• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker Duofold vs Lamy Vista

  • Iniciador del hilo cabotambora
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cabotambora

cabotambora

Forer@ Senior
Sin verificar
Un saludo y mis respetos a todo el sótano.

En mi presentación os hablé de las pocas plumas que tengo y su pequeña historia. El caso es que tengo un Parker Duofold desde hace un mes, y una Lamy Vista desde hace 3 días. La primera ha sido comprada por motivos "sentimentales", y la segunda como pluma de trabajo (gracias a lo leído en este foro). Y, aunque me considero un absoluto ignorante en plumas, o quizás por eso, estoy algo confundido. Os cuento. Tras un lavado con agua y Mistol a presión de las dos plumas, aprecio la escritura de la Lamy más "suave". Bueno, es dificil describir con palabras las sensaciones, pero el plumín de la Parker Dufold es más bronco, rasca, aunque se le nota más sensible a la mano...y el plumín de acero de la Lamy Vista, de 5 euros, pues me parece mas suave al deslizarse, sin rascar. ¿Soy un manco en sensaciones?, ¿A la Duofold le pasa algo? (comprada nueva en tienda pero años descatalogada), ¿la Lamy es tan buena a pesar de su precio?

Soy todo oídos a las personas con conocimientos y experiencia por toneladas que pueblan este gran foro. :worshippy:

Un abrazo a todos...
 
Última edición:
Hola compañero.

Ése es el afamado feedback o sensación que produce en la mano al escribir una pluma. En cierto modo, es normal, y es lo que da pié a la opinión de que las plumas chinas son mucho mejores que las occidentales porque por menor precio te dan mejores sensaciones. Para mí es subjetivo, ya que yo, por ejemplo, no busco esa suavidad en mis plumines. Busco que mis plumines sean lo más distinto posible unos de otros y siempre que me resulte agradable escribir con ellos, lo cual no implica necesariamente que sean lo más suave posible.

El hecho de que sea más o menos suave depende de muchos factores, como el flujo, el tamaño del punto, la calidad de los materiales, etc También debo comentarte que no hay por qué buscar siempre esa "suavidad". Hay marcas que lo que intentan es proporcionar una sensación agradable al escribir pero bastante alejada de dicha "suavidad" común, como las Aurora, lo cual hace que para algunos dé la sensación de que rasca, y sin embargo a otros les da una sensación de seguridad al escribir, de control sobre lo escrito, y les permite hcer mejor letra (los puntos "suaves" resultan a veces -y sobre ciertos papeles- escurridizos). También hay puntos más o menos ruidosos independientemente de su suavidad.

Lo que le sucede a tu Duofold no parece normal. Las cuestiones más fáciles de comprobar son:

- Mirar con una lente de aumento, para ver si los gavilanes están desalineados (si una parte del punto está más elevada que la otra,al trazar las horizontales te toparás con la cara cortada del punto más bajo en vez de con la parte pulida y redondeada de la mitad qeu ahora está más elevada).

- Sostén por el extremo la pluma y pósala sobre el papel haciendo la menor fuerza posible, e intenta trazar una línea. Si escribe con el propio peso de la pluma, entonces en principio debe´ria tener flujo suficiente. Si no escribe con su propio peso, le faltará flujo.

En todo caso, las Duofold son plumas de gran calidad y mayor precio, por lo que te compensará siempre acercarte a un profesional a que te modifique las características del punto a tu gusto.
 
Última edición:
Las Duofold no deben rascar, he probado muchas y ninguna lo hacía.

Es probable lo que te dicen, que un gavilán esté desalineado y por eso rasca. También puede suceder que los gavilanes estén demasiado separados, debieras mirar bien con una lupa de gran aumento para detectar lo que le sucede.

Por otro lado, las Lamy suelen ser muy suaves, salvo que le pase lo mismo.
 
Gracias...

La prueba de la mínima presión (solo sostener la Duofold) y deslizarla un poquito, pues entinta el papel sin duda. Creo que el test de flujo es OK.

Y he echado un vistazo con mis escasos medios a mi alcance al plumín. Y parece estar bien. Os ruego me lo confirmeis:

plumin duofold.jpg

Quizás el calificativo de que la Duofold "rasca" sea excesivo. Tiene más "agarre" al papel que la Lamy...

¿Será el "feedback" distinto que me habéis comentado?

Leí a alguien del foro que "escribía un par de palabras en piedra" para suavizar el plumín...me da un poco de respeto el tema, ¿es así de simple suavizar el tacto del plumín?

Un abrazo a todos
 
Última edición:
Ni se te ocurra, yo me cargué varios puntos así. Prueba a hacerlo con una "cutre", otra opción es coge papel de estraza y escribe en él si rasca, rascará después de escribir menos, un rato en papel de estraza y un poco en papel normal para ver que se ajuste hasta la suavidad que quieras, es un proceso menos agresivo que la piedra de Arkansas y mejor para tu economía.

Olvídate que a más dinero mejor plumín. Mejor acabado, mejor sensaciones, mejor... pero no necesariamente mejor plumín.

Un saludo.
 
De todas mis plumas, la Duofold es la que más me cuesta. Se supone que es una gama bastante alta y debería ir muy bien. Independientemente de las tintas, los papeles son importantes. Por ejemplo me toca trabajar con un cartoncito satinado y la M800 ni duda, la humilde Pilot capless tampoco y la Duofod...no escribe. A cada carga que hago pasa por el fairy e intento que trabaje bastante. Ha mejorado muchísimo en dos meses, por lo que le doy algo de confianza. No obstante es la única que no pasa la "prueba de estar una semana parada en la caja, horizontal, y escribir a la primera". En cuanto a suavizar con algo abrasivo...yo dispongo de útiles con muchos aumentos e impresiona cuánto daño se le puede hacer a un iridio sin cuidado o la experiencia de un profesional. Casi mejor ser prudente, probar unas semanas si no tienes muchas plumas que comparar para entender sensaciones y, para "afinar" ya habrá tiempo. Por si las dudas ¿sabes cuánto vale un plumín Duofold?
Saludos.
 
... Por si las dudas ¿sabes cuánto vale un plumín Duofold?
Saludos.

De modo "no oficial" y sabiendo buscar un poco, unos 70 euros el Centennial y unos 60 el International
 
Es el signo de los tiempos....
He tenido ( y aún conservo algunas ) Duofolds clásicas datadas desde los años 20 hasta las gloriosas inglesas de los 40 a los 60... También modernas, desde que se reeditó la gama y las que más problemas me dan son... las actuales. Ya no se trata de que escriban mejor o peor (tengo una Internacional que va como la seda y otra Centennial en cambio ha necesitado que un experto se tomara su tiempo acomodándola, pues no arrancaba y le sudaba el plumín), sino de la propia calidad de los materiales para el precio que tienen: una Big Red de los años 20 era una señora pluma al igual que una Duofold Máxima inglesa de los 50... Una Check de la actuales es de un plástico vistoso, sí , pero a mí personalmente ya se me ha caído la "joya" de trébol del capuchón (para comprobar extrañado que no es de "metal-metal") , a un amigo se ha rajado la unión del clip sin forzar.... en fín, que por ese precio hay competidoras con muchos mejores acabados (y sistemas de carga más elaborados para mi gusto).
Un saludo
 
Pues yo tengo una Duofold check de las modernas, con plumin F y va como la seda, es suave suave, y de un flujo generoso y que le hace parecer un M. Yo estoy encantado con ella, y tambien tengo tres Lamy y a pesar de que las Lamy funcionan muy bien no le llegan ni por asomo a mi Duofold. El único pero que le encuentro yo a mi Duofold es que en papeles muy satinados desliza un poco pero por lo demás encantado con ella.

Un saludo..
 
  • #10
Hola compañero, buenas noches... no se si es idea mía, pero mis dos Parker es como que rascan el papel... siempre pensé que era una característica de la marca. Ahora veo que no...
 
  • #11
Hola compañero, buenas noches... no se si es idea mía, pero mis dos Parker es como que rascan el papel... siempre pensé que era una característica de la marca. Ahora veo que no...
Con la Sonnet me pasa lo contrario, la siento muy suave y no la puedo sentir prácticamente, por eso prefiero mi Century II porque me da más control en la escritura y me gusta sentir cuando el plumín desliza el papel (sin que llegue a rascar obvio)
 
  • #12
Hola compañero.

Ése es el afamado feedback o sensación que produce en la mano al escribir una pluma. En cierto modo, es normal, y es lo que da pié a la opinión de que las plumas chinas son mucho mejores que las occidentales porque por menor precio te dan mejores sensaciones. Para mí es subjetivo, ya que yo, por ejemplo, no busco esa suavidad en mis plumines. Busco que mis plumines sean lo más distinto posible unos de otros y siempre que me resulte agradable escribir con ellos, lo cual no implica necesariamente que sean lo más suave posible.

El hecho de que sea más o menos suave depende de muchos factores, como el flujo, el tamaño del punto, la calidad de los materiales, etc También debo comentarte que no hay por qué buscar siempre esa "suavidad". Hay marcas que lo que intentan es proporcionar una sensación agradable al escribir pero bastante alejada de dicha "suavidad" común, como las Aurora, lo cual hace que para algunos dé la sensación de que rasca, y sin embargo a otros les da una sensación de seguridad al escribir, de control sobre lo escrito, y les permite hcer mejor letra (los puntos "suaves" resultan a veces -y sobre ciertos papeles- escurridizos). También hay puntos más o menos ruidosos independientemente de su suavidad.

Esta es la mejor explicación del tema que he leído. Cuánta sabiduría! Y que analfabeto que soy en estos temas.

Disfruto mucho aprendiendo cada día.

Y ahora que entiendo un poquito más, tal vez lo que me transmite mi nueva Reform 1745 es feedback y no rasca. Ahora bien, si eso fuera, no me gusta el feedback; aún cuando reconozco que los plumines muy suaves a veces se patinan un poco, pero prefiero eso.

Saludos,

Milton


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #13
Si además tienes problemas con el "start / stop" o sea el arranque. más lo señalado de que rasca llévala a un profesional, porque tú como mucho (sino tienes experiencia) arreglaras el punto e irá más suave y lo más normal es que te lo cargues por muchos útiles que tengas en tu mano (la experiencia es la que hace maestros), lo otro lo tiene que realizar un experto. Un saludo.
 
  • #14
...tal vez lo que me transmite mi nueva Reform 1745 es feedback y no rasca. Ahora bien, si eso fuera, no me gusta el feedback...

Esa es la belleza, y tortura a la vez, que percibimos los que escribimos no por necesidad, sino por gusto. Aparte de las características del propio instrumento, también la tinta y el papel juegan una baza importante.
Podrías plantearte, por ejemplo, en el caso de que quisieses utilizar la pluma a diario y todo lo posible, cómo ibas a hacer para rellenar un papel autocalcante con esa pluma tan suave. Seguramente no podrías. Necesitarías un punto más fuerte y un plumín más duro. Por eso se crearon los "manifold".
¿Y si quisieras hacer una bella caligrafía con un plumín fino y muy flexible? Pues en ese caso el suave deslizar de ese punto tampoco te sería útil, pues sería más fácil hacerlo con un plumín que "mordiese" ligeramente el papel.

Con todo, estoy de acuerdo contigo. "Esa pluma" en particular, la Reform 1945, no es para ti. He de decirte que yo soy tremendamente caprichoso con el feedback. Me gustan los puntos Sailor antiguos (hasta este siglo) pero no los modernos. No niego que puedan ser "los mejores" que se fabrican en la actualidad, porque es la mayoría la que concede tal condición y no mi sola opinión. Pero a mí no me gusta su feedback, al menos en los puntos finos, que son los que uso. La sensación que me producen en la mano es la de "frotar un papel contra otro". Me produce una sensación un tanto grimosa, que me recuerda (dentro de lo que cabe...) a la de la tiza cuando "canta" en el encerado.
 
  • #15
Gracias a todos por aportar vuestros conocimientos.

Un fuerte abrazo a todos vosotros.
 
  • #16
Esa es la belleza, y tortura a la vez, que percibimos los que escribimos no por necesidad, sino por gusto. Aparte de las características del propio instrumento, también la tinta y el papel juegan una baza importante.
Podrías plantearte, por ejemplo, en el caso de que quisieses utilizar la pluma a diario y todo lo posible, cómo ibas a hacer para rellenar un papel autocalcante con esa pluma tan suave. Seguramente no podrías. Necesitarías un punto más fuerte y un plumín más duro. Por eso se crearon los "manifold".
¿Y si quisieras hacer una bella caligrafía con un plumín fino y muy flexible? Pues en ese caso el suave deslizar de ese punto tampoco te sería útil, pues sería más fácil hacerlo con un plumín que "mordiese" ligeramente el papel.

Con todo, estoy de acuerdo contigo. "Esa pluma" en particular, la Reform 1945, no es para ti. He de decirte que yo soy tremendamente caprichoso con el feedback. Me gustan los puntos Sailor antiguos (hasta este siglo) pero no los modernos. No niego que puedan ser "los mejores" que se fabrican en la actualidad, porque es la mayoría la que concede tal condición y no mi sola opinión. Pero a mí no me gusta su feedback, al menos en los puntos finos, que son los que uso. La sensación que me producen en la mano es la de "frotar un papel contra otro". Me produce una sensación un tanto grimosa, que me recuerda (dentro de lo que cabe...) a la de la tiza cuando "canta" en el encerado.

Qué interesante! Vuelvo a confesar mi analfabetismo en el tema...

Siempre he apreciado las estilográficas por la suavidad de la escritura, y siempre que me he topado con una "rascona", que ahora me vengo a enterar que tal vez no era "rascona" sino que aportaba "feedback" al escritor; la he considerado fallada y la descarté de inmediato.

Pero ahora que conozco un poco más del tema, le voy tomando el gusto al feedback. Me puse a llenar folios con la Reform 1745 para ver si la suavizaba un poco o si me acostumbraba al feedbak; y para mi sorpresa le he encontrado cierto encanto a ese rascadito que tiene...

En un momento me había dispuesto a deshacerme de ella, pero de a poco le voy tomando cariño. Como cambian las ideas, no?

Lo que sí, de mi futura Platinum Century, espero que sea suave; porque es la sensación que más me agrada.

Sigo pensando, sigo leyendo, sigo aprendiendo, sigo cambiando. Pero asi es la vida, no?

Cordiales saludos para todos!!!
 
Última edición:
  • #17
Yo tengo 3 duofold(casi no las uso) pero ya quisiera una big red de los 20s.

Manuel
 
  • #18
Es el signo de los tiempos....
He tenido ( y aún conservo algunas ) Duofolds clásicas datadas desde los años 20 hasta las gloriosas inglesas de los 40 a los 60... También modernas, desde que se reeditó la gama y las que más problemas me dan son... las actuales. Ya no se trata de que escriban mejor o peor (tengo una Internacional que va como la seda y otra Centennial en cambio ha necesitado que un experto se tomara su tiempo acomodándola, pues no arrancaba y le sudaba el plumín), sino de la propia calidad de los materiales para el precio que tienen: una Big Red de los años 20 era una señora pluma al igual que una Duofold Máxima inglesa de los 50... Una Check de la actuales es de un plástico vistoso, sí , pero a mí personalmente ya se me ha caído la "joya" de trébol del capuchón (para comprobar extrañado que no es de "metal-metal") , a un amigo se ha rajado la unión del clip sin forzar.... en fín, que por ese precio hay competidoras con muchos mejores acabados (y sistemas de carga más elaborados para mi gusto).
Un saludo
Las duofold son muy bonitas, pero tengo que corroborar lo que dice el compañero. A mi también se me ha caído la joya de plástico, se me gastó el baño del clip...me encantan, pero son para mimarlas, su calidad es por ejemplo muy inferior, en mi experiencia, a las pelícano, que también cuestan menos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie