• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parker 51 Argentina

  • Iniciador del hilo conguito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
conguito

conguito

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Nunca he sido muy entendido en las Parker 51, pero a la vista de la fama que les precede, y aprovechando que estaba curioseando relojes en una tienda de segunda mano, vi esta pluma y se vino para casa. Primero unas fotos (malas, he de reconocer) y luego las preguntas que tengo:
20160602_190452.jpg
20160602_190530.jpg
20160602_190637.jpg
20160602_190659.jpg
20160602_190715.jpg

Y las dudas:

Trasteando por la web, y a la vista de la información que he podido sacar de la propia pluma (la inscripción "Industria Argentina" en el capuchón, que parece bañado en oro; la customización del cuerpo y sección, que podría ser lucite y haber sido hecha por Ariel Kullock, (del que no había oído hablar pero tiene fama en el mundo plumeril); y el guardasaco metálico con la inscripción Parker 51, las instrucciones en inglés y el made in USA), todo ello me lleva a pensar que es una Parker 51 fabricada en Argentina y en la que ha intervenido Ariel Kullock.

Lo que no sé es si el cuerpo y sección son originales o hechos a medida. Y además tampoco sabría decir si el guardasaco (se llama así) es el original o debería estar en español, como he leído en algún sitio. Que por cierto tiene cierta holgura con la sección, no sé si en esa unión hace falta silicona...

Por otra parte, tampoco tengo claro si este modelo debería llevar el tubo respirador que he visto en videos de P51 aerométricas, y si pasa algo por no llevarlo.

Ahora la tengo en remojo, intentaré cargarla a ver si funciona.

Espero vuestros comentarios.
Y perdón por el tocho!!!
 
Si, es de Kullock, y están hechos a medida, la 51 nunca se vistió así. Según tengo entendido utiliza maquinaria y piezas de la fábrica Parker cuando estaba en Argentina. Que la disfrutes.
 
Gracias por la respuesta. Y sobre el tubo respirador y el guarda saco, alguna experta opinión?
 
Hola, Parker nunca fabricó estos colores, ni amarillas (me refiero a las 5!), ni café con leche, de este tono, Si fabricó la COCOA que es como el cacao, ni naranjas ni rojas, etc, ni joyas de colores salvo el negro, nacar, aluminio y a rayas a juego con el modelo, en este caso de Vacumatic. Ariel Kullock, por razones familiares y(o profesionales, dispone de troqueles, mandriles y otros útiles para fabricar con el mismo material, LUCITE (Ojo!! que el Lucite se sigue fabricando, desde manteles hasta las ventanas de los aviones, civiles y de combate), por esta razón en su tienda, tiene dos tiendas, Kullock y penpartsstore (esta en USA), cada vez publica más en la de USA y menos en la de Argentina, como decía, a sus productos, """ customizados "" {{ horrible palabra inexistente en la RAE, (viene de customized, en español, personalizado)}}, les llamaba FANTASY para que no se le acusara de falsificación, ahora les llama como sigue en el título que anexo, este es un ejemplo de las café con leche pero NO ES COCOA,
lostlink.jpg

lostlink.jpg


ahora les llama CUSTOMIZED, como verás en el título, antes les llamaba FANTASY, lo que sí es cierto es que Ariel es un artista y un gran Orfebre y tiene un Stock de fornituras Parker ilimitada, Parker tuvo una fábrica en Argentina y él tiene la suerte de disponer de mucho de Parker.
Si quieres ver la diferencia con una COCOA DE VERDAD y la customized, mira esta foto en este Blog , intentaré poner la foto.
http://vintagepensandpencils.blogspot.com/search/label/Parker

Respecto al tubo respirador, me permito rectificar algo, el tubo es para succionar la tinta, es por donde asciende el fluido con la presión en el saco de carga, ese tubo va desde la alimentación, pequeña pieza negra debajo del Plumín, hasta justo el comienzo del barril atravesando la pieza completa de alimentación, tiene un orificio para igualar presiones y en los primeros modelos de 51 era de Plata, yo aún tengo algunas con el tubo de plata, normalmente acababan corroídos y se sustituyeron por otros de acero débil, hoy se fabrican y se compran de buen acero, son iguales pero nuevos. El guarda sacos "" creo que te refieres al tubo de metal con un hueco lateral que cubre al saco de lo que llaman Pli-Glas (esto es Plexiglas que precisamente tambien es lucite por eso permanecen vivos después de más de 50, 60... años); ese tubo entra a presión en algunos modelos y a rosca en otros, solo cubre el saco y tiene la palanca que se presiona para que esta presione al saco, suelte el aire interno y succione el fluido.

Si no tiene el tubo o lo tiene roto, solo cargará dos o tres cc, hasta donde llegue lo que queda de tubo, para cambiarlo, es fácil pero hay que tener las herramientas, el método y saber hacerlo.

Espero haber ayudado en algo.
Saludos
Anexo fotos del SET COCOA y el BOX original de la época.

05 PARKER 51 COCOA 01.jpg05 PARKER 51 COCOA 05.jpg
 
Última edición:
Que yo sepa, sí existen parker 51 con el cuerpo de color rojo. Recuerdo que la propia Julia Gusano me ofreció una (era mucho más cara que los colores habituales porque lógicamente es muchísimo más rara, pero haberlas hailas).

Saludos
 
Si, rojo sí, tambien lo que llaman Burgundy, Verde llamado forest green, azules (marino y azul noche)grises y grises con dos intensidades, etc, yo me refiero a ese rojizo semi transparente, amarillos, café con leche y otras fantasías, acabo de ver uno en la tienda de Ariel en Usa de color claro con lineas serpenteantes, tambien es cierto que las fabrica negras, lo cual implica y esto ya salió en el foro USA fountainpenboard.com, que puede darse el caso y con mucha probabilidad que muchas 51 actualmente vendidas sean fabricadas por Ariel (la nomenclatura en el filo del CAP suele gastarse con el tiempo, no todas son como estas que puedes ver aquí con el imprint de marca en barril perfecto o casi perfecto

http://vintagepensandpencils.blogspot.com/search/label/Parker

, el material es el mismo pero a veces, la rosca no es del todo exacta, lo digo porque yo le compraba repuestos y todavía les compro algunas piezas originales Parker y le he comprado algunos Blind-Cap que no alinean bien con el barril, barriles que no acaban de enroscar al 100% y hay que retocarlos con terrajas pieza de hacer tuercas, etc. Por todo esto, ya les cambió el nombre, se dio el caso que le encargamos para un amigo mono-coleccionista de Parker, ya fallecido, de Valencia, un modelo 51 Empire State, los hace de lujo, con un CAP Parker 51 lo pule y le graba el dibujo del rascacielos a la perfección, como la original pero ahora, le graba KULLOCK en la base, no puede poner Parker, hace años, era otra cosa. Mantengo contacto con el equipo Kullock y le sigo comprando piezas de Cap, joyas, etc (tambien hace joyas de CAP nuevas y se nota en cierto parámetro o perfil de las mismas pero son buenas y eso no desmerece a una 51, las joyas se suelen agrietar al ser muy finas), en resumen, que sí, que Parker hizo muchos colores, en 51 y 21 pero no los Fantasy o CUSTOMIZEZ de Ariel Kullock, por muy bonitos que sean.
PD/ hace poco, no se si podré encontrar el hilo, comentaba en ese hilo y ponía el link, la venta en la Bahia de una amarilla 51 (nunca fabricada por PARKER) de un vendedor llamado Thisol-House con un CAP con 3 iniciales bastante burdas y la compraron a un precio espectacular, porqué??, como dijo el torero, " hay gente pa tó "".
Buen fin de semana
 
Imprescindible la información que aportas. Muy interesante. Gracias.
Hola, Parker nunca fabricó estos colores, ni amarillas (me refiero a las 5!), ni café con leche, de este tono, Si fabricó la COCOA que es como el cacao, ni naranjas ni rojas, etc, ni joyas de colores salvo el negro, nacar, aluminio y a rayas a juego con el modelo, en este caso de Vacumatic. Ariel Kullock, por razones familiares y(o profesionales, dispone de troqueles, mandriles y otros útiles para fabricar con el mismo material, LUCITE (Ojo!! que el Lucite se sigue fabricando, desde manteles hasta las ventanas de los aviones, civiles y de combate), por esta razón en su tienda, tiene dos tiendas, Kullock y penpartsstore (esta en USA), cada vez publica más en la de USA y menos en la de Argentina, como decía, a sus productos, """ customizados "" {{ horrible palabra inexistente en la RAE, (viene de customized, en español, personalizado)}}, les llamaba FANTASY para que no se le acusara de falsificación, ahora les llama como sigue en el título que anexo, este es un ejemplo de las café con leche pero NO ES COCOA,
lostlink.jpg

lostlink.jpg


ahora les llama CUSTOMIZED, como verás en el título, antes les llamaba FANTASY, lo que sí es cierto es que Ariel es un artista y un gran Orfebre y tiene un Stock de fornituras Parker ilimitada, Parker tuvo una fábrica en Argentina y él tiene la suerte de disponer de mucho de Parker.
Si quieres ver la diferencia con una COCOA DE VERDAD y la customized, mira esta foto en este Blog , intentaré poner la foto.
http://vintagepensandpencils.blogspot.com/search/label/Parker

Respecto al tubo respirador, me permito rectificar algo, el tubo es para succionar la tinta, es por donde asciende el fluido con la presión en el saco de carga, ese tubo va desde la alimentación, pequeña pieza negra debajo del Plumín, hasta justo el comienzo del barril atravesando la pieza completa de alimentación, tiene un orificio para igualar presiones y en los primeros modelos de 51 era de Plata, yo aún tengo algunas con el tubo de plata, normalmente acababan corroídos y se sustituyeron por otros de acero débil, hoy se fabrican y se compran de buen acero, son iguales pero nuevos. El guarda sacos "" creo que te refieres al tubo de metal con un hueco lateral que cubre al saco de lo que llaman Pli-Glas (esto es Plexiglas que precisamente tambien es lucite por eso permanecen vivos después de más de 50, 60... años); ese tubo entra a presión en algunos modelos y a rosca en otros, solo cubre el saco y tiene la palanca que se presiona para que esta presione al saco, suelte el aire interno y succione el fluido.

Si no tiene el tubo o lo tiene roto, solo cargará dos o tres cc, hasta donde llegue lo que queda de tubo, para cambiarlo, es fácil pero hay que tener las herramientas, el método y saber hacerlo.

Espero haber ayudado en algo.
Saludos
Anexo fotos del SET COCOA y el BOX original de la época.

Ver el archivos adjunto 365327Ver el archivos adjunto 365328
 
Pues a mí me encanta esa pluma. Resulta muy original.
 
  • #10
:clap:vaya, muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado las dudas que tenía.
Lo del tubo, tal y como dices, al no tenerlo, carga muy poca tinta, el saco se queda casi vacío. He estado viendo como se monta y no parece complicado, el problema será conseguir uno, pero bueno, ahora funciona igual, pero con menos tinta.
En cuanto al tubo metálico (lo de guarda saco lo leí en algún blog) donde viene la inscripción de Parker 51 y las instrucciones en ingles, el problema es que entra demasiado suave y no ajusta, por lo bien que está conservado igual es de un modelo posterior, probaré con un poco de silicona, aunque tampoco afecta a la escritura.
Gracias de nuevo!
 
  • #11
Hola de nuevo, el tubo se puede poner de plastico (vinilo )o de acero pero hay que comprarlos en USA o quizás en algún taller especializado, en Madrid T&T lo haría en un pis pas, para ello hay que desenroscar la barrica (barril pequeño que cubre al plumín), esta operación es delicada porque necesita aporte de calor para dilatar y fluidificar el posible sellante que tenga y se debe usar unas herramientas adecuadas y específicas para ello, una vez desmontado hay que quitar el resto del tubo viejo que estará incrustado en la alimentación (el tubito negro que está debajo del Plumín y que entra dentro de la sección, luego, montar el nuevo tubo a la medida adecuada , largo total hasta las 3/4 partes de la longitud del saco, nunca hasta el final, una vez hecho esto, se coloca un saco nuevo, en España no se encuentran salvo en los restauradores, tambien se compran en USA o en taller de reparaciones de plumas y se pega con goma laca, el tubo metálico no lo pegues con silicona, la silicona nunca se debe usar en estilográficas, si entra a presión, con un poco de goma laca es suficiente, en su caso y siendo esto un engrudo, se puede poner un poco de talco, sacudir para que quede una muy fina capa, poner una o dos gotas de goma laca y meter el tubo, dejar secar y quedara encajado, casi de que sea un tubo más ancho, por cambio o lo que sea, puedes poner una cinta de Teflón, prueba con una o dos vueltas, no debe poner mucho aunque en este lugar no es problemático, con esto ajusta seguro y además algo de goma laca o pegamento similar, suave, NO CIANOCRILATO . Para quitarlo, se calienta un mínimo con el calor indirecto de una llama de mechero girando el tubo para que el calor afecte a todo el perímetro, la goma laca funde y se saca con facilidad.
Como digo, aunque todo esto es fácil, no lo es tanto cuando no se disponen de las herramientas adecuadas, además de los elementos para repuestos, en ese caso, mejor es enviarla a un taller o alguien que te la pueda poner a punto.

Remedio casero: saca el tubo de metal - quita el saco con cuidado, esto lo puedes hacer metiendo lenta y cuidadosamente por los filos del saco algún punzón romo (SIN PUNTA O FILO) si es curvo mucho mejor, esto despegará el saco y lo podrás quitar - buscas un tubo fino de plástico (los de las colonias o similares pueden servir), metes un trozo de este tubo en el resto que debe asomar por la sección de la pluma, debe entrar bien ajustado (el tubo viejo dentro del nuevo que al ser plástico es flexible, si no entra bien, lo mentes en agua caliente, se dilatará y podrá entrar en el tubo antiguo, al enfriar se estrechará y ajusta) - cortas a la medida mencionada - limpias bien por dentro el saco antiguo, solo agua y jabón, fairy o similar, NO DISOLVENTES - lo vuelves a colocar poniendo algo de pegamento en el cilindro o pieza donde debe encajar (donde estaba), este pegamento puede ser cualquiera MENOS CIANOCRILATO, lo dejas secar y cargará hasta las 3/4 partes del saco.
Suerte.
 
Última edición:
  • #12
Gracias de nuevo por la información, igual pruebo el remedio casero, y si no, la llevo a T&T, que ya me repararon otra pluma y además me pilla cerca de casa...
 
  • #13
En ese caso, no lo dude, lo más arriesgado es desenroscar el barril del Plumín, el saco costará unos 3 euros y el tubo de acero quizás 5 o 6 (algo deberán ganar obviamente), pero son muy económicos, a mi me han arreglado algunas de mecanismos complejos y todo muy bien.
Saludos y suerte. Una 51, siempre es una 51.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie