• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una Parker 51 muy especial...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Este fin de semana, le tocó el turno a mis Parker 51.
Es decir, en las últimas semanas, he estado en plena tarea de clasificación y estudio de mi pequeña colección de estilográficas antiguas, y entre ellas están estas legendarias plumas.


Mientras estaba en plena tarea, encontré bien guardado este ejemplar que muestro, que conservo junto al lápiz haciendo juego con que vino originalmente en una misma cajita.

L1030946.jpg




Tiene un valor muy especial para mí, porque perteneció a mi padre.

Estuve jugando un poco con ella, mirándola, examinándola con cuidado, y recordando algunas imágenes en las que veía a mi papá escribiendo con ella, con esa bellísima letra de la cual él estaba tan orgulloso.

Él solía afirmar que la letra es una especie de "carta de presentación" de un individuo, y en aquella época en que los CV se hacían en forma manuscrita, la "primera impresión" que producía una bella caligrafía, era una buena manera de comenzar una relación laboral.


Lo cierto es que a esta Parker hacía muchos años que no se usaba, y yo no le había prestado la atención merecida en, por lo menos, 10 años. De modo que la limpié, la pulí un poco en su cuerpo y su capuchón de oro enchapado, utilizando un paño y una pasta de pulir muy suave, y la entinté por primera vez después de tantos años.


Lo primero que advertí, es que el plumín F con que está equipada, raspaba bastante, y era muy fino y rígido. Me pregunté cómo se las arreglaba mi padre, para lograr su tan bella letra y la diferenciación del grosor de los trazos que la caracterizaba, con este plumín.


DSCN4951.jpg



Con un poco de paciencia, y papel Kraft, logré suavizarla bastante, pero deberé volver sobre ello más adelante. Seguramente, esta pluma será mi compañera de trabajo, en las próximas semanas.


Algunos detalles de interés para los aficionados al tema: es una estilográfica hecha en EEUU, posiblemente en los años 1960´s, y comprada por mi padre junto a su lápiz "en suite". El color es el llamado "Teal", es decir, un azul verdoso oscuro. Plumín F, y capuchón enchapado en oro, con el clásico clip con la flecha.
Durante muchos años fue una de sus muy pocas estilográficas, siendo usada intensamente y a diario en su trabajo de oficina.



DSCN4950.jpg



La Parker 51 es todo un ícono entre las estilográficas. Un diseño clásico, atemporal, que marcó un antes y un después, cuando fue presentada en 1941, después de haber estado a prueba desde el año 1939.
Millones de ejemplares fueron producidos en EEUU, y también en Argentina, y dio lugar a que casi todas las fábricas de plumas fuentes del mundo, lanzaran sus propios modelos con plumín carenado, inspirados en ella, y motivados por el enorme exito comercial que tuvo. Su producción cesó a finales de los años 1970´s, pero aun hoy día despierta las pasiones de miles y miles de usuarios y coleccionistas.



Es una pluma fácil de conseguir hoy día, incluso en estado completamente nuevas, sin uso, habida cuenta la enorme cantidad fabricada. Las producidas en Argentina, son obviamente mucho más fáciles de conseguir aquí en nuestro país, y a precios razonables, y a decir verdad, poco tienen que envidiar a sus "hermanas" norteamericanas.


DSCN4953.jpg



Durante todos los años en que fue fabricada la P51, se le introdujeron numerosas modificaciones estéticas y funcionales, y algunas de esas variantes en particular o algunos colores, son muy escasas y difíciles de conseguir, y por lo tanto, mucho más costosas.


Esta pluma de mi padre, es un ejemplar de una variante bastante común, y es fácil de conseguir uno similar.

Sin embargo, esta pieza en particular, tiene un valor muy especial para mí, y es una de mis piezas favoritas, una de las más importantes. Me trae muchos recuerdos y nostalgia cuando la veo o escribo con ella.

Me arrancó una sonrisa, este fin de semana...


Cordialmente, Tonin.


L1030947.jpg



 
Gracias por la presentación Tonin!!

Es una preciosidad de pluma, eso es evidente, pero como sabes si además perteneció a tu padre el valor es incalculable. Yo tengo una hermana pequeña, una 45, que también perteneció en este caso a mi madre y para mí es un gran tesoro.

Diciendo lo de los CV me has hecho recordar además aquellos días en que los mails iban si la "e", y por alguna extraña razón recuerdo que antes no disfrutaba escribiendo! No se si es cuestión de edad pero parece que con los años hay cosas que dan giros completos, y lo que antes no era más que una obligación, ahora es todo un placer.

Un saludo a todos los escritores! ;-)
 
De nuevo excelente presentacion, compañero, pero esta vez la pluma que muestras me encanta.

Como a Xponce tambien me ha recordado la 45 en color turquesa que he heredado de mi padre, que al jubilarse ya no utiliza. Y es curioso tambien un F y raspa algo.

Sin duda Parker va asociada a muchas de las historias de todos los que nos gustan estas herramientas. ;-)
 
Una preciosidad de pluma, y como siempre una presentación estupenda.
Incluso las plumas más humildes (que en esta ocasión no lo és) se vuelven de lujo cuando han pertenecido a un familiar a quien quieres o has querido.

Disfrútala con cariño, que seguro que te dará muchas satisfacciones.
 
No lo aprecio bien en las fotos pero me da q el capuchón es liso. Yo tengo una idéntica, F-M, pero lo tiene rayadito (tiene su nombre pero ahora mismo no me acuerdo cómo es).
Además, idéntica no sé si será, creo recordar q era Teal, pero como soy daltónico a verdes/azules pa mi es azul oscuro, distinto azul oscuro que el azul Navy (q tbn la tengo, pero con capuchón acero cepillado) pero al fin y al cabo la veo azul oscuro.
Para la edad q tiene está perfecta, fue fabricada en USA tbn, pero me vino de Australia...y su propietario me comentaba que le llegó entre las cuatro o cinco de un cambio con un compi suyo en Escocia, q a saber de dónde la habría sacado. Al final ha recalado en mi tierra, vueltas que ha dado por el mundo pa terminar en mis manos, donde creo q se va a quedar ya que dsd q la tengo, hace más de un año, no ha salido de las dos q llevo siempre en rotación.
Tienes razón, es un encanto escribir con estas plumas. Me ando buscando una 61, pero el sistema de carga no me convence y es raro dar con una q funcione y no dé problemas de entrada, o con el tiempo. He visto alguna que otra con sistema aerométrico pero no en buen estado. Me gusta el detalle de la "flechita" encastrada delante del plumín.

Mi padre trabajaba en Gibraltar. De él tengo varios bolis Jotter de la época (tienen más de 50 años). No utilizaba pluma porque los documentos q hacía iban con papel de calco, por triplicado (qué antiguo suena por Dios... xD), y tenía q apretar al escribir.

Seguro q de Gibraltar llegaron mis dos primeras plumas, pero no lo recuerdo con seguridad. Fueron dos Vector, que aún conservo y funcionan a la primera, da igual que se hayan quedado secas o no... Agua, dos meneos, tinta y a dibujar... (ya no escribo con ellas).

Así se escribe la historia y la vida ¿verdad?
Gracias por enseñarla.
 
A ver si te sientes cómodo con el plumín, porque bonita y además con un significado especial ¿Qué más quieres? :ok::
 
Tonin ¡cuánto te entiendo! Tengo una Parker 51 también, la mía es negra con el capuchón con el estriado, no liso. Una vacumática que fue de mi abuelo y, aunque estéticamente no me gusta mucho, es una pieza que aprecio muchísimo por el valor sentimental que guarda :)

¡¡Qué bonita píldora de fin de semana!! :friends:
 
Qué maravilla, sobre todo por la carga sentimental que lleva consigo. A mí siempre me han comparado con mi abuelo, incluso mi madre siempre decía que había dos cosas que hacíamos iguales, y eso que apenas lo llegué a conocer porque murió siendo yo un niño, un baile que hago con los dedos cuando estoy pensando en mis cosas, en mi mundo, y abrir las naranjas de la misma forma, con un dedo determinado y con una forma determinada, lo que son las cosas... Y curiosamente, también me dejó el gusto por las plumas y los cigarros. Fumo muy poco, un puro de vez en cuando, y él siempre fumaba en pipa. Y por supuesto, las estilográficas, recuerdo haber visto unas cuantas de pequeñito, lástima que después de tanto tiempo no quedara ninguna, hubiera sido todo un honor dar uso a algunas de sus piezas, como muestra de respeto y cariño.
 
Estupenda estilográfica en un color nada común, especialísima e insustituible al haber pertenecido a tu padre. Gracias por mostrarla. Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias amigos por vuestros tan amables y afectuosos comentarios, y por compartir vuestras propias experiencias con plumas heredadas de vuestros mayores.

Alguien preguntó por las rayitas del capuchón. Efectivamente, esta pluma las tiene, solo que no se ven bien en las fotos. Creo que no hay capuchones de oro, lisos, unicamente he visto lisos en los Lustraloy de acero.

He estado escribiendo con esta Parker todo el fin de semana, y el día de hoy, y creo que ha mejorado muchísimo en cuanto a suavidad. Es curioso que apenas una lavadita y una entintada, y se ha puesto a escribir sin el menor problema. Habla a las claras de la nobleza de esta pluma.

Muchas gracias nuevamente, y os envio mi mas cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie