• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro sobre tintas

Estado
Hilo cerrado
M

Max0

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

El otro día comprando un tintero me dijeron: "Esa no es para pluma, es tinta china" y no supieron explicarme ni la diferencia ni por qué no se podía utilizar en plumas.

Me podríais aclarar diferencias, ventajas o desventajas entre tintas lavables, permanentes, chinas,...

Gracias.
 
La tinta china se compone principalmente de carbón vegetal en base acuosa y un aglutinante como la goma arabiga.Seca muy facilmente y te dejaría la pluma destrozada. Utiliza únicamente tintas para estilográfia.
 
Yo no tenía esa curiosidad, pero ya que ha salido el post, pues pasamos a tomar nota, que nos coge un día un poco tonto y nos meten gato por liebre XD
 
Hace años tuve un set de estos de caligrafía q me regalaron. Venía con un botecito de tinta, que no tintero, pa mojar. Ahora entiendo por qué aquello me duró 3 telediarios... ¡era tinta china! y no de estilográfica. Andaba más tiempo limpiando que escribiendo. Hasta q al final murió. Fallaba más q una escopeta de caña...
Si es que de todo hay q saber!!!!
 
Yo tengo de un regalo procedente de una feria de artesanía un palillero con varios plumines y viene un bote de tinta china. En cuanto la usas, ves que eso no puede hacer nada bueno dentro de una estilográfica. Eso sí, es negra-negra y bien densa :D
 
nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo usar tinta china...

cada cosa para lo suyo...no seamos.....

tinta china.....plumilla + palillero......dibujo artístico.......da mucho juego

estilográfica.....al bolsillo y ni mirarla........

como bien ha dicho loti la tinta china está compuesta por partículas que le dan el color (normalmente carbon vegetal o algún tipo de carboncillo) + goma arábiga ( algo parecido a un pegamento), que en contacto con el aire....se seca.....

saluditos
 
¿Y entre la tinta permanente y la lavable?

He visto ésta última en azul. ¿Qué utilidad tiene la lavable?, aparte de la obvia.
 
yo no le encuentro ninguna ventaja especial, resite un poco mejor si cae una gotita...

saluditos
 
Usea tinta con lotite,
Ahora comprendo porque cuando hacíamos caligrafía en la escuela con palillero y tinta china
cuando te caía una gota en el pupitre y la dejabas secar la rascabas con la uña
 
  • #10
yo no le encuentro ninguna ventaja especial, resite un poco mejor si cae una gotita...

saluditos

No sólo eso, aguanta un buen chapuzón.

Como os conozco, tampoco he dicho que aguante un programa completo de lavado a 90º y el posterior centrifugado :-P, aunque igual sí.
 
  • #11
Usea tinta con lotite,
Ahora comprendo porque cuando hacíamos caligrafía en la escuela con palillero y tinta china
cuando te caía una gota en el pupitre y la dejabas secar la rascabas con la uña

Efectivamente, por la composición de la tinta china.
Saludos.
 
  • #12
¿Y entre la tinta permanente y la lavable?

He visto ésta última en azul. ¿Qué utilidad tiene la lavable?, aparte de la obvia.
La azul lavable debe utilizarse con las plumas más difíciles de cargar o de limpiar, por ejemplo con la Parker 61 que carga por capilaridad (ja) y qye, teóricamente, no requiere limpieza.
 
  • #13
La azul lavable debe utilizarse con las plumas más difíciles de cargar o de limpiar, por ejemplo con la Parker 61 que carga por capilaridad (ja) y qye, teóricamente, no requiere limpieza.


Al revés, precisamente por ser lavable tiene mayor permanencia que las demás y cuesta más de eliminar de las plumas si se queda seca en ellas.

Por cierto, muy buenas, y tal, vamos esas cosas que se suelen decir al llegar
 
  • #14
Al revés, precisamente por ser lavable tiene mayor permanencia que las demás y cuesta más de eliminar de las plumas si se queda seca en ellas.

Por cierto, muy buenas, y tal, vamos esas cosas que se suelen decir al llegar
La eliminarás con una extraordinaria facilidad si utilizas una pera de lavar, agua destilada y amoniaco al diez por ciento, su residuo es escamoso. funciona mejor con agua templada, que no caliente, sobre todo por la velocidad. No conozco, ni siquiera entre las más modernas, tinta menos persistente, por muy lavable que sea. Haz la prueba, Juan. Los experimentos con las P-61 de carga capilar son de resultado portentosos y permite utilizar esa pluma que, siendo preciosa, era casi imposible de cargar.

Por cierto que, efectivamente, ignoraba las formalidades, soy un poco torpe socialmente:

Soy un coleccionista privado: plumas, lapices, papel, tintas, instrumentos de dibujo.... Reparo un poquito y soy como todos vosotros, una persona erotizada por las estilográficas. Para mi son como un harén: hoy una, mañana otra, adquiriré una "preferida", conservaré "viejos amores"... En fin, otro más
 
  • #15
Por cierto que, efectivamente, ignoraba las formalidades, soy un poco torpe socialmente:

Soy un coleccionista privado: plumas, lapices, papel, tintas, instrumentos de dibujo.... Reparo un poquito y soy como todos vosotros, una persona erotizada por las estilográficas. Para mi son como un harén: hoy una, mañana otra, adquiriré una "preferida", conservaré "viejos amores"... En fin, otro más

Lo de la presentación es para darnos la oportunidad de advertirte de los riesgos que se corren en este sótano ;-).
Bienvenido, y que disfrutes como muchos de nosotros.

Saludos a todos
 
  • #16
Bienvenido, Víctor. Siendo coleccionista de todo eso nos vas a venir muy bien a los simples aficionados como yo con todavía mucho que aprender.

Saludos.
 
  • #17
Bienvenido, Víctor. Siendo coleccionista de todo eso nos vas a venir muy bien a los simples aficionados como yo con todavía mucho que aprender.

Saludos.
Muchas gracias y, con toda humildad, a vuestra disposición.

V.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie