• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

orientacion para mi primer estilografica

  • Iniciador del hilo Ricardo M
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Ricardo M

Novat@
Sin verificar
Hola soy nuevo en este foro, tengo 18 años y estoy en búsqueda de mi primer estilográfica, estoy en busca de una pluma de aproximadamente 1000 euros de preferencia con un plumín de Oro para escribir con tinta ferrogalica, en realidad no es mi primera ya que tengo una parker y una lamy de gama media pero me gustaria adquirir mi primer estilográfica de "lujo", he mirado montblanc, montegrappa y demás marcas mencionadas en el foro pero me gustaria que ustedes me pudieran asesorar, igual con el punto, las que tengo son punto fino pero me gustaría que me pudieran recomendar otros como el itálico y ventajas y desventajas, y acerca de que papel usar ya que aveces se pasa la tinta gracias
 
Me temo que estás dejando a la gente anonadada con la propuesta de "empezar" con una pluma de mil euros.
A mí por lo pronto, ya que lo más que he pagado por una son 202. Así que no sé muy bien qué decir.
De entrada, que una pluma de mil euros, o incluso de la mitad, o sale divina celestial, o la llevas al Tribunal de La Haya por atentado contra derechos humanos. (Y lo cierto es que alguna sale tan mala como cualquiera y no creo que exista la pluma perfecta, ni a mil euros, ni a ningún precio. Lo bueno de esta herramienta es que ella pone su personalidad y tú tienes que poner la contrapartida y el complemento al escribir. Es una relación de dos, y como tal a veces funciona y a veces no, no se puede saber a priori).
Sería muy largo discernir, si te cobran mil euros, qué parte de esos euros pagas por escritura y qué parte por decoración. Todo se cotiza en dinero, y al que lo quiera pagar, bueno y santo. Otros compran pianos, autos o yates. Pero conviene que tenga claro por qué lo hace.
Yo me sospecho que si llegas a los mil euros, la parte pagada en decoración va a ser cuantiosa.
Te pongo un ejemplo: una guitarra D-28 suena, pongamos, igual de bien que una D-45. Pero la D45 tiene nácar del Índico y vale cinco mil, y la D-28, menos decorada, vale 2.500. Si quieres sonido, por 2500 las dos te dan lo máximo, si te enamoras del nacarado y no lo puedes resistir, sonarás igual de bien (o mal) pero pagando el doble.

El plumín itálico sirve (dicho en dos palabras) para variar el grosor del trazo según el ángulo que des al agarre. Si lo que quieres es lograr ese efecto, prueba. La clave de todo es probar. Si quieres escribir normal, a velocidad normal y sin estética caligráfica, no te líes. -- Y bueno, con un plumín normal también se puede esmerar la letra, aunque no se puede (o es complicado) lograr efectos de grosor de trazo.
Los plumines normales tienen un trazo de grosor más o menos uniforme (aunque varían según presiones más o menos contra el papel). -- todo esto no te será nuevo, supongo.
Por lo demás, se supone que el mercado ofrece productos eficientes (si no se dejarían de vender por fracaso) pero cada uno siente cada pluma de una manera propia, de modo que no creo que nadie te dé un modelo concreto como "lo definitivo". Lo mejor es poder probar cosas, sobre todo si piensas hacer compras de coste elevado, para no equivocarte.

Así que, como ves, no te resuelvo mucho, no te cuento más que perogrulladas. Casi estoy tentado de recomendar que pasar de un par de plumas medias a un tocho de superlujo lo veo muy brusco; por ejemplo, plumas itálicas de caligrafía hay en modelos básicos tipo Nononsense, y mejor que en el foro te cuenten qué es ese plumín, destina 40 euros a probar una de estas básicas, a ver si te gusta o no. Luego, en vez de mil te gastas sólo 960 y no has perdido dinero... :D
 
El precio de una pluma de 1000 euros no es debido al plumín que monte. Por tanto, si tienes ese tipo de dudas, te recomendaría que adquirieras previamente plumines Lamy de diversos grosores y tipos para comprobar su desempeño. Son baratos y muy fáciles de intercambiar. Una vez que tengas claro el tipo de plumín que más se adapta a tus gustos, podrías mirar en la gama de plumas de alto precio. Te adelanto que en esos precios se mueven las Astoria, Romillo, Montegrappa Extra, Waterman Edson, Sailor King of Pens... y unas cuantas marcas japonesas más.

Saludos.
 
Mil euros son muchos euros, de tal manera que se está pagando como bien dice algún compañero, o bien decoración, o bien material especial (como plata), o bien exclusividad, o bien valor de colección, etc., además de un instrumento de escritura que parte de un nivel de calidad elevado (al menos teóricamente).
Por otro lado el plumín mencionado tiene un fin que si bien no está en contradicción con la escritura normal, es algo especializado, por lo que esto debe tenerse claro: si la actividad a realizar es escritura ornamental o trabajada, yo escogería una pluma muy normal a la que pudiera irle cambiando plumines y probar.
Intentando dar una respuesta, desde un punto de vista subjetivo, y por tanto discutible, adquiriría una pluma de dicho precio no perdiendo de vista el poder proteger mi inversión, es decir, que lo pagado o bien se retorne aumentado en el futuro en una hipotética venta, o bien pierda lo menos posible, ello implica adquirir un producto sólidamente contrastado en el tiempo como material de colección valorado: una estilográfica antigua en muy buen estado, una serie especial de alguna marca de prestigio, etc.
No sé si he ayudado o he aumentado la entropía.
 
Última edición:
Por ese precio habría que exigirle un resultado en Test Barbarín cercano a 10...
Un saludo
 
1000 para iniciar... ojalá yo pueda invertirlos aunque sea como premio de jubilación... ja ja ja. Paso de opinar en esta.
 
Ohh muchas gracias, enserio creo mejor compraré varias de distintos puntos y gracias por la orientación, ahora, sobre marcas como cuales me recomendarias menosde30 he estado buscando y mencionan fabercastell, pelikan, mont blanc, en fin una infinidad, una estilográfica, que crees deba tener, además de lo estético y aquello que nos hace sentir que escribimos con un objeto precioso, (jejeje o al menos eso siento cuando todos en la escuela me preguntan como funciona o como escribo con una pluma asi) que es mas recomendable, émbolo o cartuchos? Gracias por la orientación C:
 
Pues si quieres que suelte marcas, veo que te acuerdas de las europeas reconocidas, pero si me preguntas a mí, recomiendo que no dejes de mirar las tres gordas japonesas (Sailor, Pilot, Platinum).
Ahora mismo, no sé lo que tienen en gama más alta, pero creo que será muy bueno.
A mí los plumines japoneses son los que más me gustan, claramente.
De Sailor sí que he mirado algo a ver qué te cuento. Las Sailor más caras son decorados en laca artesanal que tienen una mano de obra carísima, y hasta se pasarían de tus 1000. Pero si a mí me propusieran la opción que tú traes, creo que lo primero que miraría serían Sailors, bien 1911, bien Profesional Gear, y si me llegara para las más esmeradas de esta gama, pues posiblemente sería mi elección. (Pista: si quieres las Sailors de émbolo, se llaman Realo). Si miras por ahí, te puedes encargar una Sailor con el plumín a la carta, el grosor que prefieras. (Otra pista: ten en cuenta que los plumines japoneses son un grado más finos que los europeos).
¿Émbolo o cartuchos? No creo que sea un asunto determinante. Depende del tipo de ejercicio que hagas. si prefieres la comodidad del quita y pon, cartuchos; si eres de tintero y ceremonia, pues lo otro. Ten en cuenta que a una pluma de cartuchos le puedes colocar un convertidor de pistón compatible, y ya se vuelve en la práctica de émbolo y carga con tintero, de modo que es más versátil. Y yo, que soy de los que suelen cargar los cartuchos a jeringazo, creo que soy más de tintero, y las de émbolo suelen tener más capacidad de tinta. Pero por este detalle no creo que te apartes de una pluma que te guste.
Una pluma, lo que debe tener para ser especial es tu afecto. Todo lo demás se puede reemplazar, pero eso no.
 
Gracias, como que mas finos? Z: y ammm respecto a que tan duro debe ser también depende de como escriba yo?y como cuanto cuesta un convertidor de pistón? Gracias
 
  • #10
Una montegrappa o waterman, como en que precio se mueven ? Y donde podría adquirir plumines lamy? Gracias
 
  • #11
Hola, gracias en marcas con material especial y/o exclusividad cual crees tenga un precio similar?
 
  • #12
Te veo un poco perdido, Ricardo. Yo lo que haría sería primero leer mucho sobre estilográficas; empaparte de los distintos tipos, de las distintas marcas, de los materiales que se emplean, de la diferencia entre unos y otros tipo de plumines... y miraría durante días en tiendas on-line todo su catálogo para hacerme una idea de lo que me gusta. Y luego, ya, con una idea un poco más clara, nos preguntas y te orientaremos con sumo gusto.
 
Última edición:
  • #13
Hola soy nuevo en este foro, tengo 18 años y estoy en búsqueda de mi primer estilográfica, estoy en busca de una pluma de aproximadamente 1000 euros de preferencia con un plumín de Oro para escribir con tinta ferrogalica, en realidad no es mi primera ya que tengo una parker y una lamy de gama media pero me gustaria adquirir mi primer estilográfica de "lujo", he mirado montblanc, montegrappa y demás marcas mencionadas en el foro pero me gustaria que ustedes me pudieran asesorar, igual con el punto, las que tengo son punto fino pero me gustaría que me pudieran recomendar otros como el itálico y ventajas y desventajas, y acerca de que papel usar ya que aveces se pasa la tinta gracias

Hola:
Para tu primera estilográfica, me parece muy arriesgado gastar 1000 Euros.
PodrÍa no gustarte y habrías perdido una suma importante de dinero (Aquí en España, es una cantidad muy importante).
No se la disponibilidad que tendrás en Mexico. Mi consejo es si puedes (via ebay o similar) la Pelikan 400 de plumín de oro (Fino o Medio a gusto de cada uno, el Fino a mi me gusta mucho).
No se arriesga demasiado dinero y es una MAGNIFICA ESTILOGRAFICA QUE NO DEFRAUDA NUNCA.
sALUDOS.
 
  • #15
Sí, un poco en vista de la situación, sería aconsejable estudiar sosegada y tranquilamente las diferentes opciones y acaso probar con una de aproximadamente la quinta parte del precio mencionado o acaso menos y valorar serenamente tras un tiempo
La opción de la Pelikan del compañero es buena
 
Última edición:
  • #16
Sin ser un erudito en la materia, te aconsejaría que durante una temporada escribieras, dibujaras, y utilizaras de forma intensiva una buena pluma, lo que no es sinónimo de cara. Con ello descubrirás si te "enamora" este tipo de escritura o no, después de lo cual podrás gastarte el dinero en una o varias plumas de mayor entidad...
para que te hagas una idea, yo tengo cargada, y de uso intensivo una pilot MR, 19 o 20 €. Pero que me encanta, la llevo siempre conmigo, y tengo plumas que multiplican por 30 este valor y no trabajan ni una cuarta parte. Pero esto me sirve para leer opiniones mas expertas que la mía, probar tintas,...., vamos que así me he enganchado yo.
 
  • #17
Yo me he enamorado de una sencilla Prera punto F muy F. Debe haber estilográficas supuestamente mejores pero F que escriban igual de suave lo dudo mucho. Impresionante.

Sin ser un erudito en la materia, te aconsejaría que durante una temporada escribieras, dibujaras, y utilizaras de forma intensiva una buena pluma, lo que no es sinónimo de cara. Con ello descubrirás si te "enamora" este tipo de escritura o no, después de lo cual podrás gastarte el dinero en una o varias plumas de mayor entidad...
para que te hagas una idea, yo tengo cargada, y de uso intensivo una pilot MR, 19 o 20 €. Pero que me encanta, la llevo siempre conmigo, y tengo plumas que multiplican por 30 este valor y no trabajan ni una cuarta parte. Pero esto me sirve para leer opiniones mas expertas que la mía, probar tintas,...., vamos que así me he enganchado yo.
 
  • #18
Saludos a todos.

Para mucha gente 1000€ es mucho dinero, pero para otra mucha gente es un gasto normal.

yo leería mucho el foro, vería modelos, marcas. Aunque sobre el dinero es bueno saber lo que uno compra y entrando en el foro se supone que quieres disfrutar de tu pluma.

te aconsejo leerte esta web de Paco Cruz, a mi me sirve para ver modelos y unos precios muy buenos que me sirven para comparar.


https://www.cruzaltpens.com/es/

Buena onda:ok::
 
  • #19
Me parece mucho dinero para gastarlo en algo de lo que no estoy seguro.

yo me compré un juego de plumas caligráficas por 10 euros para probar diferentes puntos. Son malas, no son suaves, tienen algún problema de flujo pero pintan y pruebas tu letra con varios anchos por un precio irrisorio.

respecto a adquirir algo por más de 100euros, ten en cuenta que con dos unidades has fundido un 20% de presupuesto. Tómatelo con calma, espera a que tengas las ideas mas claras y cuando veas tu pluma de 1000 sabrás que es LA TUYA. No te precipites y no dejes que el dinero te queme la mano.veras como te haces con una pieza especial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie