• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

One Hundred Year

  • Iniciador del hilo JoseManuel23
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JoseManuel23

Forer@ Senior
Sin verificar
Un forero (Iñaki) me ha dado varias pistas para sacar mejores fotos. Al probar, me he animado al ver los resultados, y he pensado en hacer un hilo con esta Waterman One Hundred Year Pen de 1942, que fue su último año de fabricación. Este modelo fue uno de los más celebrados de Waterman. Empezo a fabricarse a mitad de los años 20 en celuoide. Muy poco después, en 1939 empezó a construirse en Lucite (mucho más conocido entre nosotros como plexiglás), para volver al celuloide en 1941. Aunque no está en todos los modelos, se ha convertido en un distintivo que los reconoce el tener el extremo del cuerpo en un color con transparencia (amarillo, verde, azul y transparente) y el extremo del capuchón -a juego- en el mismo color. Como curiosidad, en eBay podeis encontrar algunas Waterman One Hundred en rojo rubí, que aunque quedan muy bonitas, son un añadido de algún hábil restaurador (de hecho, muchos amarillos-anaranjados son torneados de mangos de destornillador).

lostimage.jpg


Desgraciadamente, el celuoide es de complicada conservación. Ese es el motivo de que muchas de estas plumas las encontremos con las partes transparentes cristalizadas, fragmentadas o sin ellas. Como carga por palanca, los sacos de caucho tampoco ayudan a la conservación del color. A esta, de color verde transparente y perfectamente conservada, lo primero que hice fue ponerle un saco de silicona.


lostimage.jpg

El cuerpo de la pluma es estriado, y muy agradable para sujetarla para escribir.

lostimage.jpg


El plumín es otro de sus detalles singulares. Es muy grande, de los tamaños 17 y 18 de Waterman -en las plumas para hombre, las de mujer son algo más pequeñas- y lleva grabado el nombre del modelo. El que muestro es EF, y estoy pendiente del arreglo de otro, en F, que me sirve más para escribir (este parece sólo para hacer anotaciones al márgen).

lostimage.jpg


En el capuchón, que es semitransparente, lleva también grabado el modelo. Precisamente el labio del capuchón, de celuloide en este caso, es propenso a las roturas. En esta pluma había cuatro pequeñas roturas que arregle con celuloide de un fragmento del cuerpo de una pluma de nitrato de celulosa verde transparente.


lostimage.jpg





 
Joderrrrrr, que bonita es la "joia", enhorabuena compañero. :ok::
 
Jose Manuel, me quito el sombrero, muy buena presentacion, con buenos argumentos y mejores documentos graficos, enhorabuena por partida doble, por el hilo y por la posesion de esta preciosa estilografica.
Gracias por traerla y que la disfrutes con salud.
 
Nunca había visto este modelo, es preciosa y está en un estado excepcional.

La actual waterman charleston está inspirada (sólo inspirada :) ) en esta pluma, con su aire art deco y retro. A mí me gusta mucho el diseño de la charleston (claro que esta tuya mucho más jeje).

Un saludo y a disfrutarla. Gracias por la presentación
 
Unas fotos excelentes y una pluma preciosa. Es una de las Waterman que no me importaría poseer, junto a alguna Patrician o alguna Red Ripple, bah, poca cosa. :D Se ve en un estado genial. Enhorabuena.

Un saludo

Por cierto, también hay una One Hundred Years blanca, de médico ¿no?
 
Última edición:
Cuídala mucho. Tengo una que se deshace.
 
Vaya pasada. De 1942 y está perfecta. Además, el diseño parece actual. Si no llegas a decir que es de los años 40, hubiera pensado que es una Waterman de los 80 ó los 90. Saludos.
 
Preciosidad de pluma, además me has despejado una duda, la he visto varias veces en rojo, sobre todo en la bahía, desconocía que era producto de un buen apaño, gracias por presentarla.
 
Preciosa pluma y preciosa foto.
 
  • #10
Unas fotos excelentes y una pluma preciosa. Es una de las Waterman que no me importaría poseer, junto a alguna Patrician o alguna Red Ripple, bah, poca cosa. :D Se ve en un estado genial. Enhorabuena.

Un saludo

Por cierto, también hay una One Hundred Years blanca, de médico ¿no?

Hola. Efectivamente, hubo una de celuloide blanco (White doctor) que es también de la última época. No tenía partes transparentes. Nunca he visto ninguna, pero aparecen descritas en la web de Richard Binder.

Un saludo
 
  • #11
Yo la he visto en fotos y la estuve buscando un tiempo para que hiciera juego con mis Waterman de enfermera, pero un par de ellas que vi en alguna web, tenían un precio desorbitado. Claro que también he visto a menudo las rojas, que nos acabas de enseñar que son falsas.

Un saludo
 
  • #12
Acabo de hacer una búsqueda, y en la página de vintagepens.com tienes la White Doctor al módico precio de 800 $. La verdad es que parece desorbitado, y más sabiendo que el celuloide con determinados pigmentos se degrada muy fácilmente.

Precisamente lo de la degradación del celuloide me parece un reto interesante. Hace tiempo colgué en el foro intento de restauración de una Montblanc (https://relojes-especiales.com/threads/reparación-extrema-montblanc-333-1-2.213054/) en la que había empezado a degradarse el celuloide, e hice el intento de retirar parte del celuloide degradado del cuerpo de la pluma, y revestir con celuloide "nuevo" procedente de otra pluma. Sólo ha funcionado a medias. En las partes donde no había retirado suficiente y la nueva capa era fina, la retracción hace que aparezcan fisuras. Tengo que probar a retirar algo más de material degradado.

También he probado a restaurar una Sheaffer con una zona de celuloide cristalizado, y es posible. La reparación es invisible, pero ¡No puedes utilizar ese mismo celuloide cristalizado! Está inservible aunque lo disuelvas en butanona. Era visible en las burbujas que formaba. Aquí es donde pude ver bien como la cristalización (primer paso de la degradación) sólo afectaba a algunos colores. Por ejemplo, negros y marrones obscuros parecen menos alterados, mientras verdes claros y nacarados son más sensibles.

En fin, y sobre tus Nurse, son muy bonitas y están muy bien ¿Has pensado en ponerle sacos de silicona? Los de caucho tenderán a colorear de amarillento el blanco del celuloide. Aunque eso no esté relacionado con la degradación, pierden su aspecto original.


Un saludo
 
  • #13
Fantástico post, de los que dan nivel a este bendito sótano y a servidor le dejan babeante y con la patita levantada como perro perdiguero.
La pluma me parece hermosa de verdad, los detalles de su historia y producción me ilustran en mi ignorancia ...y su restauración, uno es un manazas irredento, ya es una especie de documento-novela de súperheroes plumeriles.
 
  • #14
Magnifico ejemplar: ¡¡¡ pura envidia ¡¡¡ :clap::clap:, Gracias también a Iñaki por esa formación.

Y estado de conservación inmejorable.

Que la disfrutes, y gracias por mostrarla.

Saludos,
 
  • #15
Felicidades por el hilo y por la pluma en tan buen estado. A veces pienso que tenéis contactos "secretos" que os avisan en cuanto aparecen esos tesoros "perdidos". :D
 
  • #16
Felicidades por esa preciosidad y por esa mano que tienes con las reparaciones.

La verdad es que viendo el estado de plumas con los años que tiene la que nos presentas aquí, a uno le hace pensar cómo estarán las que compramos hoy nuevas dentro de 80 años. Me temo que no se conservarán tan bien.

De nuevo, felicidades y gracias por compartir.
 
  • #17
Acabo de hacer una búsqueda, y en la página de vintagepens.com tienes la White Doctor al módico precio de 800 $. La verdad es que parece desorbitado, y más sabiendo que el celuloide con determinados pigmentos se degrada muy fácilmente.

Precisamente lo de la degradación del celuloide me parece un reto interesante. Hace tiempo colgué en el foro intento de restauración de una Montblanc (https://relojes-especiales.com/threads/reparación-extrema-montblanc-333-1-2.213054/) en la que había empezado a degradarse el celuloide, e hice el intento de retirar parte del celuloide degradado del cuerpo de la pluma, y revestir con celuloide "nuevo" procedente de otra pluma. Sólo ha funcionado a medias. En las partes donde no había retirado suficiente y la nueva capa era fina, la retracción hace que aparezcan fisuras. Tengo que probar a retirar algo más de material degradado.

También he probado a restaurar una Sheaffer con una zona de celuloide cristalizado, y es posible. La reparación es invisible, pero ¡No puedes utilizar ese mismo celuloide cristalizado! Está inservible aunque lo disuelvas en butanona. Era visible en las burbujas que formaba. Aquí es donde pude ver bien como la cristalización (primer paso de la degradación) sólo afectaba a algunos colores. Por ejemplo, negros y marrones obscuros parecen menos alterados, mientras verdes claros y nacarados son más sensibles.

En fin, y sobre tus Nurse, son muy bonitas y están muy bien ¿Has pensado en ponerle sacos de silicona? Los de caucho tenderán a colorear de amarillento el blanco del celuloide. Aunque eso no esté relacionado con la degradación, pierden su aspecto original.


Un saludo

Pues en su momento lo estuve consultando en el hilo y había división de opiniones entre la fidelidad al original y la conservación preventiva de las plumas. Les puse caucho, pero hoy en día, yo soy más partidario de la seguridad y me está tentando volver a cambiárselo a silicona, porque los celuloides estaban bastante bien, pero no es cuestión de tentar a la suerte ¿no?

No entiendo muy bien lo que cuentas sobre usar o no el propio celuloide cristalizado (disolviéndolo) o no para la reparación. ¿Qué otros disolventes se pueden usar? ¿Vale el tolueno?

Un saludo

Edito para decir que acabo de ver el enlace del otro hilo de cómo se prepara la disolución
 
Última edición:
  • #18
Hola
Preciosa pluma JoseManuel23. Enhorabuena
En el año 1939 se fabricaban en 4 colores, verde bosque, rojo, azul y negro. En esa fecha llevaban la banda en el cuerpo y no en el capuchón como la tuya y eran completamente anilladas, capuchón y cuerpo. La banda se trasladó al cuerpo a partir del año 1941.Todos los colores de estos modelos, incluido el rojo son originales y no son ninguna falsificación. Yo tengo una en rojo de esta época.

En 1940 se introdujo una versión lisa, sin anillos, que tenía la parte final del cuerpo y el extremo del capuchón de color. Estas plumas, las lisas, son las que están completamente degradadas por el paso del tiempo y las que han perdido ese extremo de color del cuerpo y a los que algunos restauradores expertos les añaden ese falso trozo de color. En 1940 se introdujo también una versión lisa en tamaño lady que originalmente también llevaba la parte final en color rojo.
Yo tengo también una de éstas comprada en perfectas condiciones hace más de 20 años y que está sufriendo todo el proceso de degradación en casa. Ha perdido el color rojo del extremo del cuerpo que ha pasado a blanco y se está cuarteando. Supongo que después se romperá y se deshará.

Estas plumas tan bonitas son muy frágiles y de muy difícil conservación. Yo ni las uso ni siquiera las tengo con saco.

Todo esto lo puedes ver en cualquier libro, el color rojo rubí es perfectamente original en estas plumas y cuando te refieres a que las rojas son falsificaciones no entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Tal vez te estás refiriendo únicamente a los modelos anillados con la banda en el capuchón, posteriores a 1941, como el que tú presentas? ¿Fue en ese modelo donde no existió el color rojo y si aparece es una falsificación?

Saludos.
aduraspenas
 
  • #19
La cuestión sobre usar el mismo celuloide es la dificultad de encontrar material para que los arreglos sean imperceptibles. Al principio yo creí que se podría disolver el material degradado, y que el resultado después sería la paralización del proceso de degradación. No es así, el celuloide degradado sigue en su proceso de deterioro. Los disolventes que he utilizado son acetona y butanona. La acetona es tan volátil, que es frecuente que queden burbujas en el proceso de "curado", y por eso la deseché hace tiempo. El tolueno no lo he probado.
 
  • #20
Bonita pluma, tengo una con el extremo transparente.

A ver si me pongo a ello, y le hago unas fotos para mostrarla.
 
  • #21
Por lo que puedo leer en este hilo, y otros del mismo "tema", el celuloide da bastantes problemas a la larga y en mi opinión creo que todo lo que se pueda hacer para conservar el material, aunque no sea "original" es una mejora. Después de todo qué es mejor, disfrutar de la pluma muchos años en buenas condiciones o dejar que se pierda por mantenerla "original".
 
  • #22
JoseManuel, menudo salto cualitativo de fotos, me alegro que haya servido para algo. La pluma ¡un Plumón! Gracias por el hilo, espero sea el inicio de una buena serie, que tienes plumas que lo merecen.
Un saludo.
 
  • #23
Hola
Preciosa pluma JoseManuel23. Enhorabuena
En el año 1939 se fabricaban en 4 colores, verde bosque, rojo, azul y negro. En esa fecha llevaban la banda en el cuerpo y no en el capuchón como la tuya y eran completamente anilladas, capuchón y cuerpo. La banda se trasladó al cuerpo a partir del año 1941.Todos los colores de estos modelos, incluido el rojo son originales y no son ninguna falsificación. Yo tengo una en rojo de esta época.

En 1940 se introdujo una versión lisa, sin anillos, que tenía la parte final del cuerpo y el extremo del capuchón de color. Estas plumas, las lisas, son las que están completamente degradadas por el paso del tiempo y las que han perdido ese extremo de color del cuerpo y a los que algunos restauradores expertos les añaden ese falso trozo de color. En 1940 se introdujo también una versión lisa en tamaño lady que originalmente también llevaba la parte final en color rojo.
Yo tengo también una de éstas comprada en perfectas condiciones hace más de 20 años y que está sufriendo todo el proceso de degradación en casa. Ha perdido el color rojo del extremo del cuerpo que ha pasado a blanco y se está cuarteando. Supongo que después se romperá y se deshará.

Estas plumas tan bonitas son muy frágiles y de muy difícil conservación. Yo ni las uso ni siquiera las tengo con saco.

Todo esto lo puedes ver en cualquier libro, el color rojo rubí es perfectamente original en estas plumas y cuando te refieres a que las rojas son falsificaciones no entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Tal vez te estás refiriendo únicamente a los modelos anillados con la banda en el capuchón, posteriores a 1941, como el que tú presentas? ¿Fue en ese modelo donde no existió el color rojo y si aparece es una falsificación?

Saludos.
aduraspenas


Hasta 1939 se hicieron en celuloide de diferentes colores. A partir de entonces se fabricaron en lucite, en diferentes versiones (negro, rojo transparente, verde transparente y azul transparente) y con la particularidad de que al ser en este material-mucho más resistente que el celuloide- se podían hacer enteramente transparentes. El lucite no se degrada, y estas plumas están muy bien conservadas (probablemente es el caso de la que citas). A partir del año 41, Waterman volvió al celuloide, y ese fue (visto con perspectiva) el gran error de Waterman, ya que son mucho más propensas al deterioro. Desde 1941 ya no se volvieron a producir con las partes transparentes rojas. De hecho, en las de celuloide desde 1941, sólo hubo negro, blanco, marrón obscuro, marrón claro, verde y azul. No las había en celuloide rojo. Las de celuloide marrón obscuro tenían esas partes transparentes en anaranjado (debajo pongo fotos de una venta en el FPN donde aparecen varias plumas de este modelo). De esta época es a la que me refería. Las "retocadas" en eBay corresponden a este período.

Un saludo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #24
Hola JoseManuel23

Queda aclarado.
No quería que quedara la falsa impresión de que todas las Waterman Hundred Years en color rojo son falsificaciones.


Repito lo dicho. Preciosa pluma. Que la disfrutes.

Saludos.
aduraspenas
 
  • #25
Hasta 1939 se hicieron en celuloide de diferentes colores. A partir de entonces se fabricaron en lucite, en diferentes versiones (negro, rojo transparente, verde transparente y azul transparente) y con la particularidad de que al ser en este material-mucho más resistente que el celuloide- se podían hacer enteramente transparentes. El lucite no se degrada, y estas plumas están muy bien conservadas (probablemente es el caso de la que citas). A partir del año 41, Waterman volvió al celuloide, y ese fue (visto con perspectiva) el gran error de Waterman, ya que son mucho más propensas al deterioro. Desde 1941 ya no se volvieron a producir con las partes transparentes rojas. De hecho, en las de celuloide desde 1941, sólo hubo negro, blanco, marrón obscuro, marrón claro, verde y azul. No las había en celuloide rojo. Las de celuloide marrón obscuro tenían esas partes transparentes en anaranjado (debajo pongo fotos de una venta en el FPN donde aparecen varias plumas de este modelo). De esta época es a la que me refería. Las "retocadas" en eBay corresponden a este período.

Un saludo

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Qué dolor esas fotos! Con lo buenos que son esos plumines y lo bonitas que me parecen estas Waterman, es una pena que se degraden de esa manera. Gracias por contarnos este problema porque al precio al que se cotizan esas plumas, más vale fijarse bien en su estado antes de comprar una.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie