excedentes importantes de láminas de titanio, por lo cual se decidió aprovecharlas en la fabricación del bolígrafo, roller ball y lápiz mecánico de la línea "Parker 75", en una serie reducida, y que hoy día es muy apreciada por los coleccionistas por su rareza.

DSCN2777.jpg
El plumín se ofrecía en dos puntos: F/M o bien M/B


La única decoración de la pluma, en contraste discreta y bellamente con el color acerado de las piezas de titanio, es un anillo de oro en la boca del cuerpo, separando visualmente cuerpo y boquilla. También es dorado el clip y la corona o remate del capuchón.

Dos "joyas" de plástico rojo en cada extremo de la pluma cerrada, con el símbolo de Parker "flotando" en su interior, completan y dan un toque de color al armonioso conjunto.

DSCN2788.jpg
El capuchón remata en la clásica "joya" (jewel) de las Parker, en este caso, de un distintivo color rojo, en el cual aparece el logotipo de Parker en forma "flotante". Todo en esta pluma es único, y Parker definió este diseño, para que su famosa "Pluma Espacial" se destacara dentro de su producción tradicional.


He escrito el manuscrito de este artículo con mi Parker T-1, y comprobé que es una pluma muy atractiva visualmente, muy liviana y bien balanceada.

Para mi sorpresa, y contra lo que suponía a priori, su plumín integral es muy suave y se desliza perfectamente sobre la superficie de papel, con generoso flujo de tinta, y es suficientemente flexible como para responder a sutiles cambios de presión de la mano, para lograr trazos finos ascendentes, y gruesos descendentes, gracias a la flexibilidad del titanio.

Por su rareza, diseño tan particular, y su escasa cantidad producida, se ha transformado en una pieza rara y buscada por los coleccionistas de plumas, y particularmente, por los que se especializan en la marca Parker.

Como es de imaginar, estoy muy feliz de haberla hallado, y tener el placer de poder escribir con ella, tal como lo pensaron los diseñadores de Parker hace más de 40 años, cuando decidieron presentar al mercado, a su legendaria Pluma Espacial!


Algunos desarrollos y Diseños posteriores: La Parker Modelo 50 "Falcon".

Cabe destacar que pese a las desventajas que ofrece el diseño de un plumin integrado a la boquilla en una sola pieza, el concepto de la T-1 y su novedoso diseño no fue abandonado totalmente por la firma Parker, después del fracaso industrial que supuso la malograda fabricación de la pluma de titanio.

Efectivamente, en el año 1978, Parker lanzó al mercado a su modelo "50", bautizado "Falcon", cuyo diseño es prácticamente idéntico a la Pluma Espacial de titanio, excepto por los materiales empleados en su producción, y también el abandono del tornillo de ajuste del espesor de trazo que poseía aquella.
Las nuevas Parker 50 "Falcon" fueron ofrecidas con cuerpo totalmente de acero inoxidable, y también con acabado "epoxi" color marrón, en ambos casos con pulido esmerilado.
Posteriormente, se la ofreció en color negro, e incluso en una versión "Signet" de oro.

DSCN2794.jpg
El Modelo 50 de Parker, presentada en 1978, mantiene un diseño claramente inspirado en la anterior T-1, que aparece en la foto abajo. Arriba, la "50" totalmente en acero inoxidable cepillado (semi mate), y en el centro, otra "50" en acabado "Epoxi". Nótese la similitud de estas plumas, particularmente en sus boquillas combinadas con el plumín en una sola pieza, solución adoptada originalmente por la T-1.


DSCN2796.jpg
Boquillas-plumín de la Modelo "50" "Falcon (arriba y centro) y la T-1 de Titanio, abajo.

DSCN2798.jpg
Capuchones de la "50" de acero inoxidable (arriba) y "T-1" abajo.



DSCN2801.jpg
El plumín de la modelo "50" posee el mismo diseño de la T-1, pero se ha buscado un contraste entre la zona del plumín, dorado brillante, y el resto de la boquilla, de acabado "Epoxi" marrón mate. A pesar de ello, la pieza es integral, y el efecto se logra por distinto pulido y recubrimiento de la pieza.


DSCN2803.jpg
El plumín y alimentador de la "50" carece del tornillo de ajuste de ancho del trazo que sí poseía la T-1.


DSCN2804.jpg
Es innegable, que el diseño de este plumín es tan singular como estilizado. Podría haber nacido en el tablero de dibujo de un diseñador de aviones!!


DSCN2805.jpg
Vista inferior del plumín donde se aprecia el alimentador.


DSCN2806.jpg
La versión de acero inoxidable esmerilado de la modelo "50", sigue idéntico diseño y terminación que la versión "Epoxi", con la zona del plumín pulida color plateado brillante.

DSCN2812.jpg
El perfil de la "50" de acero, mantiene esa misma imagen de avion de caza a reacción.


DSCN2815.jpg
Las dos Modelo "50" arriba en acabado Epoxi marrón, y abajo la de acero inoxidable.

DSCN2819.jpg
Detalle de los capuchones de las modelo "50".


Pese a lo atractivo del diseño, este modelo tuvo una discreta aceptación por parte del público, lo cual llevó a que Parker decidiera cerrar su producción en el año 1982, cuando fue presentada la versión en Epoxi color marrón, que es considerada la más rara de las variantes de este modelo.

Espero que os hayan gustado estas piezas, y el conocer un poco de su particular historia.
Muchas gracias por vuestra atención, y os envío mi más cordial saludo,
Tonin.
 
Última edición:
preciosa pluma, sin duda una gran pieza que engalana a cualquier amante de éstos instrumentos de escritura, te mando un saludo y que la disfrutes por muchos años con salud
 
Fantástico análisis de la pluma. He aprendido mucho de este modelo.
Muchas gracias.
 
No quedaban mas en la tienda??????:flirt:

Preciosa pluma, felicidades.
 
Impresionante, nunca había visto un plumín parte del cuerpo de la pluma (ahora seguro que algún forero sacará 14 ejemplos, demostrando una vez más mi ignorancia).
Tienes razón cuando lo comparas con el morro de un caza, a mí es la primera imagen que se me vino a la mente.
Vamos a poner una foto para comparar...
 

Archivos adjuntos

  • 800px-Gripen_ag2.jpg
    800px-Gripen_ag2.jpg
    12 KB · Visitas: 63
impresionante pluma, me encanta, Felicidades por esa pieza de Caza Mayor que tanto tiempo se te ha resistido.....creo que "T-1" va a ser la búsqueda estrella de este fin de semana :laughing1:
 
Una pluma muy especial. El único pero que pongo a un diseño tan cuidado es, el tornillo de regulación de flujo, que podría ser menos saliente.
 
Gracias por esta presentación tan buena. A partir de ahora miraré con otros ojos a esa pluma que nunca me había acabado de gustar.

Enhorabuena
 
Impresionante, nunca había visto un plumín parte del cuerpo de la pluma (ahora seguro que algún forero sacará 14 ejemplos, demostrando una vez más mi ignorancia).
Tienes razón cuando lo comparas con el morro de un caza, a mí es la primera imagen que se me vino a la mente.
Vamos a poner una foto para comparar...

Creo recordar que Pilot también tiene un modelo con el plumín como prolongación del cuerpo de la pluma. No recuerdo el nombre.

Y sí, ese diseño es muy "aerodinámico". Me gusta.

Buen trabajo del compañero Oldchrono. Y buena caza.

Saludos.
 
  • #11
A mi no me gustan las plumas metálicas, pero debo reconocer que la T1 es una pieza muy singular !

Enhorabuena y a disfrutarla.
 
  • #12
Es muy bonita... no me molestaría nada tener una ;-)
 
  • #13
Me ha gustado mucho y la descripcion que haces de ella mas todavia, creo que este hilo mereceria estas en el apartado de revisiones por lo bien hecho y documentado que esta, gracias por traerla y que la disfrutes con salud.
 
  • #14
preciosa pluma, sin duda una gran pieza que engalana a cualquier amante de éstos instrumentos de escritura, te mando un saludo y que la disfrutes por muchos años con salud


Hola Jonas! Muchas gracias por tu comentario y buenos deseos!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #15
Fantástico análisis de la pluma. He aprendido mucho de este modelo.
Muchas gracias.

Muchas gracias Pepe! Me complace haber podido aportar esta informacion aqui.
Recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
No quedaban mas en la tienda??????:flirt:

Preciosa pluma, felicidades.

Hola Jorjerp!! Nooo!! ja ja era la unica pieza alli! Y a juzgar por el tiempo que ando detras de ella, no ha de ser facil volver a encontrar una "hermanita" de esta!
Un cordial saludo, Tonin
 
  • #17
Impresionante, nunca había visto un plumín parte del cuerpo de la pluma (ahora seguro que algún forero sacará 14 ejemplos, demostrando una vez más mi ignorancia).
Tienes razón cuando lo comparas con el morro de un caza, a mí es la primera imagen que se me vino a la mente.
Vamos a poner una foto para comparar...

Hola Uhrfan! Me alegra que te guste esta pluma, y que coincidas con esa apariencia de avión que tiene. Buena foto comparativa!
Si bien no estoy muy familiarizado con la marca Pilot, he visto que ellos ofrecen o han ofrecido una línea de plumas con un plumin integral similar.
Lo que no sabría decir, es si esa línea es posterior a 1970 y por ende, posterior a la T1, o si los japoneses han tenido la primicia de emplear esta solución técnica de integrar el plumin a la sección anterior de la pluma.

Muchas gracias y recibe mi cordial saludo. Tonin.
 
  • #18
impresionante pluma, me encanta, Felicidades por esa pieza de Caza Mayor que tanto tiempo se te ha resistido.....creo que "T-1" va a ser la búsqueda estrella de este fin de semana :laughing1:

Hola amigo Revenarius! Muchas gracias por tus comentarios. Ciertamente hace tiempo que me es esquivo este modelo, pero como todo, con paciencia y perseverancia, finalmente cae en nuestras redes. Te deseo suerte en tu búsqueda!
Un cordial saludo, y buen fin de semana! Tonin.
 
  • #19
Una pluma muy especial. El único pero que pongo a un diseño tan cuidado es, el tornillo de regulación de flujo, que podría ser menos saliente.

Hola Loti! Muchas gracias por tus comentarios.
Coincido 100% con lo que mencionas del tornillo de regulación.

Siempre fue un detalle que no me gustó estéticamente hablando, y cuando tuve esta pluma en la mano, pensé cómo ha sido que los diseñadores no pensaron en algo mas discreto o más a ras del alimentador, a la hora de diseñar esta pieza.

Tan cuidada y avanzada en otros aspectos, aquí han fallado a mi modo de ver. El hecho es que en los desarrollos posteriores de la Parker 50 que muestro, ese ajuste ha sido abandonado.

Te envio mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Gracias por esta presentación tan buena. A partir de ahora miraré con otros ojos a esa pluma que nunca me había acabado de gustar.

Enhorabuena

Muchas gracias por tu comentario Antolin! Me alegra saber que mi presentación te ha movido a mirar con otros ojos a esta pluma! Te envio mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Creo recordar que Pilot también tiene un modelo con el plumín como prolongación del cuerpo de la pluma. No recuerdo el nombre.

Y sí, ese diseño es muy "aerodinámico". Me gusta.

Buen trabajo del compañero Oldchrono. Y buena caza.

Saludos.

Hola Yosan! Muchas gracias por tus comentarios.
Efectivamente, es tal como dices. He visto las plumas de Pilot, bellisimas, que presentan igual solucion que la T!. No estando familiarizado con la marca Pilot, no puedo recordar el nombre de ese modelo, ni si todavia es ofrecido al publico en su catalogo.

Tampoco puedo decir, si Pilot presentó dicho modelo, a posterioro de Parker, es decir, despues de 1970, o si fue pionera en esta solución.

Muchas gracias nuevamente, y te envio un cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
A mi no me gustan las plumas metálicas, pero debo reconocer que la T1 es una pieza muy singular !

Enhorabuena y a disfrutarla.

Hola Wahl! Gracias por tu comentario. A juzgar por las muestras de tu colección que he visto, creo adivinar que eres como yo, bastante tradicionalista en tus gustos. A mi me gustan las plumas mas convencionales, pero como aficionado a la marca Parker, no pude resistirme al encanto y valor historico de esta pluma, demasiado futurista para mi gusto, pero con un pasado importante.

Muchas gracias nuevamente, y te envio un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #25
Me ha gustado mucho y la descripcion que haces de ella mas todavia, creo que este hilo mereceria estas en el apartado de revisiones por lo bien hecho y documentado que esta, gracias por traerla y que la disfrutes con salud.

Hola Efímero! Me alegra que te gustara el post, y muchas gracias por tu tan generoso comentario, y buenos deseos.
Recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie