• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El papel importa

  • Iniciador del hilo maria13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

maria13

Milpostista
Sin verificar
Hace unos dias en el foro se comentó algo sobre las libretas Paperblanks y recordé que hace un par de años me hice con una. Movida por la curiosidad la rescaté y volví a escribir en ella, entonces recordé porque no me gustó en su tiempo a pesar de lo chula que tiene su portada y del dineral que me costó.

No sé si todos los modelos de esta marca llevan el mismo papel o si lo han cambiado con el tiempo, pero me gustaria que vieseis como se comporta una pluma según el papel.

papel1nor.jpg



papel1amp.jpg



Espero que se aprecie bien, la primera muestra está escrito en Paperblanks, la segunda en Rhodia y la tercera en papel normal. Mismas dos plumas y tinta, por supuesto.

Sé que muchos sabeis de este tema, pero es curioso ¿no? ¿ A que el papel influye?:)
 
Por supuesto, el gramaje y el satinado es esencial como bien ilustró en su día Raúl con los cuadernillos Tauro, la fábrica esa de papel en Madrizzz, la celulosa, el tratamiento si lleva rayas o cuadritos o sin tratamiento si nos los lleva y todo eso. Ahora estoy con un Paperblanks de esos con una Stipula 991 "M" y la verdad es que queda muy bien, no se si depende la partida de papel de cada año (en Moleskine sí que lo he notado) pero a mí me va bien con esa libretita fechada en 2005, vaya por Dios, Made In China.

Supongo que la prueba de fuego para la calidad del papel quizás haya que hacerlo en M contenido, F y XF ya que EMHO las brochas camuflan mucho la jugada, vamos digo yo. :-P
 
Por lo visto, el papel de la libreta que muestras se comporta muy parecido al Moleskine. En algunas pruebas que he realizado como las tuyas, mismas plumas en distintos papeles, el trazo más grueso es sobre el Moleskine. En el caso del Moleskine, yo diría que, lo que más influye para que el trazo sea más generoso es el satinado del papel.
 
Por supuesto, el gramaje y el satinado es esencial como bien ilustró en su día Raúl con los cuadernillos Tauro, la fábrica esa de papel en Madrizzz, la celulosa, el tratamiento si lleva rayas o cuadritos o sin tratamiento si nos los lleva y todo eso. Ahora estoy con un Paperblanks de esos con una Stipula 991 "M" y la verdad es que queda muy bien, no se si depende la partida de papel de cada año (en Moleskine sí que lo he notado) pero a mí me va bien con esa libretita fechada en 2005, vaya por Dios, Made In China.

Supongo que la prueba de fuego para la calidad del papel quizás haya que hacerlo en M contenido, F y XF ya que EMHO las brochas camuflan mucho la jugada, vamos digo yo. :-P


Siento disentir en parte de lo que dices, no creo que lo que estamos viendo se deba a la satinación o al gramage, más bien como apuntas al tratamiento de la celulosa, aquí se cuenta mucho sobre ello.

Mi papel favorito últimamente no es nada satinado y mis plumas no sufren con ese ensanchamiento...:D. Y sigo aprendiendo.
 
Ummm, pos vale, aunque insisto que en un papel blanco blanquísimo "efecto seda" la tinta no "seca" nada bien y en un papel churretoso de esos de cuaderno de escuela (Taur, Guerrero, etc) con su líneas o sus cuadraditos (me refiero a los de hace 20 años no a los que venden ahora los chinos) queda divino de la muerte y supongo que ahí hace mucho el tratamiento dado en la bobina de papel de la fábrica para aplicarle esas lineas o esos cuadraditos. ¿Me explico? ::Dbt::
 
Con mis EF no tengo ningún problema con Moleskine, en cambio he visto en las papelerías los Paperblancks y sólo con tocar el papel he notado que no es bueno para pluma (en mi opinión claro) para el resto me van de cine el Galgo Parchemin y el Conqueror.
 
El papel "SI" importa......cada plumín tiene un comportamiento distinto en según que papel....quizás le demos menos importancia de la que tiene.......

Para que tanta atención a un punto M o F si dependiendo de los papeles los distintos puntos harán un trazo similar.....::Dbt:: .....:whist:: :umbrella:

Un saludo.:ok::
 
Última edición:
no es que importe el papel...es que bajo mi hmilde punto de vista es fundamental.....

por ejemplo....suelo llevar últimamente una pequeña P51, con un plumin B muy cumplidito.....y que tira tinta ..... muy bien...

pues me gusta hacer dibujitos en todo tipo de papel...y el comportamiento es muy distinta....si hago dibujitos en un papel de periodico, en la moleskine, en un folio...normalito....

por tanto.....el papel si importa...sobre todo cuando el flujo es considerable....

no ocurre lo mismo en el caso de otras estilográficas mucho mas contenidas de flujo como la M800.

saluditossssssssssssssssssssssss
 
Pues es posible que el papel importe, yo ni entro ni salgo. De momento no tengo esa manía, gracias a Dios, escribo en folios Kanguros que "robo" de mi trabajo, y me va bien, no me quejo.
Sólo tengo un papel especial, de mucho gramaje (no sé exactamente cuanto), que me regalaron hace unos años, con sus correspondientes sobres, en una especie de estuche también muy adornado; originalmente eran 25 folios tamaño DIN-A4, ahora solo me quedan 17, y los reservo para las que considero grandes ocasiones. Saludos.
 
  • #10
Pues es posible que el papel importe, yo ni entro ni salgo. De momento no tengo esa manía, gracias a Dios, escribo en folios Kanguros que "robo" de mi trabajo, y me va bien, no me quejo.
Sólo tengo un papel especial, de mucho gramaje (no sé exactamente cuanto), que me regalaron hace unos años, con sus correspondientes sobres, en una especie de estuche también muy adornado; originalmente eran 25 folios tamaño DIN-A4, ahora solo me quedan 17, y los reservo para las que considero grandes ocasiones. Saludos.
Yo tengo unos 5000 folios en paquetes de 500 que trae mi mujer del trabajo por descuido xD y son Kanguros
 
  • #11
Que tal Manoler, hombre, yo ese almacén de papelería que tienes en casa no me atrevo a montarlo en la mía porque mi MDD me echa seguro, sería la gota que colmara el vaso.
Suelo coger un paquetito de 500 folios, y cuando me quedan pocos (como 50 o así) me traigo otro, de esa forma voy tirando, y me ahorro una "bronquitis aguda".
En Vigo, mi tierra natal, tengo dos paquetes de 500 folios DIN-A4 de papel vegetal, que heredé de mi tío, de una marca alemana que ahora no recuerdo bien el nombre. En las pasadas Navidades probé a escribir con pluma sobre ellos y la verdad es que el resultado me pareció bonito, aunque hay que tener la precaución de no pasar la mano por el escrito hasta pasado un buen rato, pues el trazo tarda en secarse bastante más que en un papel común. Saludos.
 
  • #12
Ayer mismo volví a donde había comprado un paquete de Galgo Parchemin y ya no les quedaban. Es un papel que va fenomenal. Lo he notado haciendo garabatos con el palillero y los plumines flex, en un papel normal la tinta se extiende formando "ramitas" (no sé cómo llamarlo) ya que la cantidad de tinta depositada es grande.
Pero creo que si eres de plumines F o EF el papel te da menos problemas. Los que usamos plumines más gruesos tenemos que tener más cuidado con el papel que usamos.
 
  • #13
Ayer mismo volví a donde había comprado un paquete de Galgo Parchemin y ya no les quedaban. Es un papel que va fenomenal. Lo he notado haciendo garabatos con el palillero y los plumines flex, en un papel normal la tinta se extiende formando "ramitas" (no sé cómo llamarlo) ya que la cantidad de tinta depositada es grande.
Pero creo que si eres de plumines F o EF el papel te da menos problemas. Los que usamos plumines más gruesos tenemos que tener más cuidado con el papel que usamos.


totalmente de acuerdo Manolo, a mi los F que tengo, en ningún papel me da problemas, como mucho la Pilot 78g que de tan fino que es, en algún que otro papel con mucho brillo, llegaba algún momento en que no escribia y resbalaba el plumín, pero con el F de Waterman no tengo ningún problema, ahora en cambio con el M de Lamy si que me salen las "ramitas" que tu dices en algún que otro papel.:ok::
 
  • #14
Que tal Manoler, hombre, yo ese almacén de papelería que tienes en casa no me atrevo a montarlo en la mía porque mi MDD me echa seguro, sería la gota que colmara el vaso.
Suelo coger un paquetito de 500 folios, y cuando me quedan pocos (como 50 o así) me traigo otro, de esa forma voy tirando, y me ahorro una "bronquitis aguda".
En Vigo, mi tierra natal, tengo dos paquetes de 500 folios DIN-A4 de papel vegetal, que heredé de mi tío, de una marca alemana que ahora no recuerdo bien el nombre. En las pasadas Navidades probé a escribir con pluma sobre ellos y la verdad es que el resultado me pareció bonito, aunque hay que tener la precaución de no pasar la mano por el escrito hasta pasado un buen rato, pues el trazo tarda en secarse bastante más que en un papel común. Saludos.


Cocoliso22, mi mujer no me puede decir nada de los 9 paquetes sin abrir que tenemos y de los 200 más o menos que tengo abiertos, porque es ella la que se los trae :D. A mi me echa la bronca por las dos semanas seguidas que mi "amigo" el cartero me trae un paquetetito desde la France a nombre de Jean Michael Lewerstowsky :whist::. Y si, la verdad que estos folios estan pensados para las fotocopiadoras, pero mira... son baratos, que cojones!!!! :yes:
 
  • #15
En mi opinión, el papel es lo que más influye en el resultado final de la escritura. Esto puede parecer mucho decir, así que intentaré explicarme. Claro que la pluma determina el trazo, el flujo... (en función del plumín, del almentador etc), pero a menos que esté dañada, el resultado será diferente, más al gusto de uno o de otro, pero en principio debe ser satisfactorio. En cambio, el papel puede hacer que, incluso con una buena pluma, el resultado sea desastroso. Quizá sea una manía mía, pero no puedo soportar que la tinta se extienda formando esas "ramitas" que otros compañeros han mencionado. Supongo que tiene que ver con la dnsidad del papel, con la estructura de las fibras o lo que sea, porque parece que la tinta se extiende por capilaridad, imagino que aprovechando las cápsulas de aire que quedan en el papel... No sé, realmente son suposiciones porque no tengo ni idea. En concreto, tengo un cuaderno Paper blanks precioso, con tapas que imitan cuero viejo. Esperaba darme una "orgía" de escritura, pero mi decepción fue grande al ver que, incluso con la MBde punto F y aún más afinado, se producía ese fenómeno. Por cierto, sólo por una de las caras de cada hoja, lo que, ahora que lo pienso, podría indicar que tiene más bien relación con el satinado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie