• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PARKER 100 un fallido intento de reflotar el mito "51"...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Hacia el año 2000, Parker intentó re-editar el enorme exito de su Parker "51" con un nuevo modelo que estéticamente tiene muchas conexiones, pero introduciendo algunos detalles estilísticos que intentaban "aggiornar" el diseño.

El nuevo modelo se denominó "Parker 100".

(Entre sus diversas diferencias con la "51" original, estas nuevas Modelo 100 llevaban un sistema de carga a convertidor o cartucho, mientras que las Parker "51" eran de carga vacumétrica o aerométrica. Las "51" fueron ofrecidas durante un breve período con carga a cartuchos)

DSCN6242.jpg


Por diversas razones que no vienen al caso analizar aquí, fue un fracaso comercial, y en sólo dos o tres años el modelo fue discontinuado y retirado de catálogo.

A mi me gusta la pluma, evaluándola como un "nuevo modelo" y sin compararla con la inmortal "51". Si así lo hiciera, seguramente no pensaría lo mismo.

Como me ha sucedido en varias ocasiones, en su momento no me decidí a comprarla, a pesar de haberla tenido en mis manos en una tienda en aquel momento. Años más tarde, comencé a desesperarme por tener una de ellas en mi colección.

DSCN6247.jpg


A principios del año pasado, conseguí comprar a través de E Bay, un ejemplar totalmente NOS, en su caja con papeles, sin haber sido entintada jamás. No es el ejemplar que muestro a continuación.

El que muestro a continuación, llegó a mis manos a finales del año pasado, es del mismo color, celeste metalizado, como puede apreciarse en las fotos, y vino sin caja ni papeles, pero también completamente nueva y sin haber sido entintada.

¿Seguramente se preguntarán por qué comprar un segundo ejemplar idéntico, hasta en el color, teniendo aquella otra?

Bueno, el secreto está en un pequeño gran detalle. De esos detalles que nos gustan a nosotros los coleccionistas...



DSCN6243.jpg



DSCN6251.jpg

El sistema de carga es a convertidor, o cartuchos...

DSCN6253.jpg

Efectivamente, este segundo ejemplar de la Parker 100, lleva grabado en su cuerpo la palabra "Sample" (muestra) ya que se trata de un ejemplar destinado a los vendedores de la empresa Parker Pen para ser mostrada a los compradores mayoristas, y o bien se entregaban a las mismas tiendas para realizar demostraciones y pruebas a los clientes.

Plumas de este tipo son muy difíciles de encontrar el el mercado del coleccionismo, y rara vez llegan a manos de nosotros los coleccionistas, que por esa razón las valorizamos muy especialmente.
Sin duda alguna ha sido un verdadero hallazgo para mí, y como imaginarán, no podía dejarla pasar!


DSCN6249.jpg

Muy cordialmente, Tonin.
 
Magnifica presentación Tonín, como todas las tuyas... :ok:: Yo no paré hasta conseguirla... Para devolverla a los 2 días..... Simplemente la mía no servía para escribir, tenía un grave problema ( generalizado creo en este modelo) de control del flujo. ahora bien,, si eres coleccionista y Parkerista de pro como tú... Ha de estar ahí...;-)
Un cordial saludo
 
Una vez más y como siempre nos tienes acostumbrados magnifico hilo acompañado de unas estupendas fotografías, yo personalmente este modelo de Parker no lo conocía, y pienso que el dicho cinematográfico viene bien, segundas partes nunca fueron buenas.

Enviado desde mi HP Slate 7 mediante Tapatalk
 
La P51 es una pluma perfecta: o la haces igual, clavada a las antiguas... o mejor no la hagas. A Parker le pasó así con la 100. A mi me pareció siempre una P51 hipertrofiada.
La tuya es interesante por ser ejemplar de muestra y como pieza de coleccionista. Por ser de muestra ¿escribirá peor o mejor que las de serie? Ve tú a saber, a lo mejor es un plumón para enganchar a los clientes... pero lo dudo.
 
Curiosa presentación que he leído con agrado, muchas gracias por mostrarla y que las disfrutes por muchos años con salud.
Saludos cordiales.
Juantxu.
 
Magnífica presentación, compañero Tonín. Aún recordé ayer que hacía tiempo que no te leía por el sótano, sólo para verte hoy en el hilo de la Kaweco y, ahora, en éste ^^.

Sobre la pluma, sólo puedo decir que con la mía tendrías la tercera :)
A mí la Parker 100 sí me gusta. Ciertamente es de estética un tanto más burda que la 51, pero no es comparable ni el tacto ni el empaque ni la sensación al escribir. En la 51 no veo el punto, en ésta, sí.
El contraste en este mismo modelo entre el dorado mate del capuchón y el brillante del clip me gusta mucho, y la "doble joya" también es un detalle que me gustó.
Felicidades por la adquisición, que seguro que a su anterior dueño, el Sr.Sample, le costó dejar marchar xD
 
La encuentro preciosa. Enhorabuena.
Saludos.
 
La famosa sentencia "nunca segundas partes fueron buenas " no es un dicho de origen cinematográfico. Aparece en la literatura de la mano de Cervantes, en la segunda parte de El Quijote. Parece que ya era una frase hecha en el castellano de la época.

Saludos.



Una vez más y como siempre nos tienes acostumbrados magnifico hilo acompañado de unas estupendas fotografías, yo personalmente este modelo de Parker no lo conocía, y pienso que el dicho cinematográfico viene bien, segundas partes nunca fueron buenas.

Enviado desde mi HP Slate 7 mediante Tapatalk
 
Este modelo se hizo en tres terminaciones que yo conozca. La que se muestra en las fotos, otra con el mismo capuchon y el cuerpo blanco-marfil y la tercera con un capuchon color grafito y cuerpo color aluminio.

Un problema de estos capuchones es que se rayan con mirarlos.
 
  • #10
Por primera vez he de reconocer que una pluma tuya no me gusta.

Entiendo, amigo Tonin, que al ser un homenaje a tu querida 51 hubiera de estar en tu coleccion. Pero me parece bastante fea y hasta un poco rimbombante con tanto oro. Si la 51 me parece una maravilla esta nieta suya me parece que ha perdido algun gen por el camino...

En cuanto a tu presentacion, impecable!!!

Un abrazo
 
  • #11
Estupenda presentación!

En efecto, la Parker 100 se lanzó alrededor de 2004 y fue un confeso intento por reverdecer los laureles de la 51 en un segmento entre la Sonnet y la Duofold. En mi opinión, la pluma es bonita, aunque no tiene la ligereza de la 51 porque es más grande, más pesada y más ancha. Además, los toques dorados invariables en el capuchón, que pretendían adscribirla al segmento superior, la hacen un poco pretenciosa. Si a ello unimos el sospechoso cuerpo de latón y el sistema de carga, tendremos un producto aparente pero de escasa calidad.

Lo curioso es que su escaso éxito comercial la ha convertido en una pieza bastante buscada por los coleccionista que, por lógica tradición, pagan más lo escaso que lo bueno. Es decir, que el fracaso y muerte comercial del producto se convierte en el éxito y renacimiento del coleccionismo.
 
  • #12
Mmmm No se si os habéis fijado, pero el único dorado "extra" que tiene sobre la 51 es el anillo que rodea el extremo del cuerpo, pegado al plumín. Esta pluma se hizo en 5 acabados, siendo dos de ellos rodiados y tres dorados.
También me veo obligado a discrepar en el apunte del "oro que parece puesto para resaltar que ocupaba la gama entre las Duofold y las Sonnet". Parker siempre ha tenido acabados dorados en sus plumas de alta y de baja gama... El acabado "Insignia" se puede encontrar en P45's de menos de 30 euros, en P75's, Sonnets...
En cuanto a este acabado en particular, con capuchón dorado o Custom, también se puede encontrar en la mayoría de las gamas de la marca.
La grandísima mayoría de P51's y P61's se fabricaban en este tipo de acabado, y la P61 incluye "más carga" de dorados que la P51, y sin embargo nadie comenta que le parece más ostentosa...

Para gustos, colores, claro está. Pero creo que defender la P51 como "humilde", siendo una de las plumas con mayor "sobreprecio" a causa del coleccionismo (sobre todo si tenemos en cuenta que aún hay decenas de miles en circulación), es una batalla absurda. Y considerarla menos ostentosa que ésta, cuando la gente por una "double jewel" está dispuesta a "pagar el double", y no por un incremento de calidad, pues no sé qué decir...

El caso es que esta P100 es un "homenaje" a la P51. No es una reedición. La reedición se hizo en los 90. Y lo de que sea de cartucho o cargador, pues oye, resulta que también las Duofold, que son la gama más alta, son de carga por C/C. Las comparaciones siempre son odiosas.
 
  • #13
Una pluma preciosa, y las fotos magníficas, como siempre en tus presentaciones Tonin :clap:
No conocía el detalle de la marca de "sample" en las plumas para las tiendas, siempre se aprenden cosas nuevas en este foro :D
Un cordial saludo !!

Toni
 
  • #14
He estado buscando informacion y por lo visto se realizo en 6 acabados no en los 3 que yo recordaba, Cobalt Black GT, Diamond Blue GT, Honey White GT, Smoke Bronze GT, Opal Silver ST, Cobalt Black ST. El precio estaba sobre los 290 €. Se empezo a producir a finales del 2003 y se acabo en el 2007. Durante esos años algunos de los acabados no se produjeron en todo el periodo.
 
  • #15
Magnifica presentación Tonín, como todas las tuyas... :ok:: Yo no paré hasta conseguirla... Para devolverla a los 2 días..... Simplemente la mía no servía para escribir, tenía un grave problema ( generalizado creo en este modelo) de control del flujo. ahora bien,, si eres coleccionista y Parkerista de pro como tú... Ha de estar ahí...;-)
Un cordial saludo

Hola mi amigo Tinomariachi! Muchas gracias por tus comentarios, y por compartir tu experiencia.
He escuchado mucho en contra de estas plumas, pero no me he decidido aun entintar alguna de las dos que tengo. Ambas fueron compradas con fines "coleccionisticos" (perdon por usar esta palabra inventada) y no para usarla, pero te confieso que interiormente estoy muy tentado de hacerlo. Ya veré qué pasa.

Creo que es una pluma infaltable en una coleccion de Parker 51, o de Parker en general. El diseño me gusta mucho, "per se", y sin ponerla en comparación con la "51" original. De hacerlo, perdería encanto. Diría que se trata de una nueva pluma, "inspirada" en la "51" pero sin intención de remedarla. Los objetos clásicos, no pueden remedarse o parecerse. Son esos o no son esos. La única posibilidad de una Parker 51 moderna, sería una idéntica creo yo, con materiales plásticos ("resina"??) actuales, pero idéntica a aquella.

Esta, es otra cosa, y por algo dejó de fabricarse y comercializarse. Claro, si hasta Ford tuvo su fracaso con su Edsel, ¿por qué no Parker pueda haber tenido también sus fracasos?

Un abrazo! Tonin.
 
  • #16
Una vez más y como siempre nos tienes acostumbrados magnifico hilo acompañado de unas estupendas fotografías, yo personalmente este modelo de Parker no lo conocía, y pienso que el dicho cinematográfico viene bien, segundas partes nunca fueron buenas.

Enviado desde mi HP Slate 7 mediante Tapatalk

Hola ECG! Muchas gracias por leer y comentar y enviarme tus gentiles palabras.
Si, tienes razón, y por favor lee lo respondido más arriba al amigo Tinomariachi, que va en relación con lo que bien expresas sobre "segundas partes no fueron buenas".

Me alegra poder mostrarte un modelo que no conocias, y nuevamente muchas gracias.
Cordialmente, Tonin.
 
  • #17
La P51 es una pluma perfecta: o la haces igual, clavada a las antiguas... o mejor no la hagas. A Parker le pasó así con la 100. A mi me pareció siempre una P51 hipertrofiada.
La tuya es interesante por ser ejemplar de muestra y como pieza de coleccionista. Por ser de muestra ¿escribirá peor o mejor que las de serie? Ve tú a saber, a lo mejor es un plumón para enganchar a los clientes... pero lo dudo.

Hola amigo Kalamophilos!
Muchas garcias por tus comentarios.
Si lees por favor lo respondido arriba al amigo Tinomariachi, veras que coincidimos en las apreciaciones... aunque la pluma me gusta... si no la comparo con la orginal.

Mi interes en esta pluma es de coleccionista, pero estoy intrigado por probarla. Aun no me decido a entintarla, ya veremos.
Lo ideal seria entintar las dos: una la destinada a la venta, y la otra a ser probada, con la idea de que pudiese estar "tuneada" para escribir de maravillas y encantar a un potencial cliente... será así?? Bueno, vere si me decido!

Un abrazo y mil gracias! Cordialmente, Tonin.
 
  • #18
Curiosa presentación que he leído con agrado, muchas gracias por mostrarla y que las disfrutes por muchos años con salud.
Saludos cordiales.
Juantxu.

Hola Juantxu! Muchas gracias por leer, por tus comentarios, y tus buenos deseos. Así sea!
Un abrazo! Tonin.
 
  • #19
Hola.
De nuevo me sorprendes con este modelo d Parker tan exclusivo más q original. A mí sí m gusta. La cogida del clip al capuchón... no sé no sé... pero bueno, puede pasar.

Eso sí, m asalta una duda, ¿qué posibilidad ahí de q cualquiera, con la técnica necesaria y los tipos adecuados, pudiera hacer la impresión en el cuerpo d SAMPLE a un modelo q no lo sea?

¿Se refleja esta particularidad del modelo en algún otro lugar más inaccesible al común de los mortales?

Que disfrutes las dos y al compi Sirtoti tbn la suya, q he leído antes q tbn tiene una...

Sois privilegiados
 
  • #20
Magnífica presentación, compañero Tonín. Aún recordé ayer que hacía tiempo que no te leía por el sótano, sólo para verte hoy en el hilo de la Kaweco y, ahora, en éste ^^.

Sobre la pluma, sólo puedo decir que con la mía tendrías la tercera :)
A mí la Parker 100 sí me gusta. Ciertamente es de estética un tanto más burda que la 51, pero no es comparable ni el tacto ni el empaque ni la sensación al escribir. En la 51 no veo el punto, en ésta, sí.
El contraste en este mismo modelo entre el dorado mate del capuchón y el brillante del clip me gusta mucho, y la "doble joya" también es un detalle que me gustó.
Felicidades por la adquisición, que seguro que a su anterior dueño, el Sr.Sample, le costó dejar marchar xD

Estimado amigo Sirtoti:
Muchas gracias por tus gentiles palabras y por compartir tu propia experiencia y punto de vista que leí con mucho interes.

Mi alejamiento parcial de los Foros, se debe a mi trabajo que se ha complicado y me deja muy poco tiempo disponible para escribir, tomar fotos, etc., pero no impide que use mis plumas, o que lea de vez en cuando lo que escriben mis amigos y colegas de afición aquí, y cuando puedo yo "meto el bocadillo" como sucedio dias pasados cuando alguien refloto mi viejo post de las Kaweco y su conversion a eyedropper.

Como habrás leido en mi respuesta al amigo Tinomariacho un poco mas arriba, coincido con tu vision. Me gusta la pluma en si misma, y viendola como un nuevo modelo con una "inspiracion" en la "51".

Reflotar un clasico y hacerle unas modificaciones en su estética o funcionamiento, es algo condenado al fracaso. Como dije, un clasico es ese o no es. No hay vuelta.

La pluma me atrajo cuando salió alla por el 2000, la tuve en mis manos, a punto de comprarla, y por alguna razón que no recuerdo, y como con muchas otras cosas de las cuales luego me arrepentí, no la compré entonces.

Ahora la buscaba con ansiedad, para completar la coleccion de Parker 51 "y anexos" que he formado. Me parecía una pieza necesaria, y sin intención de usarla.

Ahora estoy muy tentado de probarlas, aunque no me decido a entintarlas. Mi doble posición de coleccionista y de usuario y "probador compulsivo" de estilográficas, se contraponen. Ya veremos cuál triunfa!

No se si a "Mr. Sample" le habrá costado dejarla ir a esta. Fue vendida a la persona que me la vendió a mí junto con un lote de plumas y otros objetos que pertenecieron a un ex funcionario de la Parker de EEUU. De alli que sabía que era auténtica, al igual que otras cosas que he comprado, y otras que vi, igualmente interesantes, pero que no fueron puestas en venta por su actual dueño.

Un abrazo!! Tonin.
 
  • #22
La famosa sentencia "nunca segundas partes fueron buenas " no es un dicho de origen cinematográfico. Aparece en la literatura de la mano de Cervantes, en la segunda parte de El Quijote. Parece que ya era una frase hecha en el castellano de la época.

Saludos.


Interesante acotacion amigo Ronchamp! Seguramente si investigamos más profundamente, descubririamos que el dicho es tan viejo como cuando el Hombre comenzó a hacer cosas que otros Hombres habían hecho previamente!

Así suele decirse en general, pero también hay excepciones a la regla... (aunque no me viene a la mente un ejemplo en este momento!!)

Un abrazo! Tonin,
 
  • #23
Este modelo se hizo en tres terminaciones que yo conozca. La que se muestra en las fotos, otra con el mismo capuchon y el cuerpo blanco-marfil y la tercera con un capuchon color grafito y cuerpo color aluminio.

Un problema de estos capuchones es que se rayan con mirarlos.


Hola amigo Borregoferoz:
Muchas gracias por tu aporte. Es verdad que se ofreció en otros colores, y son más de tres. Aqui tienes algunas precisiones mas sobre el modelo, y una rectificacion sobre la fecha de su lanzamiento que comenté erróneamente en mi post.

La Parker 100 fue lanzada en el año 2004 y no en el 2000 como dijese yo, y era ofrecida como estilográfica, roller, bolìgrafo y lápiz, en 6 variantes de color/capuchón a saber:

Smoke Bronze GT
Diamond Blue GT
Honey White GT
Opal Silver ST
Cobalt Black GT
Cobalt Black ST

Las dos que poseo, celestes, son la "Diamond Blue".

La Opal Silver y Cobalt Black no llevaban capuchones dorados, sino de color gris grafito, una capa de titanio de dicho color.
Las Opal Silver y Cobalt Black CT llevaban adornos de paladio niquelado, y pluma de oro 18K rodiada.

La Diamond blue y la Honey White fueron las dos primeras en discontinuarse en el 2006, y el resto de la línea en el 2007-

Efectivamente siendo el acabado solo un recubrimiento, y no oro laminado como en las 51 y otros modelos, es muy delicada su superficie.

Un cordial saludo! Tonin.
 
  • #24
...Ahora estoy muy tentado de probarlas, aunque no me decido a entintarlas. Mi doble posición de coleccionista y de usuario y "probador compulsivo" de estilográficas, se contraponen. Ya veremos cuál triunfa!
...

Un abrazo!! Tonin.

Hombre, supongo que la destinada a muestra comercial (la de Mr.Sample) habrá sido probada con anterioridad, ya que ese parecía ser su destino. Nació para ello, compañero. Date el gusto de proporcionarle una buena tinta, aunque sólo sea a modo de palillero :)
 
Última edición:
  • #25
Por primera vez he de reconocer que una pluma tuya no me gusta.

Entiendo, amigo Tonin, que al ser un homenaje a tu querida 51 hubiera de estar en tu coleccion. Pero me parece bastante fea y hasta un poco rimbombante con tanto oro. Si la 51 me parece una maravilla esta nieta suya me parece que ha perdido algun gen por el camino...

En cuanto a tu presentacion, impecable!!!

Un abrazo

Hola amigo Alfre!
Por cierto que cada uno es libre de que una pieza que se muestra guste o no. El gusto (o no) por un objeto, sea una pluma, un automovil, un cuadro o una escultura (o hasta un film o un programa de TV!!) es algo totalmente personal y subjetivo.

Mas aun, en mi vida de coleccionista me he encontrado muchas veces comprando objetos que "no me gustan" desde mi punto de vista estètico, pero que han logrado despertar mi deseo de poseerlos, porque "entran" en mi enfoque de mi propia colección, o bien me parecen imprescindibles para completarla, o porque me parecen que tienen un valor histórico dentro de mis intereses de coleccionista, que me motivan a comprarlos. (Y esto es aplicable no solo a las plumas sino a otros objetos que colecciono)

En este caso, ya lo he expresado en mis anteriores respuestas a los comentarios de nuestros amigos, la pluma no me desagrada, pero entiendo que no puede evaluarse "comparando" con la "51" porque de hacerlo, pierde totalmente la carrera y por anticipado.

Creo que debe mirársela independientemente, como un nuevo modelo, y a pesar de su fracaso comercial, como suele suceder en muchas empresas (viene siempre la comparacion con el Edsel de Ford!) y el hecho que guste o no, totalmente entendible y subjetivo.

Debo aclararte que las fotos no dejan apreciar la pluma en su esplendor como cuando la tienes en la mano. Apenas reflejan el curioso y precioso acabado del color, que es un metalizado espectacular y muy poco visto en una pluma actual. Me recuerda algo al acabado de pintura de algunos automóviles modernos. La pluma en la mano da una sensación muy agardable de presencia y de buena terminación. (recuerda que en las 51, las hubo con mucho oro también!)

En fin, estas presentaciones no pretenden enamorar de la pieza a quienes lo leen, sino compartir un hallazgo de un coleccionista, y contar un poco de la historia de la pieza y en su caso, de las circunstancias que llevaron a encontrarlas.

Fíjate que yo recuerdo haber visto esta pluma en una tienda de Paris en una visita del año 2004 o 2005, pero no me decidí a comprarla. Seguramente, me habrá parecido no demasiado tentadora entonces, en relacion con su precio que era bastante elevado, si mal no recuerdo, algo asi como entre 200 a 300 euros, en la seccion plumas de las Galeries Laffayette.

Años màs tarde estuve buscándola con ansiedad por diversos lugares, hasta que el año pasado di con una completamente NOS, y a buen precio en E Bay. Cosas del coleccionismo... o de la cuota de locura y contradiccion que tenemos los coleccionistas!!

Mil gracias por tus gentiles comentarios mi amigo! Un abrazo afectuoso, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie