• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otra más de aduanas, pero creo que con algo distinto.

  • Iniciador del hilo Checho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Checho

Checho

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.

Se que hay varios hilos de Aduanas, pero creo que este tiene algo nuevo. Como sabéis, la mayoría de los vendedores no quieren declarar un valor inferior al precio real de la pluma. Pues yo he tenido la suerte en la compra de esta pluma de adquirirla a un vendedor que aceptó declarar un valor inferior. Yo estaba muy contento con la casi certeza de esquivar las Aduanas, pero... se complicó un poco.
La pluma es una Dolce Vita Oversize, comprada en los Estados Unidos. El vendedor declaró un valor total de 68,00 $, y el coste del envío 33,77 $. Quizás el problema haya estado en los 68,00 $, y no hubiera pasado nada con una cifra inferior, pero como no tenía/tengo ni idea de lo de las Aduanas, pues me pareció correcto.

El caso es que me pararon la pluma en Aduanas, y adtpostales me pidió factura y justificante de pago. Como no tenía la factura hablé con ellos y me dijeron que con el justificante de pago de Paypal era suficiente, así que se lo envié el 4/10/11 y esperé. Y esperé, Y seguí esperando, llamando por teléfono y esas cosas que hacemos cuando estamos deseando que nos llegue la pluma y esta se hace esperar. Hasta que el 17/10/11 recibí un sobre de Correos que incluía otra vez la carta-formulario de adtpostales y una carta de la Agencia Tributaria ::cry::. Estas cosas impresionan, sobre todo si ya has recibido anteriormente alguna carta o requerimiento de esta gente que se supone que somos todos. Lo que decía esta carta es:

"De acuerdo con el artículo 181 bis del REGLAMENTO (CEE) No 2454/93 DE LA COMISIÓN de 2 de julio de 1993, tras existir dudas de que el valor de la transacción sea válido para determinar el valor en aduana, se procede a dar un plazo de 10 días a la persona interesada para que conteste por escrito las explicaciones que considere necesarias para elucidar porque el valor no se encuentra dentro de los precios razonables de mercado.
En caso de que no se conteste en plazo o las explicaciones no sean suficientes para concretar el valor, se procedera a liquidar modificando el valor con arreglo a otro metodo secundario de valoracion, de acuerdo a los articulos 30 y siguientes del Codigo Aduanero."

Se que faltan tildes, pero lo es que lo he copiado textualmente, tal y como me llegó.

Bueno, como comprenderéis se me pusieron los pelos de punta. Solo faltaba que después de buscar para encontrar un buen precio, ahora me cobraran aduanas por lo que cuesta la pluma aquí. Les expliqué que la pluma no era nueva, que era una pluma de exposición para que la gente la probara y tal y tal... y al final ¡¡¡ LES HE CONVENCIDO !!!! Así que no he salido tan mal parado como llegué a temer, y me han cobrado un total de 25,50 €, 8,98 € de IVA importación, 14,00 € de despacho y 2,52 de IVA despacho. Vamos, que las gestiones cuestan casi el doble que la importación. Ya tengo la pluma, y estoy encantado.

Por cierto, habían abierto el paquete. ¿Esto se puede hacer?

Perdonad por el rollo, pero no había visto ningún hilo donde hubiera ocurrido que te pidieran explicaciones de porqué el precio era tan barato.

Saludos,.

Edito: se me había olvidado poner las fechas: Enviada el 21/09/2011, entregada el 25/10/2011. Total: 34 días de tensión y sinvivir.
 
Última edición:
Me dejas anonadado. Ahora resulta que Hacienda tiene expertos en plumas que te discuten lo que vale una. No sé a donde vamos a llegar...Menos más que tuviste reflejos.
 
¡Qué espanto que le entra a uno a la hora de comprar en los EE.UU.!
Y tengo un pseudo-encargo de hacerme con una Legacy, como me pase algo parecido...
 
Me parece muy fuerte que te lo abran, el resto es extraño pero si lo pensamos es hasta lógico (tontos no son). Ahora bien, que te lo abran... Cada vez tengo más claro que estamos dentro de un 'Gran Hermano', o de 'Matrix' o algo así.

A mis ojos de no jurista entiendo que salvo que se pensasen que era una pluma bomba no deberían tener justificación para abrirlo. Aunque por otra parte recordemos lo del Algo que declarar en los aeropuertos y la apertura de maletas. Cualquier día descubrimos que hay agentes de aduanas investigando en este foro.

Por cierto, buena jugada la de decir que era de exposición, me la guardo :ok::
 
¡Qué tiempos aquellos en que uno era inocente hasta que se demostrara lo contrario!


Saludos,
 
A mi me parece bien que tengamos un departamento encagado de velar por las empersas Españolas, sin aduana el comercio en este pais estaria muerto, y al final quienes pagan los impuestos aqui para nuestra medicina, subsidios, carreteras son los comercios en España. Si todos defraudamos a Hacienda (vease aduanas) pensais que este pais tiene futuro?

Otra cosa es lo legal, si la ley dice que hay que pagar un % sobre el precio de compra con los gastos de envio, pues se lo que hay que pagar, justificado esto no veo porque tiene que haber ningun problema.

Aduanas son gente de este pais, que cobra un sueldo que pagamos entre todos, y que velan por los derechos y deberes nuestros.
 
A mi me parece bien que tengamos un departamento encagado de velar por las empersas Españolas, sin aduana el comercio en este pais estaria muerto, y al final quienes pagan los impuestos aqui para nuestra medicina, subsidios, carreteras son los comercios en España. Si todos defraudamos a Hacienda (vease aduanas) pensais que este pais tiene futuro?

Otra cosa es lo legal, si la ley dice que hay que pagar un % sobre el precio de compra con los gastos de envio, pues se lo que hay que pagar, justificado esto no veo porque tiene que haber ningun problema.

Aduanas son gente de este pais, que cobra un sueldo que pagamos entre todos, y que velan por los derechos y deberes nuestros.

La teoría sí que es esa.
Pero el problema del fraude fiscal no creo que sea la "importación" de artículos menores, usados y para autoconsumo que son de difícil localización (o inexistentes) en el mercado nacional. Y que cuando existen, se escapan al control fiscal. Porque ¿a cuántos de vosotros os han dado "factura legal" al comprar una pluma (u otro artículo) usada?
 
A mi me parece bien que tengamos un departamento encagado de velar por las empersas Españolas, sin aduana el comercio en este pais estaria muerto, y al final quienes pagan los impuestos aqui para nuestra medicina, subsidios, carreteras son los comercios en España. Si todos defraudamos a Hacienda (vease aduanas) pensais que este pais tiene futuro?

Otra cosa es lo legal, si la ley dice que hay que pagar un % sobre el precio de compra con los gastos de envio, pues se lo que hay que pagar, justificado esto no veo porque tiene que haber ningun problema.

Aduanas son gente de este pais, que cobra un sueldo que pagamos entre todos, y que velan por los derechos y deberes nuestros.

Jua, jua, ya hemos pillado al agente de aduanas oculto :laughing1:
 
A mi me parece bien que tengamos un departamento encagado de velar por las empersas Españolas, sin aduana el comercio en este pais estaria muerto, y al final quienes pagan los impuestos aqui para nuestra medicina, subsidios, carreteras son los comercios en España. Si todos defraudamos a Hacienda (vease aduanas) pensais que este pais tiene futuro?

Otra cosa es lo legal, si la ley dice que hay que pagar un % sobre el precio de compra con los gastos de envio, pues se lo que hay que pagar, justificado esto no veo porque tiene que haber ningun problema.

Aduanas son gente de este pais, que cobra un sueldo que pagamos entre todos, y que velan por los derechos y deberes nuestros.

Eso es verdad, pero si la misma pluma no costara menos de la mitad en EEUU que aquí, la compraría aquí y no tendría que buscar por ahí. Por otro lado, yo no me he quejado de Aduanas, ya contaba con esa posibilidad, simplemente he comentado el caso porque me ha llamado la atención lo de justificar la diferencia de precio.
 
  • #10
Gracias por contar la historia, Checho. Yo estoy de acuerdo en pagar religiosamente mis impuestos, pero no creo en el proteccionismo.

Porque la pregunta aquí es: si la pluma hubiera traido un valor declarado de, pongamos, 200 euros, ¿te lo hubieran creido, o tampoco?

¿Qué pasa si te ganas un auténtico chollo en una subasta? ¿No tenemos derecho a ganar subastas fuera de la UE?

¿Quién fija ese criterio? ¿El agente de Aduanas, él solo? ¿Es experto en todo tipo de productos?

Yo creo que en Aduanas no tienen ni idea...se guían por el tamaño de la caja. Si te envían una MB Skeleton en un sobre de burbujas seguro que ni lo miran...
 
Última edición:
  • #11
Yo también tuve que Pagar 25 e de aduana por esa misma Delta en la misma tienda y con el mismo valor declarado. Aunque yo tuve suerte y no recibí requerimiento alguno. Lo que de verdad grava el asunto son los gastos de tramitación: 17 euracos con el IVA. Aún así, esas cuentas siempre las echamos cuando nos Planteamos comprar algo en USA. Si no hay que pagar, mejor, pero los gastos aduaneros siempre tenemos que incluirlos en el Presupuesto.
 
Última edición:
  • #12
El tema es que se dan muchos fraudes en aduanas, valores declarados muy bajos, miles de paquetes diarios que entran como como regalos, la de regalos que hay en el mundo, cuanta gente desinteresada, ahi esta el problema y acaban pagando justos por pecadores.

Lo justo es declarar el valor real de lo comprado, tener forma de justificarlo (nadie pide una factura, solo se pide una justificación), y si el producto esta obligado a pagar aduana con eso debemos contar al a hora de comprarlo. No me vale he encontrado un autentico chollo, porque si es un chollo lo sigue siendo despues de pagar la aduana. Porque al comercio tradicional español no se le permite no pagar impuestos de importacion, y curiosamente esos impuestos son los que van destinados a pagar los gastos de este pais del que nos beneficiamos los que aqui vivimos.

Yo no estoy diciendo que sea justo que te hagan pagar mas impuestos de los que la ley marca, solo digo que la ley existe para defender nuestros derechos y hay que ser justo aplicandola. Estoy cansado de leer en los foros gente jactandose de haber engañado a aduanas, eso no esta bien, eso va en contra de los intereses de todos nosotros. No nos gusta hablar de fakes pero si de engañar a aduanas, en fin, no lo entiendo.

Sobre el problema principal que se expone, una vez aclarado el coste en origen eso es lo que han cobrado, aduana ha obrado bien y justo, es lo que yo pienso. El problema lo tienen con la cantidad de paquetes que entran y que no son capaces de procesar, muchos se pasan de "gratis" eso si es un problema, lo justo es que pagasen todos los que segun la ley deban pagar, ya verias como asi no habia trampa con ello.
 
  • #13
El tema es que se dan muchos fraudes en aduanas, valores declarados muy bajos, miles de paquetes diarios que entran como como regalos, la de regalos que hay en el mundo, cuanta gente desinteresada, ahi esta el problema y acaban pagando justos por pecadores.

Lo justo es declarar el valor real de lo comprado, tener forma de justificarlo (nadie pide una factura, solo se pide una justificación), y si el producto esta obligado a pagar aduana con eso debemos contar al a hora de comprarlo. No me vale he encontrado un autentico chollo, porque si es un chollo lo sigue siendo despues de pagar la aduana. Porque al comercio tradicional español no se le permite no pagar impuestos de importacion, y curiosamente esos impuestos son los que van destinados a pagar los gastos de este pais del que nos beneficiamos los que aqui vivimos.

Yo no estoy diciendo que sea justo que te hagan pagar mas impuestos de los que la ley marca, solo digo que la ley existe para defender nuestros derechos y hay que ser justo aplicandola. Estoy cansado de leer en los foros gente jactandose de haber engañado a aduanas, eso no esta bien, eso va en contra de los intereses de todos nosotros. No nos gusta hablar de fakes pero si de engañar a aduanas, en fin, no lo entiendo.

Sobre el problema principal que se expone, una vez aclarado el coste en origen eso es lo que han cobrado, aduana ha obrado bien y justo, es lo que yo pienso. El problema lo tienen con la cantidad de paquetes que entran y que no son capaces de procesar, muchos se pasan de "gratis" eso si es un problema, lo justo es que pagasen todos los que segun la ley deban pagar, ya verias como asi no habia trampa con ello.

A mi me gusatría pensar como tu pero los casos que he conocido han sido siempre "vapuleados" en tiempo y dinero por los impuestos de aduanas y las empresas encargadas de llevarlos a cabo, de una manera ciertamente ineficiente. El caso más reciente que he conocido es el de un amigo que se dejó la pluma -una sheaffer PFM que había pertenecido a su padre- en un hotel de Nueva York. Pidió que se la enviaran y ha estado retenida en aduanas... creo que un par de meses. Toda una odisea de documentación, justificaciiones y, por supuesto, pago de tasas y demás "complementos". Esto me recuerda a los viejos tiempos en los que yo viajaba con las facturas de las cámaras porque en aduanas te "podían parar" y como no demostraras que era tuya "te la podían quitar" hasta que los demostraras. Espero que esos tiempos no vuelvan porque, francamente, no creo que los negocios necesiten ese tipo de protección que generan, precisamente, el contrabando como forma de vida...
 
  • #14
No me vale he encontrado un autentico chollo, porque si es un chollo lo sigue siendo despues de pagar la aduana.

No, lo que pone el párrafo que transcribe Checho es que pueden no creerte que has encontrado el chollo...ese es el punto, no el evadir impuestos, en lo que yo tampoco estoy de acuerdo.

Supongamos que gano una subasta en USA porque todo el mundo está distraido; yo sé que aún después de pagar el impuesto de lo que me costó seguirá siendo un chollo; el vendedor americano me pone el producto en su caja y la envía a España; al llegar a Aduanas dicen que lo que me costó no corresponde al valor de mercado en España (claro que no, por eso lo compré ahí) y entonces me amenazan con adjudicarle a efectos de impuestos, el valor del producto aquí...eso es lo que pone el párrafo. Es decir, que si yo me compro un ipad por 300 euros, pago impuestos como si me hubiera costado 800, que es lo que cuesta aquí, cuando la transacción no se hizo en España. Eso es proteccionismo puro y duro.

En Aduanas, pues, dan por hecho que, al ser barato, el precio es falso, y todos sabemos que eso no es así: yo he comprado plumas en USA (en el FPN, en ebay, en tiendas), perfectamente legales, a la tercera parte de lo que piden aquí. Subrayo, perfectamente legales y con su valor real declarado.

A partir de ahora, parece que pagaremos más impuestos, ya que se aplicará, en caso de duda, el del valor del producto en España...es decir, premiaremos a nuestros comerciantes por no ser competitivos y tener precios desmesurados :ok::
 
  • #15
No, lo que pone el párrafo que transcribe Checho es que pueden no creerte que has encontrado el chollo...ese es el punto, no el evadir impuestos, en lo que yo tampoco estoy de acuerdo.

Supongamos que gano una subasta en USA porque todo el mundo está distraido; yo sé que aún después de pagar el impuesto de lo que me costó seguirá siendo un chollo; el vendedor americano me pone el producto en su caja y la envía a España; al llegar a Aduanas dicen que lo que me costó no corresponde al valor de mercado en España (claro que no, por eso lo compré ahí) y entonces me amenazan con adjudicarle a efectos de impuestos, el valor del producto aquí...eso es lo que pone el párrafo. Es decir, que si yo me compro un ipad por 300 euros, pago impuestos como si me hubiera costado 800, que es lo que cuesta aquí, cuando la transacción no se hizo en España. Eso es proteccionismo puro y duro.

En Aduanas, pues, dan por hecho que, al ser barato, el precio es falso, y todos sabemos que eso no es así: yo he comprado plumas en USA (en el FPN, en ebay, en tiendas), perfectamente legales, a la tercera parte de lo que piden aquí. Subrayo, perfectamente legales y con su valor real declarado.

A partir de ahora, parece que pagaremos más impuestos, ya que se aplicará, en caso de duda, el del valor del producto en España...es decir, premiaremos a nuestros comerciantes por no ser competitivos y tener precios desmesurados :ok::

Es que lo del oficial de aduanas es de perogrullo. Para comprarlo a precio español no me muevo ni pago portes :-P
Estamos cansados de ver precios que no estan doblados, sino triplicados. Y encima con el cambio euro-dólar, ni te digo.
 
  • #16
Gracias por compartir tus experiencias, Checho. la verdad esque sirven para aprender. La verdad es que, tal y como se dice por aqui si que me extraña que entiendan de los precios de las plumas, y desde luego no me parece justo que me abran los paquetes. Quien me dice que no me han metido droga para inculparme de algo? (estoy siendo muy peliculera, pero... vete tu a saber!)
Por lo demas, no se como van las aduanas ni que porcentaje te cobran de impuestos, asique tampoco se hacer balance. Yo quizas no me hubiera arriesgado con estas cosas. Y lo de la evasion de impuestos y que el pais se va a pique... sigo diciendo que los que mas impuestos evaden son esa gente que tiene para comprarse BMWs y no tiene problemas para llegar a fin de mes. Ahora me direis: si no tienes dinero no te compres nada! totalmente de acuerdo. y ahora digo: entonces para que vivo? Acaso no me puedo dar el capricho de ir a un gimnasio municipal, que cuestan 30e al mes? tampoco voy a seguir con este tema, porque de esto si que hay mucho que hablar y nos iriamos por los cerros de ubeda.
Asique lo dicho, Checho, si algun dia tengo una duda con las Aduanas, a ti sera al primero a quien consulte :) :)
 
  • #17
Gracias por compartir tu experiencia, un saludo
 
  • #18
Hola a todos.

La pluma es una Dolce Vita Oversize, comprada en los Estados Unidos. El vendedor declaró un valor total de 68,00 $, y el coste del envío 33,77 $. Quizás el problema haya estado en los 68,00 $, y no hubiera pasado nada con una cifra inferior, pero como no tenía/tengo ni idea de lo de las Aduanas, pues me pareció correcto.

El caso es que me pararon la pluma en Aduanas, y adtpostales me pidió factura y justificante de pago. Como no tenía la factura hablé con ellos y me dijeron que con el justificante de pago de Paypal era suficiente, así que se lo envié el 4/10/11 y esperé.
.

Interesante, los de aduanas cada vez se lo toman más en serio. Hay una cosa que no entiendo. En el justificante de pago de Paypal ¿Qué cantidad ponía? ¿O no ponía cantidad? porque supongo que el pago no sería de esos 68 USD, sino superior.
 
  • #19
Interesante, los de aduanas cada vez se lo toman más en serio. Hay una cosa que no entiendo. En el justificante de pago de Paypal ¿Qué cantidad ponía? ¿O no ponía cantidad? porque supongo que el pago no sería de esos 68 USD, sino superior.
En el justificante ponía 68 $, por supuesto. No recuerdo bien si hubo alguna otra compensación ;-), pero el justificante de Paypal es de 68 $.
 
  • #20
En el justificante ponía 68 $, por supuesto. No recuerdo bien si hubo alguna otra compensación ;-), pero el justificante de Paypal es de 68 $.

Pues entonces es lo que han usado como baremo.

Pero cuidadin con hacer trafullas con la factura de Paypal (digamos en casa o con la fotocopiadora) porque delante mio (en un ordenador) en el Aeropuerto miraron la puja de eBay para ver si coincidia lo que presentaba como factura y lo que ponia la puja.

Tranquilos: Yo para estas cosas soy muy serio. Vamos que no habia hecho trampa.
 
Última edición:
  • #21
Se me olvidaba: Las autoridades aduaneras estan facultadas legalmente para hacer una inspeccion visual de la mercancia diligenciada (evidentemente incluso abriendo los continentes).

Si te pillan haciendo ñapas en facturas y cosas similares te meten un pufo por defraudacion. Estas cosas son serias, yo no haria tonterias.

P.S. No, no soy inspector de hacienda, ni de aduanas :D, pero conozco lejanamente el mundillo del transporte internacional
 
  • #22
Hay que recuaduar que las cuentas del están muy mal :D
 
  • #23
A mi me parece bien que tengamos un departamento encagado de velar por las empersas Españolas, sin aduana el comercio en este pais estaria muerto, y al final quienes pagan los impuestos aqui para nuestra medicina, subsidios, carreteras son los comercios en España. Si todos defraudamos a Hacienda (vease aduanas) pensais que este pais tiene futuro?

Otra cosa es lo legal, si la ley dice que hay que pagar un % sobre el precio de compra con los gastos de envio, pues se lo que hay que pagar, justificado esto no veo porque tiene que haber ningun problema.

Aduanas son gente de este pais, que cobra un sueldo que pagamos entre todos, y que velan por los derechos y deberes nuestros.
Como bien dice el compañero Verdigris esa es la teoría.

La práctica es que nuestros impuestos (no los que pagan los comercios sino los que pagamos todos los españoles) no van sólo para carreteras, subsidios y medicina, también sirven para mantener flotas de coches oficiales de lujo, pagar billetes en clase business de avión, mantener administraciones públicas duplicadas y triplicadas por aquello de los nacionalismos, mantener un Senado que nadie sabe para qué sirve pero que cuesta unos 3.500 millones de euros al año, etc. Además, los comercios repercuten sus impuestos en los productos que venden, con lo que también los pagamos los ciudadanos de a pié.

Las tasas aduaneras son una penalización para favorecer el comercio nacional, lo cual es absurdo en la era de la globalización, hasta el punto que el IVA que se exige aquí a las compras en EE.UU., no se exige para las compras en Inglaterra o Alemania, cuando en ambas se han pagado impuestos en el extranjero que no van a revertir aquí. Es evidente que todo el que realiza una actividad comercial anhela medidas proteccionistas que reduzcan la competencia al máximo, pero la competencia es buena para el progreso y para los ciudadanos de a pié, y lo que tiene que hacer los comerciantes es asumirla y dar mejor servicio, o mejor precio.

Un saludo
 
  • #24
Se me olvidaba: Las autoridades aduaneras estan facultadas legalmente para hacer una inspeccion visual de la mercancia diligenciada (evidentemente incluso abriendo los continentes).

Si te pillan haciendo ñapas en facturas y cosas similares te meten un pufo por defraudacion. Estas cosas son serias, yo no haria tonterias.

P.S. No, no soy inspector de hacienda, ni de aduanas :D, pero conozco lejanamente el mundillo del transporte internacional

En caso de que haya inspección aduanera, como tu indicas y facultada legalmente, imagino que tienes posibilidad de saber el estado de la inspección y si ha habido desperfectos -encontrados u ocasionados- en la realización de la misma... ¿no?
 
  • #25
Cuando le devuelves firmado el aviso de llegada a Correos, le estás otorgando tu representación para actuar en tu nombre en lo concerniente a dicho envío.

La AEAT puede inspeccionar el contenido del envío en presencia de tu representante (Correos actuando como Agente Transitário).

Con esto que te comento, a la vez creo que contesto a la compañera que tenia dudas al respecto de si "alguien" podía meterte alguna sustancia ilegal durante la inspección del paquete.

En las inspecciones de los paquetes al menos están presentes tres partes distintas:

- El inspector de la AEAT
- El representante del transportista.
- El destinatario de la mercancia o su representante.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie