• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51 urushi

  • Iniciador del hilo Josepllcs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Josepllcs

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Bueno, después de ser picado por algunos de nuestros más ilustres foreros :), me decido a presentar una restauración de una Parker 51. Jorge nos ha presentado recientemente una muy bien llevada a cabo, con un capuchón martelé que le ha quedado de lujo.

En un principio, yo tenía pensado hacer una cosa similar, pero finalmente me decanté por no darle más bollos al pobre capuchón y, en lugar de eso, intentar quitárselos.

Para empezar, os pongo las fotos del capuchón en su estado original:

lostimage.jpg


Como se puede observar, hay problemas de algún que otro golpe en el capuchón, peró también de pérdida del baño de oro (brassing), que afecta tanto al cuerpo del capuchón como al clip.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La primera tarea consistió en proveerme de las herramientas para poder desmontar el capuchón en su totalidad. Sacar el clip es una tarea fácil, pero el problema es en desmontar el sistema de cierre (el "clutch" en inglés). Después de leer bastante por internet vi que no había una manera casera de hacerlo (o yo no la encontré) ya que la gente que había intentado desmontarlo sin una herramienta especial se lo había cargado... Me tocó comprar un extractor de capuchones...

El resultado del despiece es el siguiente:

lostimage.jpg


Había mucha tinta vieja en la pieza de plástico que veis a la izquierda, así como un bollo en donde descansa la punta del clip (la mancha negra que se ve en el cuerpo del capuchón).

Bueno, después de pasarle un líquido limpiador quedó así de reluciente :D:

lostimage.jpg


Llegado este punto, estuve meditando en si hacer el martelé o no... y finalmente me decidí por quitarle los tres o cuatro bollos que tenía. El conjunto ya limpio y sin los bollos (o disimulados):

lostimage.jpg








Aquí empezó otra aventura en la que he intentado aplicar la técnica urushi-cashew de lacado japonés a la pluma, para darle una nueva vida :D.

Primero se le aplicó el tratamiento al cuerpo y la sección, quedando como aparece a continuación:

lostimage.jpg


Como se puede apreciar, el acabado es con un moteado de polvo dorado (no es oro). En total, hay siete capas de aplicación de la laca. El plumín, aunque hoy no es el protagonista, también fue puesto a punto...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Sobre el capuchón, apliqué un moteado más denso, para cubrir todas las pérdidas del baño de oro:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El resultado final de su nueva imagen:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Así que os presento mi Parker 51 urushi limited BCN edition:

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado la presentación de cómo ha ido evolucionando el proyecto, que en total me ha llevado casi cuatro meses... Ahora estoy enzarzado con otros diseños y acabados, también con Parker 51 y con una Waterman 52... uffff...

Un saludo,

Josep Lluís
 
:clap:
¡Bravo Josep Lluís!
Semejante tarea merecía ser compartida. No tiene nada que envidiar a las 51 de Ariel Kullock.
:worshippy:
 
Jolín, ¡¡que virguería!! me alucinais con lo que sois capaces de hacer y la paciencia que teneis.
El resultado es muy bueno.
¿Dónde conseguís la laca Urushi? por curiosidad, no es que vaya a ponerme yo a estas labores.
Muchísimas gracias por las fotos y la explicación.
 
Preciosa como te ha quedao Josep Lluis,¡ Vaya panzada de currar que te has pegao pero ha quedado preciosa. 1 Saludo.
 
Hola Josep.

Empezaste de una forma tímida en el foro, todavía recuerdo hace un año, cuando nos conocimos en el PenShow de Barcelona, eras un desconocido. Me comentaste que estabas registrado en el foro, pero que no participabas. A día de hoy, inicias pocos hilos, pero todos de gran calidad. ¡Da gusto! Este del Urushi me ha encantado, casi me entran ganas de hacer lo mismo con una Pelikan. :whist::

Gracias por las fotos, tus compañeros tenían razón, el trabajo merece la pena.

Un saludo.
 
Pues ha merecido la pena haberte "picao"

Magnifica :clap:

Ahora esto ya no tiene vuelta atras!!!! espero ver mas de esas maravillas

Probablemente te pida consejo: yo esta semana empiezo con el urushi ;-)
 
Gran trabajo, qué barbaridad... con lo que a mi me costó quitarle la ropita vieja a las P51 que vestí de Kullock... pintarlas ya no te digo. Te deberían contratar en Nakaya.

Lo único es que -para gustos los colores y sin demeritar en nada tu creación, que es fabulosa- yo le hubiera dejado el capuchón dorado para que el color del cuerpo resaltara más.

Y por cierto ¿con qué limpiaste el capuchón antes de pintarlo? He leido por ahi que la clave del urushi es que la superficie esté inmaculada y lo que sea que le pusiste lo dejó reluciente.

Enhorabuena por esta Nakalluis.
 
espectacular. 8o

realmente se pueden hacer autenticas joyas. Felicidades por ese don :clap:
 
5616704567_082d510359_b.jpg


Este fue mi primer experimento con el urushi... lo aplique sobre el laton pulido y no me acabo de convencer el efecto...lo voy a intentar con urushi de color
 
  • #10
Luego hice esta... pero tampoco me acabo de convencer (esta vez el sistema de pulido del acabado)... es realmente dificil

5584811568_c103eb268d_b.jpg
 
  • #11
Madre mia, y yo que pensé que de tinta vive el hombre ahora me encuentro que algunos le dan al urushi. A mi solo se me ocurre una pregunta, aceptáis encargos?
 
  • #12
Hola:

¡Qué buen trabajo y que bonito resultado!

Gracias por compartirlo.

Saludos.
 
  • #13
Espectacular. Gracias por compartir esa maravilla
 
  • #14
IM-PRESIONANTE!!!

Josep Lluis y Jorge Me habéis dejado sin palabras.

Enhorabuena a ambos
 
  • #15
Sin palabras me quedo yo también... Jolín... 8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o8o

Me ha encantado, ha quedado preciosa... Y la que de latón a mí me gusta mucho cómo quedó. La azul menos, pero esa sí :)

Me pregunto lo mismo que Dr.López :whist::
 
  • #16
Vaya acabado !!!....parece laca Dupont, recuerdo un acabado parecido en una Dupont Clásica de los años '90. Josepllcs, enhorabuena, un trabajo magnífico.
 
  • #17
Jorge, pues a mí me parece que están las dos preciosas!! :dribble: Es que a mí no me llaman las viudas ::blush::, soy más de color
 
  • #18
Te ha quedado preciosa. Es una 51 original y unica. Realmente parece que es una pluma profesional recien salida de una tienda.
 
  • #19
¡¡¡Buaaaa!!! espectacular el resultado!!! ¿Cómo hacéis esas cosas? ¿de dónde sacáis la laca?
 
  • #20
Me quito el sombrero.

¡Ha quedado realmente bien!

Pero yo nunca le haría eso a mi pobre 51.

¡Cuestión de gustos!

Que conste que, dicho eso, me parece que ha sido un trabajo de profesional.

Simplemente es que me gusta más sin lacar (¡incluso con todos esos defectos!)


 
  • #21
Josep LLuis

Me has dejado alucinado. Tendrás que hablar con mi mujer, a ver si le solucionas el pequeño bollo de sun Montblanc.

En casa, los chapistas del taller, al no ser un coche, le tienen un poco de miedo.

Enhorabuena :clap:
 
  • #22
¿No trabajaréis el "Raden"? :whist:: :D

:worshippy:
 
  • #23
FANTÁSTICO ¡¡¡, me ha encantado, un trabajo soberbio.

Enhorabuena :clap::clap:

Saludos,
 
  • #24
Jolín, menudo trabajazo y menudo resultado. Enhorabuena por el resultado.
 
  • #25
Aquí desde luego no se pierde la capacidad de sorpresa! Impresionante!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie