• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Paker 21, 41 y Super 21 EXPERTOS

  • Iniciador del hilo JCM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Veremos si los expertos me sacan de dudas de como es la evolución de esta pluma después de todo lo leído.

La 21 nacio en el 48 con el capuchón que tiene el clip terminado en la bolita. Esa esa la primera serie de alimentador con agujero grande. Que dicen que se tuvo el problema con el flujo por su sujección punto-alimentador.

En el 51 salió la segunda serie mejorada la sujección punto-alimentador que se distingue con el clip en V

Existía una 21 de Luxe con Clip dorado.

Paralelamente salio la 41 que tenía un alimientador-plumin cilindrico al estilo P51.

En el 56 fusionan la 21 y 41. Nace la Super 21, con alimentador al estilo P51 y clip con la flecha.

Pero mi duda ¿hubo a la vez producción de Super 21 y 21 de segunda serie?. O solo quedo en ventas la Super 21 hasta el final de la producción en el 65
 
Última edición:
Veremos si los expertos me sacan de dudas de como es la evolución de esta pluma después de todo lo leído.

La 21 nacio en el 48 con el capuchón que tiene el clip terminado en la bolita. Esa esa la primera serie de alimentador con agujero grande. Que dicen que se tuvo el problema con el flujo por su sujección punto-alimentador.

En el 51 salió la segunda serie mejorada la sujección punto-alimentador que se distingue con el clip en V

Existía una 21 de Luxe con Clip dorado.

Paralelamente salio la 41 que tenía un alimientador-plumin cilindrico al estilo P51.

En el 56 fusionan la 21 y 41. Nace la Super 21, con alimentador al estilo P51 y clip con la flecha.

Pero mi duda ¿hubo a la vez producción de Super 21 y 21 de segunda serie?. O solo quedo en ventas la Super 21 hasta el final de la producción en el 65

Hola JCM.
Las primeras 21 tenian el clip completamente liso, no terminaba en bolita, pero si estuvo en producción hasta el ´51, la segunda serie de 21 tenia el clip en V como hendido en su centro, se mantuvo hasta el ´56, ambas series tenian un alimentador amplio (más visible que el de las 51), a partir de 1956 aparece la super21 con el alimentador al estilo de las Parker 51 y el clip en flecha típico de Parker, y desaparece la 21 segunda serie, es decir, deja de producirse.
Posiblemente coincidieran a la venta la 21 segunda serie y la super21 durante un tiempo hasta agotar las existencias de la 21 segunda serie, pero si coincidieron en producción fué algo testimonial. Saludos.
 
Cocoliso, lo que has aprendido en un año, madre mía, eso sí que es afición.
un saludo.
 
Cocoliso, lo que has aprendido en un año, madre mía, eso sí que es afición.
un saludo.

Hola Sanjuan. No es por quitar méritos al foro, en el que sí que he aprendido muchas cosas, pero esto de las P21 ya lo sabía, pues tengo cuatro heredadas, dos de clip liso (1ª generación), y dos de clip hendido (2ª generación), que además tengo que añadir que escriben maravillosamente. Un abrazo amigo.
 
Las primeras 21 tenían el clip con una pequeña cresta y la parte final tenían una bolita que apoyaba en el capuchon. ASi las he visto yo.

Has notado el problema que dicne que tenían las primeras series y que fue corregido en la segunda.
 
Última edición:
Las primeras 21 tenían el clip con una pequeña cresta y la parte final tenían una bolita que apoyaba en el capuchon. ASi las he visto yo.

Has notado el problema que dicne que tenían las primeras series y que fue corregido en la segunda.

Hola de nuevo JCM. Me has hecho ir a buscar una de las mías. Efectivamente lo que yo llamo clip liso parece que tiene como una ligerísima vertiente a ambos lados, y la bolita a la que te referías pensaba que querias decir que estaba visible al final del clip. Como bien dices, si que tiene una especie de ensanchamiento final por debajo del clip y en contacto con el cuerpo del capuchón, ensanchamiento que las de 2ª generación no tienen.
Así que no dejabas de tener razón, se puede considerar como una pequeña bolita (nunca me había fijado en esta diferencia hasta ahora, a pesar de llevar más de 15 años conmigo ambos modelos de P21).
Yo he utilizado con cierta frecuencia ambos modelos y no he detectado ningún problema en ellos, ni en primera ni en segunda serie, las cuatro que tengo son heredadas y con plumines medios o anchos, y siempre me han escrito de miedo iniciando el trazo a la primera y no fallando en ningún momento. Saludos.
 
Cocoliso, bueno pues según lo leído por ahí las primeras lo mismo secaba que a veces le venía algo más de flujo de tinta. Y yo la verdad como tengo una 2ª seríe pues no lo he notado también punto M

¿Hay diferencia entre la 1ª y 2ª en el cuerpo del sistema aerométrico?. Es decir pone que se tenga que apretar diferente número de veces ("three times" en la segunda serie)?

¿En las Super21 vienen señalizadas como tal?

Alguien puede dar testigo de como eran las P41. Yo tengo una Inoxcrom 41 punto fino y es como una P21 pero el alimentador pequeño. Incluso las instrucciones del aerométrico son en igual que la 21 en inglés y recomiendan la misma tinta. Y puedo decir que escribe ideal igual que la 21 o mejor dicho como mi 51 que tiene también punto fino. Si fuera con los ojos cerrados solo las disntiguiria porque la 51 es más larga por el papel se deslizan igual.

Para mi la 21 son grosor peso y tamaño ideal, a lo mejor es por haber sido la primera.
 
Cocoliso, bueno pues según lo leído por ahí las primeras lo mismo secaba que a veces le venía algo más de flujo de tinta. Y yo la verdad como tengo una 2ª seríe pues no lo he notado también punto M

¿Hay diferencia entre la 1ª y 2ª en el cuerpo del sistema aerométrico?. Es decir pone que se tenga que apretar diferente número de veces ("three times" en la segunda serie)?

¿En las Super21 vienen señalizadas como tal?

Alguien puede dar testigo de como eran las P41. Yo tengo una Inoxcrom 41 punto fino y es como una P21 pero el alimentador pequeño. Incluso las instrucciones del aerométrico son en igual que la 21 en inglés y recomiendan la misma tinta. Y puedo decir que escribe ideal igual que la 21 o mejor dicho como mi 51 que tiene también punto fino. Si fuera con los ojos cerrados solo las disntiguiria porque la 51 es más larga por el papel se deslizan igual.
Para mi la 21 son grosor peso y tamaño ideal, a lo mejor es por haber sido la primera.


Hola JCM. Yo no he notado ninguna diferencia de flujo, ni intermitencia en el mismo. Que yo recuerde no hay tampoco diferencia en el sistema aerométrico, aunque el tema de la leyenda sobre la forma de cargarla tendrá que esperar hasta esta noche, que ahora me pillas en el trabajo. No tengo ninguna Super21 por lo que no puedo comentarte nada sobre su señalización. Saludos.
 
Esperemos a ver si algún forero que disfrute de unas 21 y super21 puede aportar si se notan las diferencias de una a la otra.

No hay nadie con una Parker 41?
 
Última edición:
  • #10
Hola JCM. Ambas leyendas del sistema de carga son idénticas, tanto en lo de pulsar tres veces como en la recomendación de usar Superchrome Ink. En ambos modelos de P21 en el capuchón tan sólo pone PARKER debajo del clip, y en letra más pequeña "made in USA" en el lado opuesto. También el sistema aerométrico de carga es idéntico. Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Mi primera antigualla

No pienso leeros más, que lo sepáis :flirt:

Acabo de caer y pedirle a Terim una Parker Super 21, F. Ale!... ya está hecho!, ya no tiene arreglo :D Esto para culminar mi fiebre por los encastrados (ya va Carene, Lamy 2000 y... esta, de seguido). Voy a releerme bien todos los mensajes del hilo a ver qué aprendo de esta máquina.

Por cierto... en su página web 2,65 $ mas barata que en su sitio en ebay...
 
  • #12
Pues ya nos dirás si te gusta. Y lástima que no tengas una 21 para comparar con la Super.
Yo comparo 21 con 51. Pero a veces me tiento en pasar a una super 21. Y por otra parte no me gusta repetirme.
 
  • #13
Te cuento,
a Terim le he comprado dos 21 Super. Una es una delicia, de veras. Pero la otra la tuve que desmontar entera, ensancharle un poco los gavilanes, centrarla y después suavizar el punto. Era un cúter, ahora ya está bien.
El servicio con Terim fantástico. Alguna otra cosa ha caido.
 
  • #14
Yo también he caido (es que tentais...) una super 21 en rojo F, no tengo ninguna de estas, y aún falta la feria de Madrid, que quiras que no... algo caerá.
 
  • #15
A los de las Super 21. Pone en algun sitio Super21 o es una denominación común para hablar de la tercera serie de 21.

Me estáis tentando a la Super21. Pero como tengo un 21 y una 41 inoxcrom.... no se no sé. Si agarrar un P 41 o Super21.... O ninguna que no me gusta repetir mucho pero escriben tan bien que es un desperdicio no usarlas.

Bueno primero voy a desfogarme con mis Hero616 y mis inventos tintiles. Creo que van a ser la escuela de mi ahijado.
 
  • #16
A los de las Super 21. Pone en algun sitio Super21 o es una denominación común para hablar de la tercera serie de 21.

Me estáis tentando a la Super21. Pero como tengo un 21 y una 41 inoxcrom.... no se no sé. Si agarrar un P 41 o Super21.... O ninguna que no me gusta repetir mucho pero escriben tan bien que es un desperdicio no usarlas.

Bueno primero voy a desfogarme con mis Hero616 y mis inventos tintiles. Creo que van a ser la escuela de mi ahijado.

En la Super 21 que yo tengo no pone nada que la denomine como tal. En el capuchón simplemente pone Parker21.

Saludos.
 
  • #17
Interesante. Es decir como la 41 y 21 eran muy semejantes. Decidieron dar un solo nombre y agrupar en el 21 las mejoras de la 41 de tener el plumin abrazado al alimentador tipo 51. Y eliminar el montaje propio de la 21. A parte de no usar oro para el plumin ni capuchones lujosos.

Pero es curioso que no mantuviesen la denominación 41.

Entonces la Super 21 es la verdadera 51 barata. Pues comparte todo igual menos tamaño y "lujo"
 
  • #18
Muy buenas. Acabo de bajar al sótano y ya me estoy liando. He pedido un par de super 21 a Terim.
Ya contaré.
 
  • #19
Por aportar algo al hilo, aunque a lo mejor es de conocimeinto general, el material del cuerpo de las super 21 se supone que es mejor que en las 21. Este tenía tendencia a fracturarse con demasiada facilidad. Creo (no estoy seguro) que el material de una super 21 es igual que el de una 51 (hala, a liar más el tema)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie